Después de 50 años llegaron nuevamente a Monsefú , miembros de la Congregación canadiense de San Juan de Terranova (Canadá).
Padres , Madres y sus familiares fueron recibidos apoteósicamente en la entrada del pueblo y conducidos en medio del fervor popular a la Plaza de Armas , donde en un estrado especial la Alcaldesa Rita Ayasta les brindó la bienvenida oficial.
La Congregación llegó con motivo de la celebración de los 50 años de su llegada a Monsefú en 1961 a cumplir su labor pastoral . (aún hasta la fecha tienen una pequeña representación en Puerto Eten).
Durante 1 semana se realizaron actos celebratorios a los que lamentablemente no pude asistir por motivos de salud y de trabajo , pero acudí a recibirlos , como muchos monsefuanos , al aeropuerto y luego estuve en el concurrido almuerzo de despedida en el restaurant” el Trapiche”, que fué un fraternal reencuentro entre los que de alguna manera estuvieron relacionadas con las actividades de las madres y padres canadienses.
La ex - candidata a la Alcaldía de Monsefú y ex – alumna de la Congregación, Sra Itala Kamt de Boggio me pidió , por haber sido Alcalde en la época que la Congregación estuvo en Monsefú , que dirigiera unas palabras , pero el natural.
ajetreo de los ex alumnos por querer tomarse fotos con las madres y el barullo del inicio de la fiesta , no permitieron que los miembros de la Congregación escuchen mis palabras que eran un recuerdo de una época hermosa de mi pueblo.
Al hablar , más o menos dije lo sgte: “ Hay épocas en que algunos pueblos experimentan fulgores de grandeza , Hay épocas en que parece que Dios escoje algunos pueblos y les envía un soplo divino para su superación y progreso. Eso es lo que sucedió con Monsefú ,en la década de los años 60 de siglo pasado.”
“Llegaron no sé si del cielo ó de un pais muy lejano , un grupo de sacerdotes y monjas para fortalecer la religión , la educación , la cultura y la superación de un pueblo, que gracias a su presencia , se convirtió en la atracción del Departamento de Lambayeque”
“Crearon un Colegio , “Nuestra Sra de la Misericordia” , cuyo prestigio atrajo estudiantes de otros lugares del Departamento y de cuyas aulas egresaron hombres y mujeres que después han llegado a convertirse en brillantes profesionales, empresarios , comerciantes y políticos de renombre.”
“Organizaron una Cooperativa de Ahorro y crédito , que mediante préstamos reembolsables ayudó a miles de modestos hogares monsefuanos.”
“Trasladaron la costumbre ancestral de los monsefuanos , de trabajar en mingas religiosas hacia el plano cívico , para ejecutar obras públicas , como la reubicación de la acequia “El pueblo” y la Construcción de la Avenida Carlos Conroy.”
“Y algo muy importante para mí , me ayudaron decididamente en mi gestión municipal
Además de los 5 Regidores elegidos , tenía 3 Regidoras supernumerarias : Madre Brígida,Madre Elizabeth y Madre Wilma,que trabajaron denodadamente.
Gracias a la ayuda de la Congregación pudimos hacer funcionar por primera vez , los indispensables servicios de Agua Y Desague. Y algo que todos los Monsefuanos deben saber que gracias al Padre Juan Maldigan , se pudo conseguir el terreno de propiedad de la parroquia , para construir nuestro hermoso Palacio Municipal.”
Por razones de edad y distancia será la última vez que haya departido con el Padre Juan Maldigan, Diego Doody y Terry Thompson , con las Madres Carmelita Powers , Inmaculada, Brígida Morrisey , Elizabeth Collins, Wilma, Alice, Mercedes y hermano
Glos , ellos volverán al Canadá y sólo me resta decirles ¡Gracias por todo lo que hicieron por Monsefú! y ¡Gracias por habernos brindado la dicha de verlos nuevamente.
ANGEL BARTRA GONZALES