viernes, 24 de octubre de 2008

YEHUDE PREMIER

Un escándalo de corrupción de tremendas proporciones, donde estan implicados elementos de su partido y de su gobierno, ha brindado al Presidente García la oportunidad de tomar una decisión aúdaz e inteligente, al designar a un provinciano como Yehude Simmons , como Primer Ministro de la República .
Digo aúdaz porque ha dado un vuelco a la concepción que los Primeros Ministros sólo podian salir de la Capital de la República es decir, ser limeños o del entorno partidario –palaciego .
García inteligentemente, trata de romper tambien de alguna manera el calificativo de “Presidente de los ricos” al nombrar a un izquierdista moderado, de clara inclinación social , como responsable de las acciones de su gobierno y a la vez desea demostrar que apuesta , basado en los antecedentes de Yehude, por la transparencia en el gasto público y la lucha frontal contra la corrupción. De paso, al designar como Primer Ministro a un Presidente Regional, es innegable que ha brindado un espaldarazo al proceso de regionalización.
El nombramiento de Yehude , con algunas exepciones , ha sido recibido con simpatía y esperanza por la mayoría de sectores políticos de país , lo consideran un político independiente, honesto, competente, que conoce los problemas regionales y que es proclive a la inversión privada nacional y extranjera ( aunque los grandes empresarios parece por su silencio no estar tan entusiasmados)
La tarea que le espera no es fácil, pero es una tarea política y Yehude es un político provinciano pero cuajado . Una vez juramentado tiene ante sí la solución del paro médico que lleva varias semanas de duración , luego la distribución del Canon entre Moquegua y Tacna que meses atrás produjo sangrientos enfrentamientos . Tendrá que encarar los paros regionales programados para no deslucir la celebración de la cumbre del APEC en Lima y desde el punto de vista económico hacer frente a los estragos que provocará la crisis económica de los EE.UU ,( nuestro principal socio comercial.) Y sobretodo hacer realidad la esperanza de las clases populares de participar del “Chorreo” de la tantas veces pregonada bonanza económica.
Tendrá tambien que cumplir su promesa de librar una lucha a muerte contra la corrupción y de combatir al terrorismo que acaba de provocar más de 15 muertos en Huancavelica. Pero sobretodo no olvidar a Lambayeque y sus grandes problemas y aspiraciones : como concretar la ejecución del Terminal Marítimo de Pto Eten para el cual existen capitalistas brasileños interesados ,Armonizar la discrepancia por el uso del agua del rio Huancabamba entre los proyectos Olmos y Alto Piura , iniciar y terminar el Hospital Regional de Salud,,construir la mil veces prometida y nunca ejecutada carretera Oyotun – Panamericana , ordenar mayor eficiencia y celeridad en el arreglo del puente Reque que hace unos dias nos dejó aislados y finalmente redondear su obra del trébol de la vía de evitamiento terminando la autopista Pimentel – Chiclayo.
A pesar de no ser partícipe de sus ideas políticas debo declarar que su nombramiento me ha producido una gran satisfacción , por él , por Lambayeque y por la Regionalización.
Es innegable que los Chiclayanos vivimos “un momento político especial”,que ojalá se traduzca en grandes realizaciones, tenemos en altos cargos a los que aprueban y autorizan el gasto público ( Velásquez , Aguinaga y Falla ) y tenemos a quien ejecuta el gasto público ( Yehude ) . Indudablemente Chiclayo políticamente está de moda ¡ Viva Chiclayo!

ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: