martes, 9 de marzo de 2010

Reclaman conversión en recurso de turismo ecológico a los humedales de Puerto Eten

Los humedales de Puerto Eten son un importante ecosistema. Hoy se le considera como Área Ecológica de Interés Regional, con 1.377 hectáreas que comprenden los distritos de Monsefú, Puerto y Ciudad Eten, gestión lograda a través de la Gerencia de Recursos Naturales del litoral del norte. Este lugar se puede convertir en un punto atractivo para muchos turistas nacionales y extranjeros. Su conservación y desarrollo incrementaría la demanda turística y, por ende, generaría diversas fuentes de empleo. Los más beneficiados serían los pobladores de la zona, pues son ellos mismos quienes reciben los ingresos provenientes del turismo. Es necesario que el Gobierno Regional de Lambayeque presione al INRENA para que esta entidad del Estado defina el status definitivo de los humedales.
Es importante además subrayar que estos humedales albergan a aves que, según la legislación peruana, se encuentran en peligro y en estado vulnerable.Tomar conciencia es lo que nos falta, respetando este recurso natural, ya que el lugar se ha convertido en un tiradero de basura. Gran parte del gramadal es quemado por los campesinos. Los humedales se ubican a 20 kilómetros del norte de Chiclayo, cuentan con unas 41 especies de aves. De ellas destacan el flamenco, pollas de agua, cormoranes, lechuzas, vencejos, chorlos, pamperos, garzas, zambullidores, gaviotas, piqueros, etc., adaptadas perfectamente a las condiciones de vida, y en flora destaca el junco y la totora o anea; ambos utilizados para la elaboración de canastas, sombreros y embarcaciones artesanales de las comunidades aledañas.
Con el apoyo de las autoridades del Gobierno regional e INRENA, los humedales de Puerto Eten podrían formar parte del parque ecológico metropolitano y contaría con valores agregados para fomentar el desarrollo sostenible en la zona.

No hay comentarios.: