jueves, 9 de octubre de 2008

FERNANDO BELAUNDE TERRY

Dicen que uno empieza a envejecer cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas, el presente artículo es un recuerdo grato y un homenaje póstumo a Fernando Belaúnde Terry, dos veces Presidente Constitucional de la República.
Fui su seguidor desde los años sesenta, cuando me encontraba en Lima estudiando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero lo conocí personalmente en enero de 1967 cuando con una delegación de monsefuanos , acudí a Palacio de Gobierno a solicitar obras para mi pueblo, recién había sido elegido Alcalde de Monsefú, precisamente representando a Acción Popular.
Le llevamos primores de la artesanía monsefuana donados por las distinguidas damas Natty Boggio Guevara y Zoilita Diez de Sánchez. Belaúnde impresionado del arte en los tejido de paja e hilo, dictó disposiciones para facilitar su exportación, lamentablemente antes como ahora, Monsefú no produce artesanía en cantidades exportables.
Pude conocer más intimamente al Presidente Belaúnde en su segundo gobierno ( 1980-1985) cuando me designó Subprefecto de Chiclayo y después Jefe Dptal del Programa de Cooperación Popular. En éste periodo tambien pude entablar una respetuosa relación de amistad con su digna esposa la Sra Violeta Correa de Belaúnde.
Los Jefes Departamentales del quinquenio 80-85 : Aurelio Matute en la Corporación de Desarrollo (Cordelam) , Julio Armas en la Prefectura , León Escurra en Vivienda, Oscar Barón e Hidelbrando Salgado en Educación , Fernández Castro en Agricultura y David Chirinos como Alcalde de Reque entre otros, nos esforzamos en no desentonar con el intenso trabajo que Belaúnde desplegó en el Dpto de Lambayeque, allí estan como prueba de lo que afirmo : EL Reservorio de Tinajones, la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero que dejó en un 80% de avanze, la Represa de Gallito Ciego que después terminó el Pdte García, los Conjuntos habitacionales Pascual Saco, Karlos Weiss, Balta, mochicas, Leguía , Satélite(ahora Quiñones) Cerropón (ahora las brisas) además escuelas, pavimentos, canales y las carreteras andinas a la Ramada (sierra de Motupe) Kerger (sierra de Salas) y gran porcentaje de Incahuasi (sierra de Ferreñafe) todas ellas construidas por Cooperación Popular.
Belaúnde honrado hasta la exageración, nunca me aceptó obsequios valiosos en sus cumpleaños, que los pasaba trabajando, en cambio me recibía encantado los sabrosos pavos preparados por el conocido Sr Canatta de la calle Lapoint (Teatro) y los afamados kingkones de Lambayeque.
Cuando participé como invitado en otro grupo político en el año 2,000, seguí visitando con frecuencia al Presidente Belaúnde y años después asistí a sus últimos momentos en el Hospital de Neoplásicas y acompañé su sepelio del local del Partido hacia Palacio de Gobierno , me tocó caminar en esos dolorosos momentos al lado de Javier Alva Orlandini y de Mirtha Andonayre Niño que viajó a Lima para esta ocasión.
Recuerdo que entre los miles y miles de limeños que acudían a la Catedral de Lima a despedir sus restos, un ambulante que estaba vendiendo fotos y unas brevisimas biografías de Belaúnde, me dijo : “Que grande es este hombre, hasta muerto me ayuda a llevar el sustento a mi familia, hoy he vendido cientos de sus fotos y de sus biografías”.
Así de grande, honrado, trabajador y generoso era Fernando Belaúnde Terry, que el 7 de Octubre del 2008 , Cumpliría 96 años de edad. Dentro de 4 años se celebrará el Centenario de su nacimiento y estoy seguro que los estamentos del Estado y el pueblo peruano le rendirán el homenaje que justicieramente merece.
ANGEL BARTRA GONZALES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Así de grande, honrado, trabajador y generoso era Fernando Belaúnde Terry", una frase para dejar sentado que sin lugar a dudas fue una Gran Lider, que lastima que aquellos que dijeron ser sus fieles seguidores sucumbieran en la Mezquindad de la ignorancia y por que no decirlo del Robo, fui testigo cuando de madrugada con mi padre, solia salir a trabajar al campo, de como los que decian ser sus fieles seguidores, descargaban camiones de materiales, que no eran suyos, y construian casas. Siempre que vuelvo a Monsefu y veo esas casas construidas de esa forma, Pienso, lo bueno que hubiera sido construir con ello mejores escuelas, algun nuevo campo deportivo..etc. Algo de valor para el pueblo que los vio nacer y que los cobijo.
Eso que digo aqui no desmerece de ninguna manera lo que siempre pense de Fernando Belaunde como lider y persona. una pena si, haberse rodeado de gente que no supo estar a su altura.

Anónimo dijo...

Y yo agregaría algo más Anónimo Salazar, fue el mismo Belaúnde cuya familia estuvo relacionada con la "desaparición" del Tumi de oro? Fue el mismo Belaúnde relacionado con la desaparición de la PÁGINA ONCE de un contrato petrolero que provocó un golpe de Estado que nos dejó en la miseria durante los últimos años?
Qué viva, que el tiempo de ese señor terminó.