lunes, 22 de agosto de 2011

BALANCE DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GARCIA - II PARTE


Habiéndo  tratado en el artículo anterior , los méritos  del gobierno del Presidente García , proseguimos con los deméritos:
Sobre los Petroáudios  , no vale la pena insistir , todo el mundo conoce el asunto  por la información  masiva  al respecto  , de igual manera  sobre los documentos sustraídos de las oficinas del Ministerio de Salud.
Otro escándalo  de proporciones , fué la venta por  COFOPRI , de terrenos a precio irrisorio  en la zona de  Ica  y en menor proporción las denuncias por la compra irregular de patrulleros por el Ministerio del Interior.
Un asunto que yo considero un gran demérito ,  porque fustra  la natural  y  legítima aspiración de muchos jóvenes peruanos es  el “Sectarismo” .  Costumbre muy arraigada en  los seguidores del  gobierno anterior , que consiste en  favorecer  exclusivamente  a sus partidarios  y  no me refiero a los altos cargos públicos sino a modestos puestos de trabajo.
No se pude negar  que   todos los gobiernos  tienen la tendencia a  favorecer a su gente , pero lo hacen con tino y moderación  , brindando siempre un amplio margen de oportunidades a  jóvenes y  profesionales  independientes , que  se preparan convenientemente sin pensar en cuestiones políticas.
Según la Comisión de transferencia del Ministerio de Agricultura  ( ver  “ Revista Agraria”  #  131 )  la planilla de trabajadores del Ministerio , se incrementó  en 5 años  de  2,592   á   6,882  trabajadores  ( es decir más del 160%) . me  imagino que lo mismo ha sucedido en otras entidades del Estado.
El asunto llegó a tal extremo , que la Presidenta de la Comisión de transferencia del  entrante Gobierno del Presidente  Ollanta Humala , ofició a la  Primera Ministra del Régimen saliente ,  para que cesen los nombramientos  y contrataciones , cuando apenas le faltaban unos dias  para entregar el mando.
Sobre el dificilisimo problema de la inseguridad ciudadana  , en los 5 años pasados  no se hizo gran cosa , será  una  una ardua tarea para  los próximos gobernantes  ( Ejecutivo  Legislativo , Poder Judicial , Ministerio Público ,  Policia Nacional , Pdtes  Regionales , Alcaldes  , apoyados por la ciudadanía en general) . Lo sucedido  al Congresista Renzo  Reggiardo, hijo de mi caro amigo el ex – Congresista Andrés Reggiardo Sayán  con quien trabajé  estrechamente en el Parlamento Andino , es una clarinada  de alerta  para  detener esta lacra lo antes posible.
En conclusión : un gobierno del Presidente Garcia enormemente mejor  que en su primera gestión   , con innegables méritos , pero también con criticables deméritos  ( se ha retirado  del gobierno con el 42% de aprobación  según algunas encuestadoras).
Finalmente  , no soy partidario del tremendismo político  de investigar todo el Gobierno de  Garcia  , debe investigarse si ,  pero casos  puntuales donde haya  indicios razonables de actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito.  De otra manera se haría honor a la frase del Historiador  y Diplomático  Dr  Raúl Porras Barrenechea  que dijo  :  “ En el Perú hay  sólo 2 grandes partidos políticos , el de los perseguidos y el de los perseguidores”.
ANGEL BARTRA GONZALES.

No hay comentarios.: