martes, 22 de enero de 2008

Región y Municipio 2007

Finalizado el 2007, todos los chiclayanos tenemos una idea clara del desempeño Regional y Municipal. Yo solo me limitaré a manifestar mi punto de vista.
En el plano Regional el porta estandarte sigue siendo Olmos, el gran Proyecto prosigue su ejecución, falta asegurar los aspectos de generación de energía e infraestructura de riego y empezará el despegue de Lambayeque.
Existen obras Regionales menores como carreteras interdistritales, aulas rurales, centros de salud y avances en alfabetización, pero lo significativo será el inicio de la construcción del Hospital Regional de Salud, para lo cual el gobierno Central ya remitió la remesa prometida.
El hospital Regional, el Puente de Eten, las Carreteras Oyotun – Zaña, Pátapo – Pucalá, Monsefú – Santa Rosa, el Trébol de la vía de evitamiento (en ejecución) así como los estudios del Terminal Marítimo de Puerto Eten y de la autopista Chiclayo – Reque deberían ser las prioridades del gobierno Regional para el 2008.
En cuanto a inversión Privada se dice hay gestiones para la instalación de una planta de Etanol y para la explotación de las Minas de Cañariaco en Ferreñafe, (lo cual permitiría a la Región percibir Cánon Minero que ahora no posee). Existe ya inversión privada positiva en Pomalca y en menos grado en otras empresas agroindustriales. También es notoria una fuerte inversión en el sector Comercial, con la instalación de Saga , Tottus, Plaza Vea, Sodimac etc, etc..
A este flujo económico habría que agregar una creciente inversión en Programas de Vivienda, donde es perceptible la construcción de gran cantidad de edificios multifamiliares en varios puntos de la Ciudad , por otra parte el Gobierno Central ha logrado significativos avances en electrificación rural y urbano marginal en varios lugares de la Región .
En suma el Trabajo Regional ha satisfecho en gran medida las expectativas de los Lambayecanos.
En el Plano municipal los pequeños logros como la pavimentación de algunas calles, remodelación de pequeños Parques y la exitosa gestión para traer el Hospital de la Solidaridad, no compensan la falta de ejecución de las obras de envergadura que Chiclayo necesita como la Ampliación de la Avenida Bolognesi, el Terrapuerto, las grandes vías de ingreso a Pueblos Jóvenes etc. Se necesita imprimir a la gestión municipal más dinamismo, más agresividad y mayor orden. Los escándalos de corrupción y la dejadez en varios aspectos de la actividad municipal deben terminar definitivamente para dar paso a un trabajo efectivo y transparente del alcalde, como de sus funcionarios y colaboradores..
Este accionar municipal debe seguir recibiendo el apoyo y asesoramiento decidido del Presidente Regional que avaló en su postulación al equipo municipal que actualmente esta gobernando Chiclayo.. Es inaceptable por ejemplo que haya pasado un año y el Palacio Municipal siga destruido por el malhadado incendio provocado por la ambición de poder. Tengo referencias sin confirmar que por este agravio a Chiclayo, solo hay un humilde guardián preso. La refacción de nuestro hermoso Palacio Municipal debe ser una prioridad para el 2008. Y por los eventos internacionales a realizarse en Chiclayo el 2008, es urgente atacar la falta de higiene pública agravada por las zanjas, desmontes y aguas pestilentes de las obras lentas e inconclusas del shock de inversiones a cargo de la Empresa Municipal de Saneamiento (EPSEL). Para la limpieza publica se torna urgente la compra de mas compactadotas y la implementación del prometido relleno sanitario .
Abrigo la esperanza que pasado el año de noviciado, la gestión municipal mejore, que el gran candidato que ganó abrumadoramente a sus contrincantes, se convierta en un gran gobernante, por el bien de nuestro querido Chiclayo

Angel Bartra Gonzáles

No hay comentarios.: