sábado, 14 de enero de 2012

LA REVOCATORIA DE ALCALDES


La Revocatoria de Autoridades , especialmente de Alcaldes es un derecho ciudadano contemplado en la Ley 26300(Ley de los derechos de participación y Control ciudadanos ) y el Jurado Nacional de Elecciones fijó el 30 de Setiembre 2012 como fecha para que se realice  esta  consulta popular.
Al comienzo se requería  para  revocar a una autoridad , los votos de la mitad más uno de los electores del Padrón Electoral, lo cual era sumamente difícil porque del padrón electoral casi  siempre no vota un 25%  por diversas razones , enfermedad , carencia de DNI ,  viaje  ó simplemente porque  no le interesa el proceso electoral  y prefiere pagar la multa  y esta situación abonaba a favor del  revocado.
La modificatoria que posteriormente se hizo a la Ley original, hace el trámite  un poco más fácil en el sentido que sólo se requiere para revocar a una autoridad  , la mitad más uno de los votos válidos .
Aún así la Revocatoria sigue siendo difícil , comprar el Kid de revocatoria es fácil  y barato , luego  conseguir el 25% de firmas del electorado de la jurisdicción  del Alcalde a revocar   tambien es sencillo ; pero conseguir en la consulta popular el 50%  más uno de los votos válidos , teniendo como condición que asistan a votar  como mínimo el 50% de los electores del padrón electoral  , yá es más complicado.
Existen muchos ejemplos de revocatorias anteriores , donde Alcaldes inéptos  y bastante cuestionados  , se han quedado en el cargo  a pesar de haber perdido la elección .
Claro está , que la autoridad cuestionada  quedó políticamente  maltratada y sin ánimo de postular nuevamente.
Tambien se puede observar , que para que  los revocadores  no alcanzen el 25% de firmas que necesitan para que el Jurado acepte la solicitud de revocatoria , algunos Alcaldes  cuestionados utilizan estrategias  tendientes a  confundir al electorado  y dispersar las firmas , compran tambien Kids electorales  que permitan recolectar firmas  (no de apoyo, porque los Kids de revocatoria no son para apoyar)  pero si para duplicar firmas , que después al ser depuradas por el RENIEC  a veces no permiten alcanzar el 25%. que necesitan los revocadores .
Hay que ser muy claros , la revocatoria de Alcaldes en la gran mayoria de los casos , se pide  porque el Alcalde es un inépto, no ejecutó en un año de gestión ninguna obra pública importante ,  ni se preocupó por mejorar los servicios públicos , aparte de otros cuestionamientos. ( escándalos , peculado etc)
Es decir no hizo nada ó lo poco que hizo ,  lo hizo mal  y algo muy importante los ciudadanos a los que representa perciben  que  no tiene intenciones de mejorar en los años de gestión que le restan.
En otros casos ,  la revocatoria se  pide por revanchismo  , los perdedores  del proceso municipal anterior  encuentran la oportunidad propicia  de desaforar al vencedor  , indudablemente amparados  en signos de ineficiencia de la autoridad a revocar.
Dentro de estas 2 razones , se encuadran  los pedidos de revocatoria de más  26 , de los 38 alcaldes de las tres provincias de la  Región Lambayeque. Entre ellos : Leonardo Ortiz , Pimentel , Monsefú , Cayalti , Pomalca , Lambayeque , Jayanca , Motupe , Olmos , Pítipo, Incahuasi  etc , etc  ( es decir pocos se salvan)
En suma la Revocatoria es un mecanismo democrático  de participación  ciudadana  , que se inscribe  dentro de otros procesos de consulta popular como el Referéndum , el Plebiscito  , la Ley de Consulta Previa etc  y hay que aceptarla y cumplirla con sus virtudes y defectos.
ANGEL BARTRA GONZALES

6 comentarios:

Anónimo dijo...

señor la palabra es kit no kids que significa niños en ingles jajajaj

Anónimo dijo...

a esque como a el no lo han revocado no sabe ,jejeje

Anónimo dijo...

TREMENDA PIEDRAZA !!! ... aaaaasssuuuu mareeeeee ... "KIDS" ... y fue ex congresista de la república ... osea ... ESTOY PERDIENDO PLATA ... qué hago estudiando carrera, preocupándome por dominar idiomas si puedo ser CONGRESISTA en este país, pasar lista y firmar cualquier proyecto de ley que me den ... ganar los 14 sueldos + goyerías al año, etc .. INCREÍBLE ... TÍO MEJOR NO ESCRIBAS!!! (Erwin corrígele pues ... no es cuestión de copiar y pegar)

Anónimo dijo...

deberas que fue congresista, pero un error lo comete cualquiera

Anónimo dijo...

deberas?? ... deveritas deveritas jajaja

Anónimo dijo...

este tío bartra es un ícono de la comicidad -- jajajaja ... "KIDS" ... estuvo buena esa