miércoles, 19 de noviembre de 2008

E L PUENTE DE REQUE

Cuando en la zona sur del país, los manifestantes quieren hacer valer sus pedidos y sus derechos, toman indebidamente puentes y carreteras provocando un tremendo caos en el transporte. Acá en el norte, especialmente en Chiclayo cuando se desea provocar un caos en el transporte, no se necesitan manifestantes sino funcionarios del Estado negligentes, carentes de sentido común, de lógica y no digo otras razones que todo el mundo sospecha , porque eso ya sería el colmo en nuestro querido país, ya sumido en una grave crisis de corrupción.
¿ Me pregunto como puede iniciarse la ampliación del puente de Reque en los últimos meses del año, si todos los lambayecanos conocen que en estos meses se inician las lluvias que se acentúan aún más en época de verano. Acaso los funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y de Provias no lo saben.
¿Por qué no se comunicó a los contratistas de la obra esta situación climatológica y si yá les habían asignado la obra, porque no vigilaron su rápida ejecución y exigieron la preparación de obras complementarias para cualquier imprevisto ( un buen baden , un puente Hércules y el arreglo de una vía alternativa ). ¿Por qué no se escucho las recomendaciones del Colegio de Ingenieros y de Defensa Civil. ¿ Quien va a responder y reparar todos los insufribles transtornos provocados a la Comunidad lambayecana y del norte del país. .
Además el puente estaba bien, no existían trastornos similares a una emergencia . No soy un experto en la materia pero guiado por mi sentido común, debió aprovecharse la época de carencia de lluvias en la sierra para emprender cualquier trabajo relativo al rio y al puente.
En fín, yá sucedió y ahora hay que solucionar la emergencia , tanto para resolver el problema de los habitantes de los distritos vecinos que tienen que hacer trasbordos y pagar alimentos a mayor costo, como tambien para aliviar las 2 horas más de viaje que tienen que realizar los pasajeros que provienen de Tumbes, Piura, Jaén , Bagua , Tarapoto al seguir el desvio Saltur , Cayalti , Zaña -Panamericana.
Existe indignación en la población porque el problema del puente de Reque es reiterativo, siempre son remedios, no existe una solución definitiva . En esta oportunidad la ausencia de Yehude Simon se deja sentir, parece que no hubiese autoridades regionales , han reaccionado muy tarde y en forma espectacular mirando los resultados de la imprevisión desde un helicoptero y la Ministra de Transportes, que yá el Premier anunció su salida en unos meses , ojalá conozca bien el problema que han ocasionado sus subalternos. Superada la emergencia hay que insistir en el cumplimiento Presidencial de ejecutar el prometido Puente Eten, que para anunciar su ejecución las autoridades locales y regionales hicieron una publicitada actuación en la plaza de armas de Ciudad Eten. Todos los Lambayecanos conocemos que el puente “Pedro Ruiz Gallo” de Ciudad Eten es la alternativa cercana , viable y necesaria para el puente Reque , por supuesto aparte del formidable pero lejano Puente Saltur
Como un Lambayecano común y corriente , invoco a los Chiclayanos que estan en las cumbres del poder : Javier Velásquez , Yehude Simon , Humberto Falla y Enrique Aguinaga para que asignen los recursos necesarios para la solución integral de este antiguo y reiterativo problema : la construcción del puente Eten, la colocación de un puente Bayley definitivo y paralelo al Saltur y la canalización más enrocado y ampliación del Puente Reque debe ser la solución definitiva y debe ser una POLITICA DE ESTADO, Porque su solución no sólo beneficiará a Lambayeque sino tambien todos los Distritos, Provincias y Regiones del Norte del País..

ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: