jueves, 11 de junio de 2009

LAS TRIBULACIONES DE YEHUDE

En política a veces los gestos son más elocuentes que las palabras , sino recordemos el gesto de Fernando Belaúnde , cuando bandera en mano se enfrentó a la dictadura de Odría para exigir la inscripción de su candidatura a la Presidencia de la República ó tambien el gesto del jóven Alan García en el Parlamento , cuando cruzó el hemiciclo y se enfrentó resueltamente al Premier Ulloa durante la presentación del gabinete ministerial que este presidía . En estos dos casos valoramos el gesto sin siquiera recordar las palabras que se expresaron en esas oportunidades.
De igual modo , la célula Parlamentaria aprista cuando dejó vacios sus escaños en el momento que el Premier Yehude Simons explicaba el Plan VRAE y era acosado por la oposición , realizó un gesto que significaba que no confíaban en el plan preparado ó no confíaban en quien estaba explicando el plan. Las disculpas de los parlamentarios por esta ausencia suenan a chiste “teníamos que almorzar” “había que estirar las piernas” “estábamos viendo la presentación por televisión” etc , etc . disculpas que sólo ratifican por más que se explique lo contrario , que el Premier parece no contar con el aval de la mayoría de Parlamentarios del partido gobernante.
Ante este desaire Yehude debió renunciar , para si desean sus servicios esperar ser ratificado , pero prefirió quedarse a recibir las disculpas respectivas , actitud comprensible porque ¿adonde iba a ir? , a Lambayeque no puede regresar , sólo le restaba quedarse en Lima para afiatar su organización con miras a las próximas elecciones presidenciales , tarea que indudablemente no tiene la relevancia de tener un cargo prominente y declarar todos los días en los principales medios de información de la capital de la República.
Por si fuera poco , Yehude en los próximos dias tiene que soportar una prueba de fuego , la interpelación en el Congreso por la dolorosa muerte de 40 peruanos entre policías y nativos en el último conflicto en la selva norte del pais ,conflicto en donde tuvo un papel protagónico porque estuvo a cargo de dos meses de negociaciones que al final tuvieron resultados fatales .
En la interpelación con toda seguridad esta vez recibirá el apoyo total de la célula parlamentaria del APRA y probablemente de otras agrupaciones que apuestan por la estabilidad política y Yehude recibirá el ansiado voto de confianza librándose de una censura que lo obligaría a renunciar automáticamente , pero es innegable que el suceso funesto de la selva norte gravitará sobre su futuro politico . En otras épocas (exepto en el terrorismo) cuando se producian algunos muertos en algún enfrentamiento, inmediatamente renunciaba el responsable político , de un tiempo a esta parte esto no sucede , siguiendo este ejemplo Yehude se ha negado a renunciar según dice por los graves momentos que está viviendo el pais , de acuerdo pero considero personalmente que una vez que todo haya pasado debería dar un paso al costado por decencia y docencia política y porque otro traspies arruinaría definitivamente su carrera que iba en ascenso.
El resultado de la decisión de Yehude de alejarse de Lambayeque y aceptar un alto cargo en este gobierno , sólo se podrá evaluar después del resultado que obtenga en las próximas elecciones presidenciales , en las que como Chiclayano le deseamos la mejor suerte.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: