Habiéndo tratado en el artículo anterior , los méritos del gobierno del Presidente García , proseguimos con los deméritos:
Sobre los Petroáudios , no vale la pena insistir , todo el mundo conoce el asunto por la información masiva al respecto , de igual manera sobre los documentos sustraídos de las oficinas del Ministerio de Salud.
Otro escándalo de proporciones , fué la venta por COFOPRI , de terrenos a precio irrisorio en la zona de Ica y en menor proporción las denuncias por la compra irregular de patrulleros por el Ministerio del Interior.
Un asunto que yo considero un gran demérito , porque fustra la natural y legítima aspiración de muchos jóvenes peruanos es el “Sectarismo” . Costumbre muy arraigada en los seguidores del gobierno anterior , que consiste en favorecer exclusivamente a sus partidarios y no me refiero a los altos cargos públicos sino a modestos puestos de trabajo.
No se pude negar que todos los gobiernos tienen la tendencia a favorecer a su gente , pero lo hacen con tino y moderación , brindando siempre un amplio margen de oportunidades a jóvenes y profesionales independientes , que se preparan convenientemente sin pensar en cuestiones políticas.
Según la Comisión de transferencia del Ministerio de Agricultura ( ver “ Revista Agraria” # 131 ) la planilla de trabajadores del Ministerio , se incrementó en 5 años de 2,592 á 6,882 trabajadores ( es decir más del 160%) . me imagino que lo mismo ha sucedido en otras entidades del Estado.
El asunto llegó a tal extremo , que la Presidenta de la Comisión de transferencia del entrante Gobierno del Presidente Ollanta Humala , ofició a la Primera Ministra del Régimen saliente , para que cesen los nombramientos y contrataciones , cuando apenas le faltaban unos dias para entregar el mando.
Sobre el dificilisimo problema de la inseguridad ciudadana , en los 5 años pasados no se hizo gran cosa , será una una ardua tarea para los próximos gobernantes ( Ejecutivo Legislativo , Poder Judicial , Ministerio Público , Policia Nacional , Pdtes Regionales , Alcaldes , apoyados por la ciudadanía en general) . Lo sucedido al Congresista Renzo Reggiardo, hijo de mi caro amigo el ex – Congresista Andrés Reggiardo Sayán con quien trabajé estrechamente en el Parlamento Andino , es una clarinada de alerta para detener esta lacra lo antes posible.
En conclusión : un gobierno del Presidente Garcia enormemente mejor que en su primera gestión , con innegables méritos , pero también con criticables deméritos ( se ha retirado del gobierno con el 42% de aprobación según algunas encuestadoras).
Finalmente , no soy partidario del tremendismo político de investigar todo el Gobierno de Garcia , debe investigarse si , pero casos puntuales donde haya indicios razonables de actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito. De otra manera se haría honor a la frase del Historiador y Diplomático Dr Raúl Porras Barrenechea que dijo : “ En el Perú hay sólo 2 grandes partidos políticos , el de los perseguidos y el de los perseguidores”.
ANGEL BARTRA GONZALES.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario