jueves, 18 de julio de 2013

LOS EX – PRESIDENTES



En nuestro pais , llegar a la Presidencia  de la República es un inmenso honor  y convertirse  después en ex – Presidente , es un rosario de problemas.
Veamos primero el destino del ex Presidente  Fujimori  ahora preso con una condena de 25 años  y con un indulto recién negado por el Presidente Humala . Situación penosa  porque la cárcel por más comodidades , amplitud  y visitas  que se tenga siempre es una prisión y más aún  si se está enfermo  con un mal incurable como el cáncer.
A veces  la gente no comprende  porque los políticos  cometen errores , algunos de ellos garrafales, de repente provocados por el entorno familiar ,por los infaltables ayayeros, por los colaboradores, o debidos al poder y al dinero.
Yo no me explico  hasta ahora por ejemplo , porque el ex - presidente  Fujimori  postuló para Senador en el Japón  y más aún con un lema algo traído de los cabellos como :  “Fujimori el último Samurai” y lo peor que  el propio ex – Presidente decida regresar al Perú vía Chile , con  los funestos resultados de esta decisión.
Ahora tenemos al ex -Presidente Toledo envuelto  en una serie de dudosas  transaciones inmobiliarias , todos conocemos que Toledo es un demócrata  que luchó contra la corrupción, pero el descubrimiento de sus viajes a Centroamérica  para formar empresas  millonarias  y las compras inmobiliarias de su suegra de 85  años  gracias al aval de un amigo extranjero ,  han puesto en tela de juicio la limpieza de estos fondos y lo más importante, la interrogante  de conocer  ¿ a quien realmente pertenecen estos fondos.?
Al ex – Presidente Toledo le esperan investigaciones judiciales y parlamentarias, su prestigio ha sido mellado y su partido se debate  en la incertidumbre , lo cual significa  en política , adios a la candidatura  presidencial en el 2016.
Lo chocante para mi  en este asunto , es observar la actuación  deplorable   de 2 colaboradores  cercanos del ex – Presidente ( una actual ex Congresista y un ex Vicepresidente ) que salen en los medios de información permanentemente a hacer leña del árbol caído , en una actitud nada edificante y criticable.
Por último el ex – Presidente Garcia,  acusado por el Parlamento al finalizar su primer gobierno , acusación de la que se salvó gracias a la prescripción y ahora cargando    acusaciones sobre irregularidades en la ejecución de obras y los famosos “narco-indultos”.
Pero Garcia es un político cazurro y a las acusaciones responde  con sobreacusaciones al gobierno actual a quien acusa de querer cerrarle el paso a una tercera elección, primero fué ,”No a la reelección conyugal” y al disiparse  este asunto por la propia primera dama  ahora  ha pasado “ al balón de gas de 12 soles” y  al “blindaje a Toledo”
Serán signos de los tiempos , de la sociedad de consumo, de la ostentación , lo que induce a nuestros recientes ex gobernantes a hacer  alarde de excesivas y costosas comodidades .
Al respecto deberían pensar en  un San Martin viviendo con una mísera pensión  en Sur Mer (Francia) ó un Bolivar millonario jóven ,muriéndo pobrisimo en la quinta de un español en Santa Marta (Colombia) ó un Castilla después de gobernar 14 años  cabalgando pobre en los arenales de Tarapacá ó un Haya de la Torre viviendo en la casa de un familiar por que carecía de una propia ó un Fernando Belaúnde  que después de gobernar 10 años  salió a vivir en un edificio  multifamiliar en Lima.
Finalmente  aceptemos que de todo hay en esta Viña del Señor y por las acusaciones falsas o verdaderas , podemos concluir que gobernar con honradez en el Perú es una tarea sumamente difícil.

ANGEL BARTRA GONZALES       

No hay comentarios.: