jueves, 17 de abril de 2008

EL HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD - II Parte

En el diario “El Ciclón” de fecha 6 de Noviembre del 2007, escribí un artículo sobre el Hospital de la Solidaridad que se estaba instalando en Chiclayo.
Opiné a favor de su funcionamiento considerando que la atención médica en la Región, si bien es buena ,es insuficiente y en muchos casos costosa. También porque percibí cierto grado de rechazo para su ubicación en el” Paseo de los Héroes” y algunas trabas burocráticas, todo esto felizmente superado.
Para comprobar que no había errado en mi apreciación, hace unos días acudí a visitar y atenderme en el Hospital de la Solidaridad de Chiclayo y pude llegar a las sgtes conclusiones:
-La ubicación es inmejorable, parece que las plataformas y jardines construidos en el periodo del Alcalde Bartra Grosso,se hubiesen ejecutado exprofesamente para recibir al Hospital. Se han realizado algunas mejoras y acabados para dar mayor comodidad a los usuarios. Los consultorios son “Containers” es verdad, pero bien adecuados ,equipados y ventilados.
-El valor del ticket de atención está al alcance del bolsillo de los más humildes : 7 soles ,si se necesita algún examen auxiliar ( análisis de laboratorio, radiografía, ecografía ,endoscopía, tomografía, etc) allí también se realizan a un costo que está por la tercera o cuarta parte del costo particular.
- El trato del personal obedece al cartel que hay en la entrada “ Aquí le damos buen trato” que contrasta con el de otros Hospitales, especialmente uno que todos Uds. conocen, donde el personal auxiliar parece dueño del Hospital y creen que nos hacen un favor, sin considerar que todos los peruanos pagamos sus haberes con nuestros impuestos.
-La atención médica, lo he comprobado, es buena, mucha cordialidad, explicaciones convincentes y calidad profesional excelente.
Pude observar que diariamente acuden miles de personas de modestos recursos económicos, no sólo de la Región sino también de Tumbes, Jaén ,Bagua y otras ciudades del norte del país. Cantidad que es muy probable siga creciendo por la asistencia de pacientes, que a pesar de tener seguro social, acuden a éste hospital porque la atención es funcional y prudencialmernte rápida : el día que sacas el ticket, te atienden y si necesitas exámenes complementarios simples o complicados ,no vas a demorar más de una semana. Un abismo de diferencia con cierto hospital donde uno puede pasar un año para hacerse exámenes previos a una operación quirúrgica. No lo digo, lo he comprobado.
-No opino sobre las operaciones quirúrgicas porque no tengo información ni costos al respecto.
El comercio ambulatorio que todo lo invade, también se infiltra en los pasillos de este hospital . Hay oferta de gaseosas, helados y agua mineral que son productos envasados pero también de alimentos de dudosa preparación y procedencia. Urge mayor control en este aspecto.
El Hospital de la Solidaridad, es una feliz idea de nuestro paisano Chiclayano Dr Luis Castañeda Lossio ,dos veces Alcalde de Lima. Que haya fotos de sus obras y su nombre en el Hospital,es una cuestión nimia ,sin importancia,si valoramos el inmenso bien que presta a las clases más pobres del país.


ANGEL BARTRA GONZALES

No hay comentarios.: