martes, 24 de junio de 2008

LA VIA DE EVITAMIENTO DE CHICLAYO

En principio debo reconocer el enorme mérito que tienen las obras complementarias a la Vía de Evitamiento , que estan ejecutando el Presidente Regional Jehude Simmons y el Alcalde Provincial Roberto Torres.
La instalación de un Puente nuevo y más amplio , la construcción del Trébol de acceso y salida , así como el asfaltado de las las vías que partirán desde el óvalo “Sta Elena” hacia el puente, le brindarán a ésta zona de Chiclayo una vista moderna y espectacular propia de las grandes ciudades. Este es el trabajo efectivo y conjunto que esperabamos los Chiclayanos por el bien de nuestra querida ciudad.
Disculpen la falta de modestia, pero la Vía de Evitamiento tiene una especial significación para mi, porque me cupo el honor de presentar el Proyecto de Ley de expropiación de terrenos y ejecución en el Congreso de la República, con documentos y planos que me alcanzó el entonces Presidente Regional General E.P. César Ramal Pesantes. Este proyecto ingresó a la Comisión de Transportes que yo integraba y fué aprobado por amplia mayoría, pero cuando pasó al Pleno del Congreso inexplicablemente fué desaprobado. De poco valieron las intervenciones del entonces Congresista Francisco Cardoso Romero (excelente persona y legislador) y de Javier Velásquez (ahora prominente líder del APRA ) junto a mis desesperados y vanos esfuerzos. Se adujo razones reglamentarias en el sentido que los Congresistas no podíamos presentar iniciativas que signifiquen gasto público, pero la verdadera razón fue política: el Proyecto había sido presentado por un miembro de la oposición y no de la mayoría, en esa época yo militaba en Acción Popular que era oposición.
La vía de Evitamiento la empezó a construir el Municipio de Chiclayo que presidía el entonces joven Alcalde Angel Bartra Grosso con el fin de sacar el tránsito pesado del Centro de la Ciudad y con el objeto de mejorar el habitad de los Pueblos Jóvenes de la zona norte de Chiclayo. Empezó los trabajos con maquinarias y dinero municipal, apoyado con maquinaria de la División de Infantería acantonada en Lambayeque. La Municipalidad Provincial de Chiclayo cortó el cerro de Cruz de Esperanza y expropió algunos terrenos para avanzar la vía, pero una carretera de esas dimensiones y costo no la podía asumir el Municipio y por eso intervino la Región con su proyecto que si bien fue desaprobado en el Congreso, pasó al Poder Ejecutivo .
Como yo en esa época era directivo de la Comisión de Relaciones Exteriores y teníamos reuniones con el Presidente Alberto Fujimori, aprovechaba cada oportunidad para solicitarle su terminación y asfaltado. Hasta que finalmente ante tanta insistencia cordial y respetuosa el Presidente me dijo : “Bartra terminaré la vía de Evitamiento de Chiclayo” . Así fue como gracias al antes amado y ahora vilipendiado Presidente Fujimori, se culminó la obra vial más importante de Chiclayo de los últimos años.
Una vez que se inaugure el puente, el trébol y las vias de la avenida Pacifico sólo quedará pendiente un gran desafío para las autoridades municipales y regionales, el “Gran Terrapuerto de Chiclayo” para cuya construcción ya existe un terreno de 10 hectáreas comprado durante la administración de Bartra Grosso y que se encuentra ubicado a la vera de la vía de evitamiento, en el Distrito de la Victoria.

ANGEL BARTRA GONZALES