sábado, 26 de setiembre de 2009

COLEGIO SAN JOSE : 150 AÑOS (II Parte)

El Colegio San José que yo recuerdo tuvo Directores excepcionales .: Karl Weiss , Decio Rabanal, Aurelio del Corral y Francisco Lizarzaburu , Su infraestructura física amplia y geométrica era la más moderna de esa época y el plantel de profesores de primerisima calidad.
Como no recordar por ejemplo a Enrique Sarmiento Martinez , profesor de aritmética algebra y ciencias afines . Hasta ahora recuerdo su frase al iniciar mi primer año de secundaria , que no comprendí en esa época y que ahora comprendo plenamente “la vida es una función físico-quimica”. Sarmiento que llegó bastante jóven al San José tenía “pinta” de galán de cine y fué un profesor respetado y querido por sus alumnos.
A Rubén Barrenechea Nuñez y sus magistrales clases de Literatura Peruana y Universal, dignas de una cátedra universitaria . Barrenechea profesor excepcional , era muy amante de poner “chapas” y acentuar los defectos físicos de los alumnos a pesar de que él tenía uno muy notorio. El único que lo “paraba” en este aspecto era el alumno Teddy Córdova que varios años después fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pedro Ruiz Gallo . Barrenechea tocaba muy bien el acordeón y se casó con una bella dama que fue reyna escolar por esos años .
A Rubén Romero Méndez , siempre serio , pulcro y con su bigote bien recortado , cuyos primeros libros de matemáticas editados por el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima fueron ayudados en su preparación , especialmente en la solución de problemas, por dos alumnos “tromes” en matemáticas ahora Ingenieros : Eloy Tejada de Ferreñafe y Obando de Olmos.
A Lorenzo Orrego Vargas , Profesor de Historia del Perú , miembro de una conocida familia del Departamento , muy exigente en su curso al extremo de llevar el aprendizaje a actos que ahora constituirían un atentado contra los famosos “derechos humanos”, me refiero a la popular “Fajina” , que personalmente podría graficarla de la forma siguiente: El Dr Orrego hacía una pregunta a todo el salón sobre alguna cultura pre-inca , luego se dirigía a un sector de las carpetas bipersonales y como generalmente las preguntas eran difíciles iba repartiendo “cachetadas” e insultos (indiecito,cholito) a diestra y siniestra hasta detenerse en el alumno que le respondía correctamente . Yo providencialmente me salvaba porque antes de mi asiento tenía a “Memi” Casaró , a Dante Espinoza y sobre todo a Victoriano Sono Rivas ferreñafano becario , muy estudioso y años después funcionario del Banco de la Nación.
A pesar de ser un arte tan excelso y relativamente fácil ,el curso de música era un curso muy temido , el Profesor Victorino Amaya Paiva era muy exigente pero un gran amigo a su dedicación se debe la pléyade de buenos músicos salidos del Colegio y no hay sanjosefino que no idolatre a este emblemático profesor , que cada desfile de Fiestas Patrias o de aniversario del colegio , nos llena de orgullo verlo desfilar gallardo sonriente y cubierto de merecidas medallas al frente de la Banda de Músicos de nuestro Sesquicentenario colegio.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: