Con mucha frecuencia escucho a la gran mayoría de ciudadanos , asociar el término “política” a la corrupción , al robo , al dispendio de los fondos públicos , al tráfico de influencias , al abuso del poder , a la mentira etc , etc etc.
Innegablemente esta apreciación es producto de la acción reprobable de muchas personas que han ocupado u ocupan cargos públicos.
Pero aparte de este estigma , política es sobretodo una función honrosa , de entrega y servicio a los demás , traducida en un buen manejo de los servicios públicos , de ejecución de obras públicas que reclama la comunidad , de elaboración de leyes que defiendan los derechos de todos por igual y de decisiones valientes y patrióticas en defensa de los intereses y la soberanía nacional..
Hacer política es muchas veces preocuparse de los intereses de la comunidad en desmedro de los intereses personales y familiares , llegando en algunos casos hasta la pérdida de la libertad , como es el caso de muchos políticos perseguidos y encarcelados por las dictaduras y en otros hasta la pérdida de la vida. Muchos Presidentes : Lincoln , Kennedy , Allende , Pardo , Balta , Sánchez Cerro , así como Senadores , Diputados , Alcaldes y Gobernadores han sido asesinados en el ejercicio de su función.
Hacer política es una tarea agobiante donde si bien se reciben honores y privilegios , de igual manera se es sujeto de agravios y calumnias y tambien pasible de una severa fiscalización con crítica constructiva y destructiva que es menester aceptar en resguardo irrestricto de la libertad de expresión.
Traigo esto a colación para conocimiento de quienes miran esta actividad despectivamente ó con desconfianza , pero de ningún modo para justificar a políticos
que usan esta actividad para cometer desatinos o enriquecerse desmesuradamente sin considerar la confianza y esperanza que puso en ellos el pueblo que los eligió y lo más grave sin pensar que hay muchos compatriotas que apenas les alcanza para comer .
Yo he participado muchos años en política , con aciertos y tambien con muchos errores , pero puedo afirmar que a pesar de personajes innombrables , existe una importante reserva moral por rescatar , para ejemplo de las actuales y futuras generaciones de peruanos .
Acá en Lambayeque, por ejemplo, encuentro emblemática la decencia política y la honradez evidente de Guillermo Baca Aguinaga y en el Perú podemos recordar a Ramón Castilla que gobernó el pais 14 años y murió completamente pobre , a Fernando Belaúnde Terry , que unió a su abundante obra pública una acrisolada honradez reconocida por todos los peruanos . Tambien tenemos a Victor Raúl Haya de la Torre que poseyó un edificante desapego a los bienes materiales , al extremo que después de toda una vida dedicada a la lucha social , murió en la casa de su hermana porque carecía de una propia..
Y en la época de la independencia , tenemos a los 2 libertadores , al General San Martin , que después de libertar a Chile y Perú , murió con una mísera pensión en Bolougne Sur Mer (Francia) y Simón Bolivar que a los 9 años era heredero de una inmensa fortuna y después de libertar y ser Presidente de 5 repúblicas , murió en la más absoluta pobreza.
Indudablemente los casos de políticos venales sean muchos más , pero los ejemplos anteriormente enunciados demuestran que política tambien es : ideales, entrega , decencia, honradez y servicio a los demás. Un político ejemplar podría decir : “ soñé que la vida era servicio y serví y pude comprobar que el servicio era alegría”
ANGEL BARTRA GONZALES
3 comentarios:
La política está muy manchada por culpa de personas inconscientes e inescrupulosas. Ojalá algún día mejor la política en nuestro país.
Jamás va a mejorar la política tal vez la corrupción se podrá camuflar pero nunca mejorará.
Los problemas sociales no tienen solucion pero se pueden optimizar.
Atte.
EL LECHERO
Publicar un comentario