jueves, 22 de octubre de 2009

EL MES DE OCTUBRE

Octubre siempre ha sido un mes importante en el acontecer nacional de antes y de ahora
1° de Octubre .- “Día del Periodista” celebración en homenaje al profesional cuya misión consiste en informar , orientar , fiscalizar y últimamente investigar y denunciar.
Las informaciones que el periodismo brinda a la ciudadanía especialmente en el rubro de denuncia e investigación tienen ahora una enorme gravitación en el accionar del país , lo cual le hace merecedor al calificativo de “Cuarto Poder” del Estado. Su importante tarea que a veces peca de excesos , sufre de muchas limitaciones en gobiernos autoritarios y dictatoriales y en casos extremos muchos periodistas han muerto cumpliendo su excelsa labor. El insigne periodista peruano Luis Miro Quesada graficó en su exacta dimensión la tarea del periodista al decir :”El periodismo según como se ejerza , es la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”
3 de Octubre de 1968 .-Golpe de Estado del General Velasco contra el gobierno constitucional del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry . El gobierno de Velasco fue una administración de tipo estatista , que creo numerosas empresas públicas que al final constituyeron una rémora para el estado por el cuantioso déficit fiscal que producían anualmente . La medida más rescatable de su gobierno fue la Reforma Agraria , una medida de extricta justicia social pero de desastrozos resultados económicos.
7 de Octubre .- Cumpleaños del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry , dos veces Presidente Constitucional de la República , que este mes hubiese cumplido 96 años porque nació en Lima en 1912 .
Belaúnde fue un estadista de trayectoria intachable , de elocuente y sincero verbo que jamás prometía lo que no podía ejecutar y de una acrisolada honradez que es un severo reproche a los políticos que toman esta sublime actividad para enriquecerse. Ejecutor nato de obras públicas dejó imborrables recuerdos en nuestro Departamento , sus obras constituyen un homenaje imperecedero a su memoria . Alli tenemos : el Reservorio de Tinajones , la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero (80%) , los Complejos habitacionales Pascual Saco , Carlos Weiss , Balta , Augusto B Leguía ,Satélite (ahora Quiñones , Cerropón (ahora las Brisas) y por el Sistema de Cooperación Popular : aulas ,canales,parques. Pavimentos ,y las carreteras a Incahuasi, La Ramada , Kerger etc.
8 de Octubre .- Conmemoración del desigual Combate Naval de Angamos entre el Monitor “Huascar” y un número muy superior de blindados chilenos. Fecha sagrada para todos los peruanos por el recuerdo del sacrificio del marino sin par que fúé Miguel Grau y su tránsito a la gloria acompañado por los lambayecanos : Elías Aguirre y Diego Ferré y un puñado de valientes que fueron conscientemente hacia la muerte para defender el honor nacional. Los jóvenes de las actuales generaciones deberían conocer a cabalidad este episodio de nuestra historia , para conocer errores que jamás deben volverse a cometer , previsiones que siempre se deben tomar , despreciar gobernantes corruptos y carentes de visión política , pero sobretodo rescatar a un pueblo heroico representado por ese hombre sin mácula que todos los peruanos reverenciamos como fue don Miguel Grau Seminario.
La carencia de espacio no permite ocuparme del “dia de la medicina”, del con justicia desaparecido “dia de la dignidad nacional”, del venerado Nuestro Sr de los Milagros, del golpe de estado de Odría (27 de Octubre 1948) y del día de la “Canción criolla” que lamentablemente ha sufrido la enorme pérdida de su cultor más importante Arturo”zambo” Cavero.
ANGEL BARTRA GONZALES

1 comentario:

Anónimo dijo...

y seguro que en el mes de cotubre abandonaste a tu partido por pasarte al fujimorismo por podero$a$ y verde$ razone$ y ahora aplaudo tu decisión de volverte escritor e historiador y lo haces mujy bien te ffelicito por esta nueva faceta de tu vida, creo que no debemos ser mezquinos para reconocer tu buena pluma
saludos
Gilbert