martes, 5 de julio de 2011

ALBERTO FUJIMORI Y AUGUSTO B. LEGUIA


Hay un tema recurrente  en casi todos los medios de prensa nacionales : “el  indulto al  ex Presidente Fujimori”.  Tan presente está el tema en la agenda política nacional , que ha sido uno de los puntos tratados  en la entrevista que ha tenido el Presidente García con el Presidente electo  Humala , en Palacio de Gobierno  y  cuyos resultados se desconocen.
Del Presidente Garcia  no se conoce con certeza cual es su punto de vista , parecería que  desea indultarlo , tanto por razones humanitarias , como  porque necesita el apoyo de los  37 Congresistas Fujimoristas  que ingresarán  en la próxima gestión del Presidente Humala, donde probablemente Garcia será objeto de muchas acusaciones.
El problema para el Presidente Garcia es el tiempo , le queda menos de 1 mes  de ejercicio presidencial efectivo y el trámite del indulto es un poco largo.
En cuanto al Presidente electo Humala , no existen dudas , su respuesta es concreta y precisa : “ no voy a permitir que ningún preso muera en la cárcel , si el ex Presidente  tiene una enfermedad terminal  indudablemente lo voy a indultar” .
Es un hecho evidente  que el ex - Presidente Fujimori , de 73 años , presenta una ostensible baja de peso , signo característico de los que padecen enfermedades de tipo canceroso ( el ex Presidente ha sido operado de un cáncer de lengua). , a esto se agrega la lógica depresión , producto de la derrota electoral de su hija Keiko , que quiérase ó no  era una luz de esperanza para su pronta liberación.
Lo grave para el ex Presidente , es que las revisiones médicas  recientes  que le han prácticado, determinan que no sufre una enfermedad Terminal , lo cual hace difícil su excarcelación . Dato malo para su libertad pero excelente para su expectativa de vida.
Todavía existe una esperanza  y es la decisión del Tribunal Constitucional  , instancia en la que el abogado defensor , el chiclayano Nakasaki  ha presentado un recurso de amparo, cuya solución según dicen ya tiene lista  el Tribual y la ha postergado  hasta que pase el proceso electoral .
Aparte de requisitos puramente  legales , existe una corriente  , a la cual me suscribo , que opina que  a Fujimori se le debe indultar por razones humanitarias , debido a su precario estado de salud ,  producto de la enfermedad que lo aqueja.
He tenido oportunidad de conocer y conversar con el Pdte Fujimori en la plenitud de sus condiciones físicas , con ocasión de solicitar la ejecución de la vía de evitamiento de Chiclayo e indudablemente me ha impresionado su  desmejorado estado de salud actual  tal como  lo  he visto por televisión.
Fujimori  como el Presidente Leguía , gobernó el Perú por varios años , unas veces constitucionalmente y otras dictatorialmente , ejecutó mucha obra pública y también fué adulado hasta la temeridad y  como Leguía también cayó estrepitosamente.
Mucho se habla , que  con Fujimori no se debe repetir la actitud inhumana que se tuvo con Leguía , que murió preso (en el Hospital Naval) con apenas 40 kilos de peso , después de ser derrocado por el Comandante Sánchez Cerro. En realidad no se sabe que es lo que pasará , a los personajes   históricos , acallada la pasión política ,  muchos años después se les valora en su real dimensión , sólo un ejemplo :  Recuerdo  que allá por los años 80  el Presidente  Belaúnde , un demócrata sin tacha , construyó e inauguró en Chiclayo el complejo de edificios de viviendas   más grande  del Dpto  , la actual “Residencial Leguía” , que constituye  un homenaje permanente  a  nuestro paisano  el Presidente  Leguia que lo inspiró y al Presidente Belaúnde que lo ejecutó.
ANGEL BARTRA  GONZALES

No hay comentarios.: