lunes, 8 de setiembre de 2008

BARACK OBAMA

Barack Obama es el candidato con más posibilidades de ganar la Presidencia de los Estados Unidos. Faltando 2 meses para las elecciones las encuestadoras norteamericanas le otorgan una ventaja de 8 puntos sobre su rival republicano, el Senador Mc Cain.
Hace unos dias ,Obama fué proclamado candidato del partido Demócrata en una entusiasta convención, donde le antecedieron en el uso de la palabra , dos pesos pesados de la política norteamericana : el Senador Edward Kennedy ( hermano del ex – Presidente Jhon Kennedy) y el ex – Presidente Bill Clinton .
Obama , es un orador excepcional ,inteligente y convincente y lo más importante , un político que emociona a su auditorio. Lanza una frase y a partir de ella puede desarrollar todo un discurso.
Sus propuestas son avanzadas y en algunos casos audaces para una sociedad como la norteamericana .Veamos las más impactantes :
Promete eliminar los recortes tributarios con que Bush favoreció a los sectores más ricos de los EE.UU. Aspira a recortar los impuestos a los trabajadores y a los ciudadanos de la tercera edad . Considera aumentar el salario mínimo de acuerdo a la inflación . Desea dar carácter universal a la educación pre- escolar e incrementar el sueldo a los maestros. En Salud , tratará de conseguir acceso fácil y barato al Seguro Médico y en el caso de los niños que cubra a todos. En cuanto a los ilegales quiere regularizar a los que tienen trabajo ,que aprendan inglés y que paguen una multa .
Antes como legislador se pronunció a favor del control de armas , de combatir el calentamiento global y de sacar las tropas norteamericanas de Irak. Es decir todo un planteamiento “renovador” frente al continuismo representado por Mc Cain.
Obama ,de 47 años ,es un abogado de color, su padre fue natural de Kenia –Africa y su madre norteamericana de Kansas , Obama se graduó en la Universidad de Harvard y empezó su carrera política en Illinois donde resultó elegido Senador.
Su esposa , de color como él, es tambien una brillante profesional , graduada en sociología y derecho .
Falta saber en lo que resta para el 4 de Noviembre ,día de las elecciones, si los norteamericanos asimilan la idea de tener el primer Presidente negro de su historia. Si esto sucede significaría que quedaron atrás y para siempre , las correrias de la fanática organización racista blanca ,el KU KUS KLAN que perseguía y asesinaba negros y tambien los sucesos racistas de Alabama donde rechazaban negros en las escuelas, restaurants y transporte , provocando luchas reinvindicacionistas que dieron origen a la Ley de Derechos Civiles de 1964.
En las últimas décadas algunos avances al respecto han sido notorios en la sociedad norteamericana , ahora en el cine , se aprecia con más frecuencia romances entre blancos y negros lo cual antes era inaceptable.
En el deporte existe un enorme porcentaje de atletas negros representando a los Estados Unidos.
Y en política , Colin Powell , General de color del Ejército de los Estados Unidos , ha ocupado el alto cargo de Secretario de Estado , de igual manera Condoleezza Rice una mujer negra , es la Secretaria de Estado del gobierno del Pdte Bush
Aunque en política no se puede póntificar, de lejos el panorama se observa claro y el triunfo de Obama indetenible ,, salvo que los norteamericanos decidan lo contrario.


ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: