miércoles, 31 de marzo de 2010

Semana Santa en Monsefu


Exigen reubicación de lagunas de oxidación en Santa Rosa

Al grito de: No a la contaminación!, Si a la vida!, Reubicación de las lagunas de oxidación!, unas 300 personas, entre pescadores, comerciantes, pobladores y dirigentes del distrito de Santa Rosa, llegaron hasta el Gobierno Regional para protestar y exigir la reubicación de las lagunas de oxidación que el municipio santarroseño construye, pero a 150 metros de la pista y del terminal pesquero Ecomphisa. El gerente general del terminal pesquero, José Francisco Gonzáles Ramírez, sostuvo que la obra no cumple con la norma técnica OS- 090, sobre Plantas de Tratamiento, las que deben ubicarse lo más lejos de la población."Las lagunas deben ser reubicadas por atentar contra la salud de la población. El alcalde Andres Palma no supo explicar como es que se construye las lagunas de oxidación, si es que hasta la fecha el sector Vivienda no ha emitido resolución sobre el Estudio de Impacto Ambiental desarrollado por la comuna en el lugar de la obra.

martes, 30 de marzo de 2010

Ligas de fútbol ya tienen fecha para elecciones

Hasta que se oficializó. Se despejó la duda de cuando se realizarán los debidos procesos eleccionarios en el aparato federativo de fútbol, el cual comenzará este 15 de abril en todo el país con los escrutinios en las rectoras distritales.Así lo expresa la resolución 009- FPF- 2010 emitida el 24 de marzo del presente, la cual ordena que los directorios de las Ligas Provinciales de Fútbol actúen como órganos electorales en los procesos distritales. En la jurisdicción provincial de Chiclayo, el 15 de abril se realizarán las elecciones en las ligas de Tumán y Pucalá; al siguiente día, se desarrollará en Picsi y Reque; el 17 de abril será en Pátapo con Chongoyape; un día después, en Pomalca y Pampagrande.Luego, el 21 de abril sufragarán en las rectoras de Lagunas y Zaña; en Ciudad Eten con Monsefú será el 22 de abril; el 23 en La Victoria con José L. Ortiz; un días después en Nueva Arica y Oyotún; por último, el 25 de abril, en las ligas de Chiclayo con Pimentel

Inician charlas de sensibilización para simulacro de tsunami

El Comité Regional de Defensa Civil y la Dirección Regional el Instituto Nacional de Defensa Civil, comenzaron hoy un ciclo de charlas de sensibilización en los distritos costeros de Lambayeque, con el propósito de lograr la participación de su población en el simulacro de tsunami que se realizará el próximo 22 de abril.
La primera reunión con los principales representantes de la comunidad se realizó en la biblioteca municipal del distrito de San José.
La charla estuvo dirigida a los docentes de las instituciones educativas de la localidad y los delegados de la parroquia, gremios de pescadores, centro de salud, Policía, Capitanía de Puertos y de la municipalidad.
En un primer momento se proyectó un vídeo de la Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación sobre las causas y efectos de un tsunami, así como las recomendaciones que los ciudadanos deben seguir para afrontar este fenómeno.
Precisó que las charlas continuarán mañana en el auditorio de la municipalidad de Pimentel, y el miércoles en Santa Rosa.

viernes, 26 de marzo de 2010

Invoca a población apagar luces y unirse a La Hora del Planeta

El Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque hizo una invocación a las autoridades, instituciones públicas, entidades privadas y población en general, a participar de La Hora del Planeta, apagando sus luces y artefactos eléctricos este sábado 27 de marzo entre las 8:30 y 9:30 de la noche.
Este compromiso mundial con nuestro planeta, que impulsa la organización ambiental World Wildlife Fund (WWF), contribuirá positivamente en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.
A pocas horas de aplicarse la iniciativa por cuarta vez, Sandoval Valdivieso, recordó que el Perú es uno de los países más vulnerables al calentamiento global.
“Nuestros glaciares representan 70% de la superficie de hielo en los trópicos, pero retroceden entre 20 y 30 metros al año, con lo que desaparecen fuentes de agua para nuestro consumo, generación de electricidad y agricultura, además de otros recursos”.
La Hora del Planeta empezó en 2007, en Sydney, Australia y participaron 2,2 millones de hogares y comercios apagando sus luces por 60 minutos. Un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países.

jueves, 25 de marzo de 2010

"Grupo 5" con nuevos rostros

Tras la salida de su vocalista principal Lucho Cuellar, los líderes del Grupo 5 Andy y Elmer Yaipén, presentaron a sus nuevos integrantes Jossimar Fidel y John Kelvin quien regresa a la agrupación, pero que a la vez seguirá al frente de su agrupación Calle 2, como mánager.
El director del Gurpo 5, Elmer Yaipén presentó por todo lo alto a los nuevos integrantes de su orquesta, Esta nueva generación de cantantes, logrará la tan ansiada internacionalización, aseguró el líder del grupo más reconocido de la cumbia peruana.
El líder de la agrupación norteña apostó por el talento joven, pero sin dudas tendrá un duro trabajo para mantener a sus pupilos alejados de los escándalos, pues como se recuerda, Loli y Jossimar, John Kelvin hicieron noticia tiempo atrás.

EL INDULTO A CROUSILLAT

Mi apreciación como ciudadano común y corriente del indulto otorgado al Sr Crousillat y de todo el escándalo suscitado a su alrededor , es que es un asunto controvertido y lamentable donde se han jugado enormes intereses políticos y económicos.
La secuencia es más ó menos la siguiente :
- EL Presidente García de acuerdo a sus atribuciones constitucionales otorga un indulto ( perdón) a un empresario de televisión preso y con graves problemas de salud.
- El empresario liberado no hace honor al indulto y se deja observar en playas de recreo y otros lugares , que un enfermo grave generalmente no frecuenta
- La prensa y algunos grupos de poder denuncian el hecho y presionan al Ministro de Justicia y al Presidente para revocar el indulto.
Se comenta en medios políticos que el indulto obedecía a liberar al empresario para que recupere su canal de televisión ( el 4) y pase este medio de información a servir de apoyo a la candidatura presidencial oficialista.
- La presión mediática logra que el Presidente suspenda el indulto , un Juez ordena la inmediata captura del indultado y la policía inicia su busqueda por cielo mar y tierra
( precisamente anteayer se realizó un gran operativo policial a la salida de Pimentel donde se revisaba especialmente las maleteras de los vehículos , medida lógica considerando que Crousillat es Chiclayano)
- En el interin se descubre que el empresario Crousillat desde Motupe había presentado una medida cautelar para recuperar el canal de televisión.
- El Ministro de Justicia que propició y defendió el indulto se resiste a renunciar tal como lo había prometido ( “si anulan el indulto yo renuncio”) , en parte por su terquedad y en parte por el mal ejemplo recibido ( en Bagua hubo 25 policias muertos y los Ministros responsables se negaban a renunciar)
- El Presidente García se ve obligado a renunciarlo y el Ministro de Justicia al abandonar el cargo arremete contra el diario “el Comercio” culpándolo de su defenestración y de apoyar la candidatura presidencial del ex – Presidente Toledo
( actualmente el grupo del Comercio es uno de los dueños de canal 4).
- La cúpula del APRA no avala las acusaciones del ex ministro que después de todo como jóven ha sido malcriado y algo valiente al expresar lo que otros apristas quisieran decir y no lo hacen.
Finalmente que queda de todo este escándalo que terminará con la inminente captura de Crousillat ó de repente con su pedido de asilo aduciéndo ser un perseguido político :
- La imagen de una estabilidad jurídica mellada , se otorga un asilo y luego a los pocos dias se revoca. Según el Jurista Enrique Ghersi “ el mandatario puede indultar a quien quiera sin decir porque , es una prerrogativa absoluta del Presidente “ cualquier reglamentación al respecto es subalterna a la constitución.
- La confirmación de que la prensa es el cuarto poder del Estado.
- Un Ministro de Justicia renunciado y vilipendiado ante la comunidad , pero con una insospechable proyección política dentro de su partido.-
- Un nuevo Ministro de Justicia ( Dr García Toma) que parece contar con la aceptación general . - - La duda , de acuerdo a su frase “ en política no hay ingenuos” si el Presidente fué sorprendido ó no para otorgar el indulto.
ANGEL BARTRA GONZALES

Nos Escriben

En el 2003 por primera vez se creo el comite de vigilancia ciudadana que acertadamente estuvo liderado por el mayor Guillermo Bonilla, quien luego de haber culminado exitosamente su periodo de comisario asumio este nuevo cargo; lamentablemente tuvo que abandonar Monsefu entre otros motivos por trabajo y con ello dejo un gran vacio que hasta la fecha nadie ha podido ocupar y para remate, nadie se ha atrevido a activar esta institucion, al igual que la mesa de concertacion creada en el 2002 cuyo primer coordinador concidentemente tambien fue el mayor Bonilla, hoy practicamente no existe.Instituciones como estas, que tienen que ver con la lucha contra la pobreza y la corrupcion, no pueden estar ausentes en nuestra sociedad, y por ello que ojala estos jovenes capacitados puedan activar el comite de vigilancia ciudadana y tambien la mesa de concertacion por el bien de nuestro distrito.
Jorge Sanchez R.

En Santa Rosa: Lagunas de oxidación están cerca de población

Una poza antigua de aguas servidas y un dren con aguas pestilentes, colmatado y represado, fue lo que encontró la fiscal de Prevención del Delito y Medio Ambiente de Chiclayo, Amada Odar Piscoya, durante una diligencia de constatación en la obra de construcción de cuatro nuevas lagunas de oxidación, ubicadas a escasos 150 metros de la pista que une al distrito de Santa Rosa con Chiclayo y al terminal pesquero de Ecomphisa, donde en forma directa e indirecta laboran diariamente más de mil personas. La presencia de Odar Piscoya fue por orden de la presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, teniendo como base denuncias aparecidas en los medios de comunicación, sobre presunta contaminación y atentado contra la salud pública.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Hora del Planeta

Lima y varias ciudades del Perú vivirán el próximo sábado 27 de marzo una noche distinta. Edificios, plazas, locales comerciales, sedes municipales, entre otros, apagaran sus luces entre las 8:30 p.m. y las 9:30 p.m. con el objetivo de sumarse a la campaña La Hora del Planeta, organizada por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF). El objetivo es crear consciencia entre los habitantes de todos los países sobre el uso indebido de energía eléctrica, que acelera el calentamiento global.
Los representantes de WWF en el Perú anunciaron que zonas importantes de Lima como el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas, la Plaza San Martín, la Catedral de Lima, el Palacio Municipal, la cruz del Cerro San Cristóbal, no estarán iluminados en ese lapso de tiempo, como ocurrirá en otras ciudades del mundo.
El Grupo Scotiabank anunció que apagará las luces de sus 319 sucursales en todo el Perú, entre ellos su edificio principal ubicado en San Isidro. Además, realiza una campaña entre todos sus trabajadores para que participen desde sus hogares.
Por su parte, el banco Interbank desconectará las luces de la torre Interