viernes, 29 de agosto de 2008

CONGRESO CONDECORA A BACA

Dias atrás recibí una invitación del Presidente del Congreso de la República Dr Javier Velasquez Quesquén , para asistir el día Lunes 18 del pte , a la entrega de “ la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Comendador “, al egregio ciudadano lambayecano Dr Guillermo Baca Aguinaga.
Razones de salud me impidieron asistir a tan importante ceremonia,sobre todo por la calidad del personaje a condecorar. Considero que el Congreso ha hecho justicia a un ilustre lambayecano cuya vida ha transitado por las más loables acciones y funciones en los aspectos educativos,culturales ,políticos y de apoyo social.
En ésta epoca de políticos aventureros y corruptos , de políticos que han confundido el servicio a los demás con un voraz afán de enriquecimiento, de políticos que una vez en el poder trafican con las esperanzas populares, de personas que se proclaman no políticos pero que resultan peor que ellos,se torna imprescindible rescatar y homenajear a políticos cuya trayectoria es una límpida estela de decencia,servicio y honradez , A Políticos que constituyen un ejemplo para las futuras generaciones de lambayecanos y peruanos.. Este creo es el mensaje que nos dá el Congreso de la República , al condecorar a un personaje forjado en la militancia partidaria y fogueado en el quehacer público, a un personaje que probablemente en su juventud soñó que la vida era servicio y sirvió y después comprobó que el servicio era alegría , en fin a un Guillermo Baca Aguinaga , verdadero político, trabajador, decente, caballeroso, honrado y forjador de generaciones.
Baca además de ser educador , jurista , es un intelectual brillante ,un excelente orador y un hombre con profunda sensibilidad social , posee una acrisolada honradez , cualidad rara y sólo presente en políticos insignes como Haya de la Torre y Belaúnde ó grandes personajes históricos como Bolivar y San Martín.
Particularmente me precio de la amistad de Guillermo Baca,a quien conocí en el fragor de la lucha electoral,militando en tiendas políticas diferentes, para conseguir la Alcaldía de Chiclayo ,cargo que él merecidamente obtuvo. La decencia política de que hizo gala antes y después del proceso, forjó una amistad basada en el respeto mutuo y en la tolerancia a ideas diferentes , pero siempre encaminadas a conseguir un presente y un porvenir auroral para nuestro querido Lambayeque.
Baca ha recibido yá ,las más altas condecoraciones del Estado, a la Medalla de Honor del Congreso de la República y a la Orden del Sol del Perú ,condecoración creada por el Libertador San Martín, se suman otras muchas recibidas anteriormente , pero considero personalmente que la mayor condecoración y que perdurará más allá de su exisrtencia, será la que le brindarán las futuras y sucesivas generaciones de jóvenes lambayecanos, al recibir el legado imperecedero, que es la Casa Comunal de la Juventud , que justicieramente lleva su nombre.
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: