martes, 19 de enero de 2010

ELEGIR BIEN, ES NUESTRO NUEVO RETO

Pronto sabremos con exactitud el número total de pretendientes al sillón municipal de Monsefu y seguramente una vez más observaremos quizás con asombro, que muchos de ellos no tienen ni siguiera los mínimos requisitos para ser lo que desean ser y es posible que sin serlo tengan ya alguna aceptación en un sector de la población y eso les hace pensar que es suficiente para asumir este delicadísimo cargo, aunque capacidad, inteligencia y/o moral sean requisitos que no les preocupa, pero que al ciudadano, si.
Para suerte, Monsefu si ha tenido - aunque reducido número de estos ciudadanos convertidos en autoridades – alcaldes que asumieron con responsabilidad y supieron responder a las expectativas de los Monsefuanos. Uno de ellos, de lejos y en voz unánime podemos nombrar a nuestro inolvidable Carlos Conroy, que sin ser de nuestra tierra nos dio un claro ejemplo de lo que es la tarea de un alcalde, desprendido de todo apetito personal, comprometido con el pueblo y con una mente lucida para mirar el futuro sin dejar de lado nuestras enraizadas buenas costumbres y tradiciones y sobre todo enseñándonos lo que es administrar una ciudad con democracia y justicia social.
Pero en términos generales, podremos decir que no hemos tenido mucha suerte o simplemente no hemos sabido elegir y eso ya es una responsabilidad compartida entre quienes asumieron ser alcaldes y nosotros como ciudadanos que nos dejamos llevar por las apariencias, el compadrazgo, el sentimiento o la ilusión de sentirnos verdaderamente representados, pero que al final de la jornada o mejor dicho de la malograda y pésima gestión, terminamos peor que cuando todo empezó, y solo unos cuantos fueron los favorecidos y que muchos de ellos dispuestos a repetir esta desdicha, presentándose a nuevas elecciones, como si nada malo hubiera pasado.
A estas alturas, probablemente muchos de nosotros hemos aprendido la lección y no quisiéramos cometer los mismos errores del pasado, pensando seriamente en el presente y en el futuro de nuestro distrito y lo que mas deseamos en este momento es que nuestra principal y primera autoridad a elegir sea una persona con liderazgo, iniciativa y creatividad, que haya demostrado honestidad y transparencia, y por ultimo que haya expresado siempre su amor y cariño a su gente y su pueblo. Una autoridad, que combine el desarrollo humano con el económico, que priorice la atención al ciudadanos y no a la ciudad, que este dispuesto a optimizar la educación, el arte, la cultura, el deporte y la recreación y no ha gastar los pocos recursos en muros y piletas; que impulse el turismo en base a la artesanía, agricultura, ganadería, gastronomía y el comercio y no dejar que estas actividades sobrevivan por el único esfuerzo de sus pobladores; que la seguridad ciudadana sea una política de gobierno y no solo de la policía y las juntas vecinales; que la salud y nutrición preventiva , especialmente de los niños y madres gestantes sea también una prioridad y no visto como una cosa ajena a su responsabilidad; y por ultimo, que sea una persona que este dispuesta al dialogo y a la concertación y no al autoritarismo, a la venganza y al sabotaje de las instituciones de la sociedad civil.
Ojala la lección este aprendida por el bien de nuestro distrito, pero debemos estar vigilantes para no tolerar a esos candidatos o candidatas que pretendan aprovechar y hacer uso de esas acostumbradas maniobras, comprando el voto de la gente, sobre todo de los ciudadanos mas humildes y olvidados, quitándoles sus dignidad a cambio de una bolsa de arroz o azúcar o simplemente por unas cuantas monedas que mas tarde se las cobrara con creces.
Autor de la Nota:
Guillermo Bonilla Arévalo
pollybonilla@hotmail.com

8 comentarios:

carlos dijo...

Es un Articulo muy convincente de la realidad monsefuana lamentablemente, es por ello que en estas proximas elecciones se tiene que exhortar a la gente de a pie que el CAMBIO de monsefu viene de la mano con la autoridad que se elija.
No necesitamos a candidatos que creen que la alcaldia es su casa, que se creen los iluminados para gobernar 2 o 3 veces o familias que se creen los unicos nacidos para ser alcaldes... señores se necesita gente capaz, gente honesta, gente decidida, gente que esta capacitada en gestion, ES POR EL BIEN DE MONSEFU en su conjunto... hay que querer a monsefu por que es la tierra que nos vio nacer.. hay que querer de monsefu un cambio... no de los mismo un nuevo rumbo con orden y dignidad el cambio se dara.

Jose Custodio dijo...

Que verguenza siento al saber nuestra realidad, ya es tiempo que todos combiemos por bien de nuestra distrito. Esta nota escrita por el Comandante Bonilla nos ilustra claramente de lo que ocurre y de lo que debemos hacer para lograr que monsefu cambie. Un aplauso a este ciudadano que siempre esta aportando por el desarrollo de Monsefu. Algun dia, tendremos un verdadero alcalde.

Jorge Salazar dijo...

Guillermo, concuerdo contigo que los valores debe primar en primera instancia para ser Alcalde, pero no creo que sea suficiente, un candidato a Alcalde deberia cumplir mas requisitos que los mencionaos, un Alcalde que de precie de ser debe ser un Gerente, una gestor que avanza con los tiempos actuales, un Planificador de Futuro no de Calle y veredas si no siempe tendremos casos como los de los desagues, siempre que vuelvo a Monsefu veo las Misma Pistas y veredas volviendo a ser destruidas, donde quedo la Planificacion de Futuro, un Alcalde debe ser un visionario que vea como sera la Ciudad en 30 Anos y traze proyectos de Largo aliento. Estoy de acuerdo que la responsabilidad es de los que eligen, no tengo nada en contra del actual Alcalde, pero donde esta el Plan de Trabajo de la Ciudad para los proximos anos, en temas de Seguridad, Salubridad?.
un Abrazo
Jorge

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el artículo, aunque es preciso añadir que los ciudadanos que postulan al sillón municipal y cuando lo hacen -es decir cuando son candidatos- aparentemente brillan con ideas innovadoras, reformistas, vanguardistas pero que lastimosamente cuando son elegidos toda esa prolífica mente queda reducida a realizar obras intrascendentes sin visión futurista como mmenciona nuestro amigo Jorge Salazar; por ello bien dicen las Sagradas Escrituras en Jeremías 10:23 "... el hombre no es dueño de su camino, no puede siquiera dirigir sus pasos". Eso quiere decir que los seres humanos no hemos nacido para gobernarnos, imaginense no podemos muchas veces gobernar correctamente nuestro hogar y pretendemos gobernar a todo un pueblo con todos su innumerables problemas; por ello aunque se pretenda hacer lo mejor para nuestro querido pueblo siempre los resultados nos dejaran inconformes; y si a todo ello le sumamos la burocracia gubernamental, la falta de colaboración de los propios pobladores y la corrupción existente en todos los estratos sociales de nuestro pueblo jamás lograremos ver nuestros sueños convertidos en realidad, mientras tanto lo que nos queda es invertir es nuestra pequeña municipalidad que es nuestro hogar incentivando a nuestros hijos a ser hombres de bien -no importa si son o no profesionales- hombres honrados y honestos, ¿cómo lo lograremos? enseñándoles con el ejemplo, es la mejor herencia que les podemos dejar. Saludos Percy

Anónimo dijo...

ME PARECE BUENO EL ARTICULO, PERO NO HA DICHO NADA DEL OTRO MUNDO... LO UNICO Q SE NECESITA ES GENTE RESPETABLE Y QUE LA POBLACION NO SE DEJE ENGAÑAR POR LOS VIEJOS ZORROS DE LA POLITICA QUE SABEN LAS MAÑAS PARA GANAR O PINTAR TODAS LAS PAREDES YO NO ENTIENDO COMO DEJA QUE LA ENTRADA DE MONSEFU QUE DEBE ESTAR PINTADA CON LEMAS PARA MONSEFU ESTE TOTALMENTE PINTADO DE PROPAGANDA DE ESA SEÑORA RITA... QUE MAL, ME HE QUEDADO INDIGNADO POR ESE ATENTADO AL ORNATO Y TB USAR LOS RECURSOS QUE TE ENTREGA EL ESTADO EN OBRAR PARA HACER PINTAS COMO LOS HACE LAZARO.. NO ENTIENDO PORQ TIENE QUE PONER QUE 4 MILLONES PARA MAS OBRAS ES REAL ESO? QUE HA HECHO EN ESTOS 4 AÑOS CON NUESTRA PLATA!!! NO SEAMOS TONTOS SEÑORES ESTAMOS MAL MUY MAL... SE NECESITA GENTE HONESTA QUE PONGA ORDEN ORDEN ORDEN ... MONSEFU NECESITA UN VIRAJE DE 360 GRADOS URGENTE.. COMO DICE CARLOS SE NECESITA UN CAMBIO URGENTE DE RUMBO NO CON BORIS (CADAVER POLITICO QUE LO QUE KIERE ES MAS Y MAS) SI NO CON GENTE NUEVA!! ESPERO Y ESTO LLEGUE A LA GENTE... UN ABRAZO GERMAN

Luis Efio dijo...

Gracias por hacernos recordar y crearnos conciencia de nuestra responsabilidad; ojala que todos pensemos como Ud., y pronto cambio nuestra triste realidad. El cambio esta en nuestras manos y enseñemos a muestros hijos a saber elejir. NO A LA CORRUPCCION, NO LA IMPROVISACION, NO A LA IMPUGNIDAD.

ROBERTO CASTRO C dijo...

HASTA CUANDO CAMBIARA NUESTRA TRISTE REALIDAD. QUE PENA.

Anónimo dijo...

Mayor Bonilla, todos los monsefuanos recordamos con muvha gratitud la buena labor que usted desarrollo cuando tuvimos la dicha que sea nuestro Comisario. Usted trabajo de la mano con los pobladores y siempre estuvo dispuesto a ayudar hasta a los mas pobres; es por ello que ojala que cuando deje el uniforme, venga a nuestro pueblo y lo apoyaremos para que sea nuestra autoridad municipal. Gracias en nombre de mi familia.