martes, 24 de enero de 2012

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA EN EL DISTRITO DE MONSEFU


En la hora actual nuestro país se prepara para hacer uso de una de las alternativas para el ejercicio  de la democracia directa a través  del proceso de CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA, como un derecho que nos confiere la Constitución y las leyes para sacar a las autoridades locales y regionales que el pueblo mismo eligió en elecciones democráticas para un período de cuatro años y que transcurrido el año NO vienen cumpliendo una buena gestión en beneficio de sus comunidades.

Quienes conocemos algo de estos avatares sabemos muy bien que en POLITICA NO HAY CASUALIDADES, por tanto, vale la pena explicar a la población con mucha claridad,  responsabilidad, valentía y crudeza del paso que vamos a asumir para no volver a equivocarnos y llegar a  este proceso CAMBIANDO MOCOS  POR BABAS. Decimos esto, porque nosotros hemos elegido a nuestros gobernantes que hoy cuestionamos, a pesar de los múltiples esfuerzos que se hacen en  organizar debates, entrevistas radiales, para que la población conozca a los candidatos, escuche sus propuestas y a  la hora del sufragio emita un VOTO BIEN PENSADO, INTELIGENTE, DE CONCIENCIA y no un VOTO COMPRADO CON DADIVAS,  que igual puede repetirse en esta ocasión. Entonces hagamos un MEA CULPA del error cometido porque aquí todos somos culpables de la elección, comenzando por los Partidos Tradicionales y Agrupaciones Políticas, por no saber escoger a sus candidatos para Alcaldía y Regidores que marquen la diferencia con sus antecesores.

En el caso de nuestro distrito de Monsefú, la campaña iniciada contra la Alcaldesa Rita Ayasta de Diaz y dos Regidores de parte de los promotores que han adquirido los kits electorales necesitan recolectar el 25% de firmas de los electores de una autoridad en su circunscripción electoral, de conformidad con el Art. N° 22 de la Ley 26300- LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA. La solicitud de revocatoria debe ser fundamentada y no se debe probar nada de lo dicho. Una vez aprobada la autenticidad de las firmas se presenta la solicitud de revocación de mandato ante la ONPE, teniendo como fecha límite para su presentación hasta el 25 de mayo del 2012. Luego el JNE realiza la convocatoria el 31 de Mayo 2012 y la consulta será el 30 de Setiembre del 2012.

Para que la revocatoria tenga buena aceptación, los promotores de la revocatoria deben dar señales de que su actuación en este proceso es responsable y no obedece a revanchismos políticos o a intereses creados. Esta debe responder a una auténtica indignación por actos de corrupción o ineficiencia, dicho de otra manera, por ser un Concejo DEFICIENTE, INEPTO E INCAPAZ, fundamentalmente en el MAL USO DE LOS RECURSOS PUBLICOS, INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES, INCUMPLIMIENTO DE PLAN DE GOBIERNO, FALTA DE TRANSPARENCIA, AUTORITARISMO, ETC. Aclarando este punto, los promotores de esta iniciativa deben dar la cara, demostrando ser los más transparentes posibles  y explicar con mucha claridad sus fundamentos. Que la evaluación de la gestión de las autoridades a revocar respondan a criterios de eficiencia y planeamiento. Sino se hace este análisis el proceso sería un tremendo fracaso.

Es bueno recordar las palabras de la candidata RITA ELENA AYASTA GILES que se expresaron en plena Campaña Electoral: TENEMOS EXPERIENCIA DE GOBIERNO (SEGUNDO PERIODO), TENGO  CAPACIDAD DE GESTION. CONTAMOS CON GRAN NÚMERO DE PROFESIONALES Y TECNICOS FORMULANDO EL PLAN DE GOBIERNO CON PLANIFICACION COHERENTE Y REALIZABLE. CONOZCO MUY DE CERCA LA FALTA DE OBRAS DE ENVERGADURA PARA NUESTRO DISTRITO.

Sin embargo, observamos que muchos son los problemas de la ciudad que se arrastran de gobiernos anteriores y que a la fecha   no tienen solución, como por ejemplo:
EN EL AREA DE TRANSITO, VIABILIDAD Y TRANSPORTE PUBLICO: no se respetan los paraderos, los vehículos, mototaxis, autos, combis, camiones, triciclos paran donde se les da su gana, se adueñan del Parque Principal y de las calles,  tocan bocina a diestra y siniestra, usan volumen alto como discotecas rodantes, choferes menores de edad, mal vestidos y mal educados, mototaxis informales, sin ninguna identificación y sin placas de rodaje, exceso de velocidad,  vehículos viejos que deben ser erradicados, fuera de circulación, proliferación de rompemuelles ilegales y anti técnicos.
EN SEGURIDAD CIUDADANA: continúan los asaltos, robos actos vandálicos, pleitos callejeros, con mayor notoriedad los durante los fines de semana, cometidos por gente inescrupulosa que en estado de ebriedad o drogados irrumpen violentamente contra inocentes ciudadanos y destruyen la propiedad privada. Presencia de menores en seudo discotecas.  Continúan la colocación de toldos en la vía pública, interrumpiendo el libre tránsito y la tranquilidad de los vecinos, por el alto volumen de los equipos o conjuntos musicales.  No se ha presentado el Plan de Seguridad Ciudadana al COPROSEC, incurriendo en falta por incumplimiento funcional.
EN EL AREA DE COMERCIALIZACION: continúan funcionando y proliferando los llamados chicheríos y chinganas en las cuadras 6 y 7 de la Calle 28 de julio, a escasa distancia de la Municipalidad y PNP; crecimiento del comercio ambulatorio en el perímetro del mercado de Abasto, Parque Principal y calles adyacentes; continua el desorden y la inseguridad en el mercado de abasto.
EN EL AREA DE LIMPIEZA Y SALUD PUBLICA: Inadecuado horario de recojo de basura realizado por las unidades móviles de la municipalidad, que impide el libre tránsito, contamina el medio ambiente por los malos olores que deja a su paso, genera además un mayor gasto en combustible y deterioro de la piezas, por la falta de fluidez en su recorrido. Proliferación de perros callejeros y enfermos que pululan en los interiores del mercado, Centro de Salud, Parque Principal, dejando sus orines y heces esparcidos en las paredes de las viviendas, pistas y veredas,  gras del parque, constituyendo focos infecciosos para la salud humana y una mala imagen del ornato de la ciudad.
Conociendo esto, es sintomático que a quienes les conviene la revocatoria son los sectores que viven de los problemas de esta ciudad, del desorden y están vigilantes de los yerros que cometen las autoridades, para hacer escarnio de ello, con el afán de utilizarlos como un  arma de presión y debilitamiento institucional.

Con este análisis buscamos ser imparciales y que la población tome una decisión correcta, inteligente y de conciencia, muy al margen de quienes estén organizando la revocatoria. No hay vuelta que darle, ni fantasmas conspiracionales que buscarle. La solución está en hacer un MEA CULPA del rumbo equivocado que han tomado en el primer año y enmendarlo. Los vecinos de Monsefú no somos masoquistas, si vemos que hay cambios de actitudes y cumplen una buena labor, nadie en su sano juicio vamos a perder el tiempo y dinero en tratar de revocarlos.

Estimo que  la mejor manera de neutralizar a los opositores es  mostrando resultados, dejando la politiquería, haciendo cumplir las Ordenanzas, las leyes, sin marchas ni contramarchas, porque con ello no hace sino reflejar su pérdida de autoridad.

Basta ya de engañar a la gente repartiendo regalos para paliar un poco el descontento popular y decirle a la ALCALDESA Y  A SUS REGIDORES:

¡QUIEN TIENE LA CAPACIDAD DE AMAR A SU PUEBLO, TIENE LA CAPACIDAD DE GOBERNARLO!

LAS GRANDES OBRAS PARA MONSEFU  ESPERAN: CONSTRUCCION DEL NUEVO MERCADO, CAMPO FERIAL, CAMAL MUNICIPAL, NUEVO ESTADIO MUNICIPAL, COMPLEJO DEPORTIVO, PARQUE INFANTIL, CENTRO CIVICO.

LUIS GUILLERMO CUSTODIO DIEZ.  DNI: 16726654.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me pregunto el Sr. Lucho Custodio no trabajó con la alcaldesa y si tanto la critica, q izo él para apoyar a estos probolemas, ay señor custodio ya se olvido q usted laboro como hacer tecnico y que no hizo nada de nada, ahora no salga a criticar POR FAVOR.Juan Ayasta Cumpa

Anónimo dijo...

A todo ello, de lo que se dice en esta pagina, solo tendria que agregar que nos falta tomar la decision de unirnos y formar grupos humanos con principios y valores que sus aportaciones(conocimientos) sirvan para darle la salida a este problema de tanta parcimonia y conformismo,,sino preguntemonos¡¿que hizo el sr. luis custodio diez'' cuando lazaro ubicaba las tuberias de desague y agua y las lozas construidas(mal hechas) jamas movio su dedo meñique para hacer respetar su espacio donde vive,,le resta credibilidad con lo que dice y opina ya que ha sido parte de esta gestion y tampoco movio su dedo pulgar para frenar los actos de corrupcion existentes y dejados por la gestion anterior,,sino que diga si dio a conocer lo que vivio como funcionario de la actual gestion,,,hay que ser hidalgo en decir y hacer una mea culpa uno mismo y luego solicitar a otros a hacerlo, es por esto tipos de actos hipocritas, que vivimos en una ciudad llena de personas indiferentes y con poco sentimiento humano...busquemos los caminos del cambio y exijamos a caminar por ellos..
gracias

Anónimo dijo...

Trabajen unidos y dejen de estar criticando la union hace la fuerza.

Anónimo dijo...

Sr. Erwin.
Con el respeto que se merece, agradecerle por darnos la oportunidad de expresar nuestras opiniones por este medio, pero tampoco debemos tolerar que un personaje que ha laborado en una Institución Pública como la Municipalidad Distrital de Monsefú, hoy en día por este medio publique un comentario criticando a la gestion municipal en la cual él fue participe, escribiendo como un sabelotodo; es verdad que la autoridad y su personal contratado al inicio de su gestión y la que esta en la actualidad no han podido contrarestar la mala imagen que tienen como deficientes, con una politica autoritaria, nepotismo e incapacidad para cumplir con lo que el Gobierno Central exige.
Sin embargo el sr. LUIS CUSTODIO, integrante de ese equipo técnico y profesional del cual Rita hablaba en su campaña, y que de verdad no ha podido realizar nada en mejorar la gestión pues que no venga ahora a querer que los monsefuanos pensemos igual que él queriendo que hagamos una MEA CULPA, por favor, yo criticaria no habiendo sido parte de ese equipo y más bien me avergonzaria haber pertenecido a esa gestión; sin embargo, el señor Luis piensa que comentando esta salvando a su pueblo incentivando la REVOCATORIA. NO SEÑOR LUIS CUSTODIO demuestre su profesionalismo que de verdad se acabo para usted.
No piense Sr. Luis que estoy a favor de esta gestión al contrario opino igual que Usted pero no critique a la gestion y a la entidad que por lo menos le dio la oportunidad de tener un sueldo Muchas gracias solo un comentario para reflexionar.

Anónimo dijo...

Revocatoria ???

Seguramente los ROJOS están metidos en ésto ... esa gente ya no sabe qué gritar ... ahora gritan por agua jaja, cadáveres políticos y retrógradas.

Cuando no ellos ... LA ETERNA OPOSICION ... MI ETERNA BVRLA :) !!

Anónimo dijo...

Bueno yo de acuerdo con el comentario con respecto al señor luis custodio, que de gracias que ha trabajado en el municipio y ha cobrado su sueldo sin hacer nada, aun año que el estuvo ahi no se le vio que izo nada de nada ahora biene con criticas, debemos de reflexioanra antes de hablar o escribir algo.Grcias Cesar cumpa