martes, 4 de diciembre de 2007

VIH - SIDA

El Sida, es un terrible flagelo que en el año 2,006 ha causado tres millones de muertos en el mundo. Es una enfermedad que destruye el sistema inmulógico (de defensa) del ser humano y lo hace vulnerable a cualquier enfermedad.
En el Perú desde 1,983 en que apareció en Sida , hasta Agosto del 2,007 se han registrado 20,570 casos de portadores de VIH y 19,994 enfermos de Sida. En la Región Lambayeque hay 354 detectados. Se dice portadores del VIH ó “seropositivos” cuando la persona ya tiene el virus (virus de inmuno deficiencia humana) en sangre y dá resultado positivo a una prueba de laboratorio denominado “Elisa”. Este portador normalmente es asintomático durante varios años. Se dice SIDA cuando ya se manifiesta la enfermedad, que si no es controlada conduce irremediablemente a la muerte, Para el Sida no existe vacuna, ni cura y el tratamiento de control es largo y costoso. A partir del 2,004, el Ministerio de Salud, ha implementado el programa TARGA que permite gratuitamente con pastillas retrovirales controlar la enfermedad. En el caso del Sida la ignorancia es fatal por eso es necesario que todos conozcan que el 97 % de casos se transmiten por relaciones sexuales con una persona infectada, en menos proporción también se transmite por leche materna (madre infectada) y por transfusiones sanguíneas contaminadas con VIH ( Hay denuncias recientes de negligencia en algunos hospitales).
Recuerdo que cuando integraba la Comisión de Salud del Congreso de la República y con el debido asesoramiento de médicos de la Seguridad Social especialistas en el tema, presenté un Proyecto de Ley, que pretendía mediante una frase muy corta, alertar contra este terrible mal. Después de los considerandos la frase decía: “ser fiel o usar protección no dá… SIDA”. Según el Proyecto esta frase debía ser asumida por el Ministerio de Salud, para sus campañas de Prevención y obligaba a su colocación en revistas ,videos y películas pornográficas, que los varones comprobamos se venden a vista y paciencia en las calles de Lima y Chiclayo. Como era de esperar el Proyecto fue rechazado, de repente la frase era muy directa y descarnada o probablemente colisionaba con prédicas de respetables instituciones religiosas. Pienso que en el caso del Sida, tenemos que romper tabúes y vivir realidades, aceptar que este mal se propaga en mayor proporción por las relaciones sexuales y que por lo tanto los peruanos tienen 3 posibilidades para evitar este mal: U optan por la abstinencia total, u optan por la fidelidad mutua con su pareja, u optan por el sexo seguro, y en este ultimo caso , los medios de protección (preservativos), se convierten en acompañantes obligados e ineludibles de sus relaciones sexuales.
Este artículo es una pequeña colaboración con el día mundial de lucha contra el Sida (1 de Diciembre).
Miguel Angel Bartra Gonzales

No hay comentarios.: