Chafloque Gonzales Elsa Maribel.- Tantas cosas se viene discutiendo sobre este tema de la Municipalización de la Educación, en especial de quienes tienen a cargo la enseñanza, los profesores y el gremio, sin embargo este plan piloto del que se ha venido hablando, ya esta en marcha, donde se apuesta por la descentralización de la educación, además de la transferencia de competencias y recursos a los municipios distritales, empezando por los primeros niveles de educación es decir el nivel inicial y primario.
Como sabemos este plan piloto es un modelo de gestión educativa donde participan las municipalidades de la comunidad, y donde participan por ende los 1900 centros educativos a nivel nacional y un total de 187 mil niños. El sector educación invertirá 136 millones para cubrir planillas, infraestructura, mobiliario, materiales y servicios, cuya finalidad es mejorar la calidad de los servicios en estos niveles y evaluar la viabilidad de transferir la gestión educativa a los municipios distritales, por otro lado, este plan piloto ensayaría un proceso de transferencia de los servicios de educación inicial y educación primaria en 50 Municipalidades distritales localizadas en ocho regiones.
Pero la idea no se trata de ensayar este plan de educación, se trata de aplicarlo en bien de la educación peruana, ya que bastante tiempo viene teniendo un nivel bajísimo en nuestro país, prueba de ello ha sido la evaluación censal, donde no sólo se ha comprobado la calidad de educadores con los que cuenta el Perú, si no como están siendo educados quienes aún pisan aulas educativas.
Sin embargo el estado ha creído necesario para la ejecución de este plan piloto que las municipalidades cuenten con el personal adecuado, los recursos presupuestales, equipos y materiales correspondientes, para lo cual los gobiernos regionales deberán efectuar las transferencias de dichos recursos.
La interrogante es ahora: ¿Los alcaldes están preparados para asumir tal responsabilidad?
La respuesta es no, pues hasta el momento no se define como se nombraran los consejos educativos municipales que tendrán a cargo la administración de los colegios, se espera entonces la rápida iniciativa de las autoridades y el estado competente a poder capacitar en el área para evitar inconvenientes más adelante.
La Municipalización de la Gestión educativa establece una nueva dinámica de desarrollo de la educación, se introducen cambios notables en la gestión del sistema educativo, tales como: Descentraliza la toma de decisiones en materia de educación.
Otorgará nuevo y mayor dinamismo al proceso de descentralización, y contribuirá a la real transferencia de funciones, recursos, capacidades y decisiones del Gobierno Regional, de las DREs y de las UGELs a los distritos.
Por ende el Gobierno Local será quien participe directamente en la gestión de las instituciones educativas tomando las principales decisiones en el ámbito pedagógico, institucional y administrativo, para mejorar la calidad del servicio educativo, de la misma manera la sociedad participará directamente en la gestión por medio de los Consejos Educativos Institucionales, tomando igualmente las principales decisiones en el ámbito pedagógico, institucional y administrativo, para mejorar la calidad del servicio educativo.
El Estado participa, a través de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas (II.EE, UGEL, DRE y MED), transfiriendo capacidades, facultades y recursos, manteniendo una relación técnico normativa con el CEM.
Esperamos entonces que este plan piloto en bien de la educación y se convierta en un reto para cada uno de nosotros no sólo para los alcaldes de los diversos distritos involucrados.
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