martes, 30 de agosto de 2011

Proyectandose a la comunidad




El grupo parroquial Seguidores de Cristo.. sirviendo a los demas, este fin de semana continuaron sus actividades de proyeccion social, brindaron 250 desayunos a los niños del sector Poncoy y tambien realizaron jornada de corte de cabello con el apoyo del Cepro Jesus Nazareno Cautivo.

En Santa Rosa: El Chilcano mas Grande



viernes, 26 de agosto de 2011

Alcaldes de la región salieron a las calles

Alcaldes provinciales y distritales de la región Lambayeque, instituciones representativas como los Colegios profesionales y organizaciones de base, se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Chiclayo, en la denominada “Marcha de Sensibilización a Favor del Terminal Marítimo de Puerto Eten”. 
Roberto Torres, reiteró su apoyo a la marcha e insistió que el evento no será en contra del Gobierno central y el presidente Ollanta Humala, sino un pedido público para que el nuevo ejecutivo nacional priorice la ejecución del proyecto terminal marítimo.
En tanto, el alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas, agradecio a sus colegas de las tres provincias, por decir presente en esta movilización de sensibilización en un gesto solidario. “Esta marcha va a ser el despertar del pueblo lambayecano, no tenemos canon pero tenemos proyectos importantes como el terminal marítimo de Puerto Eten que merecen ser ejecutados como el proyecto Olmos y el Hospital Regional de Salud”

lunes, 22 de agosto de 2011

BALANCE DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GARCIA - II PARTE


Habiéndo  tratado en el artículo anterior , los méritos  del gobierno del Presidente García , proseguimos con los deméritos:
Sobre los Petroáudios  , no vale la pena insistir , todo el mundo conoce el asunto  por la información  masiva  al respecto  , de igual manera  sobre los documentos sustraídos de las oficinas del Ministerio de Salud.
Otro escándalo  de proporciones , fué la venta por  COFOPRI , de terrenos a precio irrisorio  en la zona de  Ica  y en menor proporción las denuncias por la compra irregular de patrulleros por el Ministerio del Interior.
Un asunto que yo considero un gran demérito ,  porque fustra  la natural  y  legítima aspiración de muchos jóvenes peruanos es  el “Sectarismo” .  Costumbre muy arraigada en  los seguidores del  gobierno anterior , que consiste en  favorecer  exclusivamente  a sus partidarios  y  no me refiero a los altos cargos públicos sino a modestos puestos de trabajo.
No se pude negar  que   todos los gobiernos  tienen la tendencia a  favorecer a su gente , pero lo hacen con tino y moderación  , brindando siempre un amplio margen de oportunidades a  jóvenes y  profesionales  independientes , que  se preparan convenientemente sin pensar en cuestiones políticas.
Según la Comisión de transferencia del Ministerio de Agricultura  ( ver  “ Revista Agraria”  #  131 )  la planilla de trabajadores del Ministerio , se incrementó  en 5 años  de  2,592   á   6,882  trabajadores  ( es decir más del 160%) . me  imagino que lo mismo ha sucedido en otras entidades del Estado.
El asunto llegó a tal extremo , que la Presidenta de la Comisión de transferencia del  entrante Gobierno del Presidente  Ollanta Humala , ofició a la  Primera Ministra del Régimen saliente ,  para que cesen los nombramientos  y contrataciones , cuando apenas le faltaban unos dias  para entregar el mando.
Sobre el dificilisimo problema de la inseguridad ciudadana  , en los 5 años pasados  no se hizo gran cosa , será  una  una ardua tarea para  los próximos gobernantes  ( Ejecutivo  Legislativo , Poder Judicial , Ministerio Público ,  Policia Nacional , Pdtes  Regionales , Alcaldes  , apoyados por la ciudadanía en general) . Lo sucedido  al Congresista Renzo  Reggiardo, hijo de mi caro amigo el ex – Congresista Andrés Reggiardo Sayán  con quien trabajé  estrechamente en el Parlamento Andino , es una clarinada  de alerta  para  detener esta lacra lo antes posible.
En conclusión : un gobierno del Presidente Garcia enormemente mejor  que en su primera gestión   , con innegables méritos , pero también con criticables deméritos  ( se ha retirado  del gobierno con el 42% de aprobación  según algunas encuestadoras).
Finalmente  , no soy partidario del tremendismo político  de investigar todo el Gobierno de  Garcia  , debe investigarse si ,  pero casos  puntuales donde haya  indicios razonables de actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito.  De otra manera se haría honor a la frase del Historiador  y Diplomático  Dr  Raúl Porras Barrenechea  que dijo  :  “ En el Perú hay  sólo 2 grandes partidos políticos , el de los perseguidos y el de los perseguidores”.
ANGEL BARTRA GONZALES.

Hermanos Yaipén grabaron tema para nueva serie La Bodeguita

Los Hermanos Yaipén han sido elegidos por la producción de la nueva teleserie de canal 2  ‘La Bodeguita’ para grabar su tema principal. La orquesta de Monsefú estuvo acompañada de los protagonistas de la serie durante la filmación las promociones para la nueva producción nacional. ‘Estamos muy felices y seguros que el tema y la serie serán un éxito. Será una canción alegre que identifique el espíritu de la ficción, ha sido un gustazo grabar con Ricky, Bettina y las bellas Vanessa Jerí y Mónica Hoyos. Tal vez actuemos en uno de los capítulos, si Ricky nos lo pide’ afirmó Walter Yaipén, líder de la agrupación.

viernes, 19 de agosto de 2011

Gerente Regional de Educación esta noche en premiación


 El Gerente Regional de Educación de Lambayeque, doctor Alberto Clement García, confirmó su presencia esta noche en la ceremonia de premiación de estudiantes que en el presente año han ingresado a las universidades tanto nacionales como particulares.
     Así lo dio a conocer ayer la alcaldesa de Monsefú, licenciada Rita Ayasta de Díaz, quien señaló que su presencia será de gran importancia en este acto, pues el máximo funcionario de Educación es representante de los Consejos Participativos de Educación y en Monsefú existe uno de estos organismos a nivel local, como es el COPALE. El acto será en el auditorio de la Municipalidad a las 7:30 de la noche.
     Incluso la primera autoridad edilicia monsefuana, dijo que el doctor Clement le ha expresado que le agradaría ver a los directores de instituciones educativas, con lo que estarían demostrando su trabajo por el impulso a la educación, así como el reconocimiento a quienes van a ser propulsores del progreso y desarrollo de este distrito.
     De acuerdo a las invitaciones e inscripciones que se han hecho, son más de sesenta estudiantes monsefuanos que han ingresado este año a las universidades de Chiclayo y otras ciudades del país. Una comisión de universitarios ya estudiantes de diversas carreras, se ha encargado de su ubicación y ha invitado además a padres de los ingresantes, autoridades, directores de instituciones educativas de donde han egresado y al público en general.
     Se sabe incluso que esta noche la alcaldesa anunciará la institucionalización de esta ceremonia para llevarse a cabo anualmente. Con esto dicha autoridad dará a conocer más beneficios para los estudiantes, a lo que se suma la movilidad a precio simbólico a la Universidad Pedro Ruiz, en convenio con la parroquia de Monsefú.
 Wilfredo Salazar Llontop  Jefe de Of. RR.PP/MDM

EL EMPLEO FORMAL EN LA CIUDAD DE CHICLAYO CRECIÓ 5,0% Las actividades comercio y servicios fueron las q contribuyeron más a este crecimiento


El empleo en la ciudad de Chiclayo se incrementó 5,0% en el mes de mayo del 2011, respecto a su similar mes del año pasado. Informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo-Lambayeque, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual de Empleo(ENVME), aplicada a empresas privadas de 10 y más trabajadores en zonas urbanas.
Las ramas de actividad que impulsaron este crecimiento fueron comercio (10,4%) y servicios (6,6%). La rama de comercio se vio influenciada por el aumento de trabajadores debido a la mayor demanda en el mercado local en productos tales como el calzado, ropa, electrodomésticos, así como de materiales de construcción.
En la actividad económica servicios, la subrama que mostró mayor dinamismo fue enseñanza, debido al incremento de trabajadores al iniciarse los ciclos académicos en las distintas universidades e institutos de la Región.
Variación Mensual
En la ciudad de Chiclayo la variación mensual del empleo en el mes de abril se redujo (-0,9%) en las empresas privadas de 10 y más trabajadores en zonas urbanas, respecto al mes anterior (abril 2011). La rama que contribuyó más a esta reducción fue industria (-11,7%), debido a la disminución de trabajadores por motivo de la reducción de la producción de mango en conserva, así como   la de ají jalapeño, frijol de palo y mango congelado, exportados al mercado norteamericano.
La rama que contrarrestó esta reducción fue servicios (8,1%), siendo la subrama enseñanza la que mayor dinamismo tuvo, debido al incremento de trabajadores por motivo del inicio tanto de los ciclos académicos en universidades e institutos como del año escolar en la Región.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Sobre la base de 30 mil soles rematarán bailes de la feria de Jesús Nazareno Cautivo


Con la venta de bases para postular al remate de bailes de la feria patronal de Jesús Nazareno Cautivo, se inició el proceso en el que pueden participar los promotores de este tipo de actividades a realizarse en el mes de setiembre. El monto base para el remate al mejor postor es de 30,000 nuevos soles.
La organización y ejecución de este proceso está a cargo de la Oficina de Recaudación de la Municipalidad de Monsefú, que jefatura el ingeniero Jorge Ramos Suyón, quien dio a conocer que con la convocatoria pública se ha procedido a la venta de bases que rigen el presente proceso.

Construyen carretera para promover Turismo

Con una inversión de ocho millones 963 mil nuevos soles, la Gerencia Regional de Transportes de Lambayeque construye la carretera San José - Pimentel, la cual permitirá integrar el circuito de playas y convertirse en una nueva alternativa turística, informó  el gobierno regional.
El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña; constato que se efectúa el levantamiento topográfico y el movimiento de tierras, pasos previos a la conformación de la base y la colocación del pavimento.
La vía permitirá integrar el distrito de San José con el circuito de playas y el circuito Mochica, integrados por las localidades de Pimentel, Santa Rosa, Monsefú, Ciudad Eten y Puerto Eten.

BALANCE DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GARCIA - I PARTE


Si me pidiesen opinar sobre los 5 años de gobierno del Presidente Garcia , mi respuesta  la podría condensar en apenas 4 frases:
Bastante obra pública
Macroeconomía floreciente
Corrupción  y
Sectarismo.
Veamos ligeramente punto por punto :
Nadie podrá negar que el Presidente Garcia  ha ejecutado una cantidad considerable de obras públicas,  puede exhibir  buenos logros en electrificación  especialmente rural ,  miles de kilómetros de carreteras construidas  (cerca de 10,000 km) , Construcción de varios Hospitales en el pais  ( dentro de ellos nuestro hospital Regional) , Edificación de varios Colegios Emblemáticos  ( uno de ellos  el San José en plena construcción) , Otra etapa del Trén eléctrico  (obra de su primer gobierno) ,  el Cristo del Pacífico , el Teatro Nacional  y el Estadio Nacional bellamente remodelado  etc.
Se critica  con razón que algunas de estas obras se hayan inaugurado sin concluirse plenamente ,  personalmente considero que el tiempo no contribuyó a que el Presidente   próximo a salir , las terminara completamente  .
Otro factor positivo  es la Macroeconomía floreciente  , el Presidente Garcia  logró para el pais un crecimiento anual del 7 u  8 %  del Producto Bruto Interno , Con record de reservas internacionales ( cerca de 47,000 millones de dolares ,  pensar que en su primer gobierno las reservas llegaron a menos 120 millones de  dolares)  , Con exportaciones que han alcanzado los 21,000 millones de dolares  y con  una inflación controlada  , más o menos  del 3%.
Es evidente  que  las  cifras alcanzadas  constituyen un logro importante para el pais , logro además reconocido internacionalmente , pero se critica y creo con razón  que los beneficios  no llegaron a la mayoria de los bolsillos populares , de allí la  paradoja  que  Candidatos apoyados por un Presidente exitoso económicamente , no hayan triunfado en las urnas  como  sucedió  en la Alcaldía de Lima , en las elecciones Congresales  y  en la Presidencia de la República.
A estos 2 grandes rubros habría que agregar  éxitos en alfabetización ( yá casi se logra la meta de  no tener analfabetos)  y  tambien   el manejo sensato   del diferendo marítimo con Chile  , al extremo que todo el equipo que tiene esa delicada responsabilidad ,  ha sido ratificado por el actual gobierno del Pdte Humala.
Viene la parte difícil ,  los deméritos  allí  “la corrupción” ocupa el primer lugar .
Resultó  totalmente desagradable  descubrir que un Jefe de Essalud (Seguridad Social)
cuando es ascendido a Ministro de Estado , que es un honor y un cargo bien remunerado  reciba  por concepto de “despedida intempestiva” de Essalud  cerca de 200,000 soles. Es decir una voracidad económica increíble  , que la fiscalía anticorrupción determinará si es delito ó no.
Fue chocante tambien comprobar, según los medios de información capitalinos,  que los corruptos  no respetaron la tragedia de otros peruanos , como los damnificados del terremoto de  Chincha , Ica y Pisco , donde valorizaron los menús alimenticios de ayuda  a  precios bastante altos , cuando en Lima  costaban aproximadamente  8 soles  y fueron  miles de menús mensuales los que se enviaron a la zona siniestrada.
ANGEL BARTRA GONZALES

sábado, 13 de agosto de 2011

Marcha del Fredem contra Alcaldesa de Monsefu





Grupo 5 despide a Jhon Kelvin

Las cosas no le van bien al cumbiambero John Kelvin. En un comunicado de prensa, Elmer Yaipén, productor musical del Grupo 5 ha decidido que el cantante ya no pertenece más a su orquesta y no por un buen motivo.
“El señor Jonathan Sarmiento (John Kelvin) ha sido despedido del Grupo 5 de Monsefú, debido a sus constantes inasistencias e irresponsabilidades como trabajador de la agrupación norteña”, indicó el mensaje difundido a los medios.
“Le ha causado un grave daño irreparable a la imagen, prestigio y credibilidad de la agrupación así como una molestia interna entre sus trabajadores”, finalizó.

jueves, 11 de agosto de 2011

MONSEFUANOS OBTIENEN PRIMEROS PUESTOS EN UNPRG

Padres de familia y comunidad monsefuana en general tomaron con gran algarabía el ingreso de casi 40 alumnos de las academias pre universitarias, a diversas carreras profesionales de la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), durante el examen de admisión desarrollado el fin de semana.
A ello se suman los ingresantes del examen de exonerados llevado a cabo hace algunas semanas, e ingresantes por el Centro Pre, haciendo un aproximado de 40 famantes cachimbos que en los próximos meses iniciarán un nuevo reto como alumnos de esta casa superior de estudios.
Los felices ingresantes manifestaron su agradecimiento a los profesores por su esfuerzo para sacarlos adelante y por el apoyo en todo momento durante su preparación.

sábado, 6 de agosto de 2011

Gian Marco compone temas para Grupo 5

El popular cantautor Gian Marco y la agrupación de cumbia Grupo 5 trabajan juntos para la nueva producción musical de la orquesta de Monsefú.
Gian Marco publicó ayer, en su cuenta de Facebook, una foto en la que aparece acompañado de Élmer Yaipén con el comentario “Fotito con el Grupo 5, preparando una sorpresa”.
Pero Élmer Yaipén reveló la novedad: el popular ‘Gasparín’ está componiendo canciones para el nuevo disco de la agrupación norteña.
“Para todo artista es un sueño trabajar con Gian Marco. Él está escribiendo para nuestra próxima producción. Recién hemos iniciado la relación. Él hace los temas, y yo, los arreglos. Vamos a producir juntos”, expresó Yaipén tras señalar que no fue difícil convencer al cantautor.
“Hubo buena química desde el inicio”, aseguró el cumbiambero, quien anunció que el disco saldrá al mercado dentro de unos meses. El Grupo 5 también figura en la preselección para las nominaciones al Grammy. “Estamos orgullosos de que nos tomaran en cuenta”

Aniversario del Distrito de Santa Rosa


VIERNES 19:
·         10:00 AM: Conferencia de Prensa
LUGAR: CECOPAR
PARTICIPAN: Periodistas, Autoridades Locales
·         11: 00 AM: Exposición fotográfica
         LUGAR: CECOPAR
         PARTICIPAN: Público en general
SABADO 20:
·         10:00 am: Matrimonios Masivos
LUGAR: Municipalidad
PARTICIPAN: Público en general
·         11: 00 am: Concurso de Periódicos Murales Costumbristas – Material Reciclable
         LUGAR: Parque principal
         PARTICIPAN: Público en general
·         08: 00 pm: Elección de Señorita Santa Rosa Iñikuk - 2011
         LUGAR: I.E. 10017
         PARTICIPAN: Señoritas del Distrito

DOMINGO 21:
·         09:00 am: Pasacalle y Concurso de estampas típicas
LUGAR: Principales calles del distrito - Malecón
PARTICIPAN: Instituciones Públicas y Privadas
·         12: 00 pm: Exhibición de Artesanía Local
         LUGAR: Parque principal
         PARTICIPAN: Asociaciones de Artesanías del Distrito
·         03: 00 pm: Buscando Talentos: Declamación – Composición de marinera a Santa Rosa
         LUGAR: Parque Principal
         PARTICIPAN: Público en General

LUNES  22:

·         08: 00 pm: Concierto de Música Cristiana
         LUGAR: Parque Principal
         PARTICIPAN: Iglesias Cristianas del Distrito
MARTES 23:
·         10:00 am: Conferencia histórica de Santa Rosa
LUGAR: CECOPAR
PARTICIPAN: Instituciones Educativas
·         03: 00 pm: Concurso de Cometas 
         LUGAR: Playa del distrito
         PARTICIPAN: Público en General
·         06: 00 pm: Ginkana
         LUGAR: Parque Principal
         PARTICIPAN: II.EE. - Público en General

MIERCOLES 24:

·         09: 00 am: Apertura del Campeonato de Fulbito
         LUGAR: Av. 9 de Octubre
         PARTICIPAN: Equipos deportivos del Distrito
JUEVES  25:

·         09: 00 am: Campeonato de Fulbito
         LUGAR: Av. 9 de Octubre
         PARTICIPAN: Equipos clasificados
VIERNES 26:
·         09:00 am: Clausura del Campeonato de Fulbito
LUGAR: Av. 9 de octubre
PARTICIPAN: Equipos clasificados
·         10: 00 am: Concurso de Conocimientos
         LUGAR: Academia Municipal Santa Rosa
         PARTICIPAN: II. EE. Locales
SABADO 27:
·         08:30 am: Concurso de Dibujo y Pintura
LUGAR: Parque Principal
PARTICIPAN: II.EE. Locales
·         09: 00 am: Jornada Médica Gratuita
         LUGAR: Parque Principal
         PARTICIPAN: Público en General
·         03: 00 pm: Concurso Regional de Bandas Musicales
         LUGAR: Parque Principal
         PARTICIPAN: II.EE. de la Región
DOMINGO 28:
·         10:00 am: Concurso Gastronómico
LUGAR: Parque Principal
PARTICIPAN: Comedores y Vasos de Leche
·         11: 00 am: Exhibición del Chilcano más grande
         LUGAR: Parque Principal
         PARTICIPAN: Público en General
·         12: 00 m: Exhibición del mejor plato gastronómico de la Región
         LUGAR: Parque Principal
         PARTICIPAN: Restaurantes del Distrito
·         02: 00 pm: Concurso de Marinera Regional
         LUGAR: Parque Principal
         PARTICIPAN: Parejas invitadas  de la región

LUNES  29:
·         09:00 am: Carreara de Motocarguera
LUGAR: Av. Mariscal Castilla y Av. Edilberto Casas
PARTICIPAN: Asociación de Motocargueras del distrito
·         10: 00 am: Carrera de Mototaxis
         LUGAR: Av. Mariscal Castilla y Av. Edilberto Casas
         PARTICIPAN: Asociaciones de Mototaxis del Distrito
·         11: 00 am: Carrera de Triciclos
         LUGAR: Av. Mariscal Castilla y Av. Edilberto Casas
         PARTICIPAN: Asociación de Triciclos del Distrito
·         11: 30 am: Colocación de la Primera piedra del Estadio Municipal
         LUGAR: Mercado Mayorista
         PARTICIPAN: Público en general
·         03: 00 pm: Competencia de Chalanas con motor fuera de borda
LUGAR: Playa Hondos
PARTICIPAN:
·         06: 00 pm: Serenata
         LUGAR: Parque Principal
         PARTICIPAN: Público en General
MARTES  30:
·         06: 00 am: Quema de los 21 Camaretazos
·         08: 00 am: Izamiento del Pabellón Nacional
LUGAR: Parque Principal
 PARTICIPAN: Instituciones y Autoridades Locales
·         09: 00 am: Misa
         LUGAR: Malecón Sur
         PARTICIPAN: Público en General
·         10: 00 am: Desfile Cívico Escolar
         LUGAR: Malecón
         PARTICIPAN: Instituciones Educativas de la Región
·         02: 00 pm: Almuerzo de Confraternidad
         LUGAR: Malecón Sur
·         03: 00 pm: Armado de Caballitos de Totora
         LUGAR: Playa Hondos
         PARTICIPAN: Asociación de Caballitos de Totora
·         04: 00 pm: Competencia de Caballitos de Totora
         LUGAR: Playa Hondos
         PARTICIPAN: Asociación de Caballitos de Totora
·         07: 00 pm: Quema de Fuegos Artificiales

jueves, 4 de agosto de 2011

Grupo 5 dentro de los Premios Grammy Latino

Elmer Yaipén, productor musical de Grupo 5 de Monsefú, está feliz pues su disco A gozar y bailar con el Grupo 5 volumen II ha sido aceptado como candidato en la próxima entrega de los premios Grammy Latino. Ellos han sido considerados en la categoría Mejor álbum de cumbia o vallenato y pelearán con 33 artistas participantes. “Ser considerados por la Academia es una gran noticia que desde el cielo mi padre debe estar celebrando. Un premio para el trabajo silencioso que estamos realizando”, sostuvo Elmer.
Asi mismo se dió a conocer que Grupo 5 bate récords de visitas en youtube con sus más de 3 millones de visitas por su Video Clip "Te Vas", subido por www.monsefuradio.com

Nazareno Cautivo ya esta en Motupe


Por primera vez, varias imágenes religiosas y cruces que fueron llevadas desde Monsefú, Chiclayo, Túcume, Penachí y Olmos al distrito de Motupe en Lambayeque acompañarán durante la procesión a la Cruz del Chalpón.
Las imágenes Jesús Nazareno de Monsefú, Virgen Purísima Concepción de Túcume, Cristo del Santo Sepulcro de Chiclayo, Cruz de Chalpón de Olmos y la Cruz de Yanahuanca de Penachí Salas llegaron a Motupe acompañados de gran cantidad de fieles, que recorrieron varias horas en procesión.
La municipalidad del distrito informó que a comparación de años anteriores, el número de visitantes y fieles a Motupe se triplicó.
Por su parte, el general de la Policía Nacional, Carlos Vallejos Pasano, tras el anuncio de la llegada a Motupe del cardenal Luis Cipriani para oficiar la misa por las festividades del sagrado madero, dijo que asignará un comité especial de seguridad personal para custodiar a la autoridad religiosa.

martes, 2 de agosto de 2011

Hermandad Cruz de Motupe de Monsefuanos recidentes en Lima

Este sabado 06 de Agosto la Hermandad de la Santisima Cruz de Motupe de Breña, celebra sus 36 años y lo realiza en el local del Club Centro Bambamarca ubicado en el Psje Nacarino 139, altura de la cuadra 2 y 3 de Av Arica.

"El Señor de las 30 Chichas"

Más de 30 sabores de chicha norteña, bebida precocida preparada a base de diversas frutas y fermentada por el azúcar que contiene, se presentarón en la tradicional Feria de Exposiciones Típicas Culturales de Monsefú (Fexticum) 2011, en el departamento de Lambayeque.
Entre los atractivos que exhibió el Fexticum 2011, que revalora la identidad muchik, figura la presentación de Concurso de Degustación de Chicha "El Señor de las 30 Chichas" donde los organizadores presentaron más de 30 sabores de chicha, este concurso se realizó el viernes 29 de julio en horas de la tarde en el parque principal de la ciudad de Monsefú.