sábado, 25 de febrero de 2012

Invitacion a Conferencia de Prensa

“Mano dura” para transportistas que trasgreden normas en Monsefú

Transportistas de pasajeros en colectivos, camionetas rurales combi, y taxis, continúan trasgrediendo normas contempladas en el Reglamento Nacional de Tránsito y Transporte, así como las emitidas por la Municipalidad de Monsefú.
Esto fue verificado desde las primeras horas de la mañana a través de un operativo de control que realizó la Comuna local en coordinación con la Policía Nacional, ante constantes quejas de usuarios que diariamente se movilizan de Monsefú a Chiclayo y otros lugares.
Se intervino unidades de servicio colectivo que siguen llevando dos pasajeros en la parte delantera, cuando su tarjeta de propiedad señala que es solamente uno. De igual forma, se puso a buen recaudo a transportistas en Combi con cobradores menores de edad y que siguen utilizando el asiento, conocido como “acordeón”, con la finalidad de llevar más pasajeros, mientras que otros de Santa Rosa utilizan el logotipo “A Monsefú”.
Al intervenirse a los taxistas dispersos llevando pasajeros como si fueran de servicio colectivo, éstos dijeron que lo hacen sólo una vez en todo el día porque salen precisamente a trabajar a Chiclayo y llevan pasajeros para costearse el desgaste de combustible. De todas maneras algunos de ellos fueron sancionados con papeletas.
El regidor Erick Eduardo Huertas Uceda, presidente de la Comisión Municipal de Transportes dijo que los operativos continuarán en coordinación con la alcaldesa Rita Ayasta de Díaz y que desde el jueves la Municipalidad cuenta con un efectivo policial asignado por la Comisaría en horas de franco de quienes hacen este servicio.

Informe Final - Fredem


miércoles, 22 de febrero de 2012

LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE HAYA DE LA TORRE

No cabe duda que el pensamiento de Haya, es un pensamiento vigente en el contexto político actual. Si analizamos un pequeño ejemplo de su pensamiento, por citar: “POR LA UNIDAD POLITICA Y ECONOMICA DE AMERICA LATINA” “JUSTICIA SOCIAL, DE PAN CON LIBERTAD!”, “CONSEJO ECONOMICO NACIONAL”… estos como todos son postulados aún vigentes, habríamos querido, hubieran sido abordados por quienes gobernaron en su nombre.
En este próximo día de la “Fraternidad”, como lo llamamos los apristas en honor y homenaje al natalicio de Haya: ¡hagamos una breve remembranza, de su pensamiento inmortal!; y en este contexto, no se nos pueden ir de la mente, algunos de ellos que significaron siempre la bandera enarbolada por el aprismo, desde las generaciones primigenias de nuestra organización.
Haya de la Torre, fue el primer latinoamericano que hizo un estudio de la realidad continental y propuso en base a ello la integración como eje esencial de afirmación política de los países de América Latina. La posibilidad de la existencia de su INDOAMERICA, -como el la llamó-, tal vez sea su anhelo máximo. Nadie puede negar, que Haya fue quien hizo una propuesta seria con fundamentos doctrinarios y una teoría económica para la existencia de indoamérica. Siempre recordaremos a Haya como el integracionista de américa latina, y desde este sitial histórico; no solamente es de los apristas ni de los peruanos, sino de todos los latinoamericanos y los ciudadanos del mundo.
Por otra parte, cuando Haya de la Torre, nos hablaba de “JUSTICIA SOCIAL, DE PAN CON LIBERTAD”, lo hacía en aras de hacer un frente común para conquistar y afirmar la democracia de entonces, así como por el ejercicio irrestricto de la soberanía popular, a través de su voto libre. De allí esta frase que era mucho más que un lema, su gran ideal y su exigencia de: “NI LIBERTAD SIN PAN, NI PAN SIN LIBERTAD”.
Esto también nos lleva a echar una mirada a nuestra realidad, y tomando la premisa del mismo Haya, cuando decía: “la realidad no se inventa, hay que estudiarla para transformarla”; entonces, ¿Ustedes creen que habrá Pan con Libertad, cuando pretendemos derrotar la pobreza con programas de apoyo social?, y más aún, cuando los usamos para manipular conciencias, mancillando el derecho a la libertad. No cabe duda que éstos programas, no constituyen el pan con libertad, con el que soñó Haya; Por otra parte, demás está decir que estos programas deberían ser más eficientes y menos manipulables. Nuestra economía se dinamiza, si nosotros en vez de dar migajas, damos trabajo. En estos momentos la canasta familiar, -según lo declarara el mismo jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, hace 2 años-, bordea los mil trecientos nuevos soles, y como vemos actualmente el Gobierno está dando como subsidio económico para familias en pobreza extrema la suma de cien nuevos soles mensuales. Si tenemos en cuenta el costo estimado de la canasta familiar, es como si diéramos a la gente para que cubra sus gastos familiares de 2 días; ¿y el resto del mes, qué? No cabe duda que esto no es eficiente; aparte de que no hay ningún país en el mundo que haya salido de su pobreza con sólo programas de apoyo social; y si a esto, le sumamos que los involucrados de turno en brindar administrativamente este apoyo a nombre del Estado, muchas veces lo dirigen a las personas de su conveniencia y lo más deplorable aún, cuando les sirve como un mecanismo de sumisión para sus intereses políticos en contra de la libertad de pensamiento y de elección, convirtiéndolo en un perfecto clientelismo y una forma muy baja de mantener poder, a costa de la pobreza, -a la que muchos prefieren alentar-.
Con la gente en pobreza extrema, lo que esperamos de un gobierno, es lograr sacarla de esta terrible enfermedad social, y brindarle bienestar emocional, logrando su identificación plena con un Estado “preocupado” por su situación; hecho que se traduciría también en la contribución individual de éstos para el engrandecimiento de la patria. Nuestra país podrá salir adelante, con lo más importante que tiene esta nación, que son todos y cada uno de nosotros los peruanos. En tanto, no hagamos “ciudadanos de segunda clase”; por el contrario, elevemos la autoestima de nuestra gente. Para esto el Gobierno debería dar otro tipo de
soluciones con el objeto de superar la pobreza. Si el Gobierno en vez de dar “migajas” a través de programas de apoyo social, creara trabajo; entonces habrá cambiado en verdad la vida de los más pobres. Si nos preguntamos: ¿Cuánto se ha gastado en estos últimos años en estos programas?, ¿ha llegado en verdad a las personas que debería?, ¿cuánto de esto se ha quedado en el ámbito administrativo?, ¿cuánta gente se ha enriquecido gracias a la pobreza de otros, arreglando licitaciones, o entregando alimentos fraudulentos de costos inferiores?, esto talvés nos indignaría. Los subsidios económicos a través de programas de apoyo social, no deberían darlos a personas que son parte de la población económicamente activa del país, porque se genera conformismo y contribuye a la baja autoestima de los peruanos. El subsidio económico deberían circunscribirse a personas imposibilitadas de ejercer el trabajo, como podrían ser: los de la tercera edad sin hijos que nunca pudieron acceder a un sistema de pensiones, y que a su avanzada edad se encuentren desprotegidos, a personas en viudez o desamparadas que tienen hijos discapacitados, o a personas discapacitadas en abandono, y probablemente otros casos especiales. Los Ministerios de la Producción y Trabajo, deberían ser verdaderos promotores del trabajo digno, y capaces de la reducción progresiva de la pobreza. El gobierno conjuntamente con los entes generadores de riqueza en el país; es decir los empresarios, la clase trabajadora y el mismo gobierno, tienen que converger en obtener propuestas laborales para la gente en pobreza. El país tiene que mirar hacia las áreas económicas capaces de generar más puestos de trabajo, e indudablemente se pondrán los ojos en el agro orientado a la industria y la exportación y en las obras de infraestructura, que nos permitan condicionar su éxito. El Perú cuenta con una serie de microclimas, por tanto es capaz de producir alimentos para el mundo. Si optimizáramos la producción agrícola de acuerdo a las características de cada una de nuestras cuencas hidrográficas, -estudios que existen en la mayor parte de nuestro territorio, y aún no los aplicamos-. Si esto ocurriera indudablemente tendríamos la posibilidad de crear más puestos de trabajo y lograr que nuestra gente tenga la capacidad de generar sus ingresos de una forma digna.
Por otra parte, si logramos mejorar el sueldo mínimo a niveles internacionales, evitaríamos que nuestros compatriotas emigren a otros países y en muchos casos sean discriminados y vistos como ciudadanos de segunda clase, e incluso no sean ni siquiera considerados ciudadanos, en países a los que dan los mejores años de su vida; así dejaríamos de ser exportadores de mano de obra barata. Cuando logremos que el sueldo mínimo se acerque al promedio internacional, lograremos dinamizar nuestra economía, esto generaría un efecto positivo de dinamismo hacia los niveles superiores de la pirámide económica, por la mejoría del poder adquisitivo de la gente, que tendría la oportunidad de vivir en condiciones humanas adecuadas; sólo así podremos hablar de una justa distribución de la riqueza, generando una verdadera democracia. Cuando Haya de la Torre nos hablaba de un gobierno de “Justicia Social de Pan con Libertad!”; Mas bien se refería a la obtención de un trabajo digno con salarios justos, y por ello también su planteamiento de lograrlo a través de la concertación y el diálogo, proponiendo la negociación sobre la mesa y no debajo de ella, con las fuerzas vivas comprometidas en la economía del país, así propuso la conformación de un Concejo Económico Nacional; Institución en la que estarían representados el trabajo, el capital nacional y extranjero que forme parte de nuestra producción, así como el estado mediante sus organismos técnicos (“Política aprista”. Haya de la Torre. Segunda edición. pág 50. editorial-imprenta amauta s.a. lima, 1967.), Haya proponía diciendo: “las funciones de esa nueva entidad de investigación, de confrontación, de consulta, de iniciativa y planteamientos atinentes a nuestra realidad económica, darán al estado peruano nuevas dimensiones y más anchos horizontes de enfoque y acción directiva”.
El actual Gobierno de Ollanta Humala, ha mencionado esto como necesidad, a lo que ha denominado “Consejo Económico Social”, y lo manifestó al referirse a la necesidad de credibilidad en el manejo económico, dijo en una entrevista a Buenos Días Perú: …“Qué mejor que crear un Consejo Económico Social, donde estén representadas las fuerzas productivas: el capital y el trabajo. A mí me parece que eso es parte de lo que señalaba Haya de la Torre en su momento. Nosotros nos comprometemos a crear ese Consejo Económico Social”, añadió. Ciertamente esta idea es creación del partido aprista y de VRHT, que el entonces candidato nacionalista no dudó en proponerla para responder a la expectativa de mayor institucionalización de las políticas económicas del gobierno. Sin embrago, en las dos oportunidades que el APRA ha sido gobierno, -naturalmente que sin Haya de la Torre-; se estuvo muy lejos de este pensamiento.
En este sentido, las propuestas vigentes del pensamiento de Haya de La Torre, no han sido mayormente aplicadas ni durante el primero ni segundo gobierno aprista. ¿Tendremos una tercera oportunidad para enmarcarnos en lo provisorio de su pensamiento?. Tal vez hemos olvidado lo recomendado por el propio Haya: “...nosotros necesitamos continuar la modelación del partido.. eso corresponde a la etapa en la que yo ya no he de vivir …, hay que dejar un partido fuerte y sólido, un partido moderno, contemporáneo, un partido que realmente represente la unidad monolítica de una fuerza organizada…”. Bueno, teniendo en cuenta que el pensamiento de Haya, no es propiedad de una cúpula, ni un cenáculo, ni siquiera de los aprista ni del Perú; Es que no dudo que en algún momento, el propio partido viejo de Haya de la Torre, u otro movimiento, -¡acogerá su pensamiento como bandera!-, entonces podrá ser el primer punto importante para sentar bases de una sociedad más justa, más equitativa, más provisoria.., y un Estado reivindicador de nuestra grandeza como lo soñó Haya de la Torre”.
¡Viva Víctor Raúl Haya de la Torre!
¡Viva la fraternidad aprista!
c. Carlos Uceda

