jueves, 29 de setiembre de 2011

EL EMPLEO FORMAL EN LA CIUDAD DE CHICLAYO CRECIÓ3,2% EN JUNIO


El empleo en la ciudad de Chiclayo se incrementó 3,2% en el mes de junio de 2011, respecto a su similar mes del año pasado. Informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo-Lambayeque, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual de Empleo (ENVME), aplicada a empresas privadas de 10 y más trabajadores en zonas urbanas.
Las actividades que impulsaron este crecimiento fueron comercio (7,4%) y servicios (3,7%). La rama comercio se vio influenciada por la comercialización de prendas de vestir, productos de consumo masivo, así como por el aumento de trabajadores al aperturarse nuevos locales comerciales en la ciudad, debido a la mayor demanda en el mercado local.
En la actividad económica servicios, la subrama que mostró mayor dinamismo fue enseñanza, debido al aumento de trabajadores por motivo de iniciarse los ciclos académicos en las distintas universidades e institutos de educación superior de la localidad.
Variación Mensual
En junio de 2011, la variación mensual del empleo se redujo (-0,7%) en las empresas privadas de 10 y más trabajadores de las zonas urbanas de la ciudad de Chiclayo, respecto al mes anterior (mayo 2011). La rama de actividad que más contribuyó a esta reducción fue industria (-2,8%), debido a la disminución de trabajadores por la baja producción de productos como ají jalapeño y el mango congelado que son exportados al mercado norteamericano.
 En cambio, la rama que contrarrestó esta caída fue la actividad extractiva (1,7%),  que se caracterizó principalmente por la mayor captación de mano de obra debido al  aumento de la producción al iniciar temporada de almácigo.

EPSEL ATIENDE EMERGENCIA EN DISTRITO DE CIUDAD ETEN


“Se ha dispuesto la inmediata intervención de la Gerencia Operacional; así como del Equipo de Control de Calidad de nuestra empresa,  frente a la emergencia presentada con la calidad del agua en algunos puntos del  distrito de Ciudad Eten, que permita mejorar las condiciones y  normalizar el servicio, habiendo paralelamente dispuesto la suspensión temporal del suministro agua  ante  esta emergencia fortuita”, informó la Gerente General  de  Eco. Manuela Pejerrey Campodónico, con relación al problema presentado en la últimas horas en el mencionado distrito.
Explicó que este percance se debe a la antigüedad del sistema de alcantarillado, el mismo que data de mas de 40 años y que por sus condiciones   pone  en riesgo  la calidad del agua potable que  se suministra  a la población etenana, por loque se ha procedido a realizar trabajos de emergencia  y se efectúa la distribución del agua potable mediante camiones cisterna.
Paralelamente se ha  efectuado   un monitoreo y evaluación de la calidad del agua en puntos críticos que la población ha indicado , que permita garantizar la continuidad del servicio; así como el mantenimiento y limpieza de diversos tramos  del sistema de alcantarillado,  lo cual se realiza con el camión succionador de lodos- Hidrojet-  y brigadas de obreros varilladores . Estos trabajos, dijo la Gerente,   se efectúan en el transcurso de las 24horas, al cabo de las cuales se devolvería la normalidad del servicio.

miércoles, 28 de setiembre de 2011

Dia Intermericano del Agua

PROPUESTAS DE NOMBRES PARA LA CALLE “N N “ DE CHICLAYO - I PARTE


En Chiclayo  ,  la actual  gestión municipal  que preside el Alcalde Roberto “Beto” Torres   ha construido una avenida , que  en vista de encontrados pareceres respecto al nombre , se le denomina hasta ahora  “Calle N. N “.
La mencionada  calle está ubicada en el sector  noreste  de la ciudad  , se dirige perpendicularmente de la prolongación “Pedro Ruiz “hasta  la carretera a Pomalca.
Si el problema  es no existir  un  acuerdo mayoritario  respecto al nombre  de esta calle y de otras vias de Chiclayo ,  me permito cortésmente   sugerir a las autoridades  municipales , varios nombres de personajes  yá fallecidos, cuya vida y trayectoria son un ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones de lambayecanos.
Empezemos:
JOSE  LEON  BARANDIARAN
Nacido en Lambayeque  el 8 de Diciembre de 1899 ,  ex alumno del Colegio Nacional San José  de Chiclayo y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor  de San Marcos , donde  apenas culminados sus estudios ejerció las Catedras de Derecho Constitucional , Filosofía del Derecho  y  Derecho  Civil  Internacional.
Becado para especializarse  en Alemania  y de igual modo por la Universidad  de Columbia de los Estados  Unidos.
Decano del Colegio de Abogados de Lima , Ministro de Justicia durante el Gobierno del Presidente Bustamante y Rivero  y  en 1957  elegido Rector de la Universidad Mayor de San Marcos.
Recibió la  “Orden del Sol” , las “Palmas Magisteriales  y se le declaró  “Profesor Emérito de San Marcos “ . Autor de numerosos libros de consulta en Derecho Civil.Fué quien redactó la base de ese Código.
En un artículo publicado en el diario “La Industria “ del  7 de Octubre del 2006,  lanzaba una pregunta a los lambayecanos ¿ Existe  alguna avenida ó jirón  en su natal Lambayeque  o en  nuestro querido Chiclayo , con el nombre de José León Barandiarán  Rector , Ministro , Filósofo y Jurista formador de miles de hombres de Leyes en el Perú.
Han pasado 5 años  y la deuda con este  gran lambayecano aún no ha sido saldada.
En Lima , exactamente en San Isidro , la Municipalidad ha colocado una efigie con su busto muy cerca de la Iglesia la Virgen del        Pilar.                                                      JUAN MANUEL ITURREGUI
Nació en Lambayeque en 1795 , Prócer de la Independencia del Perú , Proclamó junto a otros Patriotas la Independencia de  Lambayeque  el 27 de Diciembre de 1820 (meses antes que la independencia del resto del Perú)
Organizó un Regimiento de Infantería como Coronel  y lo condujo a Huara ante el General San Martin. Después colaboró con Bolivar en el sitio  al Callao.
Fue Ministro de Hacienda , Senador por la Libertad  (En ese tiempo no existía  aún el Departamento de Lambayeque ,por eso es que se le puso La Libertad  por el grito lanzado en la ciudad de Lambayeque  que era una Provincia Liberteña ) y Ministro Plenipotenciario en Londres
EDUARDO  ORREGO  VILLACORTA
Nacido en Chiclayo  en 1933 , hijo del recordado Profesor Sanjosefino Agustin Orrego  Vargas. Hizo estudios primarios en el Colegio San José y secundarios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Becado por la Universidad de Harvard  de los Estados Unidos  y tambien por el Instituto de  Vivienda de Madrid . Estudió Urbanismo en las famosa  Universidad La sorbonna de Paris. Trabajó en el Africa (Argel) y tambien en Inglaterra.                                                                                                 
Ex Diputado Nacional , ex Ministro de  Estado , ex Alcalde Lima . Orrego  carísmático líder muy cercano al Presidente Beláunde  , murió prematuramente  en 1994  a los 61 años de edad.

martes, 27 de setiembre de 2011

CURSO MEDICO ESTE 6 Y 7 DE OCTUBRE

Elaboran plan integral de salud de la mancomunidad mochica en Lambayeque

La Mancomunidad Mochica, integrada por los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Eten, Monsefú, San José, Reque y Lagunas, elaboró una propuesta de plan integral para ejecutar las estrategias que permitan enfrentar la problemática de salud en dichas localidades, informó hoy el Gobierno Regional de Lambayeque.
Carlos Uriarte, gerente regional de Salud, dijo que entre los problemas identificados en el documento figuran la mortalidad materna, neonatal e infantil, desnutrición crónica, tuberculosis, VIH-Sida, y anemia en gestantes y niños menores de tres años.
Bajo el lema “Mancomunidad Mochica, líder en salud: para vivir mejor”, los distritos participantes se comprometieron a promover el referido plan concertado para fortalecer también la atención primaria de la salud.
La iniciativa fue elaborada como parte de las medidas contempladas por la mancomunidad para cumplir el plan de incentivos municipales.
Uriarte adelantó que la propuesta contempla también reuniones técnicas con los municipios de la mancomunidad y un taller de socialización y revisión de  actividades a ejecutar, fundamentadas en los principios de inclusión social.

sábado, 24 de setiembre de 2011

Hundimiento en calle Tarapaca y Los Claveles

Hace tres años esta calle se inauguro con bombos y platillos por la anterior gestion del ex alcalde Lazaro Puicon, sin embargo desde hace unas semanas se puede observar un forado en las interseccion de calle tarapaca y los claveles.
Vecinos de este lugar muestran sus molestias y esperan que las autoridades de turno denuncien estos hechos. 
 Nuevamente se repite la historia de alcaldes que hacen obras para unos cuantos años,  dinero de todos los peruanos mal gastado en obras de pesima calidad.

CORTE DE ENERGÍA GENERARÁ CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA EN MONSEFU, ETEN, PUERTO Y SANTA ROSA

La empresa de saneamiento de Lambayeque, indicó que al haber tomado conocimiento  mediante comunicación de ENSA respecto al corte de servicio de energía eléctrica en las localidades del Circuito Mochica, es decir en Monsefù, Eten, Puerto Eten y Santa Rosa, que comprometerá el funcionamiento de nuestros pozos   de agua y cámaras de bombeo de desagües, el suministro de  agua se verá suspendido por estas razones, informó el Jefe Zonal de EPSEL Ing. Eusebio Mechán.
Precisó  que el mencionado corte del servicio se efectuará el domingo 25 de setiembre en el  horario de  8:00 de la mañana  a 2:00 de la tarde, por lo que los usuarios  deberán tomar las precauciones del caso, abasteciéndose del vital liquido con la debida anticipación con el objetivo de evitar molestias que pudieran generar incomodidades,  precisó el funcionario de EPSEL S.A
OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL - EPSEL S.A.

Región Lambayeque mejorará producción de pasta de loche con instalación de miniplanta

El Fondo de las Américas (Fondam) financiará la construcción en el departamento de Lambayeque de una miniplanta para mejorar la producción industrial de pasta de loche (zapallo) y poner en valor este milenario insumo de la gastronomía norteña.

Segundo Guzmán, representante del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi) Lambayeque, que ejecutará el proyecto, dijo el Fondam destinará 100 mil dólares, inversión que también servirá para el apoyo en asistencia técnica a los agricultores.
El Fondo de las Américas promueve actividades destinadas a la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y de los bosques tropicales de Perú.
La iniciativa norteña comenzará en diciembre con la instalación de 15 hectáreas de loche en los centros poblados Cascajales, Callanca y Montegrande, pertenecientes a los distritos de Eten, Monsefú y Reque, respectivamente.

Dijo que la idea es articular a los productores con el corredor gastronómico de Callanca, donde hay 20 restaurantes campestres que utilizan el loche para la preparación de platos típicos como el arroz con pato.
Se estima producir 9,000 unidades de loche por hectárea y un 90 por ciento sería para su comercialización como fruto y el resto para ser envasado como pasta de loche dirigido a la cocina gourmet y la elaboración de postres.
Indicó que la planta será construida en febrero del próximo año y simultáneamente se capacitará a los productores, a fin de que en un futuro cercano ellos se encarguen de su manejo y le den sostenibilidad a esta iniciativa de desarrollo económico social.
“El proyecto culminará en dos años y se transferirá la miniplanta a los productores con el otorgamiento de un fondo de 10,000 dólares que servirán como crédito para darle sostenibilidad a la iniciativa”, enfatizó.
La miniplanta será instalada en el centro poblado de Callanca, del distrito de Monsefú, en la provincia lambayecana de Chiclayo. A partir del próximo año, cada 28 de julio se realizará el Festival Regional del Loche, en el cual se promoverá este cultivo y sus variedades.

viernes, 23 de setiembre de 2011

Viceministro de Justicia entrega títulos a nuevos notarios

El Ministerio de Justicia, a través del Consejo del Notariado, entregó títulos de notarios a Ruben Darío Soldevilla Gala  y Martín Zapata Quezada, quienes cubrirán plazas notariales en los distritos de Breña e Independencia, respectivamente.
El viceministro de  Justicia, Juan Jiménez Mayor, encabezó la ceremonia, en la que también participó la presidenta del Consejo del Notariado,  María Teresa Cornejo Fava,  donde destacó la labor que cumplen los notarios en el país y su importancia en la atención de la ciudadanía.
Los requerimientos del servicio notarial se han incrementado considerablemente en estos últimos años, debido al aumento de la actividad comercial en el Perú y a la creciente demanda de estos profesionales en la atención de procesos no contenciosos, como son rectificación de partidas, adopción de personas capaces, patrimonio familiar, inventarios.
Asimismo,  comprobación de testamentos,  sucesión intestada, separación convencional y divorcio ulterior, reconocimiento de unión de hecho, entre otros, que coadyuvan a aliviar la carga procesal del Poder Judicial.
El objetivo del concurso para acceder al cargo de notario público a nivel nacional, es el de ampliar el número de estos profesionales y garantizar un servicio notarial eficiente y moderno.

Organizan dos simulacros de inundaciones en Lambayeque ante eventual fenómeno El Niño

La primera semana de noviembre se realizarán dos simulacros de inundaciones en Lambayeque para preparar a la comunidad y a las autoridades ante un eventual fenómeno El Niño, informó hoy el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Agustín Basauri Arámbulo.
El primero se llevará a cabo el 3 de noviembre y corresponde a la simulación de un desborde en el puente Reque, principal viaducto que conecta Lambayeque con el resto del país.
Al día siguiente se realizará el otro ejercicio pero de inundación por lluvias en puntos sensibles de la ciudad de Chiclayo, ubicada a 770 kilómetros al norte de Lima.
Basauri indicó que los simulacros permiten que las municipalidades distritales adquieran un mayor conocimiento y asuman el liderazgo en temas de prevención de desastres.
Dijo que personal de las municipalidades distritales de Reque, Eten, Monsefú, José Leonardo Ortiz y de la provincial de Chiclayo es capacitado en temas de seguridad y operatividad ante desastres.


KEIKO - KUCZYNSKI – TOLEDO Y CASTAÑEDA - II Parte


Después de la intensa jornada electoral  presidencial del  2011 , todos concentramos las miradas en el triunfador , en su juramentación  y  mensaje  del 28 de julio y en las acciones de su primer mes de gobierno  , que según las últimas encuestas ha alcanzado un halagador  70 %  de aprobación .
Casi no hemos reparado en los perdedores, por ejemplo , en conocer a que se dedican actualmente   ó  en  analizar tentativamente su futuro político.                         
Proseguimos  nuestro análisis con el cuarto y quinto lugar :
ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE .-  Después de una  evidente nostalgia  por la pérdida de la Presidencia , nostalgia acompañada de duros reclamos  al electorado por no haberlo elegido , ahora podemos observar a un Toledo más reposado , que visita periódicamente al Presidente Humala y  además  declara su apoyo  decidido al nuevo gobierno donde tiene 3 Ministros de su partido .
Toledo ha manifestado que se quedará  un año en el pais , para recorrer el territorio y reestructurar  las bases de Perú Posible , el cual ha sufrido una baja importante  , la del ex Ministro y actual Congresista Carlos Bruce , expulsado  por hacer declaraciones en medios capitalinos en contra de otros altos dirigentes de su ex partido y más grave aún  , por ventilar  públicamente (enTv y diarios)  aficciones , debilidades  y otros aspectos íntimos de su ex Jefe. Este proceder que no se estila en políticos experimentados , como es natural no ha merecido ninguna respuesta de Toledo.
Toledo por su vigencia nacional (es parte del actual gobierno) y  por su prestancia internacional  ( es promotor  de un número apreciable de ex Presidentes latinoamericanos)  será asi lo niegue , un candidato importante  en el proceso electoral del 2016 , con mayor razón aún  si  postula tambien  Alan Garcia , a quien culpa de su derrota.
LUIS  CASTAÑEDA  LOSSIO
Ejecutor nato de obra pública  y con una  gran  sensibilidad social demostrada con los Hospitales de Solidaridad ,  no pudo alcanzar la presidencia en este segundo intento  (antes postuló en el 2002 )  por  un  cúmulo de errores políticos.
El ser puntero absoluto de los sondeos electorales  durante dos años previos a  las elecciones , probablemente le  generaron  algo de soberbia
De allí sus frustradas alianzas con 2 Partidos  afines  a su agrupación (PPC Y APP)  ,
Luego su renuencia a postular  candidatos a  nivel nacional  para las Alcaldias  y Presidencias regionales , que le hubiesen permitido tener un ejército cívico preparado para luchar por  la presidencia de la República . Castañeda probablemente pensó que su figura  y su  gestión municipal  bastaban para llenar ese enorme vacío.                                                           
Su quinto lugar sólo le ha permitido tener 9 parlamentarios : 2 propios (Acuña y Gálvez) y  7 invitados.
Después de la primera vuelta mostró su apoyo abierto a Keiko Fujimori y después del  28 de Julio , casi no ha aparecido en medios de información, aunque ayer se anunció que ha sido comprometido por la justicia en el caso Comunicore en condición de acusado.
Lucho Castañeda es el candidato natural del partido “ Solidaridad” para la Presidencia de la República ,  pero yo creo sinceramente que lo está esperando  nuevamente  la Alcaldía  de  Lima donde  realizó  una extraordinaria labor.
ANGEL  BARTRA  GONZALES

jueves, 22 de setiembre de 2011

Universitarios monsefuanos salen a las calles por alza de pasajes

Grupo 5 participará en Festival Cultural Latino en Suecia

La música del Grupo 5 de Monsefú no tiene fronteras. Después de su última presentación para la colonia latina en Estados Unidos, la agrupación partirá hacia Europa  para realizar diversos shows en Madrid, Barcelona y Estocolmo.
En la capital sueca serán las figuras estelares del Festival Cultural Latin Sweden, evento donde también se difundirá la historia peruana, gastronomía y destinos turísticos a los latinos y residentes escandinavos.
Elmer Yaipén, líder de la agrupación expresó su entusiasmo porque de esta manera el Grupo 5 se convertirá en una de las embajadoras de la cumbia norteña.
“Vamos con la única consigna de dejar en alto el nombre del Perú. Visitar cada país del mundo también significa hacer un intercambio cultural. Llevar alegría a nuestros compatriotas y hacer bailar a los europeos”, acotó.
Cabe destacar que a su retorno de la gira europea, el Grupo 5 de Monsefú presentará novedades musicales que remecerán la movida artística local.

Concurso de alfombras florales en honor al Señor Cautivo

Más de 30 instituciones públicas y privadas participaron del primer concurso de alfombras florales que se organizo en honor al Señor Jesus Nazareno Cautivo 
Desde las 10:00 horas, los participantes elaboraron las alfombras a lo largo de las 16 cuadras que recorrio la imagen durante la procesión organizada por la fiesta de octava, que se celebra una semana después de la fecha central.
Se califico el diseño y colorido de las alfombras con pétalos de flores (rosas, margaritas y claveles), aserrín para delinear las figuras y otros elementos decorativos.
El 30 de setiembre se despedirá de sus fieles en un último recorrido para luego retornar a la iglesia San Pedro, donde permanecerá hasta el próximo año.


KEIKO - KUZSCYNSKI - TOLEDO Y CASTAÑEDA - I Parte


Después de la intensa jornada electoral presidencial del 2011 , todos concentramos  las miradas en el triunfador  , en su juramentación y mensaje del 28 de Julio   y en  las acciones de su primer mes de gobierno.
Casi no hemos reparado en los perdedores , por ejemplo  en conocer a que se dedican  ó en analizar tentativamente su futuro político.
Empezemos por el orden de los resultados electorales:
KEIKO  FUJIMORI .-  que realizó una agotadora campaña electoral , con un masivo apoyo empresarial y de medios de información  , ahora se ha tomado un prudencial y reparador  descanzo , con la natural preocupación por la salud de su padre  , empeorada después de los resultados adversos.
Keiko estuvo muy cerca de alcanzar el triunfo , pienso que los errores del gobierno de su padre ( esterilizaciones  y desapariciones)  más las declaraciones de sus torpes voceros  y  la contratación  absurda de un conocido  animador de televisión para realizar una campaña que ofendía la inteligencia , fueron una cruz muy pesada de cargar.
Sin embargo  “Fuerza 2011”  ha conseguido una apreciable bancada parlamentaria ( 37 Congresistas)  en la cual todos admiran y respetan al ex Presidente Fujimori  , pero según rumores capitalinos difieren en su modus operandi . los hay moderados y los hay radicales . Habría que esperar unos meses más para observar que grupo inclinó la balanza a su favor .  El ex abrupto de Martha Chávez el día de la juramentación del Presidente Humala es una exepción  , pero no ajena a su  temperamento confrontacional, he tenido oportunidad de conocerla en el Parlamento  y puedo decir que es una mujer  muy leal  al Presidente Fujimori , bastante preparada y  con una oratoria convincente.
Es casi seguro que en el futuro , Keiko se dedicará  a coordinar  las acciones de su bancada parlamentaria  donde tambien está su hermano Kenyi   y   opino que dará los primeros pasos para su nueva postulación el 2016 , es una mujer  bastante jóven  , que yá recorrió todo el pais  y que tiene un gran porcentaje de votos propios y adicionales.
PEDRO  PABLO KUZSCYNSKI .- Este nombre tan difícil  de pronunciar en política ,  hábiles  publicistas lo convirtieron en PPK.
Tercer lugar para quien jamás participó en campañas electorales y sólo ejerció cargos por  designación ,   es un resultado alentador.  Kuzcynski tuvo el apoyo de un conglomerado variopinto de agrupaciones  (PPC-APP- Humanista y el Pastor Lay)  y  logró gran aceptación especialmente de jóvenes ávidos  de novedades , pero tuvo y tiene una gran limitante  , su casi  nula llegada al sector rural y urbano marginal del pais.
Kuzcynski  personaje ultraderechista , defensor acérrimos del modelo neoliberal , después de la primera vuelta se apartó de sus auspiciadores, anunció la conformación de un grupo independiente , organizó un mítin a favor de la democracia , mejor dicho a favor de Keiko  que fué un fracaso,  salió en un spot televisivo con el mismo fin y  fué orador en el mitin de cierre de campaña de Keiko Fujimori.                            
Actualmente ha salido algunas veces por televisión , aceptando poseer  aún   su pasaporte norteamericano al que nunca renunció y pensando que si las cosas se repiten en política  intentará nuevamente postular a la Presidencia , pero ahora con un gran factor  en contra : su avanzada edad que  para el 2016  estará bordeando los 80 años y sólo en China y a veces en Alemania eligen Presidentes de esa edad.
ANGEL  BARTRA  GONZALES

lunes, 12 de setiembre de 2011

Feria de Jesus Nazareno Cautivo

En Monsefú, Fiesta patronal, cuya antigüedad se remota al año 1947, rindiéndose devoción y recogimiento al Santo Patron de Monsefu, desarrollándose importantes eventos religiosos , folcloricos y populares, gran afluencia de devotos de las diferentes partes del departamento concurren a la participación de los festejos.

Las celebraciones se iniciaron el 31 de Agosto y culminan el 30 de Setiembre. La fecha central es el día 14, donde se realizan procesion y veneracion, misas, exposiciones de tejidos al hilo y paja, competencias de adornos florales, danzas y bandas de música de pueblos aledaños

Lo mejor de la artesanía lambayecana se exhibirá por Semana Turística de Chiclayo

Por lo menos 50 artesanos de Lambayeque y del interior del país congregará la Expoferia Nacional de Productores Artesanales que se realizará del 23 al 30 de setiembre como parte de las celebraciones por la Semana Turística de Chiclayo. La subgerente de la comuna de Chiclayo, Norma Muro, precisó que se exhibirán prendas elaboradas con algodón nativo, tejidos, paños y mantas típicos del distrito de Monsefú, así como productos agroindustriales como miel de abeja y algarrobina.
El 24 de setiembre se desarrollará la elección y coronación de la Señorita Turismo, Doncella Mochica y Señorita Amistad en un céntrico hotel de Chiclayo.
Al día siguiente, se llevará a cabo un festival gastronómico denominado Chiclayo, ¡qué rico y sabroso!, donde madres de los comités del vaso de leche y comedores populares exhibirán tradicionales y deliciosos potajes.El martes 27 de setiembre se realizará un pasacalle en el cual se exhibirán vistosos carros alegóricos. “Diversas instituciones públicas y privadas de Chiclayo han comprometido su colaboración en el acondicionamiento de coloridos carros alegóricos que recorrerán las principales calles de esta ciudad”

 

domingo, 11 de setiembre de 2011

Reporte del MEF revela que alcaldes no gastan dinero en obras

Según el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas, en su sección Transparencia Económica, el alcalde de la provincia de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara, sólo ha gastado el 5.6% de los 6 millones 273 mil soles que se les asignó este año para ejecutar obras.
Similar situación se presenta en el distrito de Pimentel, donde el burgomaestre Francisco Gonzáles Ramírez ha gastado sólo el 6.9 % de un total de 8 millones 634 mil soles que se les asignó para obras.
Las cifras demuestran además que en Tumán, uno de los distritos que refleja abandono por la carencia de obras ejecutadas, el alcalde Rolando Barboza Díaz sólo ha gastado el 2.3% de los 24 millones 023 mil soles que le entregó el MEF para obras.
Monsefú es uno de los distritos donde no se ha invertido casi nada de dinero. Aquí la alcaldesa Rita Ayasta Giles (en 9 meses de gestión) ha gastado en obras sólo el 0.9% de los 21 millones 405 mil soles que tiene para gastar.

miércoles, 7 de setiembre de 2011

VUELVE OLAS MARINAS A LIMA

A PEDIDO DEL PUBLICO MONSEFUANO ESTE SABADO 17 DE SETIEMBRE VUELVE OLAS MARINAS DE MONSEFU A LA CAPITAL DE LA REPUBLICA, CON MOTIVO DE LA FERIA ANUAL DE NUESTRO SANTO PATRON JESUS NAZARENO CAUTIVO, EL LUGAR DE ESTE ACONTECIMIENTO SERA "EL COLCA" QUE ESTA UBICADO EN EL CRUCE DE LA AV. UNIVERSITARIA Y ANGELICA GAMARRA. QUEDAN TODOS INVITADOS, HABRA REGALOS Y SORPRESAS. ESTE EVENTO ESTA GARANTIZADO Y SERA DESDE LAS OCHO DE LA NOCHE.

INVITA: EVENTOS JUCHA

Proyecto de reforzamiento de los tramos críticos del río Reque

El gobierno regional de Lambayeque, invertirá dos millones 972 mil nuevos soles en el proyecto de reforzamiento de los tramos críticos del río Reque, que se ejecutará a partir del próximo año.
Con esta iniciativa, que forma parte del  programa de inversiones de 2012, se busca aprovechar de forma eficiente el agua para la agricultura y prevenir la inundación de viviendas y terrenos de cultivo en épocas de mayor caudal.
El proyecto “Construcción de defensas ribereñas en el río Reque, sectores Bocatoma, Monsefú, Reque, Callanca Custodio y Rama Valencia” considera la edificación de espigones enrocados, muro de gaviones, encauzamiento y formación de un cauce guía.
Estimó que la obra beneficiará a 1,300 usuarios agrupados en las comisiones de regantes de Reque y Monsefú del valle Chancay Lambayeque, dedicados a la siembra de productos de panllevar.

Desnutrición en Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque organizó un evento que integró a los alcaldes de: Ciudad Eten, Puerto Eten, Monsefú, Reque, San José, Santa Rosa y Pimentel, a quienes les dio lineamientos para un mejor gasto efectivo del presupuesto que les asigna el Ministerio de Economía y Finanzas, con el propósito de combatir la desnutrición crónica en estas zonas.
Sobre el particular el titular de Salud en la región, Carlos Uriarte Núñez, dijo que las jurisdicciones de Santa Rosa y Monsefú son los sectores con más casos frecuente de desnutrición, distritos a donde urge aplicar nuevas estrategias para mejores resultados.

martes, 6 de setiembre de 2011

REFORZARÁN TRAMOS CRÍTICOS DE RÍO REQUE

Con el propósito de aprovechar eficientemente el recurso hídrico en la agricultura y prevenir la inundación de viviendas y terrenos de cultivo en épocas de mayor caudal, el Gobierno Regional ejecutará en el 2012 un proyecto de reforzamiento de tramos críticos del río Reque.
La obra denominada “Construcción de defensas ribereñas en el río Reque, sectores Bocatoma, Monsefú, Reque, Callanca - Custodio y Rama Valencia”, está incluida en el Programa de Inversiones del próximo año.
Así lo informó el Presidente Regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, en una reciente reunión que sostuvo con la alcaldesa de Monsefú, Rita Ayasta, regidores y representantes de la sociedad civil del distrito.
“El gobierno regional invertirá casi 3 millones de soles para proteger los márgenes del río Reque, que por años generaba daños en la agricultura y en la población cuando aumentaba el caudal en época de lluvias”, indicó el mandatario.
El proyecto considera la construcción de espigones enrocados, muro de gaviones, encauzamiento del río y conformación de cauce guía.
La obra beneficiará a mil 300 usuarios agrupados en las comisiones de regantes de Reque y Monsefú del Valle Chancay Lambayeque, dedicados a la siembra de productos de panllevar.

sábado, 3 de setiembre de 2011

CANON PARA LAMBAYEQUE


En la oportunidad  en que el   Presidente  de la República  Dr  Alan Garcia  Pérez  despachaba asuntos de Estado , desde la Gobernación de Chiclayo , en una carta abierta publicada en el diario el “Ciclón” de fecha  18 de Abril del 2007 , le solicitaba entre otras cosas , que por intermedio de su bancada parlamentaria  presentasen un Proyecto de Ley para modificar la distribución del Cánon  Minero , con el objeto de evitar  la  injusta situación  de que  unas Regiones  reciban  dinero en sobreabundancia  y   otras absolutamernte nada , como nuestro querido  Lambayeque.
El argumento era y es lógico  , las riquezas naturales  constitucionalmente pertenecen a toda la Nación  y si bien las zonas donde están ubicadas  merecen un mayor porcentaje del Cánon  , el resto debería repartirse equitativamente  entre las Regiones  que no lo reciben.
Mi argumento lo grafico con un ejemplo  : Por la posesión de las  salitreras de  Tarapacá se originó la Guerra con Chile en 1879 ,  y  por esa riqueza natural  lucharon todos los peruanos  y  no sólo los tarapaqueños  donde se ubicaban las salitreras.     Innegablemente tocar  el tema  en el gobierno de Garcia  era candente, porque las Regiones que recibian ingentes recursos por el  Cánon  Minero , hubiesen usado hasta la violencia para no dejarse arrebatar  recursos económicos  que a veces ni los utilizan ó los utilizan mal  en obras banales.                                                                                                               
 En suma durante el gobierno del Presidente Garcia no hubo modificación alguna al respecto.
Ahora se presenta la brillantisisma oportunidad con el gobierno del Presidente Ollanta Humala , que acaba de conseguir algo justo desde todo punto de vista,  “ el impuesto a las sobreganancia mineras”  valorizado en aproximadamente 3,000 millones de soles al año , en épocas de buenos precios de los minerales.
Pués bien, es tarea de nuestros Parlamentarios, unirse y solicitar que un porcentaje de esas sobreganancias se destinen a las Regiones que carecen de  Cánon ( ej. Lambayeque) y  que un porcentaje mayor  respete los Programas de Inclusión Social del actual gobierno.
La aceptación de este pedido brindaría una solución justa  a este problema del “Cánon cero “ para algunas Regiones                                                                                           
Otro pedido de esa carta abierta , fué una aspiración de crucial actualidad , el TERMINAL MARITIMO DE PUERTO ETEN .
Razones sobran :  Las Cooperativas Agroindustriales Pomalca, Tumán , Pucalá  se encuentra en un evidente resurgimiento y comienzan a  exportar , el PROYECTO  OLMOS en actual ejecución  va a crear un renovado áuge en la agroexportación en su área de influencia , el NOR ORIENTE  se orienta inexorablemnte hacia la costa Lambayecana y nuestra Región no tiene Puerto de salida, como lo tiene Piura con Paita y Bayobar  y la Libertad con Salaverry , por lo tanto esa salida natural  de nuestra región  que se llama Puerto Eten , debe  ocupar la mente y el corazón de los Lambayecanos  a  partir de la fecha ,  hasta su consecución definitiva.
Felicito al excelente Alcalde de Puerto Eten , por  persistir  en el empeño de  llamar la atención  de otras autoridades y  de instituciones diversas , sobre esta gran obra de desarrollo , que junto con Tinajones ,Carhuaquero, Olmos , Hospital Regional  constituyen las más caras aspiraciones del pueblo lambayecano.
ANGEL  BARTRA  GONZALES

viernes, 2 de setiembre de 2011

Ante declaración de desierta, nueva convocatoria bailes de feria patronal


Con la venta de bases en segunda convocatoria para postular al remate de bailes de la feria patronal de Jesús Nazareno Cautivo, continúa el proceso en el que pueden participar los promotores de este tipo de actividades a realizarse en el mes de setiembre, siendo el monto base para el remate de 30,000 nuevos soles.
Así lo dio a conocer la Comisión de organización y ejecución de este proceso que está a cargo de la Oficina de Recaudación de la Municipalidad de Monsefú, jefaturada por el ingeniero Jorge Ramos Suyón, quien dio a conocer que para la convocatoria pública inicial y normal no se presentaron postores ni hubo venta de bases que rigen el presente proceso.

A la colectividad monsefuana en general



La Municipalidad de Monsefú recuerda a la ciudadanía de Monsefú en general que el pasaje en automóvil, servicio de colectivo Monsefú – Chiclayo - Monsefú, es a partir de la fecha de 2 soles con 20 céntimos, al haberlo acordado así las empresas Jesús Nazareno Cautivo y Sagrado Corazón con esta Comuna, en presencia de la alcaldesa, licenciada Rita Ayasta.
Los usuarios que se movilicen en esta ruta, deberán exigir el cumplimiento de esta tarifa y además cuidar que en los vehículos chicos solamente viaje un pasajero junto al conductor con tres personas en la parte posterior, dado que así lo dispone el reglamento de Tránsito y está refrendado en la tarjeta de propiedad de cada unidad. Los vehículos grandes y anchos, tipo Dodge, Ford, etc, que aún están en uso sí pueden llevar dos pasajeros con el conductor en la parte delantera.
Recuerda amigo pasajero: de tí también depende el cumplimiento de este acuerdo y utiliza el servicio de las unidades que tengan el respectivo stícker con la identificación de “Vehículo Autorizado”.
Oficina de Relaciones Públicas - MDM