lunes, 21 de diciembre de 2009

MANUELITA SAENZ “ LA ECUATORIANA UNIVERSAL”

Este artículo , es un pequeño homenaje al 179 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolivar acaecida el 17 de Diciembre de 1830 , pero referido especialmente a Manuelita Saénz la hermosa dama ecuatoriana que acompañó a Bolivar los últimos 8 años de su vida.
Manuela Saénz y Aizpuru , de ineludible presencia en todos los textos bolivarianos , nació y vivió en Quito y después de su matrimonio con un ciudadano inglés de apellido Thorne pasó a residir con su esposo a la ciudad de Lima.
En Junio de 1822 Manuelita regresa a Quito Para reclamar una herencia materna y su presencia coincide con el ingreso triunfal de Bolivar a la capital ecuatoriana después de la Batalla de Pichincha. Es bastante conocido el episodio : donde Manuela lanza desde un balcón, una corona de laurel al paso del libertador y provoca el cruce de miradas que daría origen al más célebre de los romances de la independencia americana. Bolivar tenía 39 años y Manuelita 24.
Manuela a partir de entonces abandona posición , bienes y futuro para convertirse en la sombra cercana o lejana del Libertador , por lo tanto estuvo en Guayaquil , Lima , Huamachuco , Huaraz y Junin . En Lima se alojó en la casa de la Magdalena ahora convertida en el Museo Nacional de Historia en el Distrito de Pueblo Libre donde existen algunas de sus reliquias.
Terminada la Campaña libertadora regresa nuevamente a Colombia , acompañada del General Córdova , famoso por su descollante actuación en la batalla de Ayacucho.
La valentía de Manuelita , acompañada de su inquebrantable lealtad a Bolivar la llevó hasta salvarle la vida , cuando en Setiembre de 1828 se enfrentó resueltamente a los enemigos de Bolivar que asaltaron el Palacio de San Carlos con intención de asesinarlo de allí deriva el calificativo de “ la Libertadora del Libertador”., en cambio su carácter excéntrico , su ligereza y su proceder temerario provocaron no pocos problemas al Libertador. Manuela fumaba con frecuencia , usaba uniforme militar e iba siempre armada y sus opiniones eran poco compatibles con la sociedad de antes y de ahora.
En 1830 muerto Bolivar , la “amante inmortal” , la “Libertadora del Libertador” , la “Amable loca” como la llamaba cariñosamente Bolivar , queda desamparada y a merced de sus enemigos . En 1835 es desterrada a Paita (Perú) donde para subsistir instala un pequeño negocio de venta de tabaco para marineros , ayudada por su conocimiento del idioma inglés. Allí recibía la visita esporádica de otro personaje de la independencia americana Don Simón Rodríguez , maestro de Bolivar que vivía en Amotape (Piura) . En Paita tambien la conoció Ricardo Palma (autor de la Tradiciones Peruanas) que era contador de un barco y otros personajes famosos como el revolucionario italiano Guissepe Garibaldi y Henry Mellville autor de la novela “Moby Dick”
Hasta que llegó el final,como lo confirma la carta de otro desterrado , el General Antonio de la Guerra : “Paita 5 de Diciembre de 1856. Amadisima Pepa , el 23 de Noviembre pasado a las 6 de la tarde dejó de existir nuestra amiga doña Manuela Saénz víctima de la infernal y abominable enfermedad de la garganta”…. Manuela tenía 58 años y en medio de la pobreza e infortunio , murió victima de la epidemia de difteria que asoló Paita
ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: