domingo, 27 de setiembre de 2009

COLEGIO SAN JOSE : 150 AÑOS - (III Parte)

Prosigo esta serie sobre los 150 años del Colegio Nacional San José , recordando con cariño y admiración a dignisimos profesores , que los de mi promoción 56 tuvimos el honor de conocer y disfrutar de sus sabias enseñanzas :
Julio Espinoza Chávez , Profesor de Historia Universal , sus clases nos permitían “ver” los acontecimientos mundiales con una claridad meridiana. Sus excelentes explicaciones despertaron en mi el afán de leer biografías de personajes ilustres y algunos hechos históricos.
Agustín Arbulú Neyra , médico de profesión que convertía el difícil curso de anatomía en una asignatura fácil y comprensible. A su influencia y su didáctica se debe probablemente la gran cantidad de médicos de mi promoción :Nakasaki Diaz , David Alfaro , Roberto Yafac . Maximiliano Zuñe , Silva Vélez , Calderón Cruzalegui, Toledo Miraval , Meléndez León, Diaz Fiestas ,Galvez , Villegas y mis paisanos LLontop Yaypén y “Nacho”Gonzales entre Otros .Con el Dr Arbulú tronco de una prestigiosa familia chiclayana , tuve oportunidad de trabajar años después en el antiguo hospital obrero de Chiclayo..
Miguel López Flores , paternal y bondadoso Profesor de dibujo , que nos enseñó a realizar prácticos y rápidos dibujos de animales, figuras geométricas , castillos y paisajes , con los que años después he enseñado a mis hijos y después a mis nietos La falta de espacio no me permite ocuparme de otros recordados Profesores como “pajarito” Diaz , Pedreros Rosas, Soto Dorregaray , Jorge Cotillo , Moreno Mesta etc
Debo un recuerdo especial al “Internado” del San José que funcionaba en las ahora oficinas de la Dirección Regional de Educación , donde se encuentra el busto de la dama donante del terreno para el San José totalmente abandonado , sin placa , ni pintura .
El internado se justificaba por la escasa movilidad existente por esos años en el Departamento , por los alumnos becarios y por alumnos de otros lugares (Tarapoto , Chepen ,Guadalupe Trujillo , Piura , Lima ) . En los años 52 ,53 había una disciplina casi militar heredada de Kart Weiss , después se volvió más funcional con Aurelio del Corral que además mejoró el rancho con un día de comida especial por semana.
En el internado es donde aparecieron nuestras primeras inquietudes políticas , al leer, terminadas las clases , en grupo y casi secretamente (Diaz Pérez , Orlando Zapata, Roberto Yafac ,los hermanos Delgado de Pucalá y otros) el “Antiimperialismo y el APRA” y otros libros de Haya de la Torre , líder muy en boga por esa época. Finalmente parodiando la frase que dice ”que uno ama a su patria , no porque es grande, sino porque es suya “ , yo diría que amamos al “SAN JOSE” porque es grande y porque es nuestro.
De repente parezca un sentimentalismo exagerado , pero para nosotros el San José es el crisol sublime donde se fundieron nuestras esperanzas, que después con los años nos permitieron cristalizar nuestras ilusiones.
ANGEL BARTRA GONZALEZ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por darte un espacio y tiempo para honrar la memoria de mi abuelo DR. AGUSTIN ARBULU NEYRA!

Anónimo dijo...

Gracias por darte un espacio y tiempo para honrar la memoria de mi abuelo DR. AGUSTIN ARBULU NEYRA!
Luis M. Arbulu H.

José Espinoza García dijo...

Es grato seguir viendo ó leyendo en algunos caso manifestaciones de cariño y gratitud de los ex-alumnos hacía sus profesores. Yo tengo el privilegio de ser hijo del ilustre educador JULIO ESPINOZA CHAVEZ, actualmente con 86 años de edad y con una lucidez singular y radicando en la ciudad de Lima, que luego de sus 34 años 01 mes dedicados al Coloso del Norte , y único sobreviviente de esa generación única de maestros sigue viniendo cada año a darle la Clase del Recuerdo a la promoción que cumple 50 años de egresados y dedicando sus octogenarios sentimientos a escribir y publicar casi rudimentariamente sus "Pentagramas Sanjosefinos I, II y III", que son un testimonio a su PROSAPIA Y ESTIRPE de amor y admiración inmensa a esos Profesores y vivencias que hicieron de SAN JOSE un nombre en el AYER EN EL HOY Y EN EL ETERNAMENTE. Esa alma mater que vivirá por siempre en el corazón de todo Sanjosefino auténtico¨. Ojalá que se materialize pronto un justo reconocimiento en vida a este insigne profesor.