jueves, 30 de setiembre de 2010

Apra cierra campaña hoy en Monsefu

Hoy desde las 6 de la tarde esta programado el mitin y cierre de campaña del ing Victor Custodio Lopez

miércoles, 29 de setiembre de 2010

Vehiculo de Carlos Alvarez se hundio en uno de los tanto huecos de Monsefu

VEHICULO DE CARLOS ALVAREZ SE HUNDIO EN UNO DE LOS TANTOS HUECOS QUE TIENE NUESTRA CIUDAD QUE VERGUENZA, SI NO FUERA POR UNA POBLADORA MONSEFUANA QUE LE REGALO UN CUADRO, QUE ARREGLO EN ALGO EL MALESTAR DE LOS TURISTAS.

martes, 28 de setiembre de 2010

Boris Bartra y Rita Ayasta cierran campaña mañana


Mientras que Boris Bartra realizara su mitin final en la avenida venezuela, Rita Ayasta lo hara en la calle castilla.

viernes, 24 de setiembre de 2010

Partido Humanista Peruano

Hoy viernes 24 de setiembre 7 de la noche en la calle Mariscal Castilla cuadra 8 interseccion con avenida Quiñones, cierra campaña el Ing Roger Custodio Cachay que va con el Partido Humanista Peruano.

Charlas Educativas de Salud : VIH - SIDA

La Regiduría de Salud de la municipalidad viene apoyando a Charlas Educativas en Instituciones Educativas de Monsefú, con el proposito de promover las conductas sexuales sanas y responsables, teniendo en cuenta que el SIDA es una enfermedad que avanza vertiginosamente entre los jóvenes, la institución educativa "Diego Ferre Sosa" de Monsefú desarrollá un programa educativo dirigido a estudiantes del 4to. año de secundaria sobre "Conocimientos y Actitudes frente al VIH - SIDA".

jueves, 23 de setiembre de 2010

Movimiento Regional "Por Ti Lambayeque"

LUCHEMOS POR NUESTRA IDENTIDAD

DESDE EL LUGAR ALEJADO EN QUE ME ENCUENTRO EN ESTOS MOMENTOS POR CUESTIONES NETAMENTE DE TRABAJO COMO OFICIAL DE LA POLICIAL, TENGO LA SENSACION QUE LAS ACTUALES ELECCIONES MUNICIPALES ESTAN LLENAS DE ESPERANZA EN TODOS LOS MONSEFUANOS Y MONSEFUANAS, QUIENES ESPERAN DE TODO CORAZON QUE LAS NUEVAS AUTORIDADES A   SER ELEGIDAS PROXIMAMENTE HAGAN DE MONSEFU EL DISTRITO QUE TODOS ANHELAMOS; SIN EMBARGO CREO QUE MIS PAISANOS NO AVIZORAN CON CLARIDAD QUE ESTO PUEDA SUCEDER, Y ESO SI ME PREOCUPA ENORMEMENTE. LA FALTA DE COMPROMISO Y VISION DE NUESTRA AUTORIDADES ACTUALES CON ALGUNAS EXCEPCIONES ME HACE LLEGAR A ESTA PREOCUPANTE CONCLUSION, MAS AUN CUANDO VEMOS QUE MUCHOS DE LOS CANDIDATOS AL SILLON MUNICIPAL NO HAN DEMOSTRADO A LO LARGO DE SUS VIDAS LA CAPACIDAD QUE REALMENTE SE NECESITA PARA HACER DE MONSEFU UN PUEBLO LIDER Y CON FUTURO PARA LAS ACTUALES Y NUEVAS GENERACIONES.
NO FALTA CASI NADA PARA SABER QUIENES DIRIGIRAN LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS LOS DESTINOS DE NUESTRO PUEBLO, PERO LO QUE SI SABEMOS  ES QUE SI NUEVAMENTE ELEGIMOS MAL, ESTAREMOS CONDENANOS AL ATRASO Y LA INDIGNACION DE TODOS NOSOTROS, SOBRE TODO DE LOS QUE VIVEN EN NUESTRA TIERRA QUERIDA Y SEGUIR SOPORTANDO LAS DESIGUALDADES SOCIALES, LA EXCLUSION SOCIAL, LA CORRUPCION Y LA FALTA DE INICIATIVA E IMAGINACION. NADA NOS GARANTIZA QUE ESTO CAMBIE, SI ES QUE POR NUESTRO LADO COMO CIUDADANOS Y CIUDADANAS, CONTINUAMOS PASIVAMENTE MIRANDO COMO MONSEFU EN VEZ DE CAMINAR HACIA ARRIBA, NOS VAMOS DESTRUYENDO POCO A POCO.
EL DESARROLLO QUE TODOS QUEREMOS, NO ES SOLO PISTAS Y VEREDAS, EL FUTURO CAMBIARA CUANDO TENGAMOS UNA EDUCACION DE CALIDAD SIN EXCLUSION Y PARA TODOS INCLUYENDO LOS POBLADORES DE LAS ZONAS RURALES; CUANDO  ENTENDAMOS QUE DEBEMOS FORTALECER NUESTRAS INSTITUCIONES ESPECIALMENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL Y QUE ELLAS EN FORMA CONCERTADA TRABAJEN POR EL BIEN COMUN; CUANDO CONTEMOS CON SUFICIENTES ESPACIOS PUBLICOS PARA LA CULTURA, EL ARTE, EL DEPORTE Y LA RECREACION; CUANDO NUESTRAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS COMO LA AGRICULTURA, GANADERIA, ARTESANIA, JOYERIA, PANADERIA, SASTRARIA,GASTRONOMIA ETC, SEAN CONSIDERADAS POR NUESTRAS AUTORIDADES COMO PRIORIDAD PARA EL DESARROLLO Y ESTAS PUEDAN COMPETIR EN CALIDAD Y SER PUESTAS EN VALOR LAS MUCHAS ACTIVIDADES OLVIDADAS; CUANDO LA SEGURIDAD CIUDADANA EXISTA PARA TODOS Y NO SOLO PARA ALGUNOS; CUANDO NUESTROS CIUDADANOS DE LA TERCERA EDAD TENGAN LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR VIVIENDO EN UN AMBIENTE  LLENO DE SALUD Y FELICIDAD; CUANDO LAS FAMILIAS EN SU CONJUNTO   TENGAN EL RESPALDO DE SUS AUTORIDADES E INSTITUCIONES; Y FINALMENTE CUANDO NOS PONGAMOS TODOS COMO META PARA EL DESARROLLO,  PONER EN VALOR NUESTRAS BUENAS CONSTUMBRE Y TRADICIONES Y CON ELLO CONQUISTAR EL MUNDO, ESE MUNDO MODERNO QUE TODOS QUEREMOS, SIN ENVIDIA, SIN PROTAGONISMO  Y EGOISMO.
     
AUTOR DE LA NOTA: GUILLERMO BONILLA AREVALO.

Jean Piaget.

Jean Piaget celebro una jornada especial uniéndonos a la iniciativa de ENO (Organismo Mundial que promueve la preservación del medio ambiente y del que formamos parte), para sembrar un millón de árboles en todo el mundo en menos de 24 horas.
Nosotros hemos sembrado 5 árboles nuevos que se suman a los cerca de 70 con los que cuenta el Jean Piaget.
 

40% DE AVANCE REGISTRA VÍA CHICLAYO-MONSEFÚ

En un 40 por ciento avanzan los trabajos de pavimentación de la vía que unirá el distrito de La Victoria con Monsefú, la cual es ejecutada por el Gobierno Regional de Lambayeque.
Así lo pudo constatar en una visita de inspección, el vicepresidente regional, Luis Becerra Arribaspla, quien acudió al lugar, en compañía del gerente de Infraestructura, Wiston Segura Saavedra.
De acuerdo al expediente técnico, la obra ha comenzado a ser ejecutada desde la intersección Vía de Evitamiento y prolongación de la avenida Grau, que constituye el primer sector.
Desde esa zona hacia adelante, con la ayuda de motoniveladora, cisterna y rodillo, se ha logrado imprimar 1 kilómetro del carril derecho de la futura carretera, de la cual 300 metros ya están pavimentados.
Mientras que en los siguientes tramos se han realizado labores de base y sub base, se viene construyendo un puente y en un ciento por ciento se ha hecho el trabajo de remoción de tierra.
Becerra manifestó que este importante proyecto contempla una carretera de doble vía, que va desde la avenida Grau y la Vía de Evitamiento, en el distrito de La Victoria, hasta el óvalo de Monsefú, entre la intersección de la avenida Venezuela y la carretera a la Ciudad de la Amistad, con una longitud total de 7.90 Km.
Recordó que la obra es financiada con una inversión de 17 millones 770 mil 551 nuevos soles, procedentes de los bonos soberanos otorgados por gobierno central.
Esta obra permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía, facilitando la circulación de vehículos de gran tonelaje. Se reducirán los tiempos de recorrido de las unidades de transporte, y permitirá un rápido traslado de los productos agrícolas.
Se calcula que si actualmente una combi en promedio utiliza media hora para trasladar al público usuario a Monsefú, con esta vía se dispondrá la mitad del tiempo. Otro de los beneficios es el mejoramiento de la movilización de productos de la región.
El asfaltado de la vía Chiclayo-Monsefú ha generado que el Estado -a través del Gobierno Regional de Lambayeque- adquiera 7 hectáreas de terreno, por lo cual destinó un total de 350 mil nuevos soles para el pago por expropiación de sus terrenos de cultivo a sesenta agricultores, cuyos predios se ubican en la zona donde se viene construyendo la citada vía.

Habría 2ª vuelta en Lambayeque

A juzgar por los resultados de la última encuesta de la empresa Klambp, en la región Lambayeque podría darse una segunda vuelta para saber cuál de los tres candidatos con mejores posibilidades será elegido como nuevo presidente.
Según el sondeo, Humberto Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso, obtiene  el 21.64% de las preferencias, pero no le alcanza para asegurar la victoria en primera vuelta, a menos que en estos últimos días logre un gran repunte.
Ahora bien, más atrás vienen los candidatos Alberto Ortiz (Movimiento Amistad Solidaria), con 14.88%; y Manuel Valverde Ancajima (Apra), con 14.45% de respaldo.  Esto significa que, de mantenerse estos porcentajes hasta el 3 de octubre, uno de ellos disputará con Acuña el sillón regional.
En la lista también están Miguel Ángel Bartra Grosso, de Fuerza 2011 (13.81%); y Juan José Salazar García, de Contigo Lambayeque, con 11.89% de respaldo.
También Marco Cardoso, del Partido Humanista (8.19%); Hildebrando Salgado, de Acción Popular (3.91%); y Luis Montenegro, de Tierra y Libertad (1.21%).
Además, Franklin Chávez, de Perú Posible (1.0%); Ramón Cornejo, de Unidad Nacional (0.50%); y José Muro Ventura, del Partido Fonavista (0.28%).

martes, 21 de setiembre de 2010

Todo lo que debe saber de la "ley seca" y otras restricciones durante las elecciones

Hay restricciones que todos los peruanos tenemos para las próximas elecciones regionales, municipales y el referéndum del Fonavi del próximo 3 de octubre.
¿Desde cuándo rige la llamada ley seca? ¿Hasta cuándo se puede hacer publicidad electoral? ¿De cuánto es la multa? Conozca las respuestas a estas preguntas y el costo de las multas y las sanciones que existen por incumplir estas normas.
1. Según la Ley Orgánica de Elecciones en su artículo 390, la denominada ley seca rige desde las 00:00 horas del viernes 1 de octubre hasta el mediodía del lunes 4 de ese mes. Esta
norma prohíbe la venta de cualquier clase de licor y establece el cierre de los locales que comercialicen ese producto con multa equivalente al 10% del ingreso mínimo vital vigente (S/.550) multiplicado por 30 días de multa, lo que asciende a S/.1.650 para quienes hagan funcionar establecimientos destinados al expendio de cualquier tipo de bebidas alcohólicas durante el citado período.
2. Esta pena también puede llegar a reprimir al infractor con una pena privativa de la libertad no menor de seis meses y una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena. La misma sanción se aplicará a quienes organicen espectáculos o reuniones prohibidas durante el período antes señalado.
3. Asimismo, el artículo 188 de la misma ley prohíbe a los electores usar banderas, divisas u otros distintivos desde el día anterior al de la elección, es decir el sábado 2 de octubre, hasta un día después de esta (lunes 4 de octubre). Según el artículo 190, desde el viernes 1 de octubre no se pueden efectuar reuniones o manifestaciones públicas que sean de carácter político. La propaganda política se suspende desde las 24 horas antes de las elecciones.
4. El artículo 191 señala que los resultados de las encuestas de intención de voto solo podrán difundirse a través de los medios de comunicación hasta un domingo antes de las elecciones, es decir, para estos comicios solo hasta el 26 de setiembre.
5. También hay pena privativa de la libertad no menor de un mes ni mayor de un año para quien porte armas de cualquier clase desde el día anterior a las elecciones hasta un día después aunque tenga licencia, la cual puede ser cancelada.
6. De acuerdo con el artículo 384 de la misma ley, se reprime con la cárcel no menor de un año ni mayor de tres a las personas que injustificadamente quiten a un ciudadano su DNI o lo retengan con el propósito de impedir que el elector vote. La persona que vote con DNI ajeno recibirá una pena no menor de seis meses ni mayor de dos años.
Espero que las autoridades de turno, aunque tardiamente lo apliquen, seria bueno que comiencen a dar el ejemplo de autoridades que tienen mando y respeto de la población y apliquen de una vez por todas el Artículo 283° de la Ley 29583.- Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicosEL QUE, SIN CREAR UNA SITUACION DE PELIGRO COMUN, IMPIDE, ESTORBA O ENTORPECE EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE O DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TELECOMUNICACIONES, SANEAMIENTO, ELECTRICIDAD, HIDROCARBUROS O DE SUSTANCIAS ENERGÉTICASE SIMILARES, SERÁ REPRIMIDO CON PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD NO MENOR DE CUATRO AÑOS NI MAYOR DE SEIS (...)"Esto para los casos donde se cierren las calles con fines bailables y que entorpecen el libre transito del transporte, sin mencionar lo incomodo que resulta soportar los sonidos estridentes de las orquestas y equipos de sonido.Ojala el Alcalde, La Policia Nacional, el actual Gobernador, conjuntamente con el Procurador Municipal, quien brilla por su ausencia, coordinen una labor conjunta y acaben con este flajelo que aqueja a muchos monsefuanos.
Atte;Ing. Alberto Pisfil Capuñay

sábado, 18 de setiembre de 2010

CONOZCA SU LUGAR DE VOTACIÓN

“Conozca si es miembro de mesa y su local de votación”, ingrese a la siguiente dirección electrónica:

viernes, 17 de setiembre de 2010

AMPLIARÁN PROYECTO DE MASIFICACIÓN DE TENIS

Otros distritos de Lambayeque serán beneficiados con el Plan Piloto de Masificación de Tenis de Mesa que se viene ejecutando en Reque, Ciudad Eten y Monsefú, gracias a un convenio suscrito por el Gobierno Regional y la Federación Peruana de Tenis.
Así lo anunció el presidente de la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa, Oswaldo Borges, quien llegó a nuestra ciudad acompañado de diversas autoridades deportivas, vinculadas a esta disciplina, para conocer detalles del proyecto que viene beneficiando desde mayo a unos cinco mil estudiantes de nueve colegios de los distritos antes mencionados.
Tras verificar los logros y funcionamiento del programa en las instituciones educativas Nº 10050 de Reque y San Carlos de Monsefú, donde constató que los escolares ya aprendieron este deporte, Oswaldo Borges adelantó que la institución que dirige brindará el respaldo económico y profesional para ampliar el tenis de mesa a otros municipios de la región, y de ser, posible, en otros departamentos.

SI ESTA VEZ TE EQUIVOCAS... ¡NO SE VALE PONERSE A LLORAR DESPUES!

No obstante mis dudas sobre la capacidad que tiene un escritor para despertar una actitud menos bene-volente y mas critica, seré consecuente con lo que creo y siento y me referiré, a través de esta tribuna que me permite ser escuchado.
Todos quienes vemos la necesidad de salvaguardar la dignidad humana, escribimos algo, sobre ello, es que esto, a casi nadie le preocupaba, ya que éramos unos perfectos aficionados, sin urgencias ni retrasos, sencillamente porque no hay espacios para nosotros.
Pero comencé a sentir que había que ir pensando en estrenar, y se lo propongo a usted, la idea es subversiva. Los Municipios deberían preocuparse por ser más eficientes y servir mejor a la población. No tenemos duda de que, el día que todo el aparato estatal, tenga mecanismos para medir su eficiencia, el ciudadano recibirá un mejor servicio y los recursos serán mucho mejor utilizados.
Por otro lado, mientras se mantenga el sistema tradicional, que distribuye recursos presupuestales, no en función de metas obtenidas o de logros cuantificables, sino de acuerdo con prioridades. El municipio seguirá siendo ineficiente y sus recursos, mal asignados. Peor aun, seguirá con incentivos equivocados, ya que el sector eficiente ni siquiera se le pueda reconocer sus logros, menos aun incentivarlo. En esta ceguera presupuestal se seguirá premiando a los liderados políticos. Esto quiere a gritos un cambio. Aquella que no gana diciendo la verdad, un bloque que atraviesa una crisis prolongada a la cual parece que nos hemos acostumbrado.
A un mes y días de las elecciones Distritales, los candidatos anuncian que van a transformar a Monsefu, mas allá de su efectividad, nos revelan que la deuda Municipal es una esfera independiente de la endémica crisis.
El reino de la crisis Municipal apareció en los Gobiernos pasados y persistió en el actual gobierno de Lázaro, es evidente que empiecen a surgir nuevas ideas. La municipalidad es la sirvienta humillada de los políticos. Los gobernantes no tenían empacho en empobrecer a varias generaciones, con tal de ganar. Sin embargo siguen apolillados con las mismas tradiciones caudillistas de los políticos tradicionales y quizá allí radique la causa de la perpetua crisis que nos golpea sin clemencia.
Las cosa esta grave que los autoproclamados salvadores, anuncian sus tradicionales ideas ideológicas de su partido político. La campaña Electorales nos señala que los caudillos y los “Lideres iluminados”, están ataviados, pero tarde o temprano, volveremos a los yerros de siempre.
Luego de estos comicios se cambiara alcaldes y Presidente Regional, pero continuaran los funerales del decrepito sistema institucional y los elementos que tengan las condiciones para salir adelante.
Rusbel Farro Vásquez
D.N.I. Nº 16552365
CELULAR: 975124457 – 979824128
RPM * 404457

jueves, 16 de setiembre de 2010

Solicitan intervención de Osinerming por apagones

En sesión de concejo, se expuso que durante los últimos meses, los moradores que viven tanto en el casco urbano, como en la zona rural de nuestra ciudad, han sufrido una serie de cortes de energía eléctrica e incluso varios pobladores han perdido sus electrodomésticos.
Por tanto el Municipio de Monsefú debe tramitar los reclamos de la población ante Osinerming para que investigue sobre los apagones.
El pleno de concejo de la ciudad de Monsefú, aprobó notificar a Osinerming, así como a Indecopi, y Defensoría del Pueblo, para que se pronuncien, con el fin de regular y mejorar el servicio de energía eléctrica a favor de la población.
SR- Erwin Huertas, primero felicitarlo por su programa radial "Libertad de Prensa ", le escribo estas lineas para informarle que en la Ciudad Eten en estas campaña electoral estamos viendo la poca madurez y profesionalismo por parte de los candidatos de lo diferentes partidos al sillón municipal , quiero informarle que me siento incomodo por las palabras vertidas por el Sr. Alejandro Ñiquen Sandoval , quien postula por la reelección al sillón municipal con mantenido una amistad por muchos años y ahora tan solo porque unos de los candidatos es familiar mio utiliza las bajezas para desinformar a mi pueblo de Eten ya que careciendo de propuestas de trabajo y alternativas para la solución de la problemática de mi Pueblo de Ciudad Eten ,ah tomado por estrategia de campaña mencionar nombres de familias de candidatos como es el caso de mi persona SR. ELMER ANGELES REQUE y de mi abuelo el Sr. Moisés Reque ,en un mitin que realizo su partido político ,donde expresa que a mi se me ha beneficiado con el programa techo propio donde es totalmente falso ,primero porque yo no tengo vivienda en Eten ,y lo dice porque soy el sobrino de unos delos candidatos de su competencia ,donde yo no tengo nada que ver en política ni soy el candidato ,en el caso de mi abuelo dijo que el gestiono una silla de ruedas por su discapacidad , déjeme decirle que no es así mi abuelo obtuvo esa silla no porque mi abuelo se lo pidió si no porque el mismo alcalde tuvo la amabilidad de entregárselo ya que mi abuelo estaba muy delicado de salud y ahora lo pone como mendigo en publico eso es lamentable por una autoridad que busca la reelección , pues creo que si a mi abuelo le hace esto que sera delas diferentes personas que han sido beneficiados les presionara diciendo que es a cambio de su apoyo ,es acaso que este señor ha hecho obras en el pueblo solo para buscar la reelección municipal eso no es DEMOCRACIA y eso significa que este candidato esta careciendo de propuestas dentro de su plan de gobierno.
LE AGRADEZCO MUCHO POR LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARME Y DEJAR EN CLARO QUE ESTAS COSAS NO PUEDEN SEGUIR SUCEDIENDO...GRACIAS SEÑOR ERWIN HUERTAS .
Cel 991890413

martes, 14 de setiembre de 2010

Dia Central de Feria de Jesus Nazareno Cautivo











Estimados paisanos:Estando a pocas semanas de realizarse la elección de nuestras próximas autoridades al gobierno local, a través de este medio quiero manifestarles a todos ustedes, a los actuales funcionarios y empleados municipales, al alcalde y regidores, asi como a los candidatos y candidatas, que esperamos de todos y cada uno de ellos la MAYOR RESPONSABILIDAD Y MADUREZ en lo que resta de la campaña. Esto significa dejar de lado el ataque personal y la anti-campaña, poniendo por delante LAS PROPUESTAS Y PLANES DE GOBIERNO.Durante estos últimos años en que hemos sido testigos presenciales del manejo municipal, se ha percibido un nulo o escaso desarrollo de la capacidad y calidad de la gestión, que redunde en el fortalecimiento de la institucionalidad municipal, y que de ahora en adelante esperamos se fortalezca con la elección de las nuevas y competentes autoridades.A ello contribuirá sin duda la realización de campañas limpias, respetuosas y honestas con los adversarios y también con los electores y electoras.Esto puede ser posible (muy aparte de las voluntades que tengan por hacer en beneficio de Monsefú) cuando los candidatos sean mas concretos y precisos, y explicarnos claramente como plasmaran en la realidad monsefuana los planes de gobierno que ya expusieron en el PANEL FORUM.Una vez mas, y con todo el respeto que se merecen, sólo se escucho mucha retórica, mucha voluntad por hacer cosas, pero nada sobre COMO EJECUTAR SU PLANES DE GOBIERNO, vale decir, sus fuentes de financiamiento, sus equipos de trabajos (nombres de profesionales que estaran a cargo de las futuras gestiones), marcos jurídicos que sustentaran sus propuestas, etc, etc.Eso debe ser una real preocupación y NO EL INSULTO al adversario.NUESTRO VERDADERO ADVERSARIO ES LA DESINFORMACION SOBRE GESTION PUBLICA Y QUE LAMENTABLEMENTE NUESTROS CANDIDATOS HAN SIDO MUY PROLIJOS EN HACER EVIDENTE ESTA FALENCIA.Como profesional y desde mi modesto punto de vista, técnico y legal, la desinformación puede ser un boomerang que juege en contra del progreso y desarollo de nuestra querido monsefu, y que los candidatos y candidatas, hasta ahora, no han sabido capear a esta anemia social llamada DESINFORMACION que nos ha hecho, nos hace y hará mucho daño.Pero, a estas alturas solo nos queda confiar en que una vez conocidos los resultados electorales, las autoridades salientes y las entrantes organizarán un proceso de transferencia transparente y ordenado que permita la continuidad de la gestión sin sobresaltos, en una version mejorada, y que cubra las expectativas de todos los monsefuanos. Esperamos que asi sea. Saludos.
Atte. Ing. Alberto Pisfil Capuñay

sábado, 11 de setiembre de 2010

Policía descubrió tres talleres clandestinos de pirotécnicos

Luego de que un taller clandestino de pirotécnicos explotará hace dos días en Chiclayo, la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) de Lambayeque descubrió otros tres locales de este tipo.
Esta mañana personal de la Dicscamec en compañía de agentes de Radio Patrulla decomisó los elementos encontrados en estos talleres, ubicados en el distrito de Monsefú, y que representaban un peligro latente para los vecinos del lugar.
Cabe indicar que ayer la Policía Nacional informó que en el local que explotó en Pimentel y que causó la muerte de seis personas, se halló 30 kilos de material inflamable como clorato de potasio, aluminio en polvo blanco y negro, azufre y antimonio.

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2010- I parte

EN LIMA
Un mes atrás todo parecía indicar que Lourdes Flores era la próxima Alcaldesa de Lima , debido a su intensa campaña electoral y también por la defenestración del segundo favorito Alex Kouri por el Jurado Nacional de elecciones. Este ausente segundo lugar lo asumió inmediatamente la candidata Susana Villarán que empezó a subir ostensiblemente , más aún la intolerante campaña demoledora que empezó a recibir acusándola de llevar en su lista a Regidores con antecedentes violentistas , ha tenido el efecto contrario , porque faltando tres semanas para el día de las elecciones (3 de octubre) Susana Villarán se ha colocado a sólo 6 puntos de Lourdes Flores.
En este tramo final Lourdes tendrá que modificar su estrategia inicial polarizada en Transparencia ( refiriéndose a ella) contra corrupción (se supone representada por Kouri) . Con Villarán no puede usar este argumento , se invirtió la situación , porque Villaran no tiene antecedentes de corrupción y las relaciones de Lourdes con el presunto narcotraficante Cataño no abonan en favor de su transparencia.
El de Lourdes es un primer puesto con sobresalto , con preocupación , porque a pesar de tener el apoyo tácito de Lucho Castañeda ( lleva un hijo de Castañeda en su lista) el ascenso repentino de Villaran , le ha causado una enorme preocupación al extremo de pedir públicamente el apoyo de los electores del APRA .
No se puede predecir que pasará en los próximos dias , de repente prosigue el ascenso inesperado de Villarán , que está recibiendo los votos que eran para Kouri y que además es justo reconocerlo es una buena candidata .
Los otros candidatos : Fernando Andrade Carmona ( que ha sido un buen Alcalde de Miraflores ) , Humberto Lay (con gran apoyo en sectores religiosos) Luis Iberico ( que representa a Alianza para el progreso ) Gonzalo Alegría ( hijo del gran novelista peruano Ciro Alegría , que va con Acción Popular) y Fernán Altuve (que ocupa el lugar del defenestrado Alex Kouri ) , se encuentran muy alejados de las dos damas que tienen las preferencias de los limeños. EN LAMBAYEQUE.
La lucha por la Alcaldía de Chiclayo se ha centrado en 2 personajes y varios “outsider” ( candidatos sorpresa) .
Es evidente que los 2 favoritos son el ex - Alcalde Arturo Castillo y el actual Alcalde Beto Torres , el primero con fuerte influencia en el cercado de Chiclayo y algunos Distritos y el segundo con muchos adherentes en Pueblos Jóvenes y Leonardo Ortiz.
Ambos pueden exhibir gran cantidad de obras públicas realizadas , aunque diferentes modalidades para encarar los problemas ¿Quiénes escoltarán a estos 2 primeros … Pienso que pueden ser ó Cabrejos Tarrillo que representa a un partido fuerte , organizado y que se las sabe todas en procesos electorales ó Janeth Cubas combativa Regidora que representa a Acción Popular ó Carlos Uriarte , excelente médico de respetable trayectoria , favorecido con la ola en subida de Alianza para el Progreso ó Jorge Nakasaki que representa a Fuerza 2011 de Keiko Fujimori que alterna con Lucho Castañeda las preferencias electorales para la Presidencia de la República
ANGEL BARTRA GONZALES

viernes, 10 de setiembre de 2010

martes, 7 de setiembre de 2010

En Feria Pan Nazareno




SR. ERWIN. CORDIALES SALUDOS.EN UNA NOTA DEL MES ANTERIOR REMITI INFORMACION DE LAS TRANSFERENCIAS AL MUNICIPIO MONSEFUANO DEL MES DE ABRIL.UNA DE ELLAS CORRESPONDIA AL "PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN MUNICIPAL".AHORA LE PONGO DE CONOCIMIENTO EL CUMPLIMIENTO DE OTORGAR LA INFORMACION POR PARTE DEL MUNICIPIO Y DAR CUENTA AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DEL DESTINO DE ESOS RECURSOS Y LAS METAS CUMPLIDAS.COMUNICADO Nº 013-2010-EF/76.01A LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES DEL PAÍS

ING. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY

La Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del Decreto Supremo N°002-2010-EF, que aprueba los Procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Programa de Modernización Municipal, recuerda a los Gobiernos Locales lo siguiente:1. Las municipalidades tienen como plazo máximo para el cumplimiento de las metas hasta el 31 de agosto de 2010.2. Las metas correspondientes al año 2010 se detallan en el portal electrónico del Ministerio de Economía y Finanzas, en: http://www.mef.gob.pe/DNPP/migl/pmm.php, y han sido clasificadas por grupos de municipalidades.3. Las metas que no fueron cumplidas en el mes de febrero de 2010, deben añadirse a las metas del mes de agosto.4. El aplicativo informático para la transmisión de la información a través del SIAF que acredita el cumplimiento de las metas, se encuentra a su disposición en la siguiente ruta: http://www.mef.gob.pe/DNPP/migl/aplicativos_migl.phpPor lo expuesto, se exhorta a las municipalidades a cumplir con las metas establecidas en el Decreto Supremo Nº 002-2010-EF que aprueba los Procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Programa de Modernización Municipal y a registrar la información correspondiente al cumplimiento de sus metas, según el grupo al que corresponda la municipalidad, dentro del plazo establecido, a fin de proceder con la evaluación a que se refiere el artículo 8° del Decreto Supremo N° 002-2010-EF.

Lima, 20 de agosto del 2010

DIRECCION GENERAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

domingo, 5 de setiembre de 2010

ENTREGARÁN EQUIPOS A PESCADORES ARTESANALES

El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Producción, entregará a los pescadores artesanales de Lambayeque diversos equipos para la captura de nuevas especies ante la proximidad de la temporada de verano.
La directora regional de Producción, Lila Suárez Muguerza, indicó que la donación de los implementos, bajo modalidad de convenio en cesión de uso, se efectuará en el marco del proyecto “Adecuación de embarcaciones pesqueras para capturas de especies marinas durante el Fenómeno El Niño”, ejecutado con un presupuesto de más de 200 mil nuevos soles.
Precisó que tienen a disposición cinco comprensoras de 13 HP gasolinero con regulador debidamente equipadas, así como cinco espineles tipo horizontal mixto de 7 mil brazadas.
“El fenómeno El Niño trae especies como el perico y los pescadores requieren estar implementados apropiadamente para su aprovechamiento sostenible. El mar lambayecano es cálido durante los primeros meses del año y debemos generar mayores oportunidades en el sector”, destacó Súarez Muguerza.

viernes, 3 de setiembre de 2010

Monsefú vive feria de Jesus Nazareno Cautivo

Desde el pasado uno de setiembre, el pueblo de Monsefú comenzó a vivir la feria religiosa más importante del distrito, la cual se realiza en honor a su santo patrón, Jesús Nazareno Cautivo, cuyo día central será el próximo 14 de setiembre, la cual traspasa fronteras.
El inicio de la festividad religiosa se dio con la entrada de bandas de músicos, las mismas que agasajarán a la sagrada imagen durante los días de festividad."Cada año la presencia de devotos aumenta, por eso cada temporada nos esmeramos para presentar un mejor espectáculo", refieren voceros de la organización.
Desde hoy tambien se da inicio al solemne novenario, desde las 7 de la noche.

Ley Nº 29571.- Código de Protección y Defensa del Consumidor

Mediante Ley N° 29571 se aprueba el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual establece las normas de protección y defensa de los consumidores, instituyendo como un principio rector de la política social y económica del Estado la protección de los derechos de los mismos.El referido Código tiene la finalidad de que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas que afecten sus legitimos intereses.Así pues, en cuanto al tema de multas, se establecen multas coercitivas por incumplimiento de mandatos del INDECOPI que pueden llegar hasta las 200 UIT. El Código establece además multas por incumplimiento del pago de costas y costos, que puede ir desde 1 UIT hasta 50 UIT.Entre una de sus novedades, se crea el Sistema de Arbitraje de Consumo, con el objetivo de resolver de manera sencilla, gratuita, rápida y con carácter vinculante, los conflictos entre consumidores y proveedores.Por otra parte se establece que todos los establecimientos comerciales deberán contar con un libro de reclamaciones, en forma física o virtual, de tal manera que los consumidores puedan formular quejas o reclamos respecto de los productos o servicios ofertados.El Código de Protección y Defensa de los Consumidores entrará en vigencia a los 30 días calendario contados a partir del día de mañana, con excepción de algunos artículos que entrarán en vigencia posteriormente.En cuanto a su reglamentación, se establece que se deberá hacerse en un plazo no mayor a 180 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.
ATTE
ING. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY

jueves, 2 de setiembre de 2010

ALAN GARCIA: EL MIMADO DEL PERU

A muchos no les agradará el título del presente artículo , pero voy a demostrar que así no guste a quienes no somos apristas , mi calificativo es bastante cercano a la verdad.
García después de un desastrozo primer gobierno , con una inflación del 2,000% , escándalos de corrupción (BCCI - Mirage ) , carretera panamericana totalmente destruida , reservas internacionales “o” etc etc , fue elegido por el pueblo peruano para un segundo periodo presidencial . Que Lourdes fué una mala candidata , que comparado con Humala representaba el mal menor , en fin una serie de razones para justificar nuestro voto , pero lo real es que el Perú lo eligió para un segundo periodo .
Nadie podrá negar que su segundo mandato es de largo mucho mejor que el primero , la macroeconomía está en auge , las reservas internacionales llegan a 40,000 millones de dolares , las exportaciones han alcanzado un record nunca antes logrado y a pesar de que existe aumento permanente de precio de los artículos de primera necesidad , desempleo para quienes no son apristas , violencia incontrolable y sobre todo una marcada corrupción , la mayoría de peruanos parece haberse resignado a estos males , lo que permite al Presidente García estar pensando y planeando ser elegido para un tercer mandato Presidencial , que le brindaría la oportunidad histórica de presidir los actos celebratorios del bicentenario de nuestra independencia nacional.
Vayamos a otro punto , la gran prensa y gran cantidad de peruanos celebra ver en los desfiles militares las travesuras del hermoso niñito , último hijo del Presidente que lleva los nombres de un gran rey alemán y de un famoso revolucionario francés , pero no sólo en los desfiles , sino tambien en actos más formales , el Sr Presidente hace formar al niñito para que reciba en Palacio de Gobierno el saludo protocolar de las altas autoridades de la Nación. ¿ le permitirían eso a otro Presidente , seguro que no pero a García sí , porque es el mimado del Perú.
El Presidente García se siente tan seguro de la aprobación ciudadana , que ventila su vida personal en público , a otros políticos al menor desliz los harían papilla , pero a García no , porque es el mimado del Perú. Yo no opino que esté bien ó mal sólo relato los hechos , porque en este asunto es muy difícil tirar la primera piedra.
Será el signo de los tiempos pero el Presidente García canta , baila no sólo en Palacio de Gobierno sino también en grandes conciertos artísticos , habla chino cuando recibe al Presidente Chino , hace declaraciones inaceptables desde el punto de vista democrático ( El Presidente si puede evitar que salga elegido un Presidente que el no quiere , ya lo he demostrado) y los limeños celebran sus ocurrencias.
Cuando en la campaña presidencial pasada , proclamó que iba a desaparecer las “Prefecturas” , yo con todos los años de experiencia política que tengo , pensé que así sería y que el Estado iba ahorrar mucho dinero con esta supresión , , pero como dice García “en política no hay que ser ingenuo” caí como un novato , porque al final las Prefecturas no desaparecieron , simplemente se les cambió de nombre ahora se llaman “Gobernaciones”.
Dentro de unos dias el Presidente García se lucirá nuevamente en un evento internacional que se realizará en Lima , cualidades no le faltan , domina escena , es un excelente orador y tambien un gran polemista y la gran mayoría de peruanos se sentirán felices de su actuación .
En suma García con su virtudes y sus defectos , de repente resulte ser el único Presidente que Gobernaría el Perú por tres veces , sencillamente porque es el mimado del Perú.
ANGEL BARTRA GONZALES
SEÑORES PERIODISTAS: LOS INVITAMOS A LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECERÁ LA DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, TURISMO Y ARTESANÍA, PARA ESTE SÁBADO 04, A LAS 10 DE LA MAÑANA, EN LA SALA SICÁN DEL GRAN HOTEL CHICLAYO, PARA DAR A CONOCER LA PARTICIPACIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES LAMBAYECANOS EN LA FERIA MISTURA 2010, QUE SE REALIZARÁ EN LIMA DEL 07 AL 12 DE SETIEMBRE.
AGRADECEMOS LA ATENCIÓN AL PRESENTE,
ATENTAMENTE
LUISA SOTO