lunes, 30 de enero de 2012

RECUERDOS DE LIMA


LIMA  , la Capital de la República , el asiento de los poderes supremos del pais , Poder Ejecutivo , Poder Legislativo , Poder Judicial ,  del Cardenal de la Iglesia Católica , del Jurado Nacional de Elecciones , del Tribunal Constitucional que debería estar en Arequipa, de los altos mandos de la Fuerza Armada  etc , etc , ha cumplido este 18 de enero  477 años  de su fundación española por el Conquistador  extremeño Francisco Pizarro.
LIMA , ciudad realmente bella , tradicional y moderna , conservadora y liberal , veleidosa y heróica , con sus contrastes abismales de pobreza y riqueza , indudablemente  es el corazón económico, social , político  y cultural del Perú.
Cuando llegué a estudiar a Lima , allá por los años 56 , la Capital tenía aproximadamente 1 millón de habitantes,  aparte del Cercado  y los Distritos tradicionales como el Rimac , La Victoria , Lince , Surquillo, San Isidro Miraflores , Barranco y Chorrillos , sólo existían algunos asentamientos humanos como Comas   al cual se llegaba por una carretera polvorienta y en  mal estado.
Aparte del  cerro símbolo de Lima , el San Cristóbal , existian algunos  pequeños cerros circundantes como .San Cosme , el Agustino  y San Pedro  que progresivamente estaban siendo ocupados mayormente por inmigrantes de la sierra.
El Cercado de Lima con su bella Plaza de Armas y su amplia y hermosa Plaza San Martin , tenía y tiene el señorío  de las grandes capitales españolas. Cuando he tenido como Parlamentario la oportunidad de visitar otras capitales  de América , sólo Bogotá y más aún Mexico (Capitales de Virreynatos ) pueden parángonearse  con la Plaza de Armas  y el Cercado  de Lima (ahora Patrimonio de la Humanidad).
Tambien estaba el  Parque Universitario, donde funcionaba la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con sus famosos  Patio de Letras y de Ciencias y su solemne Salón de Actos , testigos de momentos cruciales de la historia republicana.
En este  local pude conocer a grandes líderes estudiantiles  como Carlos Enrique Melgar , después famosos político y penalista , Alfonso Barrantes después Alcalde de Lima y fundador de Izquierda Unida,  a Campos Lama , Diaz Gonzáles y Humberto “Chino”Arenas fogosos oradores  , a Max Hérnández ahora miembro del Acuerdo Nacional etc etc.
Y escuchar tambien a eminencias  como José León Barandiarán , Lambayecano  elegido  Rector , a Luis Alberto Sánchez  escritor , Rector y prominente líder del APRA, al educador Emilio Barrantes y al historiador y después Canciller Raúl Porras Barrenechea  
La Facultad de Medicina , dependiente de San Marcos tenía un amplisimo local propio, ubicado en la Avenida Grau , allí funcionaba también el jardin Botánico, la Facultad de Farmacia y Bioquímica , la Morgue y el Comedor Universitario , que nosotros le llamabamos “La muerte lenta” , hasta que llegó Ricardo Cervera como Administrador y lo cambió totalmente Ahora el edificio de San Marcos , es un local – Museo , totalmente restaurado ajeno a las grandes manifestaciones estudiantiles , fogosos discursos y clases magistrales.
No quiero finalizar sin antes mencionar  a las grandes obras que posteriormente se hicieron en Lima y  a los Alcaldes Chiclayanos  que tuve oportunidad de conocer.
Eduardo Orrego jóven y carismático líder de Acción Popular, Benjamín Doig Tnte Alcalde y principal impulsor del Zanjón del Paseo de la República y ahora último Lucho Castañeda  creador de la Vía  rápida de la Avenida Grau y gran transformador de la Gran Lima.                                        Finalmente algo que escuché decir a un prominente y viejo líder aprista :
Que el mejor Alcalde de Lima , fué el Presidente Leguía ( la avenida Leguía después Avenida Arequipa, el Museo de la Exposición , la Plaza San Martin , la Plaza Bolognesi la Avenida Venezuela ,El Museo de Arte , el Paseo Colón , el Paseo de la República etc etc.)

ANGEL BARTRA GONZALES

sábado, 28 de enero de 2012

Lanzan calendario turístico de ferias y festividades de región Lambayeque

El Gobierno Regional de Lambayeque lanzará un calendario de las actividades turísticas y religiosas de esta jurisdicción norteña, estimadas en más de 50, con el propósito de promover la visita de peruanos de otros departamentos, informó hoy una autoridad local.
 El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Dante Díaz Vásquez, destacó que el calendario fue elaborado con apoyo de las municipalidades, en el tema informativo, identificando las principales ferias y festividades.
Sostuvo que se trata de un producto de primera calidad que será distribuido a las direcciones regionales de turismo del país, guías de turismo, agencias de viajes,  oficinas de información turística, empresarios, entre otros.
También será remitido vía internet a diferentes contactos vinculados al quehacer turístico a fin de que lo puedan visualizar mes a mes.
“Cuando una persona quiera venir a la región, el almanaque le permitirá identificar en qué distrito hay una actividad turística y lo ayudará a que tome la decisión de visitarnos” Díaz mencionó que si el turista planea venir en julio, por ejemplo, podrá acudir a la Feria de Exposición Típico Culturales de Monsefú (Fexticum) o si lo hace en Semana Santa tiene la posibilidad de ver la escenificación del vía crucis en el distrito de Reque.
“Se prevé la elaboración de 20,000 calendarios a color y en idioma español porque básicamente está dirigido al turismo nacional, que es nuestro principal emisor de visitantes”, subrayó el funcionario.
Refirió que es la primera vez que se elabora un calendario de actividades turísticas y religiosas, previa coordinación con las autoridades ediles de toda la jurisdicción lambayecana.
Yo me pregunto el Sr. Lucho Custodio no trabajó con la alcaldesa y si tanto la critica, q izo él para apoyar a estos probolemas, ay señor custodio ya se olvido q usted laboro como hacer tecnico y que no hizo nada de nada, ahora no salga a criticar POR FAVOR.
Juan Ayasta Cumpa
HOLA ERWIN QUE MAL QUE UN PADRE OBRE ASI CON SU HIJO DEBERIA RECIBIR LA PENA MÁXIMA QUE ES CADENA PERPETUA PARA QUE NUNCA MAS SE REPITAN ESTOS CASOS.
YULIANA.

5 menores de edad son detenidos tras operativo a mototaxis en cruce Monsefú - Callanca

En operativo inopinado efectivos policiales de la Comisaría en coordinación con el personal de Transporte de la municipalidad de Monsefú detuvieron a 5 menores de edad quienes conducían mototaxis sin la documentación en regla. Por esa razón se solicitó la presencia de los propietarios en la delegación policial para dar por superada la falta con el cumplimiento del pago de la multa respectiva. No obstante, se advirtió que en caso los conductores vuelvan a incurrir en la misma falta, sus unidades serán decomisadas y se les impondrá sanciones penales a sus propietarios.
De igual forma la autoridad policial en coordinación con los funcionarios ediles dispuso el internamiento de las 14 unidades en la comisaria de Monsefú. El operativo se realizó en el paradero informal del cruce Monsefú - Laran - Callanca.
El Lic. Erick Eduardo Huertas Uceda, Regidor de Transporte para el año 2012, indicó que el operativo obedece a un plan de control y supervisión del tránsito vehicular entre el gobierno local y la policía, por lo que aseguró que los operativos se harán reiterativos. “En cumplimiento a nuestras funciones se ha realizado el operativo inopinado encontrándose a varios menores de edad que, sin criterio alguno, conducen estos vehículos motorizados poniendo en riesgo la integridad de los peatones, para disminuir los accidentes vamos a hacer reiterativos las intervenciones”, aseguró.
Según informó el personal del area de transportes de la Municipalidad, los vehículos retenidos no tenían tarjeta de propiedad, permiso de circulación, concesión de ruta, ni el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

martes, 24 de enero de 2012

adre ahocó y mató a su hijo de 14 años que padecía de parálisis mental

Los pobladores del distrito de Monsefú quedaron conmocionados al enterarse que el adolescente Juan Carlos Llontop Domínguez (14) fue asesinado por su padre identificado como Juan Carlos Llontop Chafloque.
En un primer momento el padre del menor habría tratado de confundir a la Policía y a los peritos de criminalística al señalar que desconocía lo sucedido al interior de la vivienda ubicada en la calle Sucre 879 en Monsefú. 
Sin embargo, cuando los especialistas realizaban su labor fueron apuntando sus sospechas hacia Llontop Chafloque, quien terminó por aceptar su responsabilidad. Tras ser detenido y trasladado a la comisaría de Monsefú, el padre de la víctima habría indicado que fue con un pantalón jean que procedió a ahorcar a su hijo.

71 Aniversario del Club Monsefú en Lima

Amigos Monsefuanos residentes en Lima, permitanme saludarlos y expresarles mis mejores deseos a todos ustedes y a vuestras familias, querìa recordarles que en la Capital tenemos una Instituciòn que nos representa denominada actualmente CLUB SOCIAL MONSEFU ( ex - Centro Social Monsefù), que cuenta con un local propio fruto de la uniòn, esfuerzo, trabajo mancomunado y espìritu solidario de los primeros monsefuanos que llegaron a Lima en los años 40 del siglo pasado; y quienes un 30 de enero de 1941 fundaron esta noble Instituciòn , constituyendose en uno de los clubes mas antiguos de la capital que este año celebra 71 años de fundación; por este motivo, prosiguiendo con el mismo espìritu de nuestros antecesores les solicitamos continuar colaborando en el mejoramiento y engrandecimiento de nuestra querida Instituciòn y su significativo Local.

Conmemorando este acontecimiento los invitamos a la ceremonia y cena de aniversario que realizaremos en nuestra sede este Sàbado 28 a partir de las 20:00 horas.


Un cordial abrazo y muchos saludos



Pedro Sànchez Alcàntara
Presidente del CSM

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA EN EL DISTRITO DE MONSEFU


En la hora actual nuestro país se prepara para hacer uso de una de las alternativas para el ejercicio  de la democracia directa a través  del proceso de CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA, como un derecho que nos confiere la Constitución y las leyes para sacar a las autoridades locales y regionales que el pueblo mismo eligió en elecciones democráticas para un período de cuatro años y que transcurrido el año NO vienen cumpliendo una buena gestión en beneficio de sus comunidades.

Quienes conocemos algo de estos avatares sabemos muy bien que en POLITICA NO HAY CASUALIDADES, por tanto, vale la pena explicar a la población con mucha claridad,  responsabilidad, valentía y crudeza del paso que vamos a asumir para no volver a equivocarnos y llegar a  este proceso CAMBIANDO MOCOS  POR BABAS. Decimos esto, porque nosotros hemos elegido a nuestros gobernantes que hoy cuestionamos, a pesar de los múltiples esfuerzos que se hacen en  organizar debates, entrevistas radiales, para que la población conozca a los candidatos, escuche sus propuestas y a  la hora del sufragio emita un VOTO BIEN PENSADO, INTELIGENTE, DE CONCIENCIA y no un VOTO COMPRADO CON DADIVAS,  que igual puede repetirse en esta ocasión. Entonces hagamos un MEA CULPA del error cometido porque aquí todos somos culpables de la elección, comenzando por los Partidos Tradicionales y Agrupaciones Políticas, por no saber escoger a sus candidatos para Alcaldía y Regidores que marquen la diferencia con sus antecesores.

En el caso de nuestro distrito de Monsefú, la campaña iniciada contra la Alcaldesa Rita Ayasta de Diaz y dos Regidores de parte de los promotores que han adquirido los kits electorales necesitan recolectar el 25% de firmas de los electores de una autoridad en su circunscripción electoral, de conformidad con el Art. N° 22 de la Ley 26300- LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA. La solicitud de revocatoria debe ser fundamentada y no se debe probar nada de lo dicho. Una vez aprobada la autenticidad de las firmas se presenta la solicitud de revocación de mandato ante la ONPE, teniendo como fecha límite para su presentación hasta el 25 de mayo del 2012. Luego el JNE realiza la convocatoria el 31 de Mayo 2012 y la consulta será el 30 de Setiembre del 2012.

Para que la revocatoria tenga buena aceptación, los promotores de la revocatoria deben dar señales de que su actuación en este proceso es responsable y no obedece a revanchismos políticos o a intereses creados. Esta debe responder a una auténtica indignación por actos de corrupción o ineficiencia, dicho de otra manera, por ser un Concejo DEFICIENTE, INEPTO E INCAPAZ, fundamentalmente en el MAL USO DE LOS RECURSOS PUBLICOS, INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES, INCUMPLIMIENTO DE PLAN DE GOBIERNO, FALTA DE TRANSPARENCIA, AUTORITARISMO, ETC. Aclarando este punto, los promotores de esta iniciativa deben dar la cara, demostrando ser los más transparentes posibles  y explicar con mucha claridad sus fundamentos. Que la evaluación de la gestión de las autoridades a revocar respondan a criterios de eficiencia y planeamiento. Sino se hace este análisis el proceso sería un tremendo fracaso.

Es bueno recordar las palabras de la candidata RITA ELENA AYASTA GILES que se expresaron en plena Campaña Electoral: TENEMOS EXPERIENCIA DE GOBIERNO (SEGUNDO PERIODO), TENGO  CAPACIDAD DE GESTION. CONTAMOS CON GRAN NÚMERO DE PROFESIONALES Y TECNICOS FORMULANDO EL PLAN DE GOBIERNO CON PLANIFICACION COHERENTE Y REALIZABLE. CONOZCO MUY DE CERCA LA FALTA DE OBRAS DE ENVERGADURA PARA NUESTRO DISTRITO.

Sin embargo, observamos que muchos son los problemas de la ciudad que se arrastran de gobiernos anteriores y que a la fecha   no tienen solución, como por ejemplo:
EN EL AREA DE TRANSITO, VIABILIDAD Y TRANSPORTE PUBLICO: no se respetan los paraderos, los vehículos, mototaxis, autos, combis, camiones, triciclos paran donde se les da su gana, se adueñan del Parque Principal y de las calles,  tocan bocina a diestra y siniestra, usan volumen alto como discotecas rodantes, choferes menores de edad, mal vestidos y mal educados, mototaxis informales, sin ninguna identificación y sin placas de rodaje, exceso de velocidad,  vehículos viejos que deben ser erradicados, fuera de circulación, proliferación de rompemuelles ilegales y anti técnicos.
EN SEGURIDAD CIUDADANA: continúan los asaltos, robos actos vandálicos, pleitos callejeros, con mayor notoriedad los durante los fines de semana, cometidos por gente inescrupulosa que en estado de ebriedad o drogados irrumpen violentamente contra inocentes ciudadanos y destruyen la propiedad privada. Presencia de menores en seudo discotecas.  Continúan la colocación de toldos en la vía pública, interrumpiendo el libre tránsito y la tranquilidad de los vecinos, por el alto volumen de los equipos o conjuntos musicales.  No se ha presentado el Plan de Seguridad Ciudadana al COPROSEC, incurriendo en falta por incumplimiento funcional.
EN EL AREA DE COMERCIALIZACION: continúan funcionando y proliferando los llamados chicheríos y chinganas en las cuadras 6 y 7 de la Calle 28 de julio, a escasa distancia de la Municipalidad y PNP; crecimiento del comercio ambulatorio en el perímetro del mercado de Abasto, Parque Principal y calles adyacentes; continua el desorden y la inseguridad en el mercado de abasto.
EN EL AREA DE LIMPIEZA Y SALUD PUBLICA: Inadecuado horario de recojo de basura realizado por las unidades móviles de la municipalidad, que impide el libre tránsito, contamina el medio ambiente por los malos olores que deja a su paso, genera además un mayor gasto en combustible y deterioro de la piezas, por la falta de fluidez en su recorrido. Proliferación de perros callejeros y enfermos que pululan en los interiores del mercado, Centro de Salud, Parque Principal, dejando sus orines y heces esparcidos en las paredes de las viviendas, pistas y veredas,  gras del parque, constituyendo focos infecciosos para la salud humana y una mala imagen del ornato de la ciudad.
Conociendo esto, es sintomático que a quienes les conviene la revocatoria son los sectores que viven de los problemas de esta ciudad, del desorden y están vigilantes de los yerros que cometen las autoridades, para hacer escarnio de ello, con el afán de utilizarlos como un  arma de presión y debilitamiento institucional.

Con este análisis buscamos ser imparciales y que la población tome una decisión correcta, inteligente y de conciencia, muy al margen de quienes estén organizando la revocatoria. No hay vuelta que darle, ni fantasmas conspiracionales que buscarle. La solución está en hacer un MEA CULPA del rumbo equivocado que han tomado en el primer año y enmendarlo. Los vecinos de Monsefú no somos masoquistas, si vemos que hay cambios de actitudes y cumplen una buena labor, nadie en su sano juicio vamos a perder el tiempo y dinero en tratar de revocarlos.

Estimo que  la mejor manera de neutralizar a los opositores es  mostrando resultados, dejando la politiquería, haciendo cumplir las Ordenanzas, las leyes, sin marchas ni contramarchas, porque con ello no hace sino reflejar su pérdida de autoridad.

Basta ya de engañar a la gente repartiendo regalos para paliar un poco el descontento popular y decirle a la ALCALDESA Y  A SUS REGIDORES:

¡QUIEN TIENE LA CAPACIDAD DE AMAR A SU PUEBLO, TIENE LA CAPACIDAD DE GOBERNARLO!

LAS GRANDES OBRAS PARA MONSEFU  ESPERAN: CONSTRUCCION DEL NUEVO MERCADO, CAMPO FERIAL, CAMAL MUNICIPAL, NUEVO ESTADIO MUNICIPAL, COMPLEJO DEPORTIVO, PARQUE INFANTIL, CENTRO CIVICO.

LUIS GUILLERMO CUSTODIO DIEZ.  DNI: 16726654.

jueves, 19 de enero de 2012

Exigen instalación de oficina para personas con discapacidad

El coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en Lambayeque, José Muro Carrasco, exigió a seis alcaldes distritales de esta región implementar la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped).
Explicó que las autoridades ediles de Picsi, Oyotún, Cañaris, Nueva Arica, Puerto Eten y Chóchope deben poner en marcha estas áreas; sin embargo, a la fecha se resisten, infringiendo así el artículo 84° de la Ley Orgánica de Municipalidades.
“Hemos visitado y solicitado en forma reiterada a las autoridades para que implementen las oficinas; sin embargo, parece que poco o nada les importa el bienestar de los pobladores que padecen limitaciones físicas”, dijo Muro Carrasco.
Asimismo, manifestó que en los distritos de Motupe, Monsefú, Túcume y Mórrope, en la provincia de Lambayeque, se crearon las áreas, pero a la fecha no prestan ningún tipo de servicio, acción que cuestionó duramente.

“LA CIUDAD LEGUIA”


Según el convenio firmado entre el Presidente Regional Humberto Acuña Peralta , el Ministro de Vivienda  René Cornejo y el Alcalde de Olmos Willy Serrato Pusse , se implementará  un “Plan de Ordenamiento Territorial”  para la edificación de 4 nuevas ciudades  en la futura Provincia de Olmos , que se convertiría de esta manera en la cuarta Provincia de la Región Lambayeque.
Según Serrato el  plan de las  4 nuevas ciudades , es promover  la ocupación del territorio olmano de manera ordenada , estratégica  , competitiva y ambientalmente sostenible.
De acuerdo a este plan , Olmos tendrá 4 nuevas ciudades y la más grande bautizada  como “CIUDAD   SUTTON “ , tendrá más de 2,000 hectáreas y albergará  aproximada-mente  600,000 habitantes. Proyecto visionario porque  se está pensando  que tenga más habitantes que Leonardo Ortiz ,  que es el Distrito más populoso de la Región y del norte del pais.
Pués bien , nuestra propuesta es la siguiente , si yá se decidió que una gran ciudad se denomine “Ciudad Sutton”  en homenaje al  Ingeniero norteamericano  que estuvo a cargo  del Proyecto  allá por los años 24  , sería justo y necesario  que otra ciudad se denomine “CIUDAD  LEGUIA”  ,  en homenaje a nuestro paisano  AUGUSTO BERNARDINO  LEGUIA  SALCEDO , ex – Presidente de la República , verdadero creador , inspirador  y primer ejecutor  del Proyecto Olmos ,  estadista visionario  que puso todo su empeño y decisión política en ejecutar el Proyecto que tantas luchas ha costado después  a los lambayecanos para conseguir su ejecución.                                        Leguía  contrató  al Ingeniero norteamericano Charles  W.Sutton  , quien con la colaboración de 45 Ingenieros peruanos  confeccionó los 3,000 planos del Proyecto  que  después del  golpe de estado que  derrocó  a Leguía , fueron  quemados  igual  que desmanteladas las instalaciones y vendida a precio vil la poderosa maquinaria importada  según relata el ciudadano peruano residente en EE.UU  Carlos Alzamora.
Leguía  pobre y  encarcelado   no pudo  cumplir su sueño , que  ahora   80 años  después   se está convirtiendo  en una grata  realidad.
Hagamos honor a estos 2 ilustres personajes  creadores de un Proyecto que generará  oportunidades de  inversión en actividades agrícolas , de agroindustria ,  de turismo , de hotelería , de comunicaciones  , de recreación , de reforestación  , de empleos directos e indirectos  etc  , etc.
Hagamos honor a Leguía , cuyas últimas palabras antes de expirar , fueron  ¡ Olmos!  ¡Olmos ¡  , ¡ mis pobres hijas ¡ … se refería al  sueño de irrigación de su tierra lambayecana y tambien a sus hijas ,  a las que dejaba en el más completo desamparo , después de haber entrado rico a desempeñar la Presidencia de la República
Ojalá que nuestra propuesta tenga mejor  suerte que otras propuestas que formulamos anteriormente , como la de denominar al Puente sobre el rio Eten , con el nombre de  PEDRO RUIZ GALLO 
 No lo hacíamos por figuración  ú otra razón , sino  recordándo que el propio Pedro Ruiz  hacía mención a este lugar , cuando escribió en el diario  “El Comercio “ de esa época lo siguiente: “  Yo nací en el pequeño pueblo de Eten y pasé los mejores años de mi vida  en las solitarias márgenes  del rio Eten”.
ANGEL BARTRA GONZALES

Hallaron cuerpo de adolescente en canal de regadío en Callanca

Tres días después de haber desaparecido en las aguas de un canal de regadío del distrito de Pomalca, el menor Arnold Alexánder Narro Montero (14) fue hallado ahogado a un kilómetro del sector denominado "Tres Tomas", lugar donde se le vio con vida por última vez.
Como se recuerda, el domingo pasado, el menor junto a su familia llegó hasta el mencionado lugar para recrearse. Ingresaron al río junto a sus dos primos, quienes sí pudieron ser rescatados de las aguas.
Al promediar el mediodía, 6 efectivos de la Unidad de Salvataje y Auxilio de la Policía logró hallar el cuerpo en la compuerta "Los Guzmanes", ubicada en el sector denominado "Alican Alto" del distrito de Monsefú.
Hasta el lugar llegaron los familiares del menor, quienes entre llantos y lamentos, llevaron, junto a la Policía, los restos del adolescente a la morgue de Chiclayo.

sábado, 14 de enero de 2012

LA REVOCATORIA DE ALCALDES


La Revocatoria de Autoridades , especialmente de Alcaldes es un derecho ciudadano contemplado en la Ley 26300(Ley de los derechos de participación y Control ciudadanos ) y el Jurado Nacional de Elecciones fijó el 30 de Setiembre 2012 como fecha para que se realice  esta  consulta popular.
Al comienzo se requería  para  revocar a una autoridad , los votos de la mitad más uno de los electores del Padrón Electoral, lo cual era sumamente difícil porque del padrón electoral casi  siempre no vota un 25%  por diversas razones , enfermedad , carencia de DNI ,  viaje  ó simplemente porque  no le interesa el proceso electoral  y prefiere pagar la multa  y esta situación abonaba a favor del  revocado.
La modificatoria que posteriormente se hizo a la Ley original, hace el trámite  un poco más fácil en el sentido que sólo se requiere para revocar a una autoridad  , la mitad más uno de los votos válidos .
Aún así la Revocatoria sigue siendo difícil , comprar el Kid de revocatoria es fácil  y barato , luego  conseguir el 25% de firmas del electorado de la jurisdicción  del Alcalde a revocar   tambien es sencillo ; pero conseguir en la consulta popular el 50%  más uno de los votos válidos , teniendo como condición que asistan a votar  como mínimo el 50% de los electores del padrón electoral  , yá es más complicado.
Existen muchos ejemplos de revocatorias anteriores , donde Alcaldes inéptos  y bastante cuestionados  , se han quedado en el cargo  a pesar de haber perdido la elección .
Claro está , que la autoridad cuestionada  quedó políticamente  maltratada y sin ánimo de postular nuevamente.
Tambien se puede observar , que para que  los revocadores  no alcanzen el 25% de firmas que necesitan para que el Jurado acepte la solicitud de revocatoria , algunos Alcaldes  cuestionados utilizan estrategias  tendientes a  confundir al electorado  y dispersar las firmas , compran tambien Kids electorales  que permitan recolectar firmas  (no de apoyo, porque los Kids de revocatoria no son para apoyar)  pero si para duplicar firmas , que después al ser depuradas por el RENIEC  a veces no permiten alcanzar el 25%. que necesitan los revocadores .
Hay que ser muy claros , la revocatoria de Alcaldes en la gran mayoria de los casos , se pide  porque el Alcalde es un inépto, no ejecutó en un año de gestión ninguna obra pública importante ,  ni se preocupó por mejorar los servicios públicos , aparte de otros cuestionamientos. ( escándalos , peculado etc)
Es decir no hizo nada ó lo poco que hizo ,  lo hizo mal  y algo muy importante los ciudadanos a los que representa perciben  que  no tiene intenciones de mejorar en los años de gestión que le restan.
En otros casos ,  la revocatoria se  pide por revanchismo  , los perdedores  del proceso municipal anterior  encuentran la oportunidad propicia  de desaforar al vencedor  , indudablemente amparados  en signos de ineficiencia de la autoridad a revocar.
Dentro de estas 2 razones , se encuadran  los pedidos de revocatoria de más  26 , de los 38 alcaldes de las tres provincias de la  Región Lambayeque. Entre ellos : Leonardo Ortiz , Pimentel , Monsefú , Cayalti , Pomalca , Lambayeque , Jayanca , Motupe , Olmos , Pítipo, Incahuasi  etc , etc  ( es decir pocos se salvan)
En suma la Revocatoria es un mecanismo democrático  de participación  ciudadana  , que se inscribe  dentro de otros procesos de consulta popular como el Referéndum , el Plebiscito  , la Ley de Consulta Previa etc  y hay que aceptarla y cumplirla con sus virtudes y defectos.
ANGEL BARTRA GONZALES

Incineran una tonelada de pirotécnicos incautados en Navidad

Una tonelada de productos pirotécnicos que fueron incautados en diferentes operativos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo fueron incinerados en una pampa del distrito de Reque, provincia de Chiclayo 
En la incineración de estos productos deflagrantes y detonantes, como cohetones, ratablancas, mamarratas, cohetones silbadores, entre otros, participaron el fiscal Víctor Melendez, titular de la Segunda Fiscalía de Prevencion del Delito, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) y  autoridades de Dicscamec.
Además, se destruyeron insumos y materiales decomisados en más de 12 tallleres clandestinos del distrito de Monsefú, que eran utilizados para la farbicación de todos estos materiales prohibidos.
La mayoría de estos detonantes fueron decomisados en operativos que se realizaron en los alrededores del mercado modelo, donde proliferaba la presencia de comerciantes ambulantes.

Seis playas se encuentran aptas para los bañistas

De las nueve playas que existen en la región Lambayeque seis se encuentran aptas para los bañistas, informó el director ejecutivo de Salud Ambiental, Alois Silva Ugaz.
Entre los balnearios saludables se encuentran Pimentel, Lobos, Ciudad Eten, Monsefú, Santa Rosa y San José; mientras que las regularmente saludables son Puerto Eten, Playa Hermosa y las Rocas.
Manifestó que estos últimos recintos se percibe un descuido total por parte de los alcaldes distritales, debido a que no se preocupan por ejecutar un plan de limpieza en las orillas, además no instalan servicios higiénicos para los bañistas.
Silva Ugaz pidió a los burgomaestres a preocuparse por solucionar este problema de lo contrario dijo apelará al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente por atentar contra la salud de los miles de veraneantes.

jueves, 5 de enero de 2012

Desbaratan banda de extorsionadores

Luego que personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) lograra la intervención de 4 sujetos implicados en el delito de extorsión; logró recuperar el auto por el que los delincuentes solicitaban la suma de 4 mil soles.
Como se recuerda, Félix Wilmer Agapito Custodio (35) natural de Callanca - Monsefu, Alex Ricardo Quito Royador (24) y Willy Adderly Ynoñán Campos (23) fueron intervenidos cuando se encontraban negociando el pago de 4 mil soles que debía cancelar Karina Rivadeneyra Horna (37) a cambio de devolverle su auto Suzuki de placa M1E-190; el mismo que fue robado el pasado 28 de diciembre del año pasado, por 6 delincuentes en la carretera que une a los distritos de Tumán y Pomalca.
Tras largo interrogatorio, los detenidos aceptaron haber participado del ilícito y de haber realizado las llamadas extorsivas a Karina Rivadeneyra exigiéndole el pago o de lo contrario quemarían el vehículo.
Fue Félix Agapito quien finalmente dio a conocer la ubicación del paradero del auto robado; el mismo que fue encontrado en un inmueble ubicado en el sector Torres Gemelas del fundo Chacupe - distrito de La Victoria - de propiedad de Ángel Trinidad Juárez Ramírez, quien también fue detenido. 
Los 4 involucrados ahora afrontarán cargos por extorsión, asociación ilícita para delinquir y robo agravado.

Lambayeque: Diecisiete personas compraron kits para pedir revocatoria

Hasta el momento, 17 kits electorales fueron vendidos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Lambayeque para solicitar una consulta popular de revocatoria al mandato de autoridades municipales de diversos distritos.
El jefe de este organismo, Ricardo Ortega Angulo, precisó que en el caso de Lambayeque se presentaron seis pedidos que corresponden a los distritos de Incahuasi, Pítipo (provincia de Ferreñafe), Pomalca, Monsefú, José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo) y Motupe (provincia de Lambayeque).
Ortega Angulo indicó que el proceso se desarrolla con normalidad y todos los ciudadanos que busquen revocar a sus autoridades previa consulta a desarrollarse el 30 de septiembre, podrán adquirir el kit electoral hasta el 25 de mayo.