lunes, 12 de noviembre de 2012

PUNTO DE VISTA



CONVERSATORIO SOBRE PROYECTO DE CREACIÓN DE SERENAZGO MUNICIPAL EN MONSEFÚ

Monsefú, Noviembre del 2012

Señora:
RITA E. AYASTA DE DIAZ
ALCALDESA DISTRITAL DE MONSEFU
Presente.-

Con el mayor de los respetos, una vez más reciba mi cordial saludo. Como es de su conocimiento a raíz de una invitación efectuada por el Regidor JOSE VICTOR PUICON LLUÉN para participar en un CONVERSATORIO SOBRE UN PROYECTO DE CREACIÓN DE SERVICIO DE SERENAZGO MUNICIPAL para nuestro distrito, y por considerar que este es un problema muy sensible en toda la comunidad peruana, muy interesado en este y otros temas sobre la problemática local, con mucha voluntad asistí a dicha convocatoria. Considero lamentable la falta de coordinación con su despacho para disponer que estareunión cuente con el apoyo y experiencia del Jefe Encargado de la Oficina de RR.PP. a cargo del Señor Wilfredo Salazar ú otra persona, que hubiera asumido el papel de MAESTRO DE DEBATES, como se estila en este tipo de eventos y darle una buena organización que permita un debate ordenado, alturado, respetuoso y centrado en el tema; aspecto que debe subsanarse en futuras convocatorias de esta naturaleza. Esto a ocasionado una insatisfacción de los asistentes por la pérdida de tiempo que se tomó en responder algunas críticas positivas, otras negativas, que debieron darse por bien recibidas y asimiladas, impidiendo con ello obtener las respuestas a las  preguntas tanto del Jefe Policial como de su Alcaldía.

Este tema de la INSEGURIDAD CIUDADANA tiene solución, sólo si,  las autoridades  SE UNEN y deciden tomar al toro por las astas, reforzando la lucha contra la delincuencia en la ciudad. Entonces, lo que se necesita es  que las autoridades se pongan a trabajar YA en este campo y asuman una férrea y firme VOLUNTAD de querer solucionarla, cumpliendo de esta manera con sus obligaciones, RESPETANDO Y HACIENDO CUMPLIR LAS LEYES, tanto LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES-27972, LA LEY ORGÁNICA DE LA POLICIA NACIONAL-27238, LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA-27933 y conexas.

En este sentido, ante la sensación de la ciudadanía que percibe que tanto la Policía Nacionalcomo la Municipalidad, en el combate contra la delincuencia, el vandalismo, pandillaje, y otros males sociales, están ausentes, como si no existieran, es que en el conversatorio se quiso conocer como vienen manejando la seguridad ciudadana, que han hecho para minimizar estos actos antisociales, cuantas veces se han reunido el Comité de Seguridad Ciudadana, cuando se aprobó el Plan de Seguridad ciudadana, quienes no han cumplido sus funciones, que requieren para poder intervenir con eficacia, en buena cuenta conocer sus fortalezas y debilidades. Lastimosamente nada de esto  hemos podido conocer.

Después de este encuentro fallido, la pregunta es ¿Qué ACCIONES VAN A TOMAR AMBAS INSTITUCIONES?Somos conscientes que los proyectos presentados por los regidores Erick Huertas, Víctor Puicón y otros,van a tomar su tiempo en estudios, informes técnicos, legales, análisis y finalmente su aprobación por el pleno del Concejo. De allí que se considera necesario actuar con VOLUNTAD Y PRAGMATISMO. Caso contrario, se debe evitar ser denunciados por INCUMPLIMIENTO FUNCIONAL.

Para tal efecto, me permito SUGERIR  lo siguiente:

1)     En su calidad de Presidenta del CODRISEC convocar con CARACTER DE EMERGENCIA a la primera reunión del Comité de Seguridad Ciudadana, debidamente reconocida mediante Resolución.
2)     Someter a consideración de los integrantes del Comité la aprobación del PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA.
3)     Formar comisiones de trabajo y asumir el compromiso de intensificar los operativos inopinados con carácter permanente, hasta lograr minimizar los males sociales.
4)     Restablecer el PRINCIPIO DE AUTORIDAD, disponiendo el cierre inmediato de los establecimientos comerciales dedicados a Discotecas, Restaurantes, Chicheríos, Chinganas, Billares, Cabinas de Internet y similares, que funcionan ilegalmente.
5)     Requerir al Jefe sectorial de la Comisaría de Monsefú, restituir a cabalidad el PATRULLAJE A PIE, reforzado con el motorizado, priorizando los lugares estratégicos y más vulnerables.
6)     Requerir al Jefe Sectorial de la Comisaría de Monsefú, disponer a sus efectivos policiales el requerimiento del Documento de Identificación Nacional, en cumplimiento a las atribuciones de la Ley Orgánica de la PNP, que en su ART. 8°, numeral 2) dice: “REQUERIR LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD PERSONAL, CUANDO EL CASO LO AMERITE”. En el presente caso, el estado de inseguridad que vivimos sobrepasa estos límites, más aún, cuando ya no se puede confiar en nadie y todos entramos en sospecha.
7)     Requerir al jefe Sectorial de la Comisaría de Monsefú, reforzar las actividades de INVESTIGACIÓN de los casos aún NO RESUELTOS, como disponer que efectivos policiales realicen ACCIONES DE INTELIGENCIA que permita conocer el modus operandi y evolución de la delincuencia.
8)     Solicitar a la II Región Policial DIRTEPOL Lambayeque la restitución de ocho (8) efectivos, considerando que durante su gestión  consiguió su ampliación a 32. Hoy contamos con 24 efectivos.
9)     La Municipalidad debe otorgar incentivos a los ciudadanos que voluntariamente han decidido integrar las JUNTAS VECINALES, entre ellos EXONERÁNDOLOS DEL PAGO DE ARBITRIOS, hasta el último día que cumplan estas actividades, previo control de los mismos. Otro beneficio sería OTORGARLES CADA FIN DE AÑO UNA BONIFICACIÓN ECONÓMICA, sea en efectivo ó con víveres.
10)  La Municipalidad debe otorgar INCENTIVOS ECONÓMICOS al personal policial que mensualmente haya tenido las intervenciones policiales más destacadas.
11)  La Municipalidad debe considerar en el Proyecto de Ordenanza de creación del CUERPO DE  SERENAZGO MUNICIPAL, destinar un porcentaje del tributo para apoyar la implementación de la delegación policial, para el cabal cumplimiento de sus funciones y evitar justificaciones innecesarias.
12)  Gestionar ante la Junta de Fiscales Superior del Distrito Judicial de Lambayeque la instalación de una FISCALIA MIXTA, incorporando su funcionamiento en la sede policial o en uno de los locales de la municipalidad.

Esperando que estos aportes sean tomados en cuenta y presentados en la primera reunión del Comité de seguridad Ciudadana, me daré por reconocido y agradecido por la gentil respuesta que brinde a la presente.

Atentamente


LUIS CUSTODIO DIEZ

No hay comentarios.: