sábado, 31 de octubre de 2009

OBAMA : PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Muchos encuentran discutible la entrega del Premio Nóbel de la Paz al actual Presidente de los Estados Unidos Barack Obama . Unos piensan que es muy prematuro otros que es una afrenta considerando que es el Presidente de un país que actualmente está involucrado en dos guerras sangrientas (Irak y Afganistán) y hay quienes la justifican por sus esfuerzos diplomáticos en el campo del desarme nuclear y por los cambios de actitud de su administración con respecto a otras potencias del mundo y a otros paises con los que EE.UU mantiene potenciales conflictos.
Si es por esta última razón , considero que este esfuerzo encomiable todavía es un rosario de buenas intenciones , aún sin resultados concretos que exhibir y en política lamentablemente lo rescatable son los resultados , no las buenas intenciones.
La falla de la entrega del Nóbel de la Paz no es nueva , ni es única , yá en 1973 se entregó este premio a Henry Kissinger, Secretario de Estado de los EE. UU acusado de violación de los derechos humanos y de propiciar golpes de estado (en Argentina y en Chile de Allende) sin embargo tambien lo han recibido justificadamente otros personajes intachables como Luther King y el lider africano Nestor Mandela entre otros.
Aparte si es justo ó no , el otorgamiento del Premio Nóbel de la Paz , nadie puede discutir la extraordinaria calidad política de Obama como lo demuestra el haber llegado a ser el primer Presidente de color de la primera potencia del mundo. Como candidato se reveló como un orador que logró trasmitir al pueblo norteamericano la necesidad de una serie de novedosas reformas . Como Presidente he tenido oportunidad de leer su discurso pronunciado en el mes de junio pasado en la Universidad Islámica del Cairo (Egipto) , una pieza magistral por el análisis certero y preciso de los problemas mundiales y por las equilibradas y razonables propuestas de solución.
He aquí algunos párrafos de su excepcional disertación : “Estados Unidos no dará la espalda a las aspiraciones legítimas de los palestinos , de dignidad , de oportunidades y de tener un estado propio”……” Hamas debe poner fin a la violencia y reconocer el derecho de Israel a existir”….”Los israelíes deben reconocer que así como no se puede negar el derecho de Israél a existir , tampoco se puede negar ese mismo derecho a palestina”. Sobre Irak y la tortura : “Rechazamos lo mismo que rechaza la gente de todos los credos , el asesinato de hombres mujeres y niños inocentes”…..”Le he dicho claramente al pueblo Iraquí ,no queremos bases militares y no queremos reclamar parte de su territorio ni de sus recursos”………”He ordenado retirar nuestras tropas de Irak para el 2012 , he prohibido el uso de la tortura por Estados Unidos y he ordenado que se clausure la prisión en la bahía de guantánamo para comienzos del próximo año” ….Sobre la mujer ”Creo que a una mujer que se le niega educación, se le niega igualdad , no es coincidencia que en los paises donde las mujeres cuentan con una buena educación, tienen más probabilidades de ser prósperas”….Sobre la pobreza “El sueño de oportunidades para todas las personas no se ha hecho realidad en todos los casos, las palabras por si solas no satisfacen las necesidades de nuestros pueblos” etc etc etc fue un largo discurso sin apuntes , ni papel lo que demuestra su gran capacidad de comunicación.
Obama es indudablemente un hombre brillante y bien intencionado , ojalá los poderosos intereses económicos y políticos norteamericanos , le permitan cristalizar sus loables aspiraciones.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: