martes, 25 de agosto de 2009

BASES NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA

La instalación de 7 bases militares norteamericanas en Colombia ha traido como consecuencia el agravamiento una vez más , de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.
El gobierno del Presidente Uribe de Colombia que recibe anualmente cerca de 6 mil millones de dolares de parte de los EE.UU para combatir el narcotráfico y terrorismo, ha acrecentado esta relación al permitir la instalación de bases militares en su territorio. provocando la airada protesta del Presidente Venezolano Hugo Chávez que ha retirado al Embajador de Venezuela en Colombia y ha recibido el apoyo de sus aliados Rafáel Correa del Ecuador y Evo Morales de Bolivia.
Chávez asume la presencia de militares norteamericanos en Colombia como una provocación , comparándola con la protesta de EE.UU cuando descubrió que Rusia había instalado misiles nucleares en Cuba , a pocos kilómetros de su territorio..
Morales se opone terminantemente a la instalación de bases militares porque las considera como un peligro destinado a promover golpes de estado en paises que tienen tendencia Bolivariana.
Correa tambien participa de ese criterio y lo ha llevado a la práctica al conseguir el retiro de la base militar norteamericana de Manta en el Ecuador.
Para contrarestar opiniónes en contra, el Presidente Uribe de Colombia realizó una viaje relámpago por varios paises de Sudamérica para explicar que la instalación de las referidas bases es una decisión soberana del estado de Colombia y que no representan peligro para otros paises
En su visita logró el apoyo decidido de Perú , Chile y Paraguay y una aceptación con reservas de Brasil y Argentina.
Personalmente considero que las tensas relaciones entre Colombia y Venezuela van a proseguir a pesar de ocasionales saludos y abrazos entre los Presidentes , por la sencilla razón que ambos gobiernos tienen signo ideológico diferente ( uno es neoliberal pro – norteamericano y el otro tiene un sesgo socialista que ellos llaman bolivariano) prueba de lo que afirmo es que el Presidente Uribe exige que en la próxima reunión de Presidentes suramericanos en Buenos Aires , los Gobiernos de Venezuela y Ecuador expliquen tambien sus acuerdos con China , Rusia e Iran.
Toda esta tensión provoca que el Ecuador , vecino sureño de Colombia prosiga rotas sus relaciones con Colombia y empiece a reforzar sus Fuerzas Armadas . Por parte del Perú no hay problemas, las relaciones son excelentes, su gobernante el Pdte García estuvo muchos años asilado en Colombia, de igual manera el Jefe y Fundador de su partido Victor Raúl Haya de la Torre.
Aunque Colombia y Venezuela fueron liberados del yugo español por el Libertador Simón Bolívar , no siempre sus relaciones fueron cordiales , aún vivo Bolívar , el General Paéz lugarteniente de Bolívar y encargado del gobierno de Venezuela tenía frecuentes roces con el General Santander lugarteniente de Bolívar encargado del gobierno de Colombia, más grave aún, el General Santander después de la independencia se convirtió en un enemigo declarado de Bolívar y en Septiembre de 1828 en Bogotá (Colombia) el Libertador Bolívar sufrió un atentado contra su vida perpetrado por colombianos.
Ojalá que América del Sur donde todos los países se están armando , la discutida instalación de bases militares norteamericanas, no lleve consigo la alteración de la paz de esta parte del continente.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: