martes, 3 de febrero de 2009

EL BOSQUE DE POMAC

El Bosque de Pomac es uno de los pocos bosques tropicales secos que existen en el mundo y una reserva natural única en el norte del país, abarca aproximadamente 5,887 Hectáreas y está ubicado en la zona de Batangrande perteneciente al Distrito de Pítipo de la Provincia de Ferreñafe . Fue reconocido como Santuario Ecológico Nacional por Decreto Supremo 034 del 2001, con el fín de proteger como intangible esta área que contiene una riqueza natural invalorable : En este bosque podemos encontrar infinidad de algarrobos , faiques , zapotes , aves las más diversas variedades , reptiles como serpientes , iguanas , lagartijas , gran cantidad de mamiferos y tambien monumentos arqueológicos.
Desde años atrás , este santuario fue invadido progresivamente por personas que se posesionaron de 1,700 hectáreas y construyeron alrededor de unas 120 viviendas , más aún , el Estado de alguna manera legalizó estas invasiones , al construir para uso de los invasores : un Centro Educativo y una posta médica.
El ex –Presidente Regional Yehude Simmons, en una de sus visitas al santuario , les pidió que abandonaran el lugar , ofreciéndoles a cambio brindarles un terreno donde poder reubicarse . Según el ahora Primer Ministro , los invasores pese a los ofrecimientos se negaron a salir. Pero según versión de los invasores este ofrecimiento fue sólo electoral y jamás se cumplió.
Las familias que ocupaban el bosque vivían de algunos sembrios y de la tala de árboles , actividad negativa que con el curso de los años ha provocado 1200 hectáreas de zona desértica.
La Jueza de Ferreñafe, merced a las denuncias presentadas, dictó sentencia de desalojo. Hubo varias reuniones de coordinación entre autoridades regionales para planificar el desalojo , que en lo posible debía ser pacífico y no producir víctimas que lamentar.
Parece que no hubo un cabal conocimiento de los preparativos de los invasores para defenderse , porque es innegable por lo visto en las escenas de la televisión , que los policias que iban a la vanguardia no portaban armas , iban premunidos sólo de bombas lacrimógenas y fueron blanco fácil de francotiradores que provocaron la muerte de dos jóvenes policias.
Pienso que quien disparó a matar probablemente no sea un agricultor , sino una persona diestra en el manejo de armas y en el peor de los casos un delincuente contratado para los cuales el matar alevemente no les produce ningún remordimento.
Sea lo que fuere , una vez identificado el asesino debe caerle todo el peso de la Ley . Es necesario rescatar el principio de autoridad , no debe repetirse la imágen de un General y su pequeña tropa , capturados como rehenes por manifestantes como sucedió en Moquegua y en la Selva. Y tampoco debe permitirse que traficantes de terrenos invadan predios particulares o del estado con el cuento que son para gente humilde , cuando a los pocos meses , en los terrenos invadidos se puede observar que se han construido casas hasta de tres pisos de material noble. Con los invasores de Pomac realmente pobres y humildes , donde con toda seguridad hay niños , debe estudiarse una solución de tipo social .
En cuanto al Santuario de Pomac , con la experiencia de estos trágicos sucesos , las autoridades responsables de su custodia , deben destinar fondos del presupuesto de su sector , para tareas de vigilancia terrestre y aérea y de esta manera evitar nuevas invasiones y tambien muertes lamentables como la ocurrida a los dos jóvenes y valerosos policías.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: