jueves, 31 de marzo de 2011

Domingo 03 de Abril - Olas Marinas en el Trapiche

800 mil electores votarán en comicios de abril en Lambayeque

Cerca de 800 mil electores de las tres provincias del departamento de Lambayeque, en el norte del país, votarán en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 del 10 de abril, informaron hoy autoridades locales.
La jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo 1, Magdalena Castro, dijo que en esta zona votarán 354 mil 443 ciudadanos en un  total de 2,137 mesas de sufragio instaladas en 76 locales de votación.
La ODPE Chiclayo 1 comprende a los distritos de Chongoyape, Eten, Puerto Eten, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Pimentel, Reque, La Victoria y el cercado de Chiclayo.
“Este último concentra la mayor población electoral de la región Lambayeque con 211 mil 985 electores”, precisó.
Por su parte, el jefe de la ODPE - Chiclayo 2, Juan Chui Cam, informó que un total de 430 mil 190 ciudadanos votarán en 2,423 mesas que se instalarán en esta circunscripción territorial donde funcionarán 99 locales de votación.
Esta ODPE comprende la provincia de Lambayeque y Ferreñafe así como los distritos de José Leonardo Ortiz, Santa Rosa, Zaña, Cayaltí, Pátapo, Pomalca, Pucalá y Tumán de la provincia de Chiclayo, y nueve centros poblados ubicados en  los distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris.
Puntualizó que José Leonardo Ortiz, es el distrito con mayor población electoral con 107 mil 937 ciudadanos que acudirán a las urnas el 10 de abril.
En otro momento, Chui manifestó que hasta el momento se han entregado 5,417 credenciales a miembros de mesa, un 37 por ciento del total.
“Las localidades de Mesones Muro, en Ferreñafe, y Chóchope, en Lambayeque, registran un mayor porcentaje en la entrega de este documento, 68% y 69% respectivamente”, manifestó.

El lunes firman Convenio Municipalidad - EPSEL para pavimentar Conroy y Bolívar


El próximo lunes, a las 3:00 de la tarde, se firmará el convenio de cooperación entre la Municipalidad de Monsefú y EPSEL, para la ejecución de las obras de pavimentación de las cuadras 3 y 4 de la avenida Conroy, así como 1 y 2 de la calle Simón Bolívar.
     Así quedó establecido ayer en la reunión que autoridades municipales monsefuanas, encabezadas por la alcaldesa Rita Elena Ayasta de Díaz, tuvieron con el directorio de la entidad que administra el agua potable. El proyecto, según su expediente técnico, tiene un costo de 432,000 nuevos soles, existiendo la posibilidad de que EPSEL aporte hasta 250,000 soles.
      Como se recuerda, EPSEL ejecutó los trabajos de cambio del colector sur, y de acuerdo al convenio suscrito entre esta empresa y la Municipalidad en el año 2009, la Comuna tenía que ejecutar la reposición del pavimento, pero esto no se cumplió, por lo que la actual gestión ha asumido la responsabilidad de hacerlo con aporte de dicha entidad.
     La alcaldesa de Monsefú estuvo en la sede de EPSEL en Chiclayo, acompañada de los regidores Manuel López Yaipén y José Túllume Pisfil, además del jefe de la DIDU, ingeniero César Ramírez. Allí fueron recibidos por el presidente del directorio, Percy Quesquén Díaz, y los directores James Uriarte Núñez, José Aníbal Becerra, Jorge Pizarro y Gustavo Rafael Cubas, así como la gerente general, Manuela Pejerrey Campodónico.
     También se tocaron otros puntos como los trabajos inconclusos de CONCISA, problemas del alcantarillado en diversos sectores por el material obsoleto y la gestión que sigue haciendo la Municipalidad para que el Gobierno Central otorgue la partida de 48 millones de nuevos soles para el Proyecto Integral de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el Distrito de Monsefú, temas que ampliaremos oportunamente.
Wilfredo Salazar Llontop
Oficina de RR.PP/MDM

martes, 29 de marzo de 2011

Nos Envian

Gabriel Enrique Uceda Chafloque, el ultimo 28 de marzo cumplio 4 meses, Muy contentos sus padres Gmo Junior y Elsa Maribel.

UNILATERALMENTE EMPRESA CONSTRUCTURA EJECUTA EMPALMES Y DEJA SIN AGUA A POBLADORES

Nuevamente la empresa CONCYSA al efectuar incorrectamente trabajos pendientes en la obra de saneamiento de la ciudad de Monsefú, dejó sin suministro de agua potable a mas de 18 familias del Sector Barrantes, al “empalmar a sus nuevas redes”  sin que éstas previamente hayan sido conectadas en las cajas de registro para que cada usuario tenga el servicio intra-domiciliario,  así lo informó el Jefe Zonal de EPSEL Ing. Roberto Vallejos Cortéz.
El funcionario dijo que ante la irresponsabilidad de quienes ejecutaron los “empalmes” y ante el justo reclamo de los moradores afectados, ha tenido  que asignar personal de EPSEL  para que efectúe las correcciones y devolver el suministro a los afectados, situación que mediante comunicación escrita está dando a conocer a la autoridad edil para que ponga coto a estas acciones incorrectas.
Como se recuerda   la mencionada  empresa constructora  fue contratada por las gestión edil anterior para ejecutar obras de saneamiento y;  durante el proceso constructivo  en más de una oportunidad ha causado problemas con interrupciones al servicio de agua y alcantarillado.
Precisó  Vallejos Cortéz, que  aún queda por ejecutar más de 15 empalmes; por lo que  invocaba a los técnicos y funcionarios de CONCYSA se sirvan efectuar los trabajos en forma coordinada y avisando previamente a la población para no generar protestas por el deficiente trabajo que desarrollan.
OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL- EPSEL S.A.

lunes, 28 de marzo de 2011

Invitacion

VIOLETA CORREA DE BELAUNDE


Este 24 de marzo se ha cumplido un aniversario más  de la muerte de Violeta Correa Miller de Belaúnde , esposa del 2 veces Presidente Constitucional de la República Arquitecto  Fernando  Belaúnde  Terry.
En el seno de su hogar , que cuando estuve de Parlamentario tuve oportunidad de visitar con relativa frecuencia , el Presidente la llamaba “Viola” y ella cariñosamente le decía “Fer”. Indudablemente  constituían una pareja  señera  de la política peruana ,  ella por su enorme sensibilidad social  y él por sus dotes de estadista , excelente orador y magnífico ejecutor de Obras  públicas.
Ambos estaban  unidos por  un entrañable  amor  y por una profunda devoción por el Perú.
Ambos compartieron  trabajo , preocupaciones , honores y destierro  y se comportaron en el poder y fuera de  él , con un respeto y decencia política  que  debería servir de guía  a quienes pregonan seguir su ejemplo.
Violeta Correa nació  un 24 de  marzo de 1927  y   murió el 1° de Junio del 2001  , precisamente el dia del aniversario del partido que fundó su esposo: “Acción Popular”.
Su  desaparición  provocó un dolor irreparable  en Fernando Belaúnde , que en el día del sepelio  escribió una frase conmovedora  , que escueta pero premonitoriamente  decía : “Espérame” .  Un año después murió Fernando Belaúnde.
Tuve el honor de acompañar  los sepelios de tan dignos personajes  y en algunas ocasiones que viajo a Lima , visito la tumba donde reposan juntos  en el cementerio “Campo Fé”  de Huachipa , que es un oasis de verdor y de Paz.
Violeta Correa como Primera dama de la Nación fue la auspiciadota  de la creación de las famosas cocinas familiares  y centros comunales que se esparcieron  por múltiples Pueblos Jóvenes de Lima .
Acá en Lambayeque  me ayudó , mientras fui Jefe de la Central  Departamental de Cooperación Popular  a construir pequeños comedores  en el Pueblo  jóven Tupac Amaru , Motupe y Monsefú  y a un jardín de la infancia en Ciudad Eten  ( que ahora están destinados a otros usos).
Además siempre recomendó  a los excelentes Jefes Nacionales de Cooperación Popular  Arquitecto Carlos Pestana Zevallos (Chiclayano) y Enrique Benavides Paredes  que prestaran especial apoyo  a las obras que se ejecutaban en Lambayeque como  las carreteras andinas a Incahuasi , la Ramada , Kerguer  y  Penachí.
Alguna vez leí una declaración  de  un personaje que ahora postula a la Presidencia decir, casi despectivamente  que Belaúnde  era un soñador  , un idealista , yó pensé inmediatamente , cuantos soñadores quisiéramos tener en el Perú  , indudablemente ese señor no conocía que ese idealista  durante su gobierno  hizo realidad el Reservorio de Tinajones ,   dejó construida la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero en un 80% , que  empezó la Represa de Gallito Ciego ,  que construyó los conjuntos habitacionales  Pascual Saco , Karlos Weiss , José Quiñónez (antes Satélite) , Mochicas  , Las Brisas (antes Cerropón)  etc etc etc. Ahora en plena efervescencia  electoral  con resultados  aún inciertos para la Presidencia  de la República , donde escuchamos  más ataques que propuestas  , expreso mi saludo reverente  a esta pareja  de políticos , para los cuales el accionar político sólo tenía un sentido . “servir”  y servir  emmarcado en una acrisolada honradez.
 ANGEL  BARTRA  GONZALES.

viernes, 25 de marzo de 2011

Yogur vencido en kiosko de plantel inicial 012

Producto Yogur “Yopi”, con fecha de vencimiento: 17 del presente mes, todavía estaba en venta ayer en el kiosko de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Inicial 012 “Talentos de María” de Monsefú, el mismo que fue decomisado por autoridades municipales, de la Gobernación, Centro de Salud y Policía Nacional.
Fue durante un operativo de control de calidad, higiene y seguridad, que se realizó en horas de la mañana con presencia de los regidores Víctor Puicón y José Túllume, el gobernador en funciones Jorge Uceda; Eugenio Sánchez y el doctor Dandi Aguirre por el Centro de Salud, así como efectivos de la Policía Nacional.
Los conductores del mencionado kiosko no supieron explicar porqué la existencia del yogur y se limitaron a decir que reclamarán a su proveedor, mientras que las autoridades decomisaron el producto. Las inspecciones se hicieron en colegios San Carlos, Diego Ferré, 11029 y el 012.

INVOCAN A POBLACIÓN UNIRSE A HORA DEL PLANETA

Autoridades, instituciones públicas y privadas, y población en general, participaran de La Hora del Planeta, apagando sus luces y artefactos este sábado 26 de marzo desde las 8y 30 hasta las 9 y 30 de la noche.
Se indicó que este compromiso mundial con nuestro planeta, que impulsa la organización ambiental World Wildlife Fund (WWF), contribuirá positivamente en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático. 
A pocas horas de aplicarse la iniciativa por quinta vez, Mendoza Aurazo, recordó que el Perú es uno de los países más vulnerables al calentamiento global.
La Hora del Planeta empezó en 2007, en Sydney, Australia y participaron 2,2 millones de hogares y comercios apagando sus luces por 60 minutos. Un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países. 
Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano y el anuncio de Coca Cola en Times Square, Nueva York, estuvieron en oscuridad, como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora. 
El Perú lideró en el 2009 un llamado a la acción frente al cambio climático y oficialmente fue el país con más participación en Latinoamérica, ya que 8 millones de peruanos (1 de cada 3 con acceso a servicio eléctrico) apagaron sus luces.

jueves, 24 de marzo de 2011

Decomisarán material en vía pública sin licencia de construcción


El material de construcción que se encuentre en la vía pública, cuyos propietarios no cuenten con  la licencia correspondiente, será decomisado por la Municipalidad y llevado al depósito municipal adyacente al Minicoliseo de esta ciudad.
    La medida fue dispuesta ayer, luego que autoridades, encabezadas por la alcaldesa, licenciada Rita Ayasta, con personal de las Divisiones de Obras y Rentas, hicieran un recorrido por diversas zonas de la ciudad, constatando este problema que atenta contra el ornato público y restringe o cierra el tránsito vehicular y hasta peatonal.
    En este sentido, los propietarios tienen la oportunidad de regularizar la obtención de su licencia de construcción, en un plazo de 48 horas; en caso contrario se aplicará la disposición mencionada, incluyendo a quienes tengan licencia de construcción tramitada, pero mantienen el material por más tiempo de lo previsto en la autorización.

Observadores de la OEA supervisarán proceso electoral

Las elecciones generales del 10 de abril que se realizarán en Lambayeque serán supervisadas por tres observadores de la OEA, según informaron los representantes de la Asociación Civil Transparencia.

Rocío Seminario, representante de dicha entidad, confirmó la llegada de los observadores días antes del proceso electoral. Ellos supervisarán los locales de votación y las labores de desplazamientos del material electoral.
La jurisdicción de Chiclayo está conformada por los distritos de Chongoyape, Eten, Puerto Eten, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Pimentel, Reque y La Victoria.
Me parece muy bueno lo que plantea el Mayor Bonilla, que en algún momento estuvo al mando de la seguridad de nuestra ciudad y si no me equivoco fue el que tambien estuvo en el proyecto de Seguridad Ciudadana, el cual tambien por cierto no se concluyo, justo por la presencia de nuestra "distinguida" alcaldesa. Bueno en fin esto no es para hacer mas leña de este arbol que se cayo hace mucho tiempo.
Hace mucho tiempo que no se oia de estos temas y pense desde donde estoy que las cosas se habian calmado, hasta que lei lo de los amigos campesinos que han querido hacer justicia con sus propias manos. cabe señalar tambien aqui, que hace muy poco tiempo, un ciudadano Monsefuano, habia publicado una carta abierta a nuestro pueblo con los antecedentes de inseguridad y hechos que daban a conocer lo malo que se estaba haciendo en Monsefú, pero.......oh SORPRESA, segun me cuentan que después de esta carta abierta este ciudadano ha sido contratado por la Municipalidad de Monsefú, al parecer para taparle la boca y maniaterle las manos para que no siga poniendo en riesgo su falta de capacidad de nuestra autoridad.....QUE COINCIDENCIA QUE ESTE CIUDADDANO YA NO SE LE OYE NI SE LE LEE EN ESTA PAGINA......????????.
Retomando el tema, si nuestra primera autoridad no se pone los calzones bien, Monsefú esta condenado a ser la peor ciudad del circuito Mochica, con delincuencia, basuura, desorden y caos y funcionarios que lamentablemente no tienen ni siquiera un poco de talento para administrar a esta ciudad que es tan pequeñita pero que sin embargo se ha convertido en la mas peligrosa.
Habrá intereses de por medio derepente, tendran miedo nuestras autoridades de enfrentarse a este tipo de delincuentes, o son estos los que han ayudado en la campaña electoral de la Sra Rita....
Señores, porque no se llama a los profesionales que tenemos alli en Monsefú o fuera de ella, que saben del tema y que nos ayuden a generar propuestas y por ejem´plo uno de ellos es el que escribe esta nota el Mayor Bonilla, tenemos psicologos, abogados, fiscales, periodistas, etc, etc....pero claro quien tiene que dar el primer paso es nuestra PRIMERA AUTORIDAD, acompañado de la policia, gobernnador, instituciones como el fredem, colegios,etc.
Si monsefu sigue asi señores y con esa gente que tiene como regidores que mas parecen organizadores de eventos (lease el señor SABA, ANDY YAIPEN, etc) no vamos a tener buenos resulatdos......
Bueno en fin, esperemos que de esta nota haya mas apreciaciones y podamos contribuir a defender nuestra tierra de gente de mal vivir que lamentablemente le estan quitando la tranquilidad a nuestro pueblo y todo gracias a NUESTRAS AUTORIDADES..
APAGO EL TELEVISOR
ATTE
M.V. LUIS E. FARROÑAY SALAZAR

Esperamos que esta transferencia sea para BENEFICIAR A LA GENTE DE ´POCOS RECURSOS, EQUIPARLA MEJOR, ATENDER CON BUENOS PROFESIONALES Y NO CONVIERTA LA ALCALDESA A LA BENEFICIENCIA EN UNA RATONERA DONDE SOLO SUS AYAYEROS ESTARAN A SU CARGO.
POR FAVOR QUE PONGA LA MUNICIPALIDAD GENTE QUE SABE DE ADMINISTRACION DE ESTE TIPO DE INSTITUCIONES Y NO A ALGUIEN QUE POR DEUDA EN CAMPAÑA ESTARA AL MANDO....AVISAMOS PRIMERO
ATTE
LUIS FARROÑAY SALAZAR

miércoles, 23 de marzo de 2011

MINDES TRANSFIERE SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA

Tres municipios más en la región tienen ahora la responsabilidad directa en el funcionamiento de las Beneficencias Públicas, estos son el de Chiclayo, Chongoyape y Monsefú, funciones que fueron transferidas la mañana de ayer por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, en ceremonia realizada en el Palacio Municipal de Chiclayo.

martes, 22 de marzo de 2011

INSEGURIDAD CIUDADANA EN MONSEFU ¿QUE HACER?

DE UNA SIMPLE PREOCUPACION HA PASADO A CONVERTIRSE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS PARA TODOS LOS MONSEFUANOS Y MONSEFUANAS, SOBRE TODO POR LOS SUCESOS OCURRIDOS EN LOS ULTIMOS MESES, DONDE LA TOLERANCIA Y LA RESIGNACION TUVO SUS LIMITES Y HOY EN DIA VEMOS A MUCHOS CIUDADANOS DECIDIDOS A HACER  JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS. ESO SI ES UN TEMA MAS  PREOCUPANTE QUE LA MISMA INSEGURIDAD.
 PARA NO PERMITIR QUE ESO OCURRA Y BUSCAR QUE MONSEFU VUELVA A SER ESE DISTRITO PACIFICO Y SEGURO; ES NECESARIO EN EL MAS BREVE PLAZO QUE SUS AUTORIDADES Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, REALICEN LAS SIGUIENTES ACCIONES:
 1. REORGANIZAR EL COMITE DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, INTEGRANDO A MAS  MIEMBROS REPRESENTATIVOS DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS,  BAJO EL LIDERAZGO DE RITA AYASTA EN SU CONDICION DE ALCALDE. QUE ESTE COMITE DISEÑE POLITICAS Y ESTRATEGIAS PRACTICAS Y VIABLES,  Y LAS PLASME EN EL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA, PERO QUE NO  SE QUEDEN EN EL PAPEL SINO QUE SE LLEVEN A LA PRACTICA.
2.CREAR LA OFICINA TECNICA DE SEGURIDAD CIUDADANA, PERO QUE ESTE DIRIGIDO POR UN PROFESIONAL CON AMPLIA EXPERIENCIA EN EL TEMA; PARA QUE ESTE ORGANISMO SEA EL RESPONSABLE DE LA EJECUCION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA.
3.EL GOBIERNO LOCAL DEBE DESIGNAR UN PRESUPUESTO PARA QUE EL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA TENGA FINANCIAMIENTO. ENTENDER QUE LA SEGURIDAD CIUDADANA TIENE UN COSTO ECONOMICO Y QUE ESTE DEBE SER CUBIERTO INDISCUTIBLEMENTE.
4. ORGANIZAR A LA POBLACION EN JUNTAS VECINALES Y A LOS ALUMNOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS NIVELES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA  EN LA POLICIA ESCOLAR, IMPLEMENTANDO Y CAPACITANDOLAS BAJO EL LIDERAZGO DE LA COMISARIA.
5. CREAR UN OBSERVATORIO DEL DELITO Y LA VIOLENCIA, LO QUE PERMITIRA CONTAR CON LA INFORMACION  NECESARIA, CON LA CUAL SE DISEÑEN LAS NUEVAS POLITICAS Y ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD CIUDADANA. SIN  INFORMACION NO PODEMOS HACER UN BUEN DIAGNOSTICO NI MEDIR LOS AVANCES.
6. GESTIONAR LA CREACION DE UNA FISCALIA MIXTA.
7. INSTALAR UN JUZGADO DE PAZ EN EL INTERIOR DE LA COMISARIA.
8. CONTAR CON UNA OFICINA DE EMERGENCIA MUJER DEL MINISTERIO DE LA MUJER, PARA QUE ATIENDA PROBLEMAS EN ESPECIAL DE VIOLENCIA FAMILIAR.
9. FORTALECER LA GOBERNACION, NOMBRANDO MAS  TENIENTES GOBERNADORES EN TODOS LOS SECTORES DEL DISTRITO Y CAPACITARLOS EN TEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA.
10. DE UNA VEZ POR TODAS, INSTALAR EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS.
 PERO, ADEMAS NECESITAMOS QUE LOS ESPACIOS PUBLICOS COMO LA PLAZA DE ARMAS, EL PARQUE ARTESANAL,  LAS AREAS VERDES, LAS CALLES Y DEMAS LUGARES DE USO PUBLICO,  DEBEN ESTAR EN BUENAS CONDICIONES, LIMPIOS, ALUMBRADOS, PINTADOS, ETC, PARA EL GOSE DE LOS CIUDADANOS Y QUE NO SE CONSTITUYAN EN LUGARES QUE ORIGINEN MIEDO O PROPICIEN LA COMISION DE ACTOS DELICTIVOS.
EN MI CORTA ESTADIA POR MONSEFU EN LOS ULTIMOS DIAS, PUDE OBSERVAR QUE EXISTEN POR TODAS PARTES DE LA CIUDAD, DESMONTES QUE INVADEN LAS CALLES E IMPIDEN EL LIBRE ACCESO DE LAS PERSONAS Y DE LOS VEHICULOS, PARACIERA QUE ESTO FUERA UNA PRACTICA PERMANENTE DE LOS POBLADORES INMITADO EL MAL EJEMPLO DE NUESTRAS AUTORIDADES MUNICIPALES, QUE  ROMPEN LAS CALLES PARA REPARARLAS Y LUEGO  LAS ABANDONAN POR LARGOS MESES E INCLUSO AÑOS; ESTO TAMBIEN ES INSEGURIDAD CIUDADANA.
HAY MUCHO POR HACER, EMPECEMOS AHORA.

 AUTOR DE LA NOTA: COMANDANTE PNP GUILLERMO BONILLA AREVALO

Nombran comisión para dar porte empresarial al FEXTICUM de este año


Con visión empresarial trabajará este año una Comisión organizadora de la Feria de exposiciones Típico Culturales de Monsefú, FEXTICUM, en su edición XXXIX, la misma que tendrá las facultades que para tal efecto se requieren, de acuerdo a la Resolución de Alcaldía No. 060-2011-MDM.
     El artículo primero de este documento que fue firmado ayer por la alcaldesa, Rita Elena Ayasta de Díaz, señala la conformación de esta comisión integrada por los regidores: José Manuel Saba Llontop, Alan Andy Yaipén Quesquén, Sara Marisol Llontop Gonzales y José Guadalupe Túllume Pisfil.
     De esta manera se hace realidad lo que siempre quedó en  intenciones, ofrecimientos y comentarios, en el sentido de darle porte empresarial a una de las ferias turísticas más grandes del norte peruano, de reconocimiento nacional e internacional.
     Al hacerse responsables del aparato organizativo de la feria costumbrista, los conformantes de la citada comisión centrarán su trabajo en la organización, ejecución y fiscalización de todas las actividades en una entidad empresarial en la que trabajen elementos con experiencia y capacidad.
Wilfredo Salazar Llontop - Oficina RR.PP/MDM

PLANTEAN PROGRAMAS INTERINSTUCIONALES DE SENSIBILIZACION ANTE ESCAZES DE AGUA

“El cuidado y buen uso del recurso hídrico,  resulta un imperativo moral y categórico, mayor razón cuando  en los últimos congresos y foros,  las conclusiones nos muestran estadísticamente que además de la contaminación, en esta parte del continente,    somos una de las  regiones  con los mayores índices mundiales de consumo por habitante;     vislumbrando y alertando  así, que en menos de 20 años la demanda será  50% superior al suministro” , a esta conclusión llegó el Director de EPSEL S.A.   Ing. James Uriarte Nuñez, con motivo del Día Mundial del Agua,  a conmemorarse hoy 22 de marzo.
Uriarte Nuñez, precisó que la fecha   es propicia   para reflexionar una vez más,   en torno a este elemento tan indispensable para la  vida y la salud ; mayor razón cuando existe el  riesgo que este recurso agua podría agotarse en algún momento no lejano,    por lo que es necesaria  la participación interinstitucional, sobre todo de los entes involucrados  propiciando, mediante planes y programas,  la  sensibilización ciudadana  que conlleve  a la toma de conciencia   para enfrentar la escasez;  promoviendo el uso racional y adecuado del agua.
Indicó que  EPSEL  como empresa administradora de los servicios de saneamiento, en Chiclayo y 25 localidades de la Región Lambayeque, se ratificaba  en su   compromiso de continuar brindando el agua potable con la calidad que disponen OMS  a sus  miles de usuarios  y que ésta  cada vez esté al alcance de mayor número de pobladores,  sobre todo de los nuevos asentamientos humanos generados por la expansión demográfica de los últimos años; sin embargo efectuó una  invocación respecto al  buen comportamiento que debe optar  la ciudadanía  para que usen mejor el agua  y permitan que  más personas tengan  acceso a tan importante recurso; símbolo de vida y salud, concluyò.
  OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL - EPSEL S.A.

sábado, 19 de marzo de 2011

Solicitan Creación de Fiscalía Mixta Corporativa en Monsefú

Actualmente existen Fiscalías Mixtas Corporativas en los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortíz, Cayalti, Oyotún, Olmos.
La ciudad de Monsefú, importante distrito de más de 33 mil habitantes y centro del circuito Mochica justifica se gestione ante las instancias competentes la implementación de su Fiscalía Mixta Corporativa, las misma que atenderá los casos judiciales de estos distritos y complementará el trabajo de seguridad ciudadana.

La Fiscalía Mixta Corporativa de La Victoria en la actualidad tramita causas que se inician con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) y las causas en materia civil y de familia en los distritos de La Victoria, Eten, Eten Puerto, Monsefú y Reque.

Niño del Milagro en Monsefu


Ayer en horas de la tarde llego a Monsefú el Divino Niño del Milagro de Ciudad Eten, en una peregrinación que tienia destino final y temporal, el distrito de San José, previa visita pasajera a Santa Rosa y Pimentel. 
En el pueblo sanjosefino, el Divino Niño pernoctará como invitado especial de San José Patriarca que celebra su feria patronal.


Las coordinaciones se han hecho entre el alcalde de San José, Víctor Paiva Llenque, y sus homólogos de Ciudad Eten, Monsefú, Santa Rosa y de Pimentel José Gonzales Ramírez, además de los sacerdotes de cada pueblo como en caso de Monsefú, con el Padre Alfonso Obando Manayay.

CANDIDATOS AL PARLAMENTO ANDINO


He comprobado que existe  una gran desinformación con respecto al Parlamento Andino Y de  como y por quien votar  para este organismo , en el proceso electoral del 10 de abril del 2011.
No se puede culpar a los ciudadanos , porque en realidad no  han  recibido  una adecuada información  por parte de los los organismos pertinentes .
Por lo tanto me  permito   brindar algunas indicaciones al respecto: El Parlamento Andino  es una  entidad perteneciente a la Comunidad Andina de Naciones ( CAN)  conformada por  Bolivia , Perú , Ecuador y Colombia. (Venezuela se retiró hace algunos años)
Los paises miembros   eligen por votación directa , secreta y universal de todos sus ciudadanos a 5 parlamentarios titulares y  10 suplentes .  El Parlamento Andino , tiene su sede  permanente   en la ciudad de Bogotá (Colombia ) y sesiona con  20 parlamentarios (5 de cada pais).
Años atrás ,  los Parlamentarios andinos eran elegidos en una sesión plenaria por el  Parlamento  de cada pais. Tuve el honor de ser elegido en 2 oportunidades para  representar al Perú a esta  magna asamblea supranacional junto con el ex Congresista Denis Vargas Marín , Grados Bertorini  y Andrés Reggiardo  entre  otros.
En el Parlamento Andino , los parlamentarios  pueden presentar propuestas sobre , salud, educación , empleo , ecología , turismo y lucha contra el narcotráfico y  la corrupción.
Voy a referirme  a los candidatos peruanos al parlamento andino , pero sólo  los  número # 1   de los  partidos que encabezan las encuestas :
JAVIER REATEGUI ROSSELLO (Perú Posible) Economista graduado en la Universidad del Pacífico , ha sido Ministro de Transportes , Interior , Producción y Pesquería del anterior gobierno del ex - Presidente Toledo a quien guarda una lealtad indeclinable , ahora lo acompaña nuevamente  como 2do Vice- Presidente  de la fórmula Presidencial y como este cargo   no tiene funciones específicas en el gobierno , tambien postula como el número  1  de la lista al Parlamento Andino con enormes posibilidades de triunfo.
FRANCISCO GAVIDIA ARRASCUE (Solidaridad Nacional)  por los apellidos  indudablemente es chiclayano , ha sido Regidor del Municipio de Santa Anita (Lima) y Gerente de Participación Vecinal del Municipio de Lima. Su opción va a depender  de la posición final que ocupe Lucho Castañeda.
RAFAEL  REY  REY  . (Fuerza 2011) a pesar de ser un político trajinado , ha estado con Vargas Llosa , Fujimori , Renovación , Alan García y ahora nuevamente Fujimori , es innegable que tiene un electorado cautivo ,mayormente de sectores conservadores de la iglesia. Ahora postula como Primer Vice-Presidente  y  N° 1 al Parlamento Andino.
HIDELBRANDO  TAPIA SAMANIEGO (Alianza para el gran Cambio) pertenece a las filas del PPC , es actualmente parlamentario. Su ubicación final depende de la ubicación final de PPK.
LUIS  NAVA (Apra) candidato con una publicidad enorme , secretario del Presidente García, enfrascado en acusaciones mutuas con el ex -Presidente Toledo. Nava acusa a Toledo de haber dilapidado mucho dinero en licores y Toledo responde que Nava ha estado preso por malos manejos y además de relaciones no santas con gente vinculada al narcotráfico.
LUIS ADRIANZEN MERINO (Gana Perú) es el candidato # 1 de Ollanta Humala al Parlamento Andino , por esta zona norte con escasas posibilidades.
ANGEL  BARTRA  GONZALES

PRESIDENTE REGIONAL Y MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN COORDINAN CONSTRUCCIÓN DE DESEMBARCADERO ARTESANAL

Una breve reunión sostuvieron esta tarde el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta y el ministro de la Producción, Jorge Villasante, donde abordaron la construcción de un desembarcadero pesquero artesanal en el distrito de San José.

El titular de la cartera de Producción, Jorge Villante indicó que si bien dejará el cargo en julio próximo, impulsará el proyecto ante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), con el propósito de beneficiar a 6 mil hombres del mar y de esta manera mejorar las condiciones al momento de realizar sus actividades de extracción.
El ministro recordó que el muelle artesanal demandará un presupuesto de 15 millones 680 mil nuevos soles, el cual será asumido por Fondepes y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Otro tema que será priorizado es la gestión y adquisición de dos tractores para el jalado y botado de las embarcaciones pesqueras de los distritos de Santa Rosa y San José.

Asimismo, se anunció que el próximo mes se iniciará el programa de control y vigilancia en los sectores pesqueros de la región, con el propósito de reducir la depredación de los recursos hidrbiolígicos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Nos Envian


Desde Lima los Esposos Jairo Montalvan y Patty Llontop - Willy Custodio y Yeimy Ordoñez

Hoy llega director de la DRE a reunión con directores


Otra actividad que se cumple hoy a las 11 de la mañana organizada por la Municipalidad, será la presencia del Director Regional de Educación, Alberto Clemen García en una reunión de trabajo con directores de instituciones educativas estatales y particulares.
Las invitaciones para esta reunión que se llevará a cabo en el Municipio, han sido cursadas oportunamente por la Comuna y la finalidad de la misma será intercambiar ideas y acciones para mejorar el sistema educativo en este distrito.
Oficina RR.PP./MDM

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA HORA DEL PLANETA

Monsefú rendirá homenaje a la imagen del Divino Niño del Milagro


La parroquia San Pedro esta invitando al pueblo en general a participar del homenaje al Divino Niño del Milagro este viernes 18 de marzo a las 3:30  de la tarde en el parque principal de nuestra ciudad, cuando haga su paso por Monsefu rumbo a la ciudad de San José.

AUDIENCIA PÚBLICA EN SANTA ROSA


La Municipalidad Distrital de Santa Rosa, con el afán de realizar una gestión moderna y transparente, ha programado una AUDENCIA PÚBLICA; cuyo objetivo es informar a todos los santarroseños la situación en que se recibieron los Activos y Pasivos de la Municipalidad por parte de la Gestión Municipal anterior del Prof. Andrés Palma Gordillo. Así también, hacer de conocimiento a todos nuestros hermanos santarroseños, las acciones tomadas por  el actual Alcalde ROBERTO CARLOS SIPIÓN SONO y el EQUIPO DE REGIDORES, para lograr el AVANCE Y DESARROLLO de nuestro querido SANTA ROSA.
FECHA: SÁBADO 19 DE MARZO DEL 2011
HORA: 10: 00 a.m.
LUGAR: EN LA INTERSECCIÓN DE LA AV. MARISCAL CASTILLA Y LA CALLE 7 DE JUNIO 

Oficina de Imagen Institucional MDSR