jueves, 21 de enero de 2010

Taller de bordado de Lambayeque en el Museo Nacional de la Cultura Peruana

Continuando con el objetivo de difundir conocimientos y procedimientos artísticos de la cultura popular tradicional, el Museo de la Cultura Peruana presenta el Taller de bordado de Lambayeque, una propuesta de aprendizaje práctico de las técnicas, iconografía y colores propios de la indumentaria de una de nuestras danzas más importantes: la Marinera norteña.
Al bailar la Marinera norteña, las bailarinas lucen los atuendos típicos de sus pueblos: Moche, Huanchaco, Catacaos o Monsefú, zonas que se distinguen por un bordado delicado en el que se representan flores, plantas y animales. En el Taller de Bordado de Lambayeque se aprenderán de manera práctica los procesos y técnicas manuales utilizados en la el bordado de los trajes de Marinera norteña.
El dibujo de los diseños, el bordado sencillo y la técnica del alto relieve, la selección de colores y matices, serán algunos de los procesos básicos a estudiar. Se estudiará la iconografía propia de prendas tradicionales como la falda y/o blusa de la marinera norteña y la aplicación de estos diseños a prendas y accesorios propios de la vida urbana.
Elena Chavesta Olivares es continuadora de la tradición familiar heredada de su madre Nélida Olivares Llopton, destacada bordadora de Monsefú, Elena destaca en el arte del bordado multicolor en su taller ubicado en Lima. Sus trajes han cruzado fronteras y la han hecho acreedora del reconocimiento “Hecho por mujeres peruana” en el año 2008, distinción que entrega Ministerio de la Mujer a las creadoras peruanas más destacadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como puedo averiguar donde queda ubicado el taller de bordado deseo aprender y cuanto cuesta el curso contestame a candydelnorte hotmail,com

Anónimo dijo...

avisame lo mas antes posible por favor mi nombre es jeny o candydelnorte