martes, 28 de mayo de 2013

Ex alcalde deberá rendir cuentas en Fiscalía

Para el próximo 21 de junio fue reprogramada la audiencia contra el ex alcalde del distrito de Santa Rosa, Andrés Palma Gordillo, quien fue denunciado por el presunto delito de malversación de fondos en la obra de pavimentación de la calle Cristian Barner.
La primera citación fue programada para el pasado 4 de mayo a la cual Palma Gordillo no acudió, por lo que la Tercera Fiscalía Provincial Penal dispuso la reprogramación donde se le designó además la asesoría de un defensor público.
Según el actual alcalde de Santa Rosa, Roberto Sipión Sono, hasta la fecha la obra esta paralizada.
"Solo se avanzó en un 50%; sin embargo, presupuestalmente ya se gastó más del 94%. Para la ejecución de esta obra se destinó más de medio millón de soles", aseveró el burgomaestre.
Sipión Sono refirió que se está solicitando 5 años de pena privativa de la libertad contra el ex alcalde Andrés Palma.
Asimismo, informó que al ex burgomaestre se le siguen 8 procesos por abandono de obras, sobrevaloración en la construcción de 2 colegios y por las presuntas irregularidades en la obra de las lagunas de oxidación, entre otras.
"Espero que las informaciones respecto a que los órganos de justicia están manejado por apristas no sea cierto y que el señor Palma Gordillo pague por sus delitos", expresó Sipión.

Joven empresario muere en trágico accidente de tránsito

Trágica muerte encontró un joven empresario agrícola, luego que la moderna camioneta que conducía se despistara en el cruce de la avenida Miraflores con la acequia de riego del pueblo en el distrito de Monsefú.
El accidente de tránsito se registró ayer a las 2:30 horas, cuando Alejandro Eduardo Adriano Chávarry (35), conducía la camioneta de placa A7X-152 y llevaba como copiloto a su amigo Santos Jiménez Rodegundo (49).
Agentes de la policía informaron que Adriano Chavarry, al parecer, estaba en estado de ebriedad y no midió las consecuencias, por ello iba a toda velocidad por lo que terminó despistándose y dándose varias vueltas de campana, cayendo finalmente hacia la pequeña acequia. El fuerte golpe en la cabeza y diversas partes del cuerpo, le ocasionó la muerte casi al instante, mientras que su compañero Jiménez Rodegundo quedó gravemente herido.

Algunos vecinos, al percatarse de lo sucedido inmediatamente llamaron a los efectivos de la comisaría de Monsefú, quienes rescataron al herido y lo condujeron de emergencia hasta una clínica local, en donde permanece internado.
Mientras que Adriano Chávarry ya estaba muerto, es por ello que hasta el lugar llegó el representante del Ministerio Público y ordenó el traslado del cuerpo a la Morgue Central, para que se le practique la respectiva necropsia de ley.
Se tuvo conocimiento que el fallecido y el herido regresaban a Chiclayo, luego de haber participado en una reunión social, en donde, al parecer, bebieron más de lo debido. La víctima deja esposa y 4 hijos en la orfandad.

Detectan 13 colegios con riesgo de derrumbe

La Contraloría General de la República advirtió que en la región Lambayeque existen 13 colegios que presentan problemas estructurales con riesgo de derrumbarse, situación que pone en peligro la seguridad de miles de escolares.
Esta situación fue detectada por el organismo de control durante la ejecución del “Operativo matrícula 2013”. 
Los colegios con riesgo son María Lourdes (Pomalca), San Martín de Porres (Cayaltí), San Carlos (Monsefú), Chongoyape (Chongoyape), Nº 11185 (Ucupe-Lagunas), Julio Ponce Antunez de Mayolo (Olmos), Inicial Nº 201 (Motupe) e Inicial Nº 203, y Sara Bullón Lamadrid (Lambayeque).
Así también figuran Manuel A. Mesones Muro (Ferreñafe) y los colegios Nº 11050, Luis A. Sánchez y Nº 11534 José Campos Peralta (Pítipo).
El organismo del Estado pidió a las autoridades regionales educativas y los directores de las unidades de gestión educativa, intervenir en estos colegios, para prevenir cualquier emergencia y hecho lamentable.

Invocan participar en Simulacro de Sismo del próximo jueves 30

El Comité Distrital de Defensa Civil de la Municipalidad de Monsefú viene ultimando detalles para el simulacro de sismo que está organizando para el jueves 30 de mayo, a las 10:00 de la mañana, al recordarse el terremoto del 31 de mayo de 1970, registrado en Ancash y sentido en casi todo el Perú.
El objetivo de este simulacro, similar a los que se harán en todo el país, es tomar medidas de prevención ante fenómenos naturales de la magnitud del terremoto que hace 43 años dejara cerca de 80 mil muertos, afectando Casma, Chimbote y trayendo consigo un alud que sepultó prácticamente a la ciudad de Yungay.
La mencionada oficina de Defensa Civil ha circulado invitaciones a colegios, instituciones, empresas, negocios, mercados, Iglesia, transportistas y está inculcando a la población en general participar con mucha seriedad y responsabilidad en el simulacro, cuyos resultados nos darán a conocer el tipo de reacción y consecuencias que podamos tener ante un hecho lamentable.
Oficina de Relaciones Públicas MDM
Ojala que Monsefu aproveche esta oportunidad. Pero debo preguntar. Monsefu tiene plan de seguridad ciudadana, y si lo tiene podrá cumplir. Por el bien de todos, ojala que si.
Carlos Yaipen

viernes, 24 de mayo de 2013

Entregaran incentivos a aquellos municipios que cumplan con ejecutar el 75% del Plan de Seguridad Ciudadana.

El MEF entregara incentivos presupuestos adicionales a aquellos municipios que cumplan con la  Ejecución de al menos el 75% de las actividades programadas en el Plan Local  de Seguridad Ciudadana, 2013 correspondiente al I Semestre 2013.

Debido a los elevados niveles de inseguridad ciudadana a nivel nacional y local, que en la actualidad se ha constituido como uno de los principales problemas percibidos por la población y por ende en uno de los temas prioritarios de las autoridades gubernamentales, se incluyó el trabajo que realizan las municipalidades en lo que respecta a seguridad ciudadana en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal 2013 - Meta 17.

El fin de este esfuerzo es el de “Reducir los niveles de victimización en los ámbitos locales”, definiéndose como objetivo de la meta el “Programar, ejecutar y evaluar actividades de prevención, control y sanción de delitos y faltas en los ámbitos distritales y provinciales, contando con la intervención activa de las instituciones representadas en los Comités de Seguridad Ciudadana y promoviendo la participación de la población”.

Las Municipalidades que se podrían beneficiar con los incentivos son las  consideradas como “Ciudades Principales de Tipo B” clasificadas de acuerdo a lo establecido en el Anexo N° 01 del Decreto Supremo Nº 002‐2013‐EF. Las municipalidades deben cumplir con esta meta hasta el 31 de julio de 2013, en una primera fase.

Para acceder a los incentivos los municipios deberán remitir la sgte información hasta antes del 31 de julio:
 
a) Copia de las actas de conformación del Comité y designación del secretario técnico.
b) Copia física de sus planes 2013, así como del acta de aprobación.
c) Copia del cargo de remisión del plan al nivel de gobierno superior.
d) Informe semestral conteniendo los cuadros de avances.
e) Copia del Acta de aprobación del Informe semestral.
f) Copia del oficio (u otro documento) con el que se remite el informe semestral al Presidente del Comités de Seguridad Ciudadana del nivel de Gobierno Superior.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana será la encargada de establecer cuáles fueron las municipalidades que cumplieron con la meta, para lo cual verificará la documentación remitida. Posteriormente, dicha Secretaría remitirá a la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas un informe con la relación de municipalidades que hayan cumplido la meta.

jueves, 23 de mayo de 2013

Productores de Callanca elaborarán pasta de zapallo loche

Segundo Guzmán, responsable del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI)-Lambayeque, informó que bajo la marca San Benito, que cuenta con registro sanitario y se encuentra inscrita en Indecopi, los productores locales comenzarán a comercializar pasta de loche.
La pasta empezará a producirse a partir de junio y hasta setiembre se espera que se procesen los 5,000 frascos.
El loche es una milenaria hortaliza que le da un exquisito sabor a la preparación de variados platos lambayecanos, en el mercado regional y nacional.
Guzmán mencionó que se comercializarán presentaciones en envases de 250 gramos que tendrán una duración de un año.
“Del total de la producción que se inicia en junio, proyectamos destinar unos 300 frascos para ser comercializados en la Feria Gastronómica Internacional Mistura en Lima, donde no sólo llevaremos el fruto sino ahora la innovadora pasta de loche destinada a los restaurantes gourmet”, indicó.
Guzmán, afirmó que actualmente se distribuye gratuitamente frascos de pasta de loche a restaurantes gourmet que funcionan en la región Lambayeque.
Asimismo, se entregará el producto a los 19 restaurantes campestres que existen en el corredor gastronómico de Callanca, que semanalmente recibe alrededor de 5,000 clientes, cuyos platos más solicitados son el arroz con pato, seco de cabrito, entre otros que utilizan como insumo base el exquisito loche.
Indicó que la distribución gratuita permitirá a los dueños de los restaurantes probar esta innovadora pasta de loche en la elaboración de distintos platos norteños.

Aparecen más delfines y lobos marinos muertos

Siguen apareciendo animales muertos en las playas. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Lambayeque, Francisco Ñiquen, indicó que han varado tres delfines en la playa de Puerto Eten, los cuales han sido recogidos y consumidos por los pobladores. Asimismo, informó que en las últimas dos semanas han encontrado ocho lobos marinos entre las playas Lagunas y Monsefú.
El dirigente señaló que la presencia de los ejemplares muertos se debería a las exploraciones petroleras en la zona.
“Hay una sobrepoblación de lobos que dificulta la pesca. Por eso también creo que los matan”, dijo Ñiquen.

domingo, 19 de mayo de 2013

Kaled Sebastian

El pequeño Kaled Sebastian Uypan Izaguirre acaba de cumplir 7 meses...Es la alegria de su Papa Carlos Uypan Farroñay...Felicidades Amigo

EXHORTAN A ALCALDES A CERRAR LOCALES QUE NO REÚNAN CONDICIONES DE SEGURIDAD.

Ante las sucesivas denuncias de vecinos,la Secretaria Técnica de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lambayeque exhorto a los Alcaldes  a no permitir que locales que no cumplen con las medidas de seguridad, continúen funcionando.

Al respecto,Carlos Balarezo Mesones,Secretario Técnico Regional, manifestó que permanentemente reciben denuncias de vecinos que se quejan por el funcionamiento de locales públicos en donde se expende licor y se vende drogas, hasta altas horas de la noche,por lo que exhorto a los Alcaldes para que tomen cartas en el asunto y no permitir  que esta grave situación continúe.

 "Es inaceptable que los Alcaldes ,que presiden los Comités de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil,no adopten las medidas correctivas ,clausurando estos antros de vicio,que ponen en riesgo la vida de las personas,en su mayoría jóvenes ,que allí asisten ,causando grave malestar al vecindario,pues en estos lugares también concurren gente de mal vivir, especialmente los fines de semana,incrementando los niveles de inseguridad ciudadana, en varios distritos de la Región Lambayeque". 

"También se ha recibido quejas que en algunos ciudades se cierran las calles para  bailes populares, inicialmente se hacia solo  para velorios, pero ahora hasta para celebrar cumpleaños y también para recaudar fondos", realmente estamos en una total crisis de falta de  autoridad", manifestó Balarezo Mesones.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Europa baila al ritmo de Grupo 5

El Grupo 5 de Monsefú continúa con su periplo en su gira por los 40 años. Primero fue Bolivia, luego Australia y ahora enrumbaron hacia Europa. Iniciaron sus presentaciones en Barcelona, Roma, Milano, luego seguirán a Torino y finalmente se despedirán del público en Madrid.
La orquesta celebra este 2013, 40 años de creación artística. A lo largo de su carrera no solo logró consolidarse como una de las mejores orquestas del Perú, sino también fue la primera agrupación de cumbia en llegar a Japón, Suecia y recientemente Australia.
Elmer Yaipén Jr. mostró su entusiasmo con la gira y adelantó que a su retorno presentarán la cartelera de la celebración por los 40 años. Las fiestas centrales serán en Lima y Chiclayo.
Aunque no quiso brindar detalles, se supo que uno de  los invitados será de talla internacional.

Portada del Semanario "El Dato" - Chiclayo


Hola Erwin que bueno que ustedes como luchadores sociales esten presentes y luchar al lado de pueblo para reclamar por sus derechos, los felicito por la labor que ustedes estan haciendo, yo me pregunto porque la pasividad de las autoridades y como osinerg porque no hace nada para hacer valer los derechos de los monsefuanos. 
Gracias a tu pagina estoy al dia de las noticias de mi pueblo.