jueves, 26 de julio de 2007

Fexticum, Tradición y Cultura

Decir FEXTICUM es pensar inmediatamente en MONSEFÚ y su rica tradición costumbrista, artesanal y artística.
Es recordar a un pueblo, cuya tradición de trabajo comunal, es ya una leyenda en el departamento de Lambayeque. Es admirar al poblador Monsefuano alegre, trabajador, fiestero y progresista.
Decir FEXTICUM, es querer ir a probar sus 40 sabores de chicha y degustar “El pepian de Pavo” “La Boda” “Las Panquitas de Life” “La Carne Seca con huevos” y otras exquisiteces de la comida Monsefuana.
Decir FEXTICUM es ir a recrear la vista con sus reliquias y mantos sagrados, bordados por Eusebio Gonzáles Bernabé, que con sus 96 años prosigue en esta tarea ayudado por su esposa e hijos, o también admirar “El Pavo Real de Plata” ganador del 2do Premio Nacional de Filigrana, por encima de Catacaos, de mi compadre Félix Salaza Liza.. Es en fin deleitarse con los excelentes bordados de Paja e hilo salidos de primorosas manos monsefuanas.
Decir EXTICUM es ver la tierra de José Escajadillo Farro “El poeta de la canción”, autor de la marcha “Los Vencedores del Cenepa” que anima los desfiles militares en todo el país, ó tararear “Un Pueblo llamado Chiclayo” cuando estamos eufóricos por algunas bebidas, ó sentirnos acaramelados con “Jamás impedirás” o “yo perdí el corazón”.
Decir FEXTICUM, es decir “Grupo 5” y su fama internacional conseguida con la pegajosa “Culebrítica” que ahora se baila hasta en Europa. Eso es FEXTICUM, eso es Monsefú, mejor dicho “Cosmonsefu”, como escribió su poeta estelar Alfredo José Delgado Bravo.
Cuando digo FEXTICUM recuerdo al profesor Limberg Chero Ballena y su pertinaz vocación folklorista empeñada en rescatar las costumbres ancestrales de un “Pueblo Líder” como lo calificó el Prof. Luís Castro Capuñay en su “Monografía de Monsefú”.
Limberg logró con ayuda de autoridades e instituciones monsefuanas plasmar todas estas representaciones en una gran Feria que ya se celebra 33 años interrumpidos acompañando a cada aniversario nacional, y donde los monsefuanos ponen todo su cariño, hospitalidad y generosidad para atender a los visitantes.
La feria se realiza en la Avenida Venezuela, cuya construcción como vía de transito y campo ferial, tuvo el honor de apoyar y orientar como Jefe de Cooperación Popular, y que permitió a Monsefu ganar “La Palana de Plata” a nivel nacional, trofeo entregado por el propio Presidente de la Republica Arq. Fernando Belaúnde Terry al alcalde de entonces Prof. Angel Fenco LLuén.
En fin ir a FEXTICUM es ir a comer, a tomar, a divertirse, o a recrearse, pero también a culturizarse, mejor dicho Lambayecanizarse con los mas puro de las tradiciones de nuestro pueblo.

Angel Bartra Gonzáles.

No hay comentarios.: