miércoles, 27 de julio de 2011

Con Humala esperan fortalecer ganadería

La Asociación de ganaderos del distrito de Monsefu, tienen muchas expectativas en el discurso presidencial del presidente Ollanta Humala Tasso, porque esperan anuncios que fortalezcan la ganadería nacional y de Lambayeque, según lo expresó Antonio Ballena Garnique, miembro de la Asociación de Ganaderos “Señor de los Milagros” de ese distrito.
La asociación que agrupa 200 pequeños ganaderos, espera que Ollanta Humala anuncie la apertura de mercados para fortalecer la ganadería nacional y lambayecana. “Los pequeños ganaderos no tuvimos el apoyo ni las condiciones para hacer más extensiva la producción lechera por parte del gobierno regional, ni mucho menos nacional. No se dieron las facilidades para traer ganado del extranjero, para mejorar genéticamente la ganadería para aumentar la calidad del ganado sea en carne o leche fresca”, expresó.
Asimismo, señaló que si bien en cierto en estos últimos años mejoró la calidad de la leche y de la carne, fue por iniciativa de los propios pequeños ganaderos del circuito mochica y de la región. “El presidente Ollanta Humala, debe dar una ley que obligue a los gobiernos regionales a que los programas sociales compren la leche fresca destinada a los comedores populares; además a los gobiernos provinciales para los programas del vaso de leche. De esta manera los ganaderos no van a tener que vender su producto a precios bajos”, expresó.
El distrito de Monsefú cuenta con dos mil cabezas de ganado y que diariamente se produce mil litros de leche fresca vendidos a Gloria y Nestlé.

Monsefuano gana concurso de Notarios

El Colegio de Notarios de Lima (CNL) dio a conocer que, tras un riguroso proceso de exámenes de evaluación, llevado a cabo a través del Concurso Público de Méritos para el Ingreso a la Función Notarial Nro. 001-2010, en el Distrito Notarial de Lima, se eligió al Dr. Martín Sigisfredo Zapata Quezada como Notario para la plaza vacante en el distrito de Independencia. El Dr. Zapata se desempeña en la actualidad como Notario en el distrito de Chimbote, provincia Del Santa, departamento de Ancash.
El nuevo Notario por el distrito de Independencia obtuvo una nota aprobatoria de 16.269, obtenida del promedio de sus exámenes curricular, escrito y oral. Cabe señalar que para el presente Concurso hubo 18 postulantes, de los cuales 6 pudieron aprobar el examen curricular y el escrito.
El examen oral fue realizado en público, en el auditorio del Colegio de Notarios de Lima. Para ello, cada uno de los postulantes se presentó ante el Jurado Calificador para exponer un tema -escogido por sorteo-, correspondiente al Balotario para los Concursos Públicos de Méritos para Acceso al Notariado (aprobado por R. M. 0311-2008-JUS), y luego contestó las preguntas del comité examinador.
El Jurado Calificador estuvo conformado por el Dr. Camilo Carrillo Gómez (presidente), el Dr. Mario Romero Valdivieso, Decano del Colegio de Notarios de Lima, el Dr. José Ñique de la Puente, Decano del Colegio de Abogados de Lima, el Dr. Alfonso Benavides de la Puente, Vicedecano del Colegio de Notarios de Lima y el Dr. Pedro Sagástegui Urteaga, representante del Colegio de Abogados de Lima.

martes, 26 de julio de 2011

Cámaras de Magaly acompañan al Grupo 5 por New York

GOBIERNO REGIONAL CONSTRUYE CARRETERA Y BIBLIOTECA MUNICIPAL

Los distritos de Ciudad Eten y Monsefú tienen más motivos para celebrar. Además de la Fiesta del Divino Niño del Milagro y la Feria de Exposiciones Típico Culturales-FEXTICUM, que se vienen realizando en ambos pueblos mochicas, los pobladores festejan la entrega de dos importantes obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Lambayeque.
La primera, es la construcción e implementación de la biblioteca museo municipal “Pedro Ruiz Gallo”, que demandó una inversión de 391 mil 298 mil nuevos soles, y la segunda, es la construcción de la carretera Ciudad Eten-Monsefú con un presupuesto de 2 millones 493 mil 366 soles.
Ambas obras fueron inauguradas el domingo por el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta, quien llegó acompañado de su esposa y presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Mayra García de Acuña.
A su turno, el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, resaltó que en campaña asumió el compromiso de dar continuidad a las obras de la anterior gestión, ya que lo más importante es beneficiar a los más pobres.
“Esta obra es una muestra que estamos cumpliendo nuestro compromiso. Lo único que buscamos es garantizar que el dinero de todos sea invertido en obras de calidad para beneficio de los lambayecanos”
I

lunes, 25 de julio de 2011

PRIMERO DEPLORAR ESTA ACTITUD DE DESIGNAR A UNA PERSONA EN UN CARGO DE SUMA IMPORTANCIA SIN TENER EN CUENTA SUS ANTECEDENTES POR OTRA PARTE ESTO DA UNA CLARA MUESTRA QUE LA SRA. RITA ESTA ACTUANDO SIN EL DEBIDO CONOCIMIENTO Y LO UNICO QUE SABE HACER ES IMPROVISAR. LA FORMACION Y DESIGNACION DE ESTAS Y OTRAS COMISIONES SE DEBIO HACER EN LOS PRIMEROS 60 DIAS DE INICIADO SU MANDO,,ESO ESTA NORMADO Y REGLAMENTADO,,ASI QUE CUANDO SE TRAE PERSONAJES CUESTIONADOS DE OTRAS PARTES ESTO HUELE MAL Y SOLICITARLE A NUESTRA ALCALDESA QUE NO SEA MENTIROSA " EN BOCA DE MENTIROSA LA VERDAD SE VUELVE DUDOSA"
ATTE. RUSBEL FARRO V

Festival Gastronómico del Pato en Callanca

Los productores del centro poblado de Callanca, en el distrito de Monsefú realizarán este viernes 29 de julio el III Festival Gastronómico del Pato con motivo de las celebraciones por Fiestas Patrias.
Segundo Guzmán Ballena, gerente del Instituto de Desarrollo del Comercio Informal (Idesi)-Lambayeque, y responsable del certamen, indicó que se elaborarán unos 2,000 platos con 12 suculentos potajes preparados a base de esta ave.
Los asistentes podrán saborear potajes como el graneado de pato, pato mechado, pato guisado, arroz con pato, pato estofado, cebiche de pato y tallarín con pato, entre otros.
Sin embargo, también se incluirá carnes de  gallina, pavo y cuy, como parte del complemento de la gastronomía local, así como humitas, tamales y cebiche.
En el centro poblado de Callanca sacrifican semanalmente entre 5 mil y 9 mil kilos de carne de pato entre los 19 restaurantes campestres que existen en ese lugar.

EL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE “LAS MERCEDES”


2 caras aspiraciones de muchos años del Departamento , ahora Región Lambayeque  se estan cumpliendo. El Proyecto Olmos  con el Túnel Trasandino a punto de concluirse  y el  Hospital  Regional de Salud  terminado e inaugurado en su  estructura física , faltando sólo el  equipamiento para lo cual ya se cuenta con la partida económica necesaria .
De la conocida Triada : Proyecto Olmos , Hospital Regional  y Terminal Marítimo de Puerto Eten , por la que han luchado generaciones de lambayecanos  , queda aún pendiente  el  Terminal Maritimo  de Puerto Eten.
A partir del próximo gobierno , la aspiración de contar con un puerto  a semejanza de los mejores de Latinoamérica , debe ocupar la mente, el corazón  y la acción de Parlamentarios , autoridades Regionales , autoridades Locales y  pueblo en general.
Volviendo al Hospital Regional , todos recordamos  que fué el Presidente Garcia quien anunció la entrega de una partida  económica para su construcción  cuando  despachó durante una semana en el local de la Gobernación de Chiclayo. , luego la obra la asumió la Región con algo de lentitud , pero al final  no se puede negar que es un edificio hermoso  , amplio y funcional , con buenas vias de acceso  que incluyen hasta un Helipuerto.
Queda pendiente el equipamiento  ( camas , instrumental, equipos etc )  , de igual modo  el asunto  de la asignación de personal médico , paramédico , administrativo de servicios , etc , que trabajará en este Hospital  que contará con equipos  de alta  tecnología para la detección  y  tratamiento de diversas enfermedades  , que incluyen : una Cámara Gamma , Equipo de Rayos Digital ,  Desintómetro Oseo,  Mamógrafo Universal , Angiógrafo Universal  y  Tomógrafo  Axial Computarizado.
Desde luego tambien resta la decisión de lo que pasará con el antiguo Hospital de las Mercedes ,  que podría convertirse en  un Hospital Materno – Infantil ,  Un centro de Emergencias  ó  proseguir como un Hospital General.
Es  de esperar que para estas  importantes decisiones se logre  la concertación  de autoridades Regionales , de especialistas en la materia y  del Cuerpo Médico respectivo.
El acto Protocolar , de impecable organización, estuvo presidido por el Presidente de la República acompañado del Obispo de Chiclayo , del Presidente Regional , del Alcalde  Provincial , del Ministro de Salud y del Director Regional de Salud  que dió la bienvenida con un conceptuoso discurso.   El Presidente Regional  Humberto Acuña al intervenir  reconoció el trabajo de Yehude Simons  iniciador de la  obra , agradeció al Presidente Garcia por la partida para el equipamiento del Hospital  e hizo  el anuncio  de la pronta inauguración de las  carreteras  Chiclayo - Monsefú  (por la ex via férrea)  , Monsefú - Ciudad Eten  y la iniciación de la vía San José- Pimentel (circuito de playas).   
Es probable que a finales  del  año , el Hospital se encuentre en pleno funcionamiento  y  preste el servicio largamente esperado por lo no asegurados de Lambayeque y Regiones vecinas.
Como ex trabajador del Hospital de las Mercedes , aunque por corto tiempo , porque la venganza política de mis adversarios ,  me lanzó  a trabajar en un Centro de Salud  de un Pueblo Jóven , me siento  sumamente  complacido por la cristalización de este caro anhelo del pueblo lambayecano.
ANGEL BARTRA GONZALES

Eleccion Srta Fexticum

Ciudad Eten celebra 362 años de la aparición del Niño del Milagro

La aparición del milagroso pequeño de cabello ensortijado, en la hostia consagrada, cumple 362 años y la misa central fue este domingo 24, previa bendición del nuevo sagrario del templo parroquial, a cargo del Obispo de la Diócesis de Chiclayo, Monseñor Jesús Moliné Labarta .
La aparición del Niño del Milagro en la hostia consagrada fue un 2 de junio de 1969, en presencia del entonces vicario Fray Jerónimo de Silva Manrique, durante la celebración de vísperas de Corpus Christi. En aquella ocasión, hombres y mujeres vieron al niño y, movidos por su devoción, dieron gritos, voces, se enternecieron, les conmovió un gozo espiritual, se llenaron de ternura y lágrimas. Finalmente todos gritaron “¡Milagro! ¡Milagro!” y tocaron chirimías, clarín y trompetas, y repicaron las campanas.
“Es un año más para agradecer al Niño del Milagro por sus apariciones en la Hostia Consagrada; sin duda alguna el pueblo de Eten es un pueblo privilegiado y esta fiesta es una importante ocasión para acercarnos más a la eucaristía. Que esta fiesta religiosa sirva para unirnos más como verdaderos hermanos en Jesús”, señaló el P. Santiago Gonzales Gamonal e invitó a los fieles a manifestar su fe y amor más plenamente a Jesús Eucaristía.    
Aun hoy día, Ciudad Eten se caracteriza por cultivar la música con extraordinario cariño y reconocida competencia, al punto de que cuenta con al menos 15 bandas musicales, con unos doce integrantes cada una, a menudo solicitadas incluso por los pueblos de la región en ocasión de sus fiestas. Precisamente por ello, en la misa central del domingo 24 de julio, participo la banda de músicos “Centenaria Santa Cecilia” dirigida por los maestros Eulogio Velásquez, Manuel Reque Nuntón y Armando Reque. Y como la música une a los pueblos, a esta fiesta también llegaron las bandas “Jesús Nazareno Cautivo” de Monsefú y de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El retorno de la imagen del Niño del Milagro a su santuario, ubicado cerca a la playa, está programado para el lunes 25 de julio, a las 10:30 de la mañana y a las 12 del mediodía se oficiará una misa de acción de gracias presidida por el párroco de la ciudad. En su capilla, la sagrada imagen permanecerá hasta enero de 2012.

viernes, 22 de julio de 2011

Pasacalle en Chiclayo

La décima novena edición de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum) dio inicio a sus actividades con un pasacalle que congregó a propios y extraños del mencionado distrito.

El evento se realizó en horas de la mañana, teniendo como principales atractivos mujeres y varones con la vestimenta típica de Monsefú y los caballos de paso.
En tanto, para los próximos días, se espera que los turistas regionales, nacionales y extranjeros vayan incorporándose a la celebración de esta Feria que pretende exponer las costumbres y la cultura de los monsefuanos.

jueves, 21 de julio de 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

Cambian escenario para elección Señorita Fexticum


       En el Minicoliseo de esta ciudad, será la elección de la Señorita FEXTICUM  2011, programada en un comienzo en el recreo Mi Bertita. El cambio de escenario se debe a sugerencias y solicitudes de personas que siempre acuden  a este tipo de certámenes.
       La comisión organizadora ha tenido  en cuenta también el efecto climático, especialmente en horas de la noche y sobre todo teniendo en cuenta que generalmente este tipo de competencias culminan en horas de la madrugada.
       De esta manera ayer, en horas de la tarde, se tenía conocimiento que el estrado de gran tamaño y moderno llegaba al minicoliseo para instalarlo, hecho que se pudo comprobar por los mismos integrantes de la citada comisión, quienes comunicaron a la alcaldesa Rita Ayasta de Díaz.

TRADICIONAL ALMUERZO DE FIESTAS PATRIAS - FEXTICUM 2011

HOLA AMIGOS COMO TODOS LOS AÑOS  NUESTRA CIUDAD DE MONSEFU SE VISTE DE GALA PARA RECIBIR A TODOS LOS VISITANTES DE DIFERENTES PARTES DEL PERU Y DEL MUNDO,  ESTA VEZ CON MOTIVO DEL FEXTICUM 2011, QUEREMOS INVITARLOS A PARTICIPAR DEL ALMUERZO CON MOTIVO DE FIESTAS PATRIAS Y EL REENCUENTRO DE LA MONSEFUANIDAD EN UN AMBIESTE CAMPESTRE , COMODO Y SEGURO.
ESTE VEZ PRESENTAREMOS UN NUEVO ESCENARIO MUSICAL PARA ESTA TARDE BAILABLE FAMILIAR .
ADEMAS PODRAS COMPARTIR EL EXQUISITO PEPIAN DE PAVA - ARROZ CON PATO - CABRITO COMBINADO - ETC.
LAS RESERVACIONES LAS PUEDES REALIZAR ATRAVEZ DEL  E-MAIL O AL CEL .971855364
Atte
Ismael Capuñay

Nazareno Cautivo llegaria a Motupe

Germán Mesta Vera, párroco de la iglesia San Julián, informó que se espera contar con el cardenal Juan Luis Cipriani, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos; y otros obispos del país, en la misa por la Cruz de Motupe.
Dijo que, junto a estas autoridades eclesiásticas estarían también el obispo de Chiclayo, Jesús Moliné, y párrocos de las diferentes iglesias lambayecanas.
El religioso recordó que el 5 de agosto la festividad de Cruz de Motupe congrega miles de feligreses. Este 2011 se cumplirán 143 años de su hallazgo en el cerro Chalpón.

Asimismo señaló que las imágenes del Nazareno Cautivo de Monsefú, Virgen de la Purísima Concepción de Túcume, la Cruz de Chalpón de Olmos y posiblemente la Cruz de Yanahuanca, recibirían al sagrado madero.

lunes, 18 de julio de 2011

PRESIDENTE DE COMITÉ ESPECIAL DE LICITACIÓN DE OBRAS TENDRIA DENUNCIAS POR CORRUPCION

Christian Pinasco Montenegro es el Presidente del Comité Especial de Licitación de obras por mas de 48 millones de soles, del plan maestro de Monsefu.
Se ha conocido que el mencionado profesional ha sido denunciado penalmente ante la Presidencia de la Junta de Fiscales, por la comisión de presuntos delitos de corrupción de funcionario - negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, al haber presuntamente favorecido a sus familiares de Amazonía Constructores & Consultores SAC en la licitación pública del empistado de la calle Echenique de Iquitos y otras denuncias en la Corte Superior de Justicia de Loreto contra la Municipalidad de Maynas donde se desempeño como funcionario.
La poblacion espera se pronuncien las autoridades en salvaguarda de los recursos del Estado e intereses de nuestro pueblo monsefuano.

miércoles, 13 de julio de 2011

Visita Monsefu - Fexticum 2011

Todo va quedando listo para la XXXIX edición de la Feria de exposiciones Típico Culturales de Monsefú – Fexticum 2011. La más grande feria costumbrista del norte peruano se llevará a cabo del miércoles 20 al domingo 31 de julio.
El programa presenta una variedad de actividades para este año, como el pasacalle Fexticum, el concursos de danzas costumbristas, la Elección de la Niña y Señorita Fexticum 2011 y el concurso nacional de marinera norteña y marinera tradicional.
En lo que se refiere a la parte gastronómica, en esta edición del Fexticum, el público asistente nacional y extranjero podrá degustar de las ferias de "El Mejor Espesado", "El Festival del Pato" y "El Festival del Pan".
Para el día 27 se ha organizado una serenata a la patria con fuegos artificiales en el Parque Artesanal de Monsefú. Y el domingo 31 el Fexticumbia como el último evento y fin de fiesta de esta edición del Fexticum 2011.

martes, 12 de julio de 2011

Listas candidatas para Señorita y Niña Fexticum


Siete bellas jóvenes representantes de diversas instituciones, quedaron inscritas para participar en el concurso “Señorita Fexticum 2011”, aun cuando una de ellas tiene hasta hoy para completar sus requisitos y otra debe inscribir a su candidato a “Cholo Fexticum”, para que desde mañana se comience a trabajar en su preparación.
Así quedó establecido ayer en horas de la noche, luego que la mayoría de candidatas estuvieron presentes desde las 6 de la tarde, para recibir instrucciones de parte de la comisión organizadora de este certamen, en torno al trabajo de preparación y sorteo de números de orden para las diversas etapas que deben pasar, en busca de ungirse como la nueva representante del folclor, belleza y gracia de la mujer monsefuana.
Las candidatas y candidatos que quedaron aptos hasta ayer son:
Xiomy Milena Esquén Díaz, que representa al Colegio San Pedro. El candidato a su Cholo Fexticum es José Iván  Saba Cumpa.
Carmen Esperanza Yecle Castro, con Jorge William Uceda Castro, representantes de la Hermandad Mayor Jesús Nazareno Cautivo.
Mágguli Iliana Custodio Damián, con Jórdan Anderson Túllume Esquén, por el Colegio San Carlos.
Analí del Pilar Pisfil Chafloque, con Raúl David Neciosup Reluz, representantes del Colegio Diego Ferrá Sosa.
María Beatriz Velásquez Senador, inscrita por Comité Vecinal de La Victoria y que hoy debe inscribir al candidato a Cholo Fexticum.
Flora Mirella Yaipén Custodio, con Jesús Alexander Gonzales Viluco, que representan al Colegio Preuniversitario Federico Castro.
La sétima recién hoy debe ser tomada en cuenta al cumplir con todos los requisitos que señalan las bases, pero su inscripción ya ha sido hecha, faltando que se le declare apta.
 Cinco se inscribieron para “Niña Fexticum 2011”
Para el concurso “Niña Fexticum 2011”, igualmente hasta ayer quedaron inscritas:
Katy Paola Gonzales Effio, representante del Pronoei La Primavera.
Jhadira Medalí Mel Llontop, de la Institución Educativa Inicial 012 Talentos de María
Stéfany del Rocío Chavesta Yovera, de la IEI Sonrisitas School.
Daniela Alejandra Sánchez Yecle, representante de la IEI. Manitos Creativas.
Akemy Sashenka Espinoza Córdova, de School Enrique y James de Callanca.

ESTA SEMANA CONCLUYE CARRETERA ETEN - MONSEFÚ

Esta semana concluyen los trabajos de pavimentación de la carretera Ciudad Eten – Monsefú en una extensión de 2.113 kilómetros, permitiendo la integración de dos pueblos mochicas y promoviendo su desarrollo económico y social.
Las obras fueron inspeccionadas por el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta y el director regional de Transportes, Lic. Miguel Paz Vélez, quienes constaron que sólo faltan 200 metros para concluir con la colocación del asfalto.
Las autoridades verificaron que los obreros y maquinaria pesada vienen terminando la conformación de la rasante en este tramo, para luego proceder a la imprimación y el asfaltado propiamente dicho, dejando todo listo para su próxima inauguración.
El proyecto, presupuestado en dos millones 650 mil nuevos soles, consideró además la construcción de 7 alcantarillas de concreto armado que permitirá  continuar con  las actividades agrícolas y 7 alcantarillas pluviales para evacuar las aguas excedentes en época de lluvias.


jueves, 7 de julio de 2011

Bases del Concurso Gastronómico "El Mejor Espesado"

LUNES 25 DE JULIO (12:00 m.) Parque Artesanal de Monsefú.
OBJETIVOS:
* Fomentar y difundir este plato de bandera y estimular su consumo.
* Incentivar el desarrollo de la gastronomía a nivel distrital.
* Revalorar, rescatar y promover la riqueza de la gastronomía ancestral monsefuana y lambayecana, a través de la exhibición y promoción de platos a base de Loche.
* Reconocer el valor culinario del Loche y promover su conservación como producto oriundo de nuestra Región.
* Este evento, se llevará a cabo el día lunes 25 de Julio a las 12:00m. en la pérgola del parque Artesanal de Monsefú en el marco de las celebraciones del Fexticum 2011.

ESTE CONCURSO ESTÁ DIRIGIDO A:
* Restaurantes y Picanterías de Monsefú y la Región Lambayeque.
* Alumnos de Universidades e Institutos Superiores que estudian la carrera de
Turismo, Gastronomía y afines.
* Personas que trabajan en hoteles, restaurantes, o áreas de alimentos,
Público en general.

REQUISITOS:
1. La participación puede ser individual o en equipo.
2. Cada concursante asume los costos de la preparación.
3. Los participantes tendrán 30 minutos para terminar de armar la presentación antes del fallo del jurado.
4. Colocar nombre al producto presentado y la receta escrita del plato. Además se explicará al jurado el procedimiento utilizado.
5. La materia prima que se utilice deberá contener Loche como uno de los ingredientes.

INSCRIPCIONES:
* Las inscripciones se podrán hacer hasta el día viernes 22 de Julio del 2011, en la Oficina de Regidores de la Municipalidad de Monsefú.
* La inscripción es gratuita.
* Los participantes a este concurso gastronómico deberán asistir al panel académico denominado “El Espesado o Yémeque y la gastronomía Muchik”; el día martes 19 de julio a horas 7:00p.m. en el salón de actos de Municipalidad Distrital de Monsefú, el mismo que estará a cargo de reconocidos especialistas.

PREMIOS:
* 1er. Puesto “Festiloche de Oro” más S/ 300 nuevos soles
* 2do. Puesto “Festiloche de Plata” más S/. 200 nuevos soles
* Premios sorpresa.
* Se otorgará Diplomas de participación a todos los concursantes.
NOTA: Los resultados de los miembros del jurado son inapelables.

CALIFICACION:
Criterios Puntaje = 100 puntos
Puntualidad 20 puntos
Presentación 20 puntos
Calidad del Producto 20 puntos
Materiales Utilizados 20 puntos
Creatividad 20 puntos

PUNTUALIDAD. Los platos deberán estar listos para ser calificados, en el lugar que le corresponda a las 12:00m.

PRESENTACIÓN
Decoración del plato o fuente.
Decoración de la mesa.
CALIDAD DEL PRODUCTO
Se tendrá en cuenta el sabor del platillo presentado

MATERIALES UTILIZADOS
Sustento de los insumos utilizados y resaltar las cualidades de los ingredientes Muchik.

CREATIVIDAD
Slogan o refrán del plato de espesado preparado.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
La Comisión organizadora y el Jurado Calificador, tienen facultades para solucionar situaciones imprevistas que se presenten durante el desarrollo del concurso.
La Comisión Organizadora.

Multarán a municipios por contaminar el Valle Chancay

Hasta con 100 Unidades Impositiva Tributaria (UIT) serán multadas cerca de 22 municipalidades por contaminar la cuenca del Valle Chancay Lambayeque.
Esta multa se les impondrá por arrojar aguas residuales domésticas (aguas servidas), al río Chancay, y por haber convertido en botadero de residuos sólidos (basura) el cauce y algunas quebradas. 
En Lambayeque podrían ser sancionadas las comunas de Chongoyape, Puerto Eten, Monsefú y Reque.

miércoles, 6 de julio de 2011

Encontraron la Cruz de Motupe seccionada en cinco pedazos

El Sagrado Madero fue ubicado quemado y cortado en cinco partes en las inmediaciones del sector Cementerio Nuevo, a pocos metros de Zapote debajo de un puente.

martes, 5 de julio de 2011

Roban Sagrada Cruz de Motupe

Los pobladores del distrito de Motupe se encuentran desesperados y enardecidos tras enterarse que la Sagrada Cruz de Motupe fue robada de su gruta ubicada en los altos del cerro Chalpón, en el caserío de Zapote.
Fueron unos pobladores de la zona que acudieron esta mañana a recibir la bendición de esta sagrada imagen, quienes se dieron con la sorpresa que no estaba la Cruz de Motupe, encontrando sólo sus mantos regados en el suelo.
Inmediatamente dieron aviso de este robo a todos los pobladores, quienes en estos momentos han formado brigadas de búsqueda para encontrar esta sagrada imagen.
Cada año miles de creyentes de todo el Perú llegan hasta el cerro Chalpón para adorar esta imagen que tiene como día festivo el 5 de agosto.

ALBERTO FUJIMORI Y AUGUSTO B. LEGUIA


Hay un tema recurrente  en casi todos los medios de prensa nacionales : “el  indulto al  ex Presidente Fujimori”.  Tan presente está el tema en la agenda política nacional , que ha sido uno de los puntos tratados  en la entrevista que ha tenido el Presidente García con el Presidente electo  Humala , en Palacio de Gobierno  y  cuyos resultados se desconocen.
Del Presidente Garcia  no se conoce con certeza cual es su punto de vista , parecería que  desea indultarlo , tanto por razones humanitarias , como  porque necesita el apoyo de los  37 Congresistas Fujimoristas  que ingresarán  en la próxima gestión del Presidente Humala, donde probablemente Garcia será objeto de muchas acusaciones.
El problema para el Presidente Garcia es el tiempo , le queda menos de 1 mes  de ejercicio presidencial efectivo y el trámite del indulto es un poco largo.
En cuanto al Presidente electo Humala , no existen dudas , su respuesta es concreta y precisa : “ no voy a permitir que ningún preso muera en la cárcel , si el ex Presidente  tiene una enfermedad terminal  indudablemente lo voy a indultar” .
Es un hecho evidente  que el ex - Presidente Fujimori , de 73 años , presenta una ostensible baja de peso , signo característico de los que padecen enfermedades de tipo canceroso ( el ex Presidente ha sido operado de un cáncer de lengua). , a esto se agrega la lógica depresión , producto de la derrota electoral de su hija Keiko , que quiérase ó no  era una luz de esperanza para su pronta liberación.
Lo grave para el ex Presidente , es que las revisiones médicas  recientes  que le han prácticado, determinan que no sufre una enfermedad Terminal , lo cual hace difícil su excarcelación . Dato malo para su libertad pero excelente para su expectativa de vida.
Todavía existe una esperanza  y es la decisión del Tribunal Constitucional  , instancia en la que el abogado defensor , el chiclayano Nakasaki  ha presentado un recurso de amparo, cuya solución según dicen ya tiene lista  el Tribual y la ha postergado  hasta que pase el proceso electoral .
Aparte de requisitos puramente  legales , existe una corriente  , a la cual me suscribo , que opina que  a Fujimori se le debe indultar por razones humanitarias , debido a su precario estado de salud ,  producto de la enfermedad que lo aqueja.
He tenido oportunidad de conocer y conversar con el Pdte Fujimori en la plenitud de sus condiciones físicas , con ocasión de solicitar la ejecución de la vía de evitamiento de Chiclayo e indudablemente me ha impresionado su  desmejorado estado de salud actual  tal como  lo  he visto por televisión.
Fujimori  como el Presidente Leguía , gobernó el Perú por varios años , unas veces constitucionalmente y otras dictatorialmente , ejecutó mucha obra pública y también fué adulado hasta la temeridad y  como Leguía también cayó estrepitosamente.
Mucho se habla , que  con Fujimori no se debe repetir la actitud inhumana que se tuvo con Leguía , que murió preso (en el Hospital Naval) con apenas 40 kilos de peso , después de ser derrocado por el Comandante Sánchez Cerro. En realidad no se sabe que es lo que pasará , a los personajes   históricos , acallada la pasión política ,  muchos años después se les valora en su real dimensión , sólo un ejemplo :  Recuerdo  que allá por los años 80  el Presidente  Belaúnde , un demócrata sin tacha , construyó e inauguró en Chiclayo el complejo de edificios de viviendas   más grande  del Dpto  , la actual “Residencial Leguía” , que constituye  un homenaje permanente  a  nuestro paisano  el Presidente  Leguia que lo inspiró y al Presidente Belaúnde que lo ejecutó.
ANGEL BARTRA  GONZALES

domingo, 3 de julio de 2011

FEXTICUM 2011

Concurso Escenificado de Mitos y Leyendas de Monsefú

Concurso Escenificado de Mitos y Leyendas de Mi Pueblo, se presentarán en el Fexticum 2011.
Bases del Concurso:
1. El Concurso está dirigido a todos los escolares de las instituciones educativas del distrito de Monsefú, desde el 5toº de Primaria al último año de Secundaria, a fin de que recopilen Mitos y Leyendas de nuestra jurisdicción, con el fin de incentivar la identidad monsefuana, la comprensión lectora, la creación narrativa y artística.
2. Las 02 mejores representaciones teatrales serán premiados con la suma de S/200.00 nuevos soles el Primer Puesto y S/100.00 nuevos soles el Segundo Puesto. Los docentes que asesoren a los escolares ganadores recibirán Resoluciones de Reconocimiento.
3. Todos los trabajos serán seleccionados para ser publicados y difundidos a través de la Página Web del Fexticum.
4. La representación teatral tendrá una duración de 20 minutos como máximo y además los trabajos deberán ser presentados en hojas de formato A4, escritos a máquina o a mano (letra legible), por duplicado; En la parte inferior del trabajo deberá incluirse:
* NOMBRE Y APELLIDOS
* DIRECCION
* EDAD
* GRADO ESCOLAR
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA
* TELEFONO Y/O CORREO ELECTRONICO (para contacto)
5. Sólo se permitirá un trabajo por sección escolar.
6. Los participantes deberán mencionar la fuente de su trabajo, sea oral, recopilado o transcrito, mito o leyenda qué deberá ser representado artísticamente, el día Martes 26 de Julio a horas 7:30p.m. en la Segunda Etapa de la Municipalidad Distrital de Monsefú.
7. Los trabajos se recepcionarán hasta el 22 de Julio del 2011 en la Oficina de Regidores de la Municipalidad de Monsefú, o al correo electrónico: erickhuertas@peru.com
8. El jurado calificador estará compuesto por un equipo de profesionales y artistas especialistas en la materia, los mismos que calificaran los trabajos y emitirán su fallo inapelable.
9. Los resultados de los trabajos ganadores y la premiación será en ceremonia pública el mismo día, Martes 26 de Julio.
10. Los participantes al presentarse a este concurso aceptan cada punto arriba mencionado.
11. Cualquier punto no indicado en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora.

Denuncian a ENSA ante OSINERMING

En la ultima sesión  de concejo se propuso tramitar ante el Organismo Supervisor de Energía eléctrica (Osinerming) la denuncia a la empresa ENSA por el pésimo servicio que brinda a la población monsefuana y se pronuncien sobre los constantes apagones que se registran en la ciudad, pues se considera un abuso constante, los reiterados cortes del servicio eléctrico.
Los pobladores monsefuanos durante las últimas semanas han sufrido una serie de interrupciones de energía eléctrica e incluso varias familias han perdido sus electrodomésticos.
El concejo de la ciudad de Monsefú, aprobó notificar a Osinerming por intermedio de su Oficina de Asesoría Legal, quienes documentarán la denuncia en forma inmediata.

sábado, 2 de julio de 2011

Declaran desierta subasta de bailes por FEXTICUM


El proceso de subasta de los bailes populares del FEXTICUM 2011, fue declarado desierto por la Comisión especial conformada por autoridades y funcionarios de la Municipalidad. Como estipula el cronograma de este proceso, la base  referencial era de 50,000 nuevos soles y si esto no se cumplía entonces se tenía que optar por declarar la nulidad.
En la última etapa de esta convocatoria, se presentaron dos postores que habían adquirido bases, siendo éstos  los ciudadanos Milton Liza Chancafe y José Relúz Custodio, el primero que ofreció 27,500 soles, mientras el segundo  ofertaba la suma de 26,500 soles.
Estuvieron presentes Víctor Puicón Lluén y Manuel López Yaipén, así como el jefe del Area de Recaudaciòn, ingeniero Jorge Ramos Suyón, quienes hicieron conocer  que en el término de 24 horas se conocerá si hay nueva convocatoria o se deja sin efecto la realización de los mencionados bailes.

CONVOCATORIA EN SANTA ROSA


El área de EDUCACIÓN de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL de SANTA ROSA, junto con PRONAMA, están realizando la CONVOCATORIA DE LA CONTINUIDAD EDUCATIVA para el distrito de Santa Rosa. Por lo cual hace de conocimiento, a los interesados, presentar expedientes hasta el MARTES 05 DE JULIO del presente.
INFORMES : AREA DE EDUCACIÓN – MDSR
ATENCION: Desde sábado 01 julio hasta el martes 05 de julio desde 10:30 a 12:30 m