jueves, 6 de noviembre de 2008

CALLANCA

Callanca es un Caserío turístico de Monsefú (ahora a los caserios se les denomina Poblado Menor) .
Según los cronistas, en este lugar se formó el antiguo Monsefú, que después se traslado a su actual ubicación más cerca al mar.
Callanca situado a 8 kilometros por carretera asfáltica desde Chiclayo, parece haber destronado a Monsefú en cuanto al expendio de bebidas y comidas típicas. A la vera de su serpenteante carretera asfáltica se ubican un sinnúmero de restaurantes, con sugestivos nombres que permiten a los visitantes, además de disfrutar ricos potajes, gozar del aire refrescante del rio Reque que rodea al caserío en toda su extensión.
Lamentablemente la carretera no llega hasta el final del Caserío, donde se encuentra un lugar denominado “Alicán” , que tiene el atractivo de tener un pequeño cerro , de fácil acesso y que en su cima tiene una capillita donde está la imagen de “ San Bartolo” . Desde la cima del cerro se puede divisar en toda su dimensión, el hermoso verdor de las Chacras sembradas de panllevar y el recorrido caprichoso del rio Reque que tantos problemas les ocasiona a sus cultivos en épocas de verano.
Desde antaño Callanca siempre fue la despensa de Chiclayo y de distritos vecinos , pero en estos últimos 20 años, a la agricultura que es su actividad principal le estan adicionando otros rubros de ingreso económico que le estan permitiendo un evidente resurgimiento . En los años 80 , cuando tuve la oportunidad de dirigir el Programa de Cooperación Popular les construí un gran Partidor (compuerta) para los agricultores y más de 14 puentes en su antigua carretera , mi hijo Angel Bartra Grosso consiguió que el gobierno del ex – Presidente Fujimori les instale por primera vez fluido eléctrico y los ex – Alcaldes Boris Bartra y Rita Ayasta llevaron la luz eléctrica hasta sus últimos rincones del Caserío y hace pocos años YEHUDE Simmons les ha construido su carretera asfáltica. Todas estas obras permitieron que empezara el “Boom Callanca turístico”. A la vera del camino se empezaron a construir restaurants turísticos donde además de degustar platos típicos, hay espacio para que juegen los niños, para hacer deporte , para bailar y para observar hermosos pavos reales expandiendo en toda su longitud sus plumas multicolores al momento que cortejan a su pareja ,todo esto en un ambiente de frescor por la cercanía del rio.
Debo aceptar que en estos últimos años, el fácil acesso ,el ambiente campestre y la sazón de sus comidas permiten ahora a Callanca competir y diría hasta superar a Monsefú en atraer turistas y visitantes. A Monsefú acuden ahora por los tejidos de paja e hilo y por los excelentes restaurants de pescado de bien ganada fama nacional (Tiburón ,Delfines etc) y naturalmente tambien por adorar la imagen de Jesús Nazareno Cautivo.
Los Callancanos cuyo patrón religioso es San Benito , siempre me han impresionado por tener objetivos claros, ahora desean tener : agua, desague, Mercado, parque y estadio, estoy seguro que lo conseguiran, como han conseguido paso a paso todo lo que se han propuesto.
Callanca me parece el “Lunahuaná del norte”. Lunahuaná es un lindo paraje partiendo de Cañete (Ica) hacia el este . Es muy parecido el recorrido con restaurants a la vera del camino y del rio , con la diferencia que allá son pequeñas fábricas de vino y los potajes son a base de camarones.
Los Chiclayanos que deseen comer, disfrutar del campo y solazarle con el aire refrescante del rio , no deben perder la oportunidad de visitar este hermoso y bucólico paraje monsefuano.

ANGEL BARTRA GONZALES

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Articulo, realmente es impresionante la forma como Callanca enfrenta su progreso, Felicidades a su gente porque lo han hecho muy bien. Para quienes aun no visitan Callanca, se los recomiendo. Vale la pena, disfrutar de su Valle y sus Comidas y sobre todo de la calidad humana de su gente.

Anónimo dijo...

muy buena informacion pero deberias de colocar mas........

Anónimo dijo...

ese es mi callanca ahora tiene que ser un distrito mas estamos en eso grande mi callanca

Anonimo dijo...

Anónimo:
Que buenos comentarios: los callancano sabemos que "sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,sólo es posible avanzar cuando se mira lejos." Con unión lograremos nuestra propia MUNICIPALIDAD, anhelo negado desde 1999 periodo de Boris Bartra.