martes, 31 de julio de 2012

Monsefú es más grande que sus problemas

Nuestras crónicas y la aceptación de los mismos por parte de una creciente lectoría nos permitieron seguir en esa senda. Pero hay cosas que están ocurriendo en Monsefú que nos obliga a salirnos de la línea, a no enmudecer en circunstancias nada gratas ,con una creciente ola de violencia que tiene como corolario la actuación poco feliz de nuestra alcaldesa.
Por que como dijo Maximilien Robespierre, “Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante,pero jamás a aquella que está amenazada.A esa patria se le salva…o se muere por ella”.

Y así lo han entendido muchos monsefuanos de innatos sentimientos por el terruño que los vio nacer, que de inmediato se han pronunciado ante nuestra denuncia, como el ingeniero Angel Pejerrey, los directivos del Club Social “Monsefú” de los residentes en Lima, así como del comandante PNP Guillermo Bonilla que está listo para venir a poner orden en la ciudad.

“Hay una falta de comunicación y confianza entre las autoridades y los ciudadanos. Esa falta de diálogo y algunas malas prácticas de algunos ciudadanos terminan en situaciones complicadas y perjudican a una gran mayoría de la población , en especial a los niños. Sin embargo esta triste situación debe permitirnos reflexionar profundamente para llenarnos de energía y llevar a cabo una campaña de compromiso real para que cada monsefuano ponga su granito de arena y hacer de nuestro pueblo ese lugar que tanto soñamos. Por mi parte como una contribución al cariño enorme que tengo por mi pueblo y mis paisanos deseo retornar a Monsefú para asumir nuevamente el cargo de comisario”, expresó con mucho énfasis el comandante Bonilla.

Así también se pronunció el ingeniero Angel Pejerrey, quien prometió a la brevedad posible reunirse con varios ex alcaldes y formar un grupo consultivo para ofrecer todo su apoyo a la alcaldesa Rita Ayasta.” Hay voces discordantes que refieren cierto autoritarismo de nuestra autoridad municipal .A ello tenemos que agregar la falta de trabajo y poca capacidad de muchos dirigentes que asumen un cargo público sin tener una debida preparación”, manifestó este honorable hijo de Monsefú, que muy resuelto adicionó que aunque existan discrepancias Monsefú debe estar por encima de todo. “ El único partido político y la razón de brindar nuestra experiencia en estos avatares es y debe ser Monsefú”.

Otro de los personajes entrevistados fue el ingeniero Eduardo Huertas Barco, toda una autoridad para tomar en cuenta sus expresiones. “Es evidente la falta de seguridad ciudadana, los abruptos colapsos en el servicio de agua y desague, el caos vehicular y una falta de manejo político-social de nuestras autoridades. Monsefú siempre ha sido un pueblo pacífico y en esa misma dirección debemos poner nuestros esfuerzos los verdaderos monsefuanos. Yo voy a estar en primera fila para apoyar cualquier iniciativa a favor de nuestra tierra”, aseguró Huertas Barco.

A su vez, el doctor Jesús “chito” Custodio ofreció hacer gestiones y coordinar con muchos monsefuanos en la ansiada búsqueda por la paz y la tranquilidad en la ciudad. “Voy a estar presente en cualquier iniciativa en aras de buscar la solución de los problemas de Monsefú.Los monsefuanos saben que pueden contar conmigo”, dijo el médico cirujano.

La cruzada por la paz, por eliminar la criminalidad y conducir a nuestra tierra por el sitial que se merece…ha empezado. Así también lo han confirmado los dirigentes del influyente Club Social Monsefú, de los residentes en Lima, que tuvieron el domingo último una reunión de emergencia para contemplar la situación de la “Ciudad de las Flores” .Ellos pronto emitirán un comunicado.

“Vamos a hacer un diagnóstico de la real situación de nuestra tierra y luego vamos a ponernos en contacto con la sociedad civil para asumir las estrategias necesarias.Tenemos que sensibilizarnos todos los paisanos que solo y únicamente nos debemos al partido grande :Monsefú. La politiquería de ciertos grupúsculos tiene que ser erradica”, enfatizó el doctor en educación Francisco Farro Custodio, quien aseguró que su institución tendrá un delegado que estará al tanto de las acciones de la alcaldesa y apoyarla cuando ella lo requiera a favor de la ciudad.Junto al laureado educador también estuvieron los directivos Raymundo Ayasta, Juan Yaipén,Grocio Gonzales y el presidente Pedro Sánchez Alcántara.

Monsefú es más grande que sus problemas.Ante la adversidad, los verdaderos monsefuanos tenemos el férreo compromiso de asumir su defensa. Felices Fiestas Patrias 2012 a nuestros paisanos y los turistas que nos visiten.Nos despedimos con una frase alusiva al momento que vivimos. Pertenece a Paulo Coelho
:“Ponerse en movimiento es importante,pero lo más importante es mantener el entusiasmo inicial,persistir y no rendirse a pesar de las dificultades. Porque vamos a tener tropiezos. La clave no está en caerse sino en saber levantarse y continuar”.
Por : Luis Castro Gavelán

TRADICIÓN Y CULTURA EN EL FEXTICUM 2012:

Se dice que para entender al Fexticum, es necesario entender al pueblo de Monsefú, una cantera inagotable de folklore, que hace de esta feria un desafío de inventos y creaciones. Para este año la actuación especial de la artista Fabiola de la Cuba y su elenco Vale un Perú, la elaboración del pastel más grande y la elección de la Señorita y Cholo Fexticum.
Durante las fiestas patrias, hace 39 ediciones, este distrito, a través de la Feria de Exposiciones Típico Culturales Monsefú – FEXTICUM - expone lo mejor de su cultura y tradición. La “Ciudad de las Flores” se engalana para mostrar a sus visitantes lo mejor de la rica herencia gastronómica, literaria, artesanal, agrícola, ganadera y religiosa de la comunidad, con la intención de celebrarla y mantenerla presente en las generaciones futuras.
Cada Fexticum tiene como peculiar característica el que cada miembro del pueblo de arraigo mochica muestre su capacidad en la delicia gastronómica que ofrece, el sombrero en paja de palma macora que remata, la chicha que comparte, la danza que muestra, el pan que regala y la fe que profesa, todo esto en una sola fiesta multicultural que realza el orgullo de ser lambayecanos.
De la mano de su alcaldesa Rita Ayasta, para este 2012, el Fexticum nuevamente representará más que un conjunto de bailes y toldos de comida, como muchas veces se está tentado a pensar.
Para la cuadragésima edición la actuación especial de la artista nacional Fabiola de la Cuba y su elenco “Vale un Perú”, el Concurso Nacional de Marinera Norteña y Tradicional, el certamen de Peñas Escolares, la elaboración del pastel más grande de la panificación monsefuana, la elección de la Niña, Señorita y Cholo Fexticum, así como el Fextimoda y diversas actividades costumbristas que buscarán fortalecer la identidad cultural del distrito chiclayano.
Son más de 10 mil visitantes los que espera recibir Monsefú y su tradicional Fexticum 2012 en estas fechas de fiestas patrias, cuya seguridad y diversión está garantizada con la exposición de lo mejor de la gastronomía y tradición y cultura que sabe mostrar este pueblo mochica a través del Fexticum, una de las fiestas populares e importantes para la región Lambayeque; considerada dentro del Calendario Turístico Nacional del Perú, donde por el lapso de una agitada semana se expresa su máximo esplendor con las innumerables actividades realizadas para todos los gustos y para toda clase de visitantes que tengan el privilegio de observar tan extraordinario evento característico de la euforia presente en todos los lambayecanos.
Fexticum, Tradición y Cultura
El Fexticum es exactamente tal cual como la describe Erwin Huertas en uno de sus escritos. Decir Fexticum es pensar inmediatamente en Monsefú y su rica tradición costumbrista, artesanal y artística; es recordar a un pueblo, cuya tradición de trabajo comunal, es ya una leyenda en el departamento de Lambayeque. Es admirar al poblador monsefuano alegre, trabajador, fiestero y progresista.
Decir Fexticum es querer ir a probar sus 40 sabores de chicha y degustar "El pepián de Pavo”, “La Boda”, “Las Panquitas de Life”, “La Carne Seca con huevos” y otras exquisiteces de la comida monsefuana.
Decir Fexticum es decir Grupo 5 y su fama internacional conseguida con la pegajosa “Culebrítica” que ahora se baila hasta en Europa; es pensar en “Cosmonsefú”, tal como escribió su poeta estelar Alfredo José Delgado Bravo.
Histórica anécdota
Esta famosa fiesta popular tiene como fundador al profesor Limberg Chero Ballena, dado a que tuvo la iniciativa y el logro de transformarla en el límite vivo entre el avance transcultural y el genuino realce de la cultura muchik. La primera feria organizada el 29 de julio de 1973 duró un solo día y nació con el nombre de FEXTICUM, sigla puesta por el profesor Limberg Chero, en donde todas las escuelas de la zona levantaron sus ramadas típicas, por acuerdo, cada una vendió un solo potaje. 
FUENTE: SEMANARIO EXPRESION

jueves, 26 de julio de 2012

Monsefú preparará un pastel gigante en Fexticum

Un pastel de dos metros de ancho por ocho metros de largo, relleno de manzana, será elaborado este viernes 27 en el distrito lambayecano de Monsefú como homenaje a la patria.
Se detalló que para la elaboración del pastel se utilizarán unas 50 manzanas, la misma que al momento de su presentación podrá ser degustado, en parte, por los asistentes del evento y la otra parte comercializado.

Protesta en el frontis del municipio


Despues de ser desalojados por los efectivos policiales de la avenida venezuela, los comerciantes llegaron hasta el municipio monsefuano donde realizaron protestas, donde llegaron tambien los policias de asalto ubicandose en el frontis de la comuna. Todo esto ocurrio ayer en horas de la noche a pocos dias de la programacion central del Fexticum.

Comerciantes y policia se enfrentan en av venezuela








Comerciantes de comidas y bebidas tipicas de Monsefu tomaron hoy en horas de la noche la avenida venezuela, minutos mas tarde fueron desalojados por la policia nacional, produciendo un enfrentamiento entre comerciantes y policia.

martes, 17 de julio de 2012

Bicicletada de Seguridad Vial 2012


Nos envian


AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

Chiclayo, Julio 2012        
Sr. Lic. Erwin Huertas Uceda
Director del Programa Periodístico: “Libertad de prensa” – Radio San Juan
ASUNTO: DIFUSIÓN DE LA II FERIA GASTRONOMICA ARTESANAL.
Por medio de la presente, reciba un cordial saludo a nombre de CIPDES y la Red Interquorum Lambayeque, a la vez hacer de su conocimiento lo siguiente:
El 22 de Julio se realizará la II Feria Gastronómica y Artesanal de Lambayeque, desde las 12 del mediodía, en el Parque Artesanal de Atin de Ciudad Eten, frente al Seguro Social, evento que plantea ser una alternativa turística para pasar un fin de semana familiar y disfrutar de la más variada y rica comida, preparados con la típica sazón norteña, como nuestro arroz con pato, arroz con cabrito, causa, platos a base de pescados y todo a lo que Lambayeque nos tiene acostumbrado, además de cuy, tamales, ceviches y más. También habrá una exposición venta de artesanía regional, donde las señoras artesanas del parque, no solo exhibirán sus productos si no también el proceso de elaboración característico de la zona. Como si fuera poco esta feria ofrecerá actividades complementarias como un desfile luciendo trajes elaborados con productos de la región, presentación de números artísticos y la presentación de banda típica.
En ese sentido solicitamos su apoyo con la difusión por ser la radio de más cobertura y audiencia para la población.
Día      :        Domingo 22 DE Julio de 2012
Hora   :        de 12:00 am  a 6:00 pm
Lugar :        Parque Artesanal de Eten “ATIN”
                     (Av. Mscal. Castilla s/n Eten) Frente al Seguro Social
Agradeciendo de antemano su difusión y contribución a esta iniciativa, nos despedimos de Ud.
                                                  Atentamente.
Lic.  Julia Nureña Montenegro
                                                   Responsable – CIPDES

domingo, 15 de julio de 2012

La primera plaga…cayó en Monsefú?

Qué estaremos pagando.Parece que una de las siete plagas referidas en el éxodo bíblico ya cayó en Monsefú. De otro modo no me explico la variopinta ola de problemas que vive mi pueblo y que ha inducido a las autoridades encabezadas por nuestra alcaldesa Rita Ayasta a efectuar una protocolar “marcha por la paz y la tranquilidad”, una especie de acto de sahumerización que no tuvo el éxito esperado porque en lugar de pancartas hubieran llevado entre otras cosas aceites esenciales,nitrato de potasio,hierbas aromáticas,aceite mineral y otros para purificar las calles y alejar las malas vibras.
Monsefú ha cambiado,ha permutado su tranquilidad y sosiego por el azoramiento y el desasosiego .Existe violencia, robos por doquier, exabruptos entre las autoridades, coacciones y toda clase de insensateces . Además se está tugurizando por la afluencia de muchas personas que han emigrado a nuestra ciudad con la intención mejorar su estilo de vida, pero que al mismo tiempo han traído consigo sus malas costumbres y pésima forma de vida. Por eso quienes tenemos profundo amor por la tierra que nos vio nacer estamos afligidos y sentimos desazón.

Aquella hermosa tradición de dejar la puerta abierta como gesto de confianza y honestidad pasó al olvido. Ahora hay pesadas rejas y puertas con doble sistema de seguridad para evitar la vulnerabilidad. Y eso no detiene a ladrones que también se han apropiado de las calles. Hacen de las suyas, aprovechan la oscuridad de la noche e incluso a plena luz del día.Quienes estamos lejos de la tierra por asuntos estrictamente profesionales vivimos una incertidumbre por el destino de nuestros familiares,quienes fácilmente pueden ser blanco de actos criminales. El mayor de la policía Hoover Carhuaz y los suyos han sido rebasados por este flagelo criminal debido a su propia inoperancia –en parte- y por otro lado, por su apego a utilizar la autoridad que representan en actos reñidos contra moral, llámese coima. Algunos periodistas monsefuanos informan que esos uniformados prefieren ubicarse en lugares estratégicos para sobornar a camioneros y choferes, en lugar de vigilar las calles.

Mientras tanto la alcaldesa y algunos regidores siguen obstinados en superfluos enfrentamientos aguzados por la vanidad y el ambiente mediático.Nada mas lejos de la realidad cuando de por medio la basura existe por las calles, el local de la antigua municipalidad se cae a pedazos, el sistema de transporte da dolores de cabeza a los usuarios y el caos reina entre la población aguardando la solución de sus agobiantes problemas socio-económico y medio ambientales.

Ni que decir del llamado “Plan maestro”, ese que ilusionó a los ciudadanos con un adecuado cambio de las conexiones de agua y desague.Ahora está semi-paralizado por una investigación de sobrevaloración de la obra que proyectó el antiguo alcalde Lázaro Puicón y que continúa la actual burgomaestre.La denuncia fue hecha por el presidente del Frente de Defensa, Jorge González, quien mantiene una abierta pugna con la autoridad edil.Entonces las zanjas abiertas por las calles hacen que estemos viviendo en una ciudad literalmente bombardeada, llena de huecos, morros de tierra y pestilencia. Así vamos a recibir a los turistas que nos visitarán por el Fexticum 2012.

Por eso tal vez la decisión de la alcaldesa de mover nuestra alicaída feria al antiguo estadio de la avenida Venezuela. Pero soy pesimista.Alistar ese terreno en tan pocos días en medio de farragosas actividades no brindan la seguridad que así será. Esa diligente idea hubiera sido plasmada desde un par de meses atrás y otra sería la expectativa.Total, nuestras autoridades siguen empecinadas en mantener el mismo libreto, las mismas actividades, los mismos organizadores y la misma obstinación de creer que el Fexticum de por sí es sinónimo de atracción segura.Nada más lejos de la realidad. Por el contrario,en Callanca, existe un “Festival del pato” que ahora tiene más publicidad y mayor grado de difusión.
Qué estaremos pagando para demasiada ráfaga de contrariedades e inconvenientes. Tal vez haber elegido a Rita Ayasta. Pienso que no. Ella no es mala persona, pero deja que desear como autoridad. No inspira confianza. Alguna vez le estreché la mano y sentí esa sensación, que tiene doble cara. Todas las personas intencionalmente o no transmitimos una imagen y ella adolece de una representación que inspire confianza y seguridad. Señora alcaldesa, usted es una figura política y debe testimoniar siempre honradez, carisma, intelecto,credibilidad,empatía, tanto en su forma de hablar como su forma de actuar. Las acciones y omisiones que usted haga cuando dialoga con una persona juegan un papel importante a la hora de analizar su perfil y por lo tanto van a redundar en su intención de lograr consenso, popularidad y apoyo social. Busque apoyo y mejore su imagen.

En esta vorágine de problemas la misma población tiene la culpa por no participar más activamente. El deber cívico de cada ciudadano es cuidar en todo sentido a Monsefú.Y esta llamada de alerta va para el verdadero monsefuano que muchas veces denuncia pero no actúa; y si lo hace, trata de dividir, de llevar agua para sus molinos. Mi llamado es para mi amigo Jorge González, para que dé algo más y no polarice la situación.Vuelvo a repetir, la alcaldesa no es santo de mi devoción, pero hay que ceder y concertar por los intereses de la ciudad.

Monsefú está en el limbo y todos los monsefuanos de buena voluntad estamos inmersos en la búsqueda de soluciones. Desde esta tribuna, que nació para resaltar los atractivos y virtudes de la “Ciudad de las Flores”, insto a personalidades como el ingeniero Angel Pejerrey, Miguel Gonzales Delgado, Dante Salazar Huertas, el ingeniero Eduardo Huertas,los hermanos Vilma y Jesús”Chito” Custodio, el arquitecto ”Pocho” Custodio, a Jorge Gonzáles Gamarra, Manuel Casas Salazar, Limberg Chero y tantos honorables profesionales que tenenos, a mediar en el tema. Y esto no es a mediano plazo.Es urgente.

Que Dios nos bendiga. No pido la intermediación del párroco José Castillo porque está inmerso en el problema.Provoca antipatía, rechazo y desde su llegada deja mucho que desear. 
( Luis Castro Gavelán )

LA AVENIDA FERNANDO BELAUNDE


Este  7 de Octubre del 2012 , se cumplirán 100 años del nacimiento del Arquitecto Fernando  Belaúnde Terry , 2 veces Presidente Constitucional de la República.
Para celebrar este  acontecimiento se ha formado en el Congreso de la República una Comisión Multipartidaria , encargada de programar una serie de actividades para  recor dar  tan magna fecha.
Uno de estos actos ha sido la presentación del libro “El PUEBLO LO HIZO”   y una  Exposición fotográfica en la Municipalidad de Chiclayo. Exposición que está recorriendo todas las Regiones del pais  , también  se confeccionará “Una Medalla Centenario”  por el Banco Central de Reserva y  habrá una concentración masiva en la  Plaza San Martin de Lima ,escenario de numerosos encuentros entre el Arquitecto  Belaúnde  con los peruanos.
Años atrás cuando militaba en Acción Popular ,  inauguramos con muchos connotados populistas  Aurelio Matute, Calle, Ramirez Gastón , León , Salgado, Regina Gutierrez , Mirtha Andonayre Chanamé, Muñoz, José Maria Diaz , Mauro Diaz ,Victor Rodríguez etc etc ,    un pequeño monumento con un busto de Fernando Belaúnde en un parquecito  de Santa Victoria. Años después , el Alcalde de Chiclayo  A. Castillo  inauguró  una gran Avenida con el nombre de Fernando Belaúnde Terry  en la parte nor oeste de la ciudad.
Considero que el Municipio de Chiclayo , Capital del Departamento, ahora Región , tiene  aún , una deuda que saldar con el ex Presidente Belaúnde.
En ese sentido hago un cordial pedido a la Representación Municipal ( Alcalde y Regidores)  para que en homenaje  al Centenario del nacimiento  de Fernando Belaúnde
 hagan todos los esfuerzos posibles para hermosear  la  Avenida que lleva su nombre  , porque sus veredas y pistas están destrozadas, casi no hay jardines  y sus fronteras no han sido pintadas hace mucho tiempo.
Siquiera esta pequeña acción , sería un merecido recuerdo a quien cuando fue Presidente de la República , ejecutó obras trascedentes en Lambayeque.
Quién no recuerda , cuando desde el balcón de la Municipalidad de Chiclayo , Fernando Belaúnde  dijo refiriéndose a la Represa de Tinajones “ No reclamo la  paternidad de esta obra  , pero si el honor de ejecutarla
No pude inaugurar la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero , porque terminaba su periodo , pero la dejó en un 80% de avance. De igual manera  avanzó considerablemente la Represa de  Gallito Ciego en el valle Jequetepeque – Zaña..
Y en la zona urbana de Chiclayo aún permanecen erguidos como un homenaje permanente  a su memoria , los Conjuntos habitacionales : Pascual Saco, Kart Weiss, Mochicas, Augusto  B. Leguía , Cerropón ( ahora las Brisas)  , Satélite ( ahora José Quiñones) . También en su periodo se ejecutó :
La autopista Chiclayo- Lambayeque  por la Corporación de Desarrollo que dirigía el Ing Matute y  múltiples obras menores en Distritos y Caseríos , como las carreteras Salas-Kerguer, Chochope- La Ramada y Ferreñafe - Incahuasi  y  para los agricultores ( el Sifón de Pacora y el Canal Collique – Popan  en Zaña)  , además de parques , Iglesias , puentes , caminos, escuelas etc etc,, ejecutadas por Cooperación Popular ( pobladores y estado) que tuve el inmenso honor de dirigir.
Con respecto a mi pedido , como diría Fernando Belaúnde ¡Acción Ahora!  ¡Manos a la Obra!, espero que   los honorables miembros de la Comuna  Procedan a la brevedad posible a  remozar  la gran Avenida Fernando Belaúnde Terry  , que desde el cielo el ex Presidente  agradecerá  este gesto de nobleza de los Chiclayanos.
ANGEL BARTRA GONZALES

miércoles, 11 de julio de 2012

Bloquean vía hacia planta de PetroPerú

Más de medio millar de pobladores de los distritos chiclayanos Puerto Eten y Santa Rosa, bloquean desde temprano los 4 kilómetros de la carretera de acceso a la planta de Petroperú, impidiendo el ingreso y salida de decenas de cisternas, que llegaron de diferentes partes de la región Lambayeque y del nororiente para transportar gasolina y petróleo.
Francisco Ñiquen dirigente de los pescadores de Puerto Eten, indicó que la protesta es para exigir al Gobierno Nacional, la publicación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario, documento de vital importancia para la creación de la Autoridad Regional Autónoma Portuaria, institución que a su vez impulsará la construcción del Terminal de Puerto Eten.
Los pobladores encabezados por los alcaldes Jaime Contreras de Puerto Eten y Roberto Sipión de Santa Rosa, colocaron piedras, palos y quemaron llantas impidiendo el paso de decenas de cisternas hacia la planta de Petroperú.
El alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras dijo que si mañana jueves no sale publicado en el diario oficial El Peruano, el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, radicalizarán su medida de lucha.

miércoles, 4 de julio de 2012

Diario "El Comercio" 30 - 06 - 2012



Callanca será escenario de IV Festival Gastronómico del Pato

Graneado de pato, pato mechado, arroz con pato y cebiche de pato serán algunos de los potajes que podrán ser degustados en el festival gastronómico que se llevará a cabo el 29 de julio en el centro poblado de Callanca, en el distrito lambayecano de Monsefú.
Segundo Guzmán Ballena, gerente del Instituto de Desarrrollo del Sector Informal (Idesi) Lambayeque y responsable del evento, indicó que durante el IV Festival Gastronómico del Pato serán preparados y comercializados unos 3,000 platos a base del ave de corral.
También se ofrecerá el alverjado de pato, pato guisado, pato estofado, poda de pato, tallarín con pato, entre otras delicias que son las favoritas en el corredor gastronómico de Callanca, donde existen 19 restaurantes campestres.
Dichos restaurantes comercializan semanalmente unos 3,500 platos a base del ave de corral.
“En días festivos como el Día de la Madre, Día del Padre o Fiestas Patrias se llegan a vender, entre los 19 restaurantes,  unos 10,000 platos a base de esta exquisita ave”.

Manifestó que en este certamen se mostrarán las bondades culinarias de las productoras locales con la exhibición de 14 platillos a base de pato criollo.
Guzmán Ballena señaló que el objetivo del evento es promover el consumo de la carne de pato.

lunes, 2 de julio de 2012

FABIOLA DE LA CUBA SELECCIONARA A JOVENES MONSEFUANOS PARA ACTUAR CON ELLA


El miércoles 4 del presente mes estará en Monsefú la cantante Fabiola de la  Cuba, quien animará la elección de la Señorita Fexticum y su estancia en la ciudad la aprovecharía para participar en la selección de aficionados al canto y precisamente los que estarán actuando con ella en un estrado especial que será instalado en el parque principal.
Fabiola ha firmado contrato con la alcaldesa Rita Ayasta para  actuar en la elección programada para el viernes 27 de julio, empalmando luego con la serenata a la patria, por lo que la escenografía que presente debe ser muy bueno, donde precisamente será la presentación.
En esta oportunidad, Fabiola de la Cuba traerá el espectáculo que en los últimos meses  ha captado y colmado la expectativa general, como es “Vale un Perú”.
En consecuencia, los jóvenes y adultos, tienen la oportunidadde ver de cerca a sus seguidores de la música que impone. Por ello, representantes de la Comisión organizadora del FEXTICUM está reiterando a la colectividad en general su pedido de inscribir a  jóvenes, hombres y mujeres que quieran participar en el certamen, conforme se le indica en la invitación por escrito a instituciones educativas, de base, sociales y público en general.
Oficina de Relaciones Públicas - Municipalidad de Monsefú

FOTOGRAFIAS DEL PRESIDENTE BELAUNDE EN CHICLAYO


No podré figurar en los registros oficiales  del partido Acción Popular , pero nadie  podrá negar mi devoción por el Presidente Fernando Belaúnde Terry y su esposa  la dignisima dama , Sra Violeta Correa Miller de Belaúnde..
Fui 2 veces Alcalde  Distrital por su partido siguiendo su ejemplo de trabajo y honestidad , luego fui 4 años Jefe en el Departamento  de su Programa emblemático “Cooperación Popular”, herramienta sin par que nos  permitió  hacer junto a los pobladores  una obra grande ó pequeña en cada Caserío y Distrito del Departamento y  donde como homenaje al trabajo conjunto  de los pobladores y el estado , se colocaba una placa que simplemente decía “El Pueblo lo Hizo”.
De esas placas , que eran de marmolina y no del apetecible bronce que ahora es frecuentemente robado , todavía existen en algunas obras importantes  ( avenida Balta de Leonardo Ortiz , Sifón de Pacora , Cerco del estadio de Jayanca ,Avenida Venezuela de Monsefú , carretera  Salas -  Kerguer etc etc).
Mas aún  en el Municipio de Monsefú  , todavía conservan la “Palana de Plata” ganada por los pobladores por haber construido por Cooperación Popular ,  la  hermosa  Avenida Venezuela  donde  ahora se celebra  la famosa feria costumbrista  del FEXTICUM.
Los recuerdos , las fotos  y  los artículos que he escrito sobre el Pdte Belaúnde los  guardo con devoción . Poseo fotos del Presidente teniendo como fondo el majestuoso Reservorio de Tinajones , que el construyó en su gobierno (“no reclamno la paternidad de esta obra , pero si el honor de ejecutarla”) , fotos en el Parlamento cuando era Senador Vitalicio , en el Palacio Municipal de Monsefú,  orando en la hermosa iglesia de Ferreñafe , y de su domicilio donde amablemente me recibió muchas veces.
Por todas estas razones , a pesar de no haber sido invitado , me apresuré a asistir  el lunes por la noche  al Municipio de Chiclayo para  participar en la presentación del Libro “Fernando Belaúnde :  El Pueblo Lo Hizo”  cuyo autor es el  abogado  Henry Pérez Vasquez y cuya primera edición está totalmente agotada.
El acto protocolar  se inició con las palabras del  representante de la editorial de la Universidad “alas Peruanas”  Oscar Aramayo quien anunció que la próxima edición estará lista el próximo 7 de Octubre  ( fecha central de los Cien años.)
Luego el Congresista Mesía Guevara  , Presidente de la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República encargada de los festejos en honor a los Cien años del Presidente Belaúnde , en una magistral intervención expuso las ideas  y acciones de Fernando Belaúnde   en Agricultura , infraestructura vial, planificación y Cooperación Popular , todas basadas y extraidas de las tradiciones del antiguo Perú.
Cerró el acto la Secretaria Regional de Acción Popular ,  la ex Regidora Janeth Cubas.
El Martes 26 se inaugurará por una semana la exposición fotográfica , que yá antes ha estado en Lima , Arequipa , Cuzco y ahora  Chiclayo  para proseguir su peregrinaje por otras regiones del pais.
Los actos conmemorativos  contemplan también  una gran maratón organizada por el Municipio de San Borja , una medalla Centenario  a cargo del Banco Central de Reserva y una gran concentración en la Plaza San Martin de Lima.
Merecidos homenajes para un estadista visionario , de acrisolada honradez , ejecutor nato de obras públicas, orador  incomparable , demócrata a carta cabal  y figura señera de la política peruana.
ANGEL BARTRA GONZALES

domingo, 1 de julio de 2012

V TREDAJ 2012 - Campeonato de Ajedrez






Una vez mas AMIR EDUARDO HUERTAS GROSSO (05) logro obtener un lugar importante en campeonatos de ajedrez.
Ayer sabado 30 participo en el V Tredaj 2012, Torneo departamental de ajedrez, logrando ocupar el primer puesto en la categoria sub 06, dejando el segundo lugar para Jalil Sababah del Colegio Maria Reich de Ferreñafe y el tercer lugar para Alexis Quispe del colegio Jorge Basadre de Chiclayo.

INSTAN A COLEGIOS MONSEFUANOS A PARTICIPAR EN FEXTICUM 2012

La Directora de la Ugel Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández, instó a los directores de las instituciones educativas de Monsefú para que participen activamente en la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (FEXTICUM) versión 2012.
Fue durante una reunión sostenida en la municipalidad de la Ciudad de las Flores, con los regidores y el equipo de apoyo a la organización del conocido evento.
Montenegro destacó la importancia que los alumnos, docentes y directores participen en el FEXTICUM como una forma de fortalecer la identidad cultural de una de las ferias más representativas de Lambayeque y del pueblo monsefuano.
El Fexticum 2012 se iniciará el próximo miércoles 25 de julio, con un desfile escolar competitivo a realizarse en la avenida Centenario, a las 9 de la mañana; y culminará el domingo 29 de julio, con una serie de actividades.
El FEXTICUM es una manifestación de la cultura monsefuana en la que se expone las costumbres, la creación cultural, gastronómica e intelectual del norte del Perú Muchick.
En esta celebración se busca mostrar lo mejor de la rica herencia gastronómica, literaria, artesanal, agrícola, ganadera y religiosa de la comunidad, con la intención de celebrarla y mantenerla presente en las generaciones futuras.

Programa Bodas de Oro - Colegio San Carlos