jueves, 14 de junio de 2007

¿Debe Armarse el Perú?

El tema es polémico, pero tengo una opinión clara al respecto: Pienso que todo País que tiene riquezas tiene que armarse y armarse bien, para disuadir a quienes pretendan mancillar su soberanía y apoderarse de sus riquezas.
Los peruanos tenemos ejemplos aleccionadores al respecto, tanto antiguos como recientes. En 1879 nuestro guano y salitre, despertó la codicia de nuestros vecinos y como no estábamos preparados ni armados, los resultados fueron desastrosos: además de muchas vidas valiosas, perdimos riqueza y perdimos territorio.
Solo nos quedó como consuelo la grandeza de hombres excepcionales como Grau Bolognesi, Cáceres y muchos valientes más, que lo sacrificaron todo por la Patria, en una guerra desigual por la miopía de la clase dominante y la ineptitud de los gobernantes de esos fatídicos años.
En 1941, 1981 y 1995 las disputas fueron por muestra riqueza amazónica. Felizmente el Tratado de Brasilia resolvió el problema de nuestra frontera Norte y hace unos días ambos Presidentes han declarado que entre los dos países no existen problemas pendientes, lo cual constituye una noticia enormemente tranquilizadora.
Pero en nuestra frontera Sur si existe un problema pendiente; la delimitación de la frontera marítima. Chile considera este problema resuelto por unos Convenios de pesca firmados con el Perú, años atrás. En cambio nuestro País no considera estos Convenios como un Tratado y acudirá en su oportunidad a la Corte Internacional de la Haya en pos de un Arbitraje que resuelva el problema.
Este delicado asunto no amerita de ninguna manera una conformación armada pero no deja de constituir un factor de perturbación en una zona donde tenemos atractivas riquezas como el gas de camisea, el lago Titicaca las Ruinas de Machupichu, los Yacimientos de Toquepala y Marcona etc etc. Felizmente son tiempos de integración americana, de globalización, de inversión económica, que hacen dentro de la lógica presente, sumamente difícil la solución armada de los problemas, mas aún, nuestro Gobierno esta manejando este asunto con responsabilidad y suma prudencia.
Pero hay que estar preparados siquiera para la disuasión y lo difícil es: como compatibilizar la compra de armas sofisticadas y costosas con las urgentes necesidades que tiene nuestro País en Salud, Educación, Empleo, Seguridad, Alivio de la Pobreza etc, etc.
En el Congreso de la Republica existe en este momento, un Proyecto de Ley que trata de dar una salida a la disyuntiva anterior, propone destinar un porcentaje de las regalías mineras para repotenciar a nuestras fuerzas armadas. Esta propuesta ha motivado la cerrada oposición del Pdte de la Asamblea de los Gobiernos Regionales y del Presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. El Pleno del Congreso tendrá que discutir el proyecto pensando solamente en los intereses supremos de la Nación. No vaya a suceder lo del 1879 donde la clase dominante del País con sus voceros en el Congreso no aceptó pagar un impuesto a la exportación del azúcar destinado a reponteciar muestra flota marítima y rechazó la propuesta del Ministro de Hacienda de esa época que decepcionado exclamó: “Ojalá que por no tributar hoy, no tengan que pagar CUPOS mañana”. Años más tarde el invasor se encargó de darle la razón.


Angel Bartra Gonzales.

No hay comentarios.: