martes, 31 de agosto de 2010

OSCILACIONES Y CORTES DE ENERGÍA AFECTAN ABASTECIMIENTO DE AGUA

Las continuas oscilaciones en la energía eléctrica y los cortes intempestivos sucedidos en algunas localidades, como el caso de Ciudad y Puerto Eten, así como Monsefú, Santa Rosa, Pimentel y San José, al quedar paralizados los equipos de los pozos tubulares, dejaron también sin servicio de agua potable, en horas de la mañana a las indicados distritos, informó el Gerente Operacional de EPSEL, Ing. Pedro Urdiales Esqueche.
Se indicó que estos percances sucedieron en horas de la madrugada, no permitiendo cargar los reservorios elevados, y al retornar el fluido eléctrico, recién se ejecutó dicha actividad pasado las 8 de la mañana, procediéndose recién al llenado de los tanques y luego de ello suministrar el vital liquido a la población en el segundo turno a partir de las 2 de la tarde.
Agregó que en el caso de Monsefú, si bien la retornó de inmediato pero éste fue solo por sectores, afectando a la cámara de evacuación de aguas servidas que al no funcionar, no se podía suministrar agua para evitar la salida de los desagües por las partes bajas. Entre tanto en EPSEL S.A. realizó las coordinaciones con los funcionarios de ENSA, superando el percance y por tanto también devolviendo el servicio, indicó el funcionario.
OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Fallecio Jose Soto Llontop, Ex Alcalde de Monsefú

Como un homenaje al ex Alcalde de Monsefú (1958) Don José Dolores Soto Llontop, recientemente fallecido (Agosto 29 del 2010),

Mitin Fuerza 2011







domingo, 29 de agosto de 2010

Sepa si será miembro de mesa en las próximas elecciones

La ONPE habilitó una página web para que los electores puedan saber si serán miembros de mesa en las elecciones regionales y municipales, así como el Referéndum 2010 que se llevarán a cabo el próximo 3 de octubre.
Los votantes podrán acceder a la información con tan solo ingresar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Próximamente podrán saber su local de votación.
Sepa aquí si será miembro de mesa.

Apra: Seguridad sera lo primero

Una lucha frontal contra la inseguridad que azota a la Ciudad de las Flores y que ahuyenta al turismo, se iniciará desde los primeros días de su gestión de ganar las elecciones municipales, señaló el ingeniero Víctor Custodio López. La marcha de los apristas sorprendió a propios y a extraños por la gran cantidad de militantes de Larán, Callanca, Chacupe, Micarcape, San Isidro y de los diversos pueblos jóvenes. Custodio, que lleva como primer regidor al integrante de Grupo 5, Andy Yaipén, encabezó el recorrido desde su local partidario.
Víctor Custodio dio a conocer la priorización en la seguridad ciudadana, manejo de los residuos sólidos, entre otras.

jueves, 26 de agosto de 2010

Lambayeque: disponen cierre de caletas y puertos por fuerte oleaje

La Capitanía de los Puertos de Pimentel y Eten, en el departamento de Lambayeque, dispuso hoy el cierre temporal de las caletas y puertos del litoral lambayecano ante los oleajes anómalos que se registran en esta zona del país.
El jefe de la Capitanía, Carlo San Martín, informó que esta acción se aplicó como medida preventiva ante los oleajes irregulares de ligera intensidad en el mar lambayecano, disponiéndose hoy el cierre de los puertos de Pimentel y Eten, así como de las caletas Santa Rosa y San José.
Indicó que sólo se abrirán unas horas para el desembarque de algunas tripulaciones.
A partir de las 18:00 horas se continuará con la medida, que, debido a las condiciones del mar, se extenderá hasta después del fin de semana.
San Martín recomendó a los pescadores que prevengan cualquier situación de peligro y que no ingresen al mar.

martes, 24 de agosto de 2010

LOS MONSEFUANOS Y EL ARTE

Los Monsefuanos siempre estan haciendo noticia , por su trabajo , su arte ó por sus habilidades.
Lo confirma el éxito inobjetable alcanzado por la familia Yaypén que conforman las agrupaciones musicales : Grupo 5 , Los Hermanos Yaypén y Grupo Candela .
Es innegable que han acaparado la sintonía y la mayoria de los grandes eventos musicales del pais y de las colonias de peruanos residentes en el extranjero : EE.UU , Japón , España , Italia etc.
Animan multitudinarios bailes populares , eventos sociales exclusivos ( matrimonio del tenor peruano Diego Flores) y tambien actúan en las grandes cumbres del poder (Palacio de Gobierno).
Ahora alguno de sus miembros ha decidido participar en política municipal , los resultados electorales , nos dirán si se puede combinar con éxito , música y política.
Otro monsefuano triunfador es el empresario Higinio Capuñay Zarpán , vinculado a eventos artísticos y a la radio , Capuñay es propietario actualmente de más de un centenar de sintonizadas emisoras en todo el pais. ( Caribeña y Exitosa en Chiclayo)
Y en el campo de la música culta , existe otro monsefuano heredero del arte de su padre Richard Reyes un gran músico yá desaparecido , me refiero al jóven Director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Regional de Música Prof Richard Reyes Salazar .
Tuve la oportunidad hace unos meses de asistir a un concierto en el Teatro 2 de Mayo y comprobar su excelente dirección y más aún un hermoso arreglo de su autoría , de una conocida pieza de música clásica.
En cuanto a Orfebrería de plata no puedo menos que regocijarme del triunfo de Felix Salazar Liza que ha obtenido el segundo lugar a nivel nacional del concurso organizado por el Patronato de Plata del Perú , con la presentación de un bellisimo pavo real que se exhibió durante la Feria de nuestro Señor Jesús Nazareno Cautivo. , tambien es autor de una carreta halada por bueyes todo en plata de finisima calidad.
Hace poco la confección de la réplica de los collares del Sr de Sipán , le permitió a Salazar Liza ganar un viaje a la República de México (Zacatecas ) donde se realizó el Encuentro Hispanoamericano de Joyeros de 19 naciones.
Es digna de admiración la tarea de este artesano monsefuano que aprendió su oficio en talleres de joyería de Monsefú , Piura y Lima y hace muchos años viene laborando en su taller ubicado en el Jr Mariscal Castilla de Monsefú donde enseña su arte a nuevas generaciones de joyeros monsefuanos .
Las autoridades del Estado , especialmente de la Región Lambayeque , vinculadas al turismo , deberían incentivar este tipo de manifestaciones artísticas , apoyando a los artesanos monsefuanos dedicados a la orfebrería de plata y oro a producir más y a ampliar su radio de acción de esta manera convertiríamos a Monsefú en el Catacaos Lambayecano . ( en Catacaos (Piura) existen varias cuadras de la ciudad donde se exhiben y venden primores confeccionados en plata ).
La artesanía de plata de Monsefú , cuya calidad ha sido reconocida nacional e internacionalmente con los trabajos de Salazar Liza , constituiría un nuevo atractivo turístico para quienes visitan la Región Lambayeque.
ANGEL BARTRA GONZALES

jueves, 19 de agosto de 2010

Creo que los pobladores de Barrantes han protestado en nombre de toda la comunidad monsefuana.Dice el el conocido refrán: "Lo mal empieza mal acaba", y esa es la sensación que percibo como profesional sobre esta gestión municipal. El hasta ahora Alcalde de Monsefú no ha sido la solución a los múltiples problemas que existen en Monsefú.Solo un consejo a mis paisanos, que en esta nueva elección municipal, sepán elejir un BUEN ALCALDE Y BUEN VECINO que con buen criterio y conocimiento de GESTION PUBLICA resuelva en el próximo periodo municipal, una gran parte de los problemas que nos aquejan a los monsefuano.Sr.Erwin Huertas Uceda, le pongo de conocimiento que en el mes de Abril, las transferencias para el Municipio Monsefuano fue de la siguiente manera:-Programa Vaso de Leche: S/. 25,310-FONCOMUN: S/. 145,743.89-Canon Minero: S/. 0.12-Renta de Aduanas: S/. 7.79-Canon Forestal: S/. 0.74-Programa de Modernización Municipal: S/. 211,322.00-Plan de Incentivos mejora Gestión Municipal: S/. 224,719.00TOTAL TRANSFERIDO: S/. 607,103.54Las preguntas que le planteo al Sr. Alcalde:¿Cómo se han gastado estos recursos?¿Puede informar a la comunidad en general el destino de estos dineros?Espero que lo haga para la tranquilidad de todos los monsefuanos que quieren saber cual es verdadero destino de estos recursos.
Atte;ING. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY
FELICITACIONES A NUESTROS CIUDADANOS DE BARRANTES, SINCERAMENTE LOS FELICITO, ASI DEBEMOS SER TODOS Y PODER RECLAMAR LO JUSTO...
JOEL SANCHEZ.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Pobladores del sector "Barrantes" protestan


Hoy pobladores de "Barrantes" realizaron una protesta en rechazo del servicio de limpieza publica que reciben por parte de la Municipalidad de Monsefu, además exigieron la reposición de los juegos mecánicos que existían en este sector, que hace mas de cuatro meses se los llevaron aduciendo que los remplazarían con unos nuevos y hasta el momento nada, así mismo pidieron que se renueve el comité del vaso de leche por que se estaría politizando ante la cercanía de las elecciones municipales.

Monsefuanos participaron activamente en simulacro







De manera activa y con actitud responsable participó hoy la población durante el desarrollo del Simulacro Nacional de Sismo, los monsefuanos participaron con mucha seriedad y responsabilidad durante el desarrollo del ensayo que se inició a las 10:00 horas.

UN VOTO DE CONCIENCIA

Porque Monsefú necesita un cambio verdadero, te escribo estas líneas pidiéndote reflexiones en estas elecciones próximas, ya que de ella depende nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Monsefu necesita un Alcalde nuevo, un Monsefuano nuevo que comprenda la situación de su pueblo, que conozca sus potencialidades y sus limitaciones, que este dispuesto a poner responsablemente lo suyo en esta tarea del cambio, que sea humilde y trabajador, honesto a carta cabal, culto para comprender y apreciar con sensibilidad de sabio las riquezas y fortalezas de nuestro pueblo; un Alcalde nuevo creativo y mayúsculo, esforzado y valiente, vidente y no ciego de su propia realidad; un Alcalde nuevo que sirva a Monsefu y no se sirva de él, un Alcalde que no dañe, que construya, un Alcalde que se quiera a él y quiera a los demás.
Ya nuestro eterno poeta, Cesar Vallejo, decía “Hay que pelear por todos y pelear, para que el individuo sea hombre”, (lamentablemente este pedido de Vallejo a sido utilizado intencionalmente mal por algunos politiqueros). Y sobre lo dicho, es precisamente lo que hace falta en el Perú; Fabricar hombres nuevos desde la célula misma de gestación, no aquellos fabricados con balas o consignas ideológicas extrañas que han terminado por desangrar al País. No vamos a crear hombres nuevos a través de leyes o decretos. Para crear al hombre nuevo, es necesario librar la más dura batalla que jamás haya tenido lugar en nuestra historia.
Sobre los efectos del cambio de conducta de un hombre por medio de la Educación, Cultura y consecuentemente, el cambio de un país, los tenemos a montones en nuestro entorno. Veamos; en Chile, la situación de prosperidad es bastante conocida, allí, la gente ha sido tan educada que cuida su patria de tal manera, que nadie, absolutamente nadie, podría atreverse a orinarse en la calle, porque, seria severamente sancionado con pena de cárcel y sin que alguien intervenga para abogar por él. Nadie cruza las avenidas por el sitio que se le da la gana, porque es sancionado del mismo modo. Todo tiene su orden y su ley y todo el mundo la respeta y la hace respetar. Los numerosos turistas que han visitado este país, entre ellos los nuestros, son los mejores testigos de la limpieza, belleza y prosperidad que Chile muestra con orgullo, igualmente ocurre en Cuba, Corea del Norte, Venezuela, etc.
Lugares donde los ciudadanos son los mejores guardianes del cumplimiento de las leyes, aquí en nuestro país, por el contrario, los individuos se orinan en cualquier parte cruzan las avenidas y las pistas por donde se les viene en gana, botan papeles y basura donde mejor les parece y nadie absolutamente nadie dice nada, ni sanciona, ni se mete, ni le importa, ni le da vergüenza, ni nada de nada. Aquí la higiene, el orden, la disciplina, el respeto, no son problemas de falta de cultura, sino de otro orden, de otra laya, vaya a usted a saber de que.
Aquí se cree que la cultura es un asunto para locos, soñadores, ilusos, ingenuos, haraganes, etc.
Así piensan, lastimosamente, muchos de nuestros gobernantes y muchísimas de nuestras autoridades.
Hay que educar y culturizar al pueblo, y esa enorme, difícil y frondosa tarea le corresponde al estado y a todos nosotros que somos parte importantísima de él.
Así que mientras mantengamos a nuestros país esa lastre de ignorancia que macula nuestra historia,seguiremos teniendo “COLERA”,”RABIA”, ”FRUSTACION”,”ATRASO”,“HUMILLACION”, por habernos convertidos, para orgullo de los politiqueros, los oportunistas, los improvisados y los demagogos que pueblan abundantemente nuestro distrito y país, en uno de los distrito y país mas pobres y atrasados del planeta.
En un distrito y país de ignorancia, analfabetismo, incultura y pobreza extrema, ellos seguirán reinando, gobernando por siempre (y de tras de ellos otros), mientras en la educación, que es el verdadero agente y motor del cambio de un distrito y país, agonice recibiendo el mas miserable y humillante presupuesto que se pueda recibir.
RUSBEL FARRO VASQUEZ.

martes, 17 de agosto de 2010

Sismo de 5,0 grados sacude Lambayeque

Un sismo de 5 grados en la escala de Richter sacudió, la noche de ayer lunes, el departamento de Lambayeque sin que se produzcan víctimas mortales o daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico se produjo a las 22:22 horas y su epicentro fue ubicado 44 kilómetros al norte de la localidad de Olmos.

lunes, 16 de agosto de 2010

Ómnibus interprovincial se incendia en Laran

Un ómnibus interprovincial que se dirigía a Lima se incendió en carretera panamerica sin que se registren víctimas.
El incidente del bus de la empresa "Titanic" se produjo en el cruce del distrito de Monsefu - Laran.
"De un momento a otro se incendió el carro, gracias a Dios que toda la gente pudo salir", manifestó un pasajero del ómnibus.
Un corto circuito habría motivado el incendio del vehículo de Titanic en plena carretera Panamericana Norte.
Tres unidades del Cuerpo General de Bomberos se hicieron presentes para apagar el fuego.

sábado, 14 de agosto de 2010

Feliz Cumpleaños Abuelito.... Eusebio

Hoy 14 de Agosto celebra sus 96 añitos Manuel Eusebio Huertas Gonzales, Ex Combatiente del conflicto armado del 41 entre Peru - Ecuador.
Que Dios le de muchos años mas de vida...Felicidades Abuelito Eusebio.
- En la foto acompañado de su hijo Eduardo Huertas Barco y su hermana Julia Huertas Gonzales.

Partido Humanista Peruano - Monsefu

Ayer se presento de manera oficial ante el pueblo de Monsefu el ingeniero Roger Custodio Cachay, que participa como candidato a la alcaldia por el Partido Humanista Peruano.
Se inicio con un recorrido por las principales calles de nuestro distrito para despues terminar en el parque principal acompañado de sus candidatos a regidores y simpatisantes de su partido.

viernes, 13 de agosto de 2010

EL MUSEO DE SITIO DE SIPAN

Durante los dias de Fiestas Patrias , muchos turistas nacionales y extranjeros han visitado nuestra Región atraidos por nuestros famosos museos arqueológicos que son los mejores del Perú , por el colorido del FEXTICUM monsefuano y su amplia gama de comidas y bebidas típicas y por la Feria de nuestro dulce de bandera , el delicioso King Kong lambayecano.
En este artículo voy a referirme al Museo de sitio de Sipán , ubicado estratégicamente en el lugar donde precisamente se descubrió la tumba del Señor de Sipán , hallazgo que constituyó un acontecimiento comparable al descubrimiento del Faraón Tutankamon en Egipto , como lo testifican las portadas de los diarios y revistas de los paises más importantes del mundo.
Al Museo de Huaca Rajada –Sipán se llega por una excelente carretera asfáltica de Chiclayo a Pomalca , luego se transita varios kilómetros por una carretera en estado deplorable desde Pomalca hasta Saltur y luego de un pequeño tramo se llega al Museo en Sipán. sólamente existe una parte asfáltica en buen estado , en la zona cercana al museo y a la huaca. La otra variante de ingreso es por la vía que se dirige a Pampagrande , pero está intransitable , la carpeta asfáltica está totalmente destruida.
El Museo es hermoso , moderno y funcional , el precio de la entrada para adultos es 8 soles y para niños y tercera edad 1 sol , lo cual me parece razonable.
En el Museo existe mucho por mirar y admirar : La manera como nuestros antepasados fabricaban los adobes para las pirámides , todos ellos con señales ó símbolos que identificaban al grupo familiar que los fabricaba .
La manera como fundían los metales y su acabado posterior.
Un relato con imágenes del descubrimiento del Sacerdote Guerrero
La Tumba del Sr de Sipán acompañado de sus esposas , animales y utensilios.
Una bella réplica del Sr de Sipán de pié con todos sus ornamentos dentro de una urna.
Una sala donde se puede observar videos relativos al descubrimiento de la tumba .
En fin una variedad de primores que permiten que uno , como lambayecano se retire del Museo orgulloso de ser descendiente del Sr de Sipán.
Con el mismo boleto , unos metros más , se puede visitar las tumbas que se están explorando , algunas de considerable profundidad , en este punto me permito hacer a los responsables del Museo , una respetuosa sugerencia : las barandas que rodean el perímetro de las tumbas , necesitan una varilla intermedia para mayor seguridad especialmente de los niños. Actualmente en las barandas existen espacios muy amplios por donde tranquilamente pasa un niño con el peligro consiguiente.
Prosiguiendo nuestro recorrido podemos subir fácilmente la Huaca Rajada donde existen 2 miradores que permiten observar la amplitud y belleza de los valles cercanos . En estos miradores tambien se han roto algunos soportes.
En fin una visita inolvidable a una de la joyas arqueológicas de nuestra Región.
Hay algo realmente impostergable si se quiere fortalecer el turismo , el Estado tiene que construir buenas carreteras, buenos accesos , una adecuada señalización y brindar seguridad ; la empresa privada ofrecer buenos hoteles , buenos restaurants y un transporte óptimo
Es inaceptable por ejemplo que el Gobierno Regional que yá fenece , no haya podido construir en 4 años una buena carretera de Pomalca a Sipán , cuna del personaje que ha dado gloria y renombre internacional a nuestro querido Lambayeque.
ANGEL BARTRA GONZALES
El dia de hoy en la ciudad de Lima tambien se sintio un temblor. habra que estar preparados. Que Dios nos proteja.... Saludos y cuidense.

jueves, 12 de agosto de 2010

Sismo se sintio en Monsefu

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que el sismo de casi 7 grados en la escala de Richter, que alarmó a las 6:54 a.m. a decenas de pobladores en el norte y la amazonía del país, no dejó daños personales ni materiales en territorio peruano.
Asimismo, indicó que Defensa Civil se mantiene en alerta ante cualquier situación de desastre y exhortó a la población a mantener la calma y evitar situaciones de pánico.
Según informó el Instituto de Estados Unidos Geológicos de Estados Unidos, el sismo tuvo origen a 154 kilómetros al sureste de Quito, Ecuador, donde alcanzó los casi 7 grados en la escala de Richter.
como ciudadano monsefuano, solicito a todos los que acudimos a esta pagina con la finalidad de informarnos, le demos el mejor uso y dejemos de estarnos ofendiendonos, eso, no divide y de esto se aprovechan los politicos para beneficiarse ellos, vivamos unidos y seremos grandes, dejemos en esta pagina algunas preguntas para los candidatos que sean de interes local, que los beneficiados sean nuestros familiares que viven en esta tierra llamada monsefu, preguntemozle a los candidatos como van a resolver los problemas mas graves que afectan a monsefu. ¿como van hacer para rescatar la imagen perdida del fexticum?, ¿QUE PROPUESTA TIENEN EN EDUCACION?, ¿QUE PROPUESTA OFRECEN EN SEGURIDAD CIUDADANA?, ¿QUE OFRECEN POR EL DEPORTE?, ¿QUE OFRECEN EN SALUD?, ¿QUE OFRECEN EN TRANSPORTE?, ¿QUE OFRECEN EN EL SECTOR AGRARIO?, ¿QUE OFRECEN HACER POR EL MEDIO AMBIENTE?, ¿COMO VAN A AFRONTAR LA DEUDA QUE TIENE LA MUNICIPALIDAD?, ¿COMO VAN A SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL COMERCIO AMBULATORIO?, ¿DE QUE MANERA Y CON QUE RECURSOS VAN A CONSTRUIR EL CAMAL MUNICIPAL?, ¿QUE OFRECEN A LOS PUEBLOS JOVENES Y CACERIOS?, ¿COMO PRETENDEN REACTIVAR LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, MESA DE CONCERTACION, EL COMITE DE VIGILANCIA CIUDADANA Y EL FRENTE DE DEFENSA?..SI ME EQUIVOQUE EN MIS CONJETURAS Y APRECIACIONES DESDE ESTA TRIBUNA RECIBAN LAS DISCULPAS DEL CASO.pero antes de despedirme reciban un abrazo como paisanos, amigos y vecinos y dejemosno de enemistades y recentimientos entre nosotros,,ya que la politica no debe servir para dividir, ofrescamos a nuestros hijos lo mejor que cada uno de tiene.
RUSBEL FARRO VASQUEZ
975124457 - 979824128RPM * 404457

miércoles, 11 de agosto de 2010

PASACALLE DE "ACCIÓN POPULAR"

Vamos todos juntos a trabajar por nuestro Monsefú, ya es hora de que nosotros hagamos el verdadero cambio.
Todos juntos podemos lograr que nuestra ciudad se vea hermosa y llena de vida, unidos lograremos grandes obras para Monsefú.
El Domingo, 15 de agosto a las 10:30, Lugar: Calles de Monsefú.
Ytala Kamt a la Alcaldia de Monsefú

18 de Agosto: Simulacro Nacional de Sismo

Un simulacro nacional de sismo se realizará el próximo miércoles 18 de agosto a partir de las 10 a.m. y durará 15 minutos. “Se buscará que en el primer minuto las personas puedan determinar qué hacer en el caso de que hubiere realmente un sismo ese día. Van a determinar en dónde se encuentren si deciden salir o buscar un lugar seguro dentro del local donde se encuentren”.
El simulacro tendrá una magnitud de entre siete y ocho grados en la escala de Mercalli y el epicentro será a unos 20 o 30 kilómetros al este de cada ciudad, es decir no en el mar, por lo que no se generará un tsunami.
En la actividad participarán el sector público y privado y se contará con el apoyo de las fuerzas armadas y policiales.

martes, 10 de agosto de 2010

viernes, 6 de agosto de 2010

jueves, 5 de agosto de 2010

TODOS OFRECEN EL CAMBIO Y NADA CAMBIO

Todo sigue siendo muy confuso. La crisis económica universal que padecemos tomo de sorpresa a muchos expertos y en la actualidad continúan circulando versiones contradictorias sobre el futuro. Creo que lo más sensato – como siempre que se quiere ser sensato, es decir la verdad y esta, por dolorosa que resulte, es que no se sabe qué va a ocurrir. Eso por supuesto, lo podemos hacer quienes no tenemos compromisos con nadie, los que si lo tienen solo pueden seguir apostando a lucrar aun en medio de la crisis e, incluso, colaborando para agravarla, pues aquí prima el “sálvese quien pueda”. La crisis generada dentro del Municipio, entre otros factores, es, por el individualismo extremo, no ha modificado los comportamientos que la originaron a pesar de su gravedad y de los evidentes que son sus enseñanzas. Uno escucha el mismo discurso monocorde de siempre como si nada hubiese ocurrido. La primitiva conducta de superar los obstáculos embistiéndolos y proponiendo más de lo mismo se parece al grito del masoquista rogando por un castigo. No debemos olvidarnos del endeudamiento excesivo esto será una de las causas que llevara a una crisis de entidad no crediticia. En suma estamos viviendo en una ciudad atrapada en un sistema que se defiende a si mismo aunque para ello deba marchar hacia el abismo.
Un ambiente sano no es solo un ambiente sin humo: un ambiente sano es aquel donde prima la empatía y el afecto. Y sobre ellos y los abrazos que nos debemos los seres humanos también es necesario insistir en resguardo de la salud pública.
La mentira de estos candidatos puede darnos una visión distorsionada del nivel de riesgo provocando con ello un tsunami que se estaba gestando de gestión en gestión.
El retorno de los candidatos y otros más es un evento mediático en la cual al pueblo en todo los mítines y declaraciones de los candidatos que por enésima vez nos pintan a los pajaritos de colores. Así que al final de la campaña electoral nos dejaran una ciudad desastrosa llena de pintas y afiches en casi toda la ciudad ¿alguien asumirá la responsabilidad de limpiar la ciudad?
Algunos de estos candidatos van a estos procesos por ser “Figureti”
Aquí lo que ligeramente se llama “Libertad de expresión” debería estar supeditado al respeto irrestricto por la dignidad humana.
A doña Rita ayasta, las recientes acusaciones de corrupción contra su gestión le caen como al anillo al dedo y favorece su estrategia de trazar una línea entre la decencia y la corrupción. El hecho de que la encuesta publicada señalan como la favorita pero también existe una encuesta que la corrupción es el primer problema de latrocinio en el país.
Por su lado Boris Bartra espera sentado y con gran sonrisa, observa como las denuncias contra Rita Ayasta erosionan sus posibilidades electorales. La figura de su candidatura sueña que aumenta conforme pasan los días. La gente compara las denuncias de Rita con las sucedidas en el aparato estatal y el balance se presenta favorable para Boris el sano y sagrado.
La danza de las denuncias indica que ha comenzado a surgir un poder oscuro, algunos dicen que no es el momento de hacer tales denuncias y porque no se hicieron en su momento, gravísimo error. Quienes hemos seguidos las denuncias sabemos que es un poder oscuro de nuestra historia, saben que la cosa empieza así. Primero la sociedad se familiariza con la corrupción, lo acepta como un mal menor para curar enfermedades mayores. Luego avanza sobre otros y entonces, el resultado es conocido tendremos un núcleo oscuro que controla el poder. Es increíble las denuncias de actos de corrupción y la defensiva, esto nos señala que a pesar de todo, las personas están bloqueando su dignidad, vale la pena recordarles a los monsefuanos que los héroes lucharon incansablemente para acabar con los desleales y traidores a la patria, ahora se necesita de esa misma energía que tuvieron nuestros héroes para reformar este sistema político. ¿Alguien asumirá la responsabilidad de sus errores cometidos en sus gestiones? Las denuncias lo hacemos lo que reclamamos y tenemos un amor por nuestra tierra y no los incapaces que incumplen con su trabajo.
En monsefu, un lugar de protagonistas de candidatos y que forman parte de la opinión pública. Dicen que lo que monsefu quiere son propuestas que solucionen los problemas que el electorado entiende como apremiantes. De ahí que no nos cansemos de escuchar a los candidatos planes de gobiernos fantasiosos sin pies ni cabeza. El problema radica en como enfocan los problemas sociales y económicos de la municipalidad. Las campañas electorales son, antes que cualquier cosa, un gran espectáculo. Siempre lo han sido, en realidad. Y la forma como lo hacen es no aburrir a los electores. Por eso es que si no lo anotado, la campaña de propuestas no ganan jamás elección alguna, las propuestas, los planes, los proyectos, los cálculos y las cifras simplemente aburren. Aburren a los Universitarios y con mayor razón a los electores y nadie perdona el aburrimiento, El pueblo se quiere divertir en la campaña electoral. Porque la campaña electoral es una fiesta, una excepción en la vida, pues el pueblo se divierte a costa de los candidatos.
En efecto las campañas electorales son un espectáculos de propuestas, que solo pueden hacerlo los candidatos. Lo que el pueblo evalúa ante cualquier cosa es como se desenvuelve, como reacciona ante los ataques de los rivales, como sale de las trampas que le ponen, como capta el sentir de la mayoría y lo hace suyo con expresiones simples que lo identifican: ¡ponerse a llorar!,¿ merezco respeto!,¡ mi condición de dama!. Por eso es que los que no lloran no ganan. En Monsefu no gana la mejor propuesta, el que tenga un plan de trabajo estructurado, planificado y de acorde a la realidad, estos pierden, porque el pueblo no retendrán en su memoria ni una sola cosa de lo que es un plan de gobierno real. Y no votaran por el.
Esto definirá como viviremos por cuatro años de gobierno. La lógica indica que las propuestas de los candidatos se relacionaran con las preocupaciones de los votantes, seguridad ciudadana, servicios sociales básicos: Educación, Salud, Transporte, Comercio, lamentablemente los temas de mas largo plazo fácilmente son dejado de lado, asuntos como resolver la futura escases de agua, identificar donde y como se invierte en infraestructura, la educación y como se implementara, la política de la situación ambiental, esto va tener impacto en los próximos años, pidamos propuestas concretas. Hemos creído el cuento de que los candidatos resolverán los problemas sociales de la ciudad, ante esta indiferencia, todos de una u otra manera debemos unirnos y apostar por el futuro de nuestros hijos, sobrinos, nietos, padres, etc.
El futuro de nuestros hijos, es apostando por el imperio de la educación, por la ilusión de convivir en armonía con su entorno y sobre todo, por la obsesión de moverse siempre dentro de la legalidad.
Hay que reclamar a los candidatos decencia, honestidad, respeto por la vida, respeto por los niños, respeto irrestricto de las leyes, respeto y punto.
Hay que ser ciudadanos que tengamos clarísimo el rol como electores, hombres y mujeres que no pensamos seguir hipotecando la moral. Esta vez no me voy a quejar de los políticos, sino de usted, amiga, amigo, estudiante Universitario, señora ejecutiva, caballero empresario, compañero burócrata, joven bloguero, ¿Qué nos esta pasando a los ciudadanos Monsefuanos, que hemos perdido la capacidad de indignación? ¿Por qué tenemos que agradecerle tanto a los que en algún momento gobernaron, cuando ese es su trabajo? ¿En donde tenemos nuestra autoestima cuando permitimos calladito la boca, ¡Que se pierdan las computadoras de la Municipalidad!, ¡Qué se construya una avenida sin expediente técnico!, ¡Qué se hundan la calle recién asfaltadas!, ¡Qué se deje endeuda la Municipalidad!, ¡Qué se realicen bailes casi semanales!, ¡Qué se construyan obras mal hechas! ¿Qué paso con todos nosotros? Hemos pasado de tolerar la corrupción, como un mal necesario para que se haga obra, a casi celebrarla. Endiosarla. Y con pusilanimidad, con esta renuncia a exigir respeto de parte del que nos gobierna, lo que estamos haciendo es abandonar nuestra condición de ciudadanos. Nos estamos comportando como súbditos de reyezuelos mediocres y nos estamos perdiendo la oportunidad de dejarles una mejor Ciudad a nuestros hijos.
Rusbel Farro Vásquez
D.N.I Nº 16552365
Siete de Junio Nº 772
Teléfonos: 9795124457 – 979824128
RPM * 404457
Email:
favarusbel290165@hotmail.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

JORNADA DE DESRATIZACIÓN Y FUMIGACION

LA REGIDURIA DE SALUD DE LA COMUNA MONSEFUANA A SOLICITADO UNA PROGRAMACIÓN DE CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACIÓN EN NUESTRA CIUDAD EN ESPECIAL EN EL MERCADO DE ABASTOS PARA REFORZAR LA SALUD PÚBLICA AL PREVENIR LA PROLIFERACIÓN DE INSECTOS QUE PUDIERAN DESENCADENAR EPIDEMIAS.
ESTA CAMPAÑA TAMBIEN SE EXTENDERIA A CENTROS EDUCATIVOS APROVECHANDO QUE ALGUNOS SE ENCUENTRAN DE TEMPORADA VACACIONAL.

POR PENALES PERDIO 7 DE JUNIO

La dramática ruleta de penales definió al ganador y clasificado a la instancia departamental de la Copa Perú, tras jugarse a puertas cerradas en el estadio de Pimentel, la continuación del lance entre Caimanes de Puerto Eten y 7 de Junio de Monsefú, privilegio que al final alcanzaron los etenanos.
Como se recuerda, este cotejo de semifinal de Copa Perú provincia de Chiclayo fue suspendido por hechos violentos el miercoles pasado en Monsefú, donde los locales perdían 1-0. Ayer, Caimanes en los 30 minutos que restaban aumentó la cuenta a 2- 0 y obligó el lanzamiento de penales para decidir la clasificación, al final los del puerto ganaron 6-5.

LA APERTURA DEL SARCOFAGO DE BOLIVAR - II Parte

Todos los historiadores coinciden en que Bolivar murió debido a un avanzado cuadro de tuberculosis , contraida por los rigores de una campaña militar de 14 años y a cierta predisposición a la enfermedad heredada de su madre Doña Concepción Palacios , que murió de Tuberculosis cuando Bolivar tenía apenas 9 años.
Sobre la causa de la muerte de Bolivar , no sólo coinciden los historiadores sino tambien es la opinión unánime de los médicos que participaron en la “Mesa redonda sobre la causal de la muerte del Libertador desde el punto de vista médico” , organizada en diciembre de 1963 por la Academia Nacional de Historia de Venezuela.
Indudablemente fue un factor determinante la intensa actividad física desplegada por Bolivar durante muchos años en medio de una diversidad de terrenos y climas , porque además de los múltiples combates en que participó , recorrió a caballo miles de kilómetros desde su natal Caracas a orillas del mar , hasta las cumbres más altas del continente . Caracas , Bogotá , Quito , Guayaquil , a Lima llegó por barco , pero nuevamente a caballo Pativilca , Huaraz , Cajamarca , Trujillo , Huamachuco , Junin nuevamente Lima , Ica , Arequipa , Cuzco (que hizo exclamar a Bolivar maravillado
“aquí el sol verdadero , es de oro” ) , Pucará (donde el clérigo Choquehuanca lo recibió con la famosa frase “Con los siglos vuestra gloria crecerá , como crecen las sombras cuando el sol declina”) , Lampa , Puno , La Paz , Oruro , finalmernte Potosí (a 4200 mts sobre el nivel del mar) , para regresar después por Tacna , Arica , etc , etc.
Por lo consiguiente lo del envenenamiento por arsénico , suministrado por sus enemigos especialmente el General Colombiano Francisco de Paula Santander , no tiene asidero tal como lo demostré en mi artículo anterior.
Con respecto a la autenticidad de los restos de Bolivar , tampoco abrigo dudas de ningún tipo . Bolivar murió en la Quinta San Pedro Alejandrino ubicada en Santa Martha (Colombia) , rodeado de militares amigos y de su sobrino Fernando Bolivar , luego fue sepultado en la Catedral de Santa Martha .
El General Antonio Páez , lugarteniente de Bolivar , que tan luego se disolvió la Gran Colombia asumió la Presidencia de Venezuela y en esa oprtunidad en un acto indigno prohibió el ingreso de Bolivar a Venezuela , 12 años después dispuso la repatriación de sus restos , encargándole la tarea a un amigo leal a Bolivar, el General Rafáel Urdaneta.
Por lo tanto el cuerpo de Bolivar siguió una ruta conocida , con testigos oculares , no sucedió así por ejemplo con el Mariscal Sucre , cuyo cuerpo después de asesinado permaneció abandonado y después escondido sin saber por muchos años donde ó de Simón Rodríguez y Manuelita Saénz cuyas tumbas jamás han sido encontrados.
Se que muchos ciudadanos no compartiran mi criterio , pero no creo que Chávez haya querido traficar con los restos de Bolivar ad- portas del próximo proceso electoral legislativo en Venezuela , porque ha ganado consecutivamente varios procesos electorales y con observadores extranjeros. Pienso en forma muy personal que el Presidente Chávez , como parte de sus excentricidades , ha querido tener la satisfacción histórica de observar personalmente los restos de un personaje tan cargado de historia y leyenda y cuyo nombre ha tomado para crear una doctrina y una praxis política . Ha querido de repente sentir el misterioso influjo de la grandeza de Bolivar en el 227 aniversario de su nacimiento (24 de julio de 1783). Si no fuera lo que pienso , realmente sería una decisión lamentable , criticable.
ANGEL BARTRA GONZALES

domingo, 1 de agosto de 2010

Prohibición de manifestaciones políticas en parque

Regidores de la comuna monsefuana solicitaron al alcalde, la prohibición de manifestaciones políticas en el Parque Principal de Monsefú durante el mes de setiembre del año en curso, considerando que en tales fechas se desarrolla la feria religiosa de nuestro Santo Patrón "Jesus Nazareno Cautivo" y asi evitar posibles inconvenientes entre los feligreses y las 11 agrupaciones políticas que participan en esta contienda electoral.

En Santa Rosa: destruyen propaganda politica

Edwin Gamarra, personero legal del Partido Político Fuerza 2011 en Lambayeque, denunció ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo, que simpatizantes del Partido Político Alianza Para el Progreso (APP), estarían destruyendo propaganda electoral de su agrupación en el distrito de Santa Rosa.
Según la denuncia, en los caseríos "Los Cedros" y "Los Naranjos", del distrito pesquero, supuestamente simpatizantes de APP, liderados por el candidato a la alcaldía William Merino, habrían destruido la propaganda electoral del candidato al sillón regional y de la alcaldía de Santa Rosa.