miércoles, 13 de junio de 2012

UNA DECISION CRUCIAL


Es evidente que estamos viviendo momentos cruciales en el Pais. El sur del territorio está convulsionado por protestas antimineras , especialmente la última en la Provincia de Espinar en el Cuzco , con el saldo trágico de  muertos y heridos  tanto civiles como policias.
El estado de Emergencia decretado para esta  zona , ha aplacado temporalmente  la situación.
Y en la parte norte del pais ,en unos dias se cierne la amenaza  de una marcha y un Paro indefinido en Cajamarca  en contra del Proyecto minero Conga .  Hay que convenir que algunos reclamos son justos debido a los abusos que antaño cometieron las empresas  mineras en desmedro de la ecología , el medio ambiente  y la salud de los pobladores
Pero estos reclamos  razonables de los pobladores , han sido aprovechados  por dirigentes  radicales  y llevados a extremos inconcebibles. En espinar se ha llegado  a solicitar el 30%  de las utilidades de la minera asentada en esa zona , sin considerar que yá reciben 200 millones de soles por concepto de Cánon minero ( comparemos , en  Lambayeque toda la Región , tiene un presupuesto anual  de 70 millones).
Y a medida que la lucha se ha ido radicalizando ahora ya no aceptan  que opere la empresa  minera  en su jurisdicción. Es decir, en el fondo : No minería.
En todos los casos ( Espinar ó Cajamarca)  las autoridades elegidas , llámese Alcaldes , Presidentes Regionales y hasta Congresistas , han tenido que sumarse  a los famosos “Frentes de Defensa”, tambien dirigidos por radicales de izquierda , en algunos casos cometiéndo actos delictivos , como el Alcalde de Espinar que ha pérmitido que una camioneta municipal  traslade  bombas “Molotov” para los manifestantes.
En el caso de Cajamarca , que al comienzo era un solo puño en contra de la minería, ahora se ha dividido en 2 sectores ,  un gran sector precisamente  ha realizado hace unos dias una marcha a favor de la paz y de la minería , probablemente convencidos por los resultados de los peritajes realizados y también  en contra del enorme daño que la agitación está ocasionando al turismo y al comercio cajamarquino.
Esta considerable cantidad de ciudadanos no se deja guiar  por el extremista Presidente Regional que a vista y paciencia de las autoridades locales y nacionales se ha paseado por todo el pais agitando la pradera.
El  caso Cajamarca es crucial, proclive al enfrentameinto y a la violencia , donde se puede tener un saldo doloroso de pérdida de vidas humanas , por eso  sería necesario  declarar el estado de emergencia  antes que se produzcan sucesos que lamentar.
Por lo tanto es dura y difícil  la decisión que tiene que adoptar el Presidente  Humala:
Si NO acepta la inversión minera ,  complacerá a los pequeños agricultores y ganaderos y  aparecerá como un defensor de la ecología y el medio ambiente, pero habrá sido derrotado por los sectores extremistas , que envalentonados con su triunfo  no permitirán ningún asiento minero  en otra parte del Perú. Además la derecha peruana lo calificará de “chavista” y de “comunista”
Si protege la inversión minera  habrá ingresos , empleo y dinero para su programas sociales (pensión 65, beca 18, cuna más etc)
Los sectores extremistas lo acusarán de “neoliberal”, “derechista” “ enemigo de la ecología” , “ vendido a las transnacionales”
Delicado  dilema  para el Presidente Humala , que simultáneamente  tiene que atender otros 2 graves problemas en el pais  : la delincuencia e inseguridad ciudadana  y   el activo foco terrorista en el VRAE..
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: