viernes, 16 de octubre de 2009

EL ARMAMENTISMO CHILENO

Es normal que todos los paises compren libre y soberanamente armas para sus fuerzas armadas , dentro de límites razonables que no alteren el equilibrio estratégico de su zona ni que constituyan un peligro para sus vecinos.
En el caso de Chile , la compra en los últimos años de : 2 submarinos nuevos , 350 tanques , 10 cazabombarderos F16 nuevos y 18 de segunda mano , 8 fragatas de segunda mano , 400 blindados de combate , 24 helicopteros y la pronta decisión de comprar un poderoso satélite que le permitiría recoger información territorial de sus vecinos Perú , Argentina y Bolivia , ha provocado la natural preocupación de sus vecinos especialmente del Perú , que tiene un asunto jurídico pendiente de solución con Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (Holanda)
Como peruanos tendríamos que preguntarnos ¿ las Fuerzas Armadas de Chile no tienen otra salida y deben cumplir la Ley que les obliga a gastar en armas los enormes recursos económicos que le produce el 10% de impuesto a la expolotación del Cobre ó se preparan para una confrontación por algún resultado adverso en la Corte internacional de la Haya.
Nuestro Canciller Domingo García Belaúnde , ante la evidencia que Chile no se arma para renovar periódicamente su armamento como lo hacen normalmente todos los países , sino que compra armas desmesuradamente por razones no tan claras por el momento , ha llevado esta preocupante situación a la última Asamblea General de las Naciones Unidas , donde tambien ha hecho conocer la propuesta del Perú de un “Pacto de no agresión” entre los paises pertenecientes a Unasur . Felizmente con respecto a esta preocupación la Presidenta Chilena Michelle Bachelet ha declarado: Chile “no tiene una política de agresión , sino defensiva y disuasiva.” .
En todo este intrincado panorama , encuentro sospechosa la permanente actitud de enfrentamiento del Gobierno Boliviano contra el Perú :. primero fueron los insultos personales de Evo Morales al Presidente García , después el problema por el asilo que brindó el Perú a ex Ministros bolivianos y finalmente los banales reclamos sobre el vestido típico de nuestra Miss Perú y sobre la propiedad del simbólico “ekeko” cuzqueño. Enfrentamientos que lamentablemente van a proseguir , porque según todos los indicios el Presidente Evo Morales va a ser reelegido en las próximas elecciones presidenciales bolivianas.
El Perú obligado por las circunstancias imperantes en esta parte de América y ante la dolorosa conclusión que todo país que tiene riquezas tiene que armarse y sobretodo basado en trágicas experiencias anteriores , ha destinado recursos económicos muy inferiores a los de nuestros vecinos , para un programa de repontenciación y modernización de nuestras fuerzas armadas denominado “Núcleo básico de Defensa” que recién estará completamente operativo dentro de 2 años. (según datos de medios de información de Lima)
Es de esperar que concluidas las maniobras militares chilenas programadas para este mes de octubre y que tiene nombres confrontacionales como “salitre” , Tarapacá” etc . los gobiernos de Perú y Chile realizen todos los esfuerzos posibles de amistad y acercamiento para evitar confrontaciones que sólo traerían dolor y sangre a nuestros pueblos.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: