miércoles, 23 de mayo de 2012

Sentencian a 2 años de cárcel a alcalde de Chiclayo

A dos años de pena privativa de la libertad suspendida fue sentenciado esta tarde el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres González, por el delito de peculado de uso.
El fallo fue emitido por la Segunda Sala Penal de Apelaciones que preside el doctor José María Balcazar Zelada, quien además impuso dos años de inhabilitación del ejercicio de cualquier función pública.
La sala emitió su fallo en mérito a la acusación fiscal que procesaba a la autoridad edil por haber utilizado indebidamente la camioneta del municipio para trasladar a su hijo a un centro de diversiones.
Pese a que el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal absolvió el pasado 26 de diciembre al burgomaestre,  el proceso fue resuelto finalmente en la Sala de Apelaciones.
La autoridad edil expresó que este fallo es injusto, pues no ha utilizado la unidad del palacio edil para fines personales y además es consciente de haber trabajado por el pueblo.
“Nunca he utilizado la camioneta para fines personales, soy muy consciente de que estoy trabajando para el pueblo, pero veremos que pasa”, manifestó.
Los que esperaron en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, fueron los mototaxistas, quienes celebraron esta sentencia.
Mientras que algunos regidores de oposición anunciaron que iniciarán ante el jurado los procedimientos necesarios para vacar del cargo a la autoridad edil.

CHICLAYO : CEMENTO Y SOL


Chiclayo “Ciudad Heroica”  ,  Chiclayo  “Capital de la Amistad” , justificados calificativos sin un ápice de duda.
Pero debemos admitir  que Chiclayo también es una ciudad de cemento y sol  , apenas tiene  unos cuantos parques y árboles  que sirven de soláz descanso  y sombra a  pocos , de los miles y miles de chiclayanos  que diariamente tienen que soportar el inclemente sol  norteño.
En el Cercado de Chiclayo , tenemos la Plaza de Armas , la Plazuela Elías Aguirre ,  el Paseo de las Musas ,el Parque Infantil  , la avenida Haya de la Torre y unos cuantos parquecitos pequeños  ( Caballero Orrego , Villareal , Obrero etc)
Teníamos árboles en la Avenida Chinchaysuyo (límite entre la Urbanización Villareal y La Victoria) donde ahora se está construyendo el futuro “Paseo Ecológico” ,  pero con el argumento de la vejez se han “volado” todos los árboles ,  ni siquiera se ha conservado  los más jóvenes , quedando la zona convertida en una franja desértica en la que habrá que esperar algunos años para observar  de regular tamaño  los nuevos árboles que se piensan sembrar.
En este Paseo Ecológico se ha canalizado la acequia , se han construido puentes , se van a construir veredas , bancas , parquecitos y murales con motivos mochicas , de acuerdo  todo está bien , pero los árboles  y el área verde se deben  priorizar para que con propiedad lleve el nombe de “paseo ecológico.”.
No soy un especialista en el tema ,sólo me guío del sentido común , pero pienso que para Chiclayo donde los rayos del sol son intensos , debe privilegiarse árboles frondosos  digo esto porque ahora la moda es preferir  árboles pequeños ,  muy hermosos , que recrean la vista , pero que no brindan ninguna protección  contra los malsanos rayos ultravioletas que nos envía el sol.
El problema de sembrar y mantener un árbol probablemente sea  la carencia de  agua  en algunas zonas , pués entonces oriéntemos hacia el algarrobo  que  es tradicional de la zona ( Pomac)  que dá frutos y además sombra  ( como  ejemplo sólo hay que mirar la vecina Piura).
Fuera de Chiclayo , en  Leonardo Ortiz  sólo tenemos algo rescatable en la Plaza Cívica y en La Victoria existen buenos Parques pero poquisimos árboles . En este Distrito existe el Parque Zonal que podría convertirse en un enorme Pulmón Verde  con  areas verdes ,  pequeñas lagunas  , restaurants , campos deportivos  etc , es decir en un verdadero parque recreacional.
Hace poco visité el “Museo Tumbas Reales de Sipán”  en Lambayeque , nadie duda que es una reliquia importantisima  sin parangón en el Perú , pero en sus exteriores  se siente un sol abrazador  sólo atenuado en su parte lateral , por un pequeño senderito de árboles precisamente de algarrobos , al que la administración del Museo debería agregarle unas  banquitas  para hacerlo más acogedor.  Esta estancia agradable debería repetirse  en otras zonas del museo.
Dice un adagio que para sentir que has pasado bien por esta vida , hay que tener un hijo publicar un libro y sembrar un árbol. Yo pienso que es un pensamiento acartonado , muy rígido, porque  de repente no puedes tener un hijo por razones genéticas  ó no puedes publicar un libro por limitaciones intelectuales y económicas , pero en cambio si puedes sembrar un árbol que es una tarea sencilla  y por lo tanto , todos los Chiclayanos  deberían sembrar un árbol para convertir a nuestra ciudad , además de su cemento y sol
en un oasis de  verdor  y árboles.
ANGEL  BARTRA  GONZALES

Más de 20 mil asistentes y 40 mil platos vendidos en la feria Sabe a Perú

Chiclayo vivió un fin de semana a puro sabor, donde más de 20 mil personas disfrutaron de los mejor de la comida regional. Según cifras de los organizadores, se vendieron 40 mil platos durante los dos días de feria.
La feria Sabe a Perú contó con la presencia de más de 60 restaurantes de diferentes regionales como Chiclayo, Arequipa, Ica, Huancayo, San Martín y Trujillo. Además se premiaron a los mejores restaurantes, platos y carretillas.
El evento también sirvió para revalorar las viejas raíces culinarias de la cocina norteña. El festival se realizó el campus de la Universidad San Martín de Porres, en Pimentel (Chiclayo) y para este año se incrementó el número de expositores y una infraestructura mayor a la del 2011.
Entre las actividades más importantes destacó el homenaje a tres personalidades emblemáticas de la región Lambayeque: Restaurant Mi Paulita de Monsefú, al agricultor Andrés Benítez de Pomac III y a la comunidad de San Isidro Labrador de Marayhuaca por gestar el cultivo del hongo, producto de la reforestación del cultivo.

jueves, 17 de mayo de 2012

Chiclayo se prepara para recibir este fin de semana la feria Sabe a Perú

Todo el sabor de las principales cocinas regionales estará presente en la segunda edición de la feria Sabe a Perú Chiclayo, que se desarrollará los días sábado 19 y domingo 20 de mayo. En esta oportunidad, el evento contará con la presencia de 60 restaurantes y más de 40 expositores y productores.
La feria se desarrollará en el campus de la Universidad San Martín de Porres, en Pimentel (Chiclayo). Para este año se ha dispuesto incrementar el número de expositores y una infraestructura mayor a la del 2011.
“Sabe a Perú este año viene a Chiclayo con una infraestructura 30% mayor que el año anterior, pues el público podrá elegir ahora entre 60 restaurantes, visitar un mercado de 20 productores, 20 artesanos y numerosos festivales musicales que configurarán una feria de gran magnitud”, expresó Gianinna Villena, jefa del comité organizador.
La cocina lambayecana será la gran estrella del evento. Sin embargo, también llegarán chefs y restaurantes de Ica, Huancayo, Arequipa, etc. Además, habrá espectáculos musicales, danzas y venta de artesanías.
El chef Flavio Solórzano será parte del jurado junto con el artista Cherman, Sonaly Tuesta y la cantante Dámaris , quienes se encargarán de elegir los mejores platos del festival.

martes, 15 de mayo de 2012

Monitorean salubridad de playas del litoral de la región Lambayeque

Personal de la Unidad de Ecología y Protección del Medio Ambiente y del área de Laboratorio de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque realizaron el monitoreo de las playas del litoral lambayecano, para comprobar su salubridad.
Los técnicos en su recorrido se dedicaron a tomar muestras de la temperatura del agua, así como del ambiente así como verificaron si aún hay presencia de aves y delfines muertos en las orillas de las playas.
El personal recorrieron las playas Los Lobos, Puerto Eten, Ciudad Eten, Monsefu, Santa Rosa, Las Rocas, La Hermosa, Pimentel y San José y gran parte del litoral de Mórrope así como visitaron a las municipalidades de Puerto Eten, Ciudad Eten, Monsefú, Santa Rosa, Pimentel y San José.
El recorrido del personal sanitario se da luego que el Ministerio de Salud emitiera la alerta donde recomendaba restringir el ingreso a las playas como medida preventiva de contaminación ante la presencia de aves muertas en las aguas.

lunes, 7 de mayo de 2012

IV TORNEO REGIONAL ESCOLAR DE AJEDREZ




Amir Eduardo Huertas Grosso (05) logro ocupar el Tercer Puesto en la categoria mixta Sub 06 en el torneo regional escolar de ajedrez organizado por la Institucion Educativa Josafat.
El primer lugar fue para Trujillo, el segundo a Chiclayo y el Tercero para Monsefu.

Conejita Playboy monsefuana incursionar como cantante

Desde las playas de Monsefú, Yelina nunca imaginó que su destino sería convertirse modelo profesional en las principales pasarelas de Tennesse, Estados unidos. Cuando partió a los 16 de Chiclayo junto a su madre buscando un mejor futuro, ni imagino que sería parte de la prestigiosa publicación de entretenimiento masculino Playboy.
Nací un 30 de abril. Crecí en la ciudad de las flores, Monsefú con sus creencias y costumbres. Siempre recuerdo el Fexticum y la feria del Señor Nazareno Cautivo a la que con emoción asistía con mi familia y amistades. Lo que más extraño es a mi familia y por supuesto la deliciosa comida norteña, que solo de pensar se me hace agua la boca", nos cuenta Yalina, chica playboy peruana quien está en Lima para promocionar su nueva faceta como cantante de cumbia.
En Tennesse la oportunidad para formar parte del universo Playboy llegó en el 2008, "Fui extras en películas, salí en periódicos, fui modelo de comerciales, videos musicales, entre otros, pero mi logro más importante fue llegar a la famosa Mansión de " Playboy" como ganadora por dos años consecutivos de Playboy Golf del Estado de Nashville, Tennesse y gracias a ello pude conocer a las bellas conejitas Playmates y al encantador fundador de la revista Playboy Hugh Hefner", reveló Yelina, quien se codeó con la crema de la farándula que asistía a exclusivas fiestas dadas en la conocida Mansión Playboy. Artistas como Chris Evans, Kendra Wilkinson, Taylor Swif fueron algunas de las estrellas con los que compartió nuestra compatriota.
"En las calles de Monsefú la música suena en cada lado, por eso es que han salido tan bueno grupos de ese rincón del norte. Ahora quiero que los peruanos no solo me conozcan como modelo sino como cantante y de cumbia".

miércoles, 2 de mayo de 2012

ANP: Un total de 49 agresiones a periodistas en lo que va del año

Cuarenta y nueve atentados contra la prensa peruana en lo que va del 2012, es el balance preparado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Entre los tipos de ataques se reportan 21 amenazas y hostigamientos, 12 agresiones físicas, seis presiones jurídicas, cuatro trabas a la circulación de la información, dos secuestros, e igual número de presiones administrativas, así como de trabas al ejercicio periodístico.
En su mayoría, los atentados los cometieron funcionarios civiles (17); seguido por civiles (16); elementos no identificados (11); propietarios de medio/gerente (4) y policías/militares/serenazgo (1).
En la capital se registraron diez ataques a la prensa, en Huancayo nueve y en Cajamarca seis, convirtiéndose este año en las zonas de mayor riesgo para ejercer el periodismo en Perú. No menos peligrosas resultan San Martín con cuatro atentados, así como Huamanga, Chepén y Chincha, cada una de ellas con tres agresiones.
Un atentado se reporta en Atalaya, Alto Amazonas, Celendín, Chucuito, Huarmey, Huaraz, Lambayeque, La Convención, Maynas, Padre Abad y Palpa, de acuerdo con la OFIP.
Del total de agresiones, 19 fueron contra periodistas que laboran en prensa televisiva, 18 a comunicadores de radio y 12 a quienes trabajan en medios impresos.
De acuerdo con el balance, fueron blancos de atentados 30 varones; 12 mujeres y siete medios de comunicación.

martes, 1 de mayo de 2012

Agricultor muere atropellado en carretera Monsefu - La Victoria

La víctima fue identificada como Luciano Bernilla Calderón (47), un agricultor que manejaba su bicicleta en el sector Chacupe de La Victoria y fue arrollado por el camión repartidor de gas de placa WC-7756, conducido por Moisés Medianero Diaz.
El conductor de la unidad que provoco la muerte fue trasladado a la comisaría de La Victoria; en tanto, el cadáver fue llevado a la morgue.