martes, 21 de febrero de 2012

Se realizan operativos conjuntos de Transportes y Seguridad Ciudadana los fines de semana



Las regidurias  de Transportes y Seguridad Ciudadana vienes realizando los fines de semana en el Distrito de Monsefú y  con la participación de la Gobernación Política, Policía Nacional y Municipalidad de Monsefú, Operativos coordinados por los regidores Abog. Victor Puicón Lluen y Lic. Eric Eduardo Huertas Uceda.

Lamentablemente, la mayoria de los ciudadanos monsefuanos son conformistas, sobre todo cuando se trata de temas de indole politico o especificamente de interes colectivo como son la lucha contra la corrupción y el combate a deficiencia e incapacidad de las autoridades. No existe un compromiso real del ciudadano para luchar contra estos males, que hacen de Monsefu un distrito pobre y del tercer mundo. Por otro lado, no queremos aceptar que nuestro distrito esta mal, no solo por sus autoridades, sino que principalmente por sus propios ciudadanos. Somos buenos para la diversión y el festejo, pero carecemos de capacidad a la hora de elegir a nuestras autoridades y cuando sabemos de las malas practicas de las autoridades, simplemente no hacemos nada. Asi nunca vamos a cambiar. Necesitamos actuar con honestidad, transparencia, no solo cuando llegamos a hacer autoridad, sino especialmente en nuestros hogares y en las instituciones donde participamos. La educación esta mal, esta pesima; los niños estan desnutridos y la calidad educativa ha disminuido enormemente en los colegios nacionales; los particulares se han convertido en un negocio. La salud de los pobladores tambien es deficiente, no hay una atención especializada en especial a los niños y madres gestantes. La seguridad se ha convertido en un grave problema para todos. La ciudad, esta que da pena, parece un pueblo abandonado a su suerte. Mejor me voy.
Carlos Capuñay LLontop
Estimados amigos monsefuanos,es verdad que dificilmente las cosas van hacer como antes, donde existia el respeto y el cuidado de lo nuestro y de los demas, pero esto solo va cambiar cuando nuestras autoridades den el ejemplo. Sean transparentes en sus actos y realmente se dediquen a hacer el bien por el pueblo y no solo pensar en ellos.
Rafael Capuñay

viernes, 17 de febrero de 2012

Son 28 los pedidos de revocatoria en la región Lambayeque

Hasta la fecha la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta la venta de 28 kit electorales para consulta popular de revocatoria de autoridades de la región Lambayeque.
En la lista proporcionada por la encargada de la ONPE Regional, son 22 kit distritales, 5 provinciales y 1 regional.
Figuran 3 pedidos de revocatoria contra el alcalde de la provincia de Lambayeque, Percy Ramos Puelles y 2 para el burgomaestre de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara.
Los distritos donde también se pretende revocar a los alcaldes son: Salas, Motupe, Monsefú, José Leonardo Ortiz, Pomalca, Incahuasi, Jayanca, Pítipo, Olmos Oyotún, Pimentel, Cayaltí, Lagunas, Eten, Pucalá, Tumán, Nueva Arica y Chongoyape.
Linda, muy linda esta crónica de nuestro paisano Guillermo Bonilla, claro que si nos llena de recuerdos como si fuera ayer, pero la pregunta es que hacen las autoridades para que Monsefu vuelva ha ser un lugar tranquilo como lo fue. Creo que nada de nada.
Mario SANCHEZ LLONTOP

lunes, 13 de febrero de 2012

COMO SI FUERA AYER


Añoro la década del 70, años de mi niñez y adolescencia llena de felicidad y recuerdos perdurables.
A las siete y treinta de la mañana salía rumbo al colegio, eran más de diez cuadras de caminata, todo un  tours lleno de espectáculo imborrable. Las calles sin asfaltar pero bien barridas por las mamás que salían religiosamente desde las primeras horas de la mañana para tener su primer encuentro con sus vecinas y enterarse de las novedades familiares. Saludaban a todos los que pasaban sin dejar de mover con destreza la escoba para terminar con un salpicado de agua, dejando un morrito de tierra que luego el carretillero se encargaría de recoger. Las puertas de las casas abiertas como signo de bienvenida y confianza y las tejedoras de sobreros y telares iniciaban su ardua tarea sin dejar de observa quien pasaba. Todo esto iba quedando grabado en mi mente, para después de tres décadas recordarlas como si fuera ayer.
Cuando salía al recreo, los pocos útiles que llevaba al colegio se quedaban sobre la carpeta, nada se perdía. El closet lleno de juguetes terminaba todo en su sitio como si nada hubiera pasado, los sentía como míos, pues eran míos y de mis demás compañeros, así nos educaron las monjitas. Mucho amor y respeto. No había televisor, internet ni celular, pero estábamos conectados. Todos nos conocíamos y nos mirábamos a los ojos. En nuestras casas, comíamos juntos en una sola mesa bajo la autoridad de nuestros padres.
Muchas de estas cosas se han dejado de hacer o simplemente no existen. Las calles están asfaltadas pero no las sentimos nuestras, parecieran que no tenemos vecinos, nuestras puertas no solo están cerradas sino que las hemos asegurado, ya ni sabemos el nombre de los que recogen la basura, las tejedoras han desaparecido, no podemos dejar ni los lapiceros porque se pierden y el plato de comida lo llevamos al dormitorio para no perdernos un capitulo. Solo falta perder la vida.
Donde está la confianza que nos costó tanto esfuerzo, donde está la década del 70 que tanto añoro. Por favor la quiero de vuelta para no sentirnos tan inseguros.  
Autor de la nota: Guillermo Bonilla Arévalo

Lucho Paz regresa a Grupo 5

La voz de la cumbia más importante del país regresa al Grupo 5. El artista ya subió nuevamente a los escenarios con la agrupación norteña. Además, grabó “No lloro por ti”, tema que promete ser un éxito en todas las emisoras.
“Es una satisfacción volver a Grupo 5, una de las orquestas con mucho reconocimiento dentro y fuera del Perú. Me siento como en familia con todos los chicos”, indicó Lucho Paz.
Como se sabe, el intérprete de los hits “Motor y Motivo”, Morir de Amor”, “Que levante la mano”, “Tu amor fue una mentira”, “El Casorio”, entre otros, forma parte de la historia del género cumbiambero.
Por su parte, Elmer Yaipén, director de la orquesta de Monsefú, no dudó en darle la bienvenida e indicar que que tener a Lucho Paz en su equipo es todo un lujo.

Se investiga dónde están dos motobombas adquiridas en la gestión pasada


En sesión extraordinaria, se tocó el tema de la adquisición de dos motobombas en la gestión pasada que tuvo como alcalde Lázaro Puicón Albino, y con ello se ha iniciado el proceso de investigación para determinar dónde se encuentran las mismas, pues no existen ni en los documentos de acervo documental y de enseres.
       Para dicha adquisición la gestión declaró en Estado de Urgencia la situación del distrito por las lluvias y desborde de ríos. La medida tuvo cuatro meses de duración y con dinero de la Municipalidad se compraron además herramientas como carretillas, rastrillos y otros, hecho que no se sabe qué fin han tenido.
       Con el avance de las investigaciones se llamará a quienes hayan tenido que ver en dicha adquisición, los cargos que tuvieron y la responsabilidad que recaiga sobre ellos. 

Wilfredo Salazar Llontop - Jefe de Of. RR.PP/MDM
Amigo mío es un gusto saludarte y felicitarte por el blog esta muy bien hecho.
Lamento que la lluvia malogre las pistas de Monsefú, las autoridades han debido preveer drenajes directo a los desagües.
Visita el blog:http://laantorchaeducativa2010.blogspot.com/

viernes, 10 de febrero de 2012

ADVIERTEN PELIGRO EN PUENTE CIUDAD ETEN – MONSEFÚ

Una seria advertencia lanzó el vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz, tras inspeccionar el puente Ciudad Eten-Monsefú, el cual podría colapsar ante un mayor caudal del río Reque.
El vicepresidente detalló que el viaducto debería tener una longitud mayor a 400 metros para abarcar el ancho del río y no quedar en medio como ocurre ahora.
“El puente es de 150 metros y de venir mayor cantidad de agua podría presentarse un grave peligro de colapso, dejando incomunicado a pueblos lambayecanos”, manifestó.
Horna Santa Cruz, recordó que el Gobierno Regional y el Colegio de Ingenieros advirtieron esta deficiencia durante el proceso de construcción del puente, el cual estuvo a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provias Nacional.
“La deficiencia técnica quedó demostrada el último martes cuando pasaron por el río Chancay sólo 400 metros cúbicos. De ocurrir un fenómeno El Niño, que trae más de mil metros cúbicos, las consecuencias serían lamentables, esperemos que ello no pase”, precisó.
El vicepresidente regional refirió que como el puente es estrecho el agua no discurre por debajo y al buscar su cauce natural se desborda por cualquiera de sus márgenes exponiendo a Monsefú y Ciudad Eten.
“El proyecto contempló la construcción de diques a ambos lados pero al mismo nivel del puente, es decir, también están ubicados en medio del río. Pese a ello, de manera irresponsable no se culminó la construcción del dique derecho, en el lado de Monsefú y es por esa zona que el último martes se desbordó el río Reque afectando terrenos de cultivo”, resaltó.
De igual forma, Juan Pablo Horna, informó que el desborde puede dañar la carretera Ciudad Eten-Monsefú, construida por el Gobierno Regional de Lambayeque.
Para prevenir esta situación, la administración regional está trabajando con maquinaria pesada para reforzar las bermas de la carretera. Además, se ha operativizado el funcionamiento de 7 alcantarillas, construidas a lo largo de la vía, con el fin de asegurar el pase del agua, evitando que el empozamiento  ponga en riesgo la infraestructura.
“Nos mantenemos en alerta y esperamos que el caudal del río siga descendiendo. A través de nuestros técnicos vamos a formular un proyecto de emergencia para reforzar las riberas en este sector y prevenir cualquier perjuicio”, manifestó.
Sabemos que en estas epocas siempre hay el peligro del crecimiento de las aguas del rio, sin embargo no se toman las precausiones del caso. Hasta cuando vamos a contemplar como las aguas se llevan no solo los cultivos sino que tambien las tierras de los campesinos monsefuanos. Deberiamos construir muros de contension a lo largo del rio desde callanca hasta la playa Monsefu, diseñando un gran malecon que podria ser considerado el malecon mas grande le pais. 
Ideas hay muchas solo falta personas con capacidad para concretarlas y no charlatanes (nas) como nuestras autoridades.
Jacinto Pisfil

jueves, 9 de febrero de 2012

Lluvia causó grandes aniegos en Monsefu




Desborde del río Reque deja cuantiosas pérdidas económicas a Monsefu y Eten



Un desolador panorama dejó a su paso, la furia de la naturaleza, luego que el río Reque se desbordará provocando que los agricultores de Monsefú, Ciudad Eten perdieran sus cultivos.
La indignación de los hombres de campo, que con mucho esfuerzo sembraron sus cultivos de pan llevar para ver hoy pérdida su inversión, es mucho mayor, ante la indiferencia de sus autoridades ediles y del Gobierno Regional.

martes, 7 de febrero de 2012

Río Reque arrasa con cultivos agrícolas en Callanca

Las aguas del río Reque arrasaron con alrededor de 150 hectáreas de cultivos agrícolas en el centro poblado Callanca, distrito de Monsefú, a consecuencia del aumento del caudal.
Los sembríos de maíz, zanahoria, camote, nabo, culantro, maíz, alfalfa, chileno y otras variedades fueron instalados en las riberas del río por un aproximado de 150 agricultores del sector Torres, La Polita y Rama Valencia quienes también resultaron afectados.
El agricultor Francisco Torres Guzmán precisó que la cosecha estaba próxima y tenían la esperanza que resultara favorable, pero no esperaban que la fuerza de las aguas destruyera los cultivos.
“Era la única fuente de ingreso para el sustento de nuestras familias, ahora solo tenemos pérdidas y no sabemos qué hacer”, manifestó. 
Del mismo, modo en representación de los pobladores solicitó a las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque ejecutar en forma urgente trabajos de defensa ribereña en el sector Los Torres ante el temor de un posible desborde que perjudicaría a decenas de familias y además a una institución educativa.

Lluvia causó grandes aniegos en Chiclayo

Una lluvia de mediana intensidad causó grandes estragos en la ciudad de Chiclayo, que una vez más evidenció su falta de drenaje pluvial y deficiente sistema de alcantarillado.
Las localidades de la región más afectadas fueron Oyotún, monsefu, Reque y Sipán, donde se registraron aguaceros de hasta 20.1 litros por metro cuadrado.



jueves, 2 de febrero de 2012

RECUERDOS DE LIMA 2


Entusiasmado por algunos comentarios favorables acerca de mi artículo anterior titulado  “Recuerdos de Lima” , prosigo una segunda parte  de  la Lima que conocí , allá por los años 56 , cuando llegué  a estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lima , la Capital de la República  , que el pasado 18 de Enero  cumplió 477 años  , en esa época apenas tenía un  millón de habitantes y  no sufría de sus actuales grandes problemas  como la inseguridad ciudadana , que la ha convertido en una de las ciudades más peligrosas de América , ni  de su tránsito caótico   cada vez más difícil de solucionar  , ni el comercio ambulatorio.
Pero hay que ser justos , no poseía los grandes atractivos que ahora ostenta , no había por ejemplo el hermoso    Circuito de playas” porque éste fué construido en los años 74 por el Alcalde “Chachi “Dibos , había si  playas tradicionales como la de Ancón , cuyos altos edificios  se podían observar cuando los ómnibuses  interprovinciales procedentes del norte del pais, terminaban de pasar el famoso “Pasamayo”. Otras playas eran “Agua Dulce” para veraneantes de extracto popular  y “La Herradura”  para la clase acomodada . Estas 2 playas era contiguas , no tenían ninguna verja de separación , lo que las diferenciaba , aparte de sus asistentes era el costo de las carpas  , refrescos y alimentos que en “la herradura”, tenían un precio inmensamente superior. A estas playas los estudiantes  accediamos  fácilmente por un “Tanvía” que partía  de la Avenida Nicolás de Piérola (La Colmena) , junto a la plaza San Martín y llegaba hasta Chorrillos. También se podía bajar a las playas por un funicular en Barranco a la altura del Puente de los Suspiros , nombre copiado al famoso puente de Venecia.
Sobre el “Cercado de Lima (Patrimonio cultural de la Humanidad ) tengo un grato recuerdo del Jirón de la Unión  (como decir  Pizarro en Trujillo ó  Elias Aguirre en Chiclayo)  , por  éste jirón  desfilaban las más bellas y ricas mujeres de Lima , Los caballeros  se  ponían sus mejores galas  por la tarde para ir  a tomar un café  ó disfrutar de un helado  en la famosa Botica Francesa, a jironear  y galantear o admirar  a .las damitas . Allí tuve oportunidad de observar  la legendaria belleza de  Marita Prado , Nonoy Miroquesada y  Gladys Zénder (íconos  femeninos de la época, la última elegida Miss Universo.)
En el Jr de la Unión tambien se instaló por primera vez en el Perú , una escalera eléctrica que los limeños disfrutaban  en  las concurridas “Galerías Boza”.                   En esa época no había provinciano que no llegara a Lima  y se tomara una foto  en el Parque Universitario , teniendo como fondo el Ministerio de Educación, ahora sede de los Juzgados de Lima, que era el edificio más  moderno y más alto de la época. Los fotografos habían tomado la moda parisina  de pedir la dirección del fotografiado y llevarle la foto a su domicilio.
Posteriormente con el crecimiento de Lima la mayor parte de los establecimientos del Jr de la Unión se trasladaron  a Miraflores y San Isidro  y  ahora el Jr que tan hermoso había quedado remodelado y convertido en peatonal por nuestro paisano Alcalde Eduardo Orrego, se ha convertido  en una zona  plagada de infinidad de pollerías.
En Deporte  teníamos 2 grandes estadios , el Nacional y el de la Universidad de San Marcos ( de poco uso) . En el Nacional (recientemente remodelado por el Pdte García) se realizaba el Campeonato Profesional de Fútbol  y las famosas Temporadas  Internacionales  , que eran partidos nocturnos  con la presencia  de los mejores equipos de América  : Santos de Brasil , River Plate de Argentina, Millonarios de Colombia , Peñarol y Nacional de Uruguay etc etc. los rivales eran siempre los compadres  : la “U” y el “Alianza “ ó la Selección Peruana.
Algo que me llamó la atención al llegar a Lima , fue la enorme influencia serrana ,especialmente del sur , en el nombre de las calles del cercado ( Abancay, Paruro, Cailloma, Azángaro , Lampa , Ancash, Huamanga , Junin, Cotabambas etc , etc.
Sólo de esta tendencia se salvaba , la bella Avenida Tacna , la más hermosa de esa . época. Había un Jr Chiclayo pero era una callecita perdida en el Distrito del Rimac, igual un Jr Trujillo , algo mejor,  en el mismo Distrito.
Finalmente Lima  con sus numerosos hoteles 5 estrellas, con su circuito de playas, con sus  tres modernos corredores viales , con su metropolitano, con sus numerosas Universidades, con sus grandes establecimientos Comerciales , con sus espectáculos de artistas de fama internacional , no es la misma Lima , de la que  decía el gran poeta Abraham Valdelomar “El Perú es Lima, Lima es el Jr de La Unión y el Jr de Unión es el Palais Concert  y el Palais Concert soy yo , por lo tanto yo soy el Perú”
ANGEL  BARTRA  GONZALES

Declaraciones de ingresos, bienes y rentas de autoridades edilicias


Hasta el 20 de enero del 2012, tienen plazo para la presentación de su Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de oportunidad periódica (12 meses en el cargo), ante la Dirección General de Administración o quien haga sus veces en la entidad a la cual representan. Dicho formato puede ser descargado de la sección Formato de DJ y Formato de Relación de Nombramientos y Contratos en el siguiente enlace: http://www.contraloria.gob.pe/wps/portal/portalcgr/ddjj

Para el caso de los alcaldes y regidores, se encuentran obligados a presentar Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas, si su entidad edil tiene un presupuesto institucional ejecutado en su fase de devengado del ejercicio 2011, mayor a las 2000 UIT. En el siguiente listado podrá encontrar aquellos gobiernos locales que, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, superaron dicho monto al 31 de diciembre del 2011:
Gobiernos Locales cuyas autoridades deberán presentar Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas.

SEGÚN EL SEGUNDO ENLACE, LA ALCALDESA DE MONSEFU SE ENCUENTRA DENTRO DEL LISTADO DE AUTORIDADES QUE DEBERÁN PRESENTAR DECLARACION JURADA DE INGRESOS Y DE BIENES Y RENTAS (Nº 293 DEL LISTADO)

ING. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY