viernes, 7 de setiembre de 2007

El Hospital Regional de Salud.

Siempre ha sido muy difícil conseguir que los diversos gobiernos, ejecuten los grandes Proyectos de Desarrollo de Lambayeque. Así sucedió con Tinajones, Carhuaquero y Olmos. Siempre hubo un peregrinaje cívico previo de varios años, con gestiones, entrevistas, marchas, paros, intervenciones parlamentarias, para lograr cristalizar uno tras otro.
Por ejemplo la central hidroeléctrica de Carhuaquero, después de intensas gestiones, la inicio el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde llevándola hasta un 80% de avance. Luego el Presidente Garcia la concluyó e inauguró, pero faltaba la interconexión Carhuaquero – Chiclayo, entonces ya en pleno gobierno de Fujimori, los Parlamentarios Lambayecanos de todos los grupos políticos tuvimos que intervenir en el pleno del Congreso y además realizar gestiones para que finalmente la luz llegue a Chiclayo. Habían pasado 3 gobiernos y aproximadamente 12 años, desde el inicio hasta el final de la obra.
Hago este análisis porque me parece inconcebible que ahora, que el Gobierno Central ha anunciado su decisión de aportar 35 millones de soles para iniciar la construcción del Hospital Regional de Salud, que es una de las caras aspiraciones de Lambayeque, el Sr. Alcalde haga problemas (superados felizmente la tarde de ayer con el acuerdo del consejo que dio luz verde a la entrega del terreno para su construcción) exigiendo que primero le presenten el expediente técnico. Todos conocemos que todavía no existe expediente técnico, los diferentes Directores de Salud no se preocuparon años tras año de incluirlo en su presupuesto, pero ahora es distinto, existe dinero para preparar el expediente y para iniciar la obra. Que el Hospital costara mucho más, no importa hay que empezarlo, para convertir su terminación, en un compromiso ineludible del Estado. Consideremos que nunca se presentó una oportunidad igual, que jamás ningún gobierno que yo recuerde, desde los años 80 asignó un céntimo para la Construcción del Hospital Regional, a pesar de todos los esfuerzos realizados y de haber tenido un Ministro de Salud Chiclayano.
El terreno en mención está ubicado en la salida Norte de Chiclayo, junto a la Universidad Sto Toribio de Mogrovejo, fue entregado por el Municipio de Chiclayo a la entonces Dirección de Salud de Lambayeque allá por los años 80, con la condición que se construya allí el Hospital Regional, si no se concretaba la obra por un determinado numero de años, el terreno revertía al Municipio. Cada vez que pasaban 4 años sin obra a la vista, el Municipio intentaba recuperar su terreno, entonces había una protesta general especialmente de los gremios médicos (que ahora no dicen nada al respecto) y el Municipio desistía de su decisión.
Para tomar decisiones tan delicadas las autoridades tienen que implementarse y rodearse de asesores capacitados, que conozcan la historia de Chiclayo, sus luchas y sus aspiraciones. Con todo respeto, me permito hacer una invocación al Sr. Alcalde de Chiclayo, a quien no tengo el honor de conocer, para que el Municipio que dirige, que ayer acordó por unanimidad la entrega del terreno de esta obra importantísima, siga respaldando la obra. Se lo van a agradecer los miles de dolientes de la Región Lambayeque y su zona de influencia (Chota, Cutervo, Sta Cruz, Jaen, Bagua,Tarapoto, etc).

Miguel Angel Bartra Gonzales.

No hay comentarios.: