miércoles, 14 de mayo de 2008

EL PROBLEMA BOLIVIANO

Bolivia vive un momento histórico crucial, 4 departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija han impulsado sendos procesos electorales para declarar su autonomía y aprobar un estatuto tan radical que puede precipitar en un acto separatista.
El primero de estos procesos ya se realizó el pasado domingo 4 de mayo en Santa Cruz y como era de esperarse ,cuando se trata de autonomías, la aprobación fue casi total. (85%)
El Presidente Evo Morales culpa de los afanes autonomistas a los Estados Unidos, sin embargo el vocero del Departamento de Estado norteamericano ha pedido a las fuerzas políticas de Bolivia que opten por el diálogo y resuelvan sus diferencias en forma pacifica y duradera ,claro está , que los antecedentes no ayudan mucho a los Estados Unidos porque puede pensarse con algo de lógica, que al gobierno norteamericano le convendría desestabilizar a un régimen que pertenece a la orbita politica del Presidente Chávez de Venezuela, enemigo declarado de los EE. UU.
Mientras no se pruebe la injerencia extranjera, entonces tendremos que aceptar que lo que sucede en Bolivia son manifestaciones populares, masivas y espontáneas de los Departamentos más ricos de Bolivia que quieren manejar sus propios recursos ,unidos a sectores opositores al Pdte Evo Morales que no aceptan: las Nacionalizaciones, las medidas radicales, la tendencia socialista del gobierno ó en caso extremo que un “indio” sea el Presidente de la República..
Los Cruceños han celebrado con euforia la victoria electoral a favor de la autonomía.,pero el gobierno no la reconoce porque manifiesta que el referéndum es ilegal y anticonstitucional, porque consultas electorales de ese tipo, sólo las convoca el Congreso y la máxima instancia electoral nacional y no un Prefecto Dptal como ha sido el caso.
El Ejercito Boliviano se mantiene al margen por razones constitucionales pero el máximo representante de la Iglesia ,el Cardenal Julio Terrazas ha acudido a votar..En el plano internacional la OEA ha hecho una invocación al diálogo . Por su parte Chávez ha proclamado apoyo total a su aliado Evo Morales. Ahora habrá que esperar que acuerda la V Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno de América Latina ,el Caribe y la Unión Europea que se están reuniendo en Lima en estos dias..
Lo real es que a ningún país de este lado de América, le conviene este tipo de autonomías que más parecen secesiones. Constituyen un mal ejemplo ,semanas atrás ,acá en el Perú fueron rechazadas enérgicamente, algunas desafortunadas declaraciones separatistas del Presidente Regional de Puno.
Lo que resta para que la situación boliviana no termine en una confrontación violenta es que la presión internacional obligue a las partes en conflicto a sentarse en una mesa de negociaciones para que la nueva Constitución boliviana reconozca las Autonomías ,sus atribuciones y sus limitaciones, con el único fin de preservar la INTEGRIDAD TERRITORIAL de este país ,cuyo territorio en una época perteneció al Perú, en otra a la Argentina y después de la Batalla de Ayacucho ,el Mariscal Sucre inconsultamente y ante la pasividad del Congreso Peruano , impulsó su declaratoria de independencia y para congraciarse con su jefe la denominó República Bolívar (ahora Bolivia)
ANGEL BARTRA GONZALEZ

No hay comentarios.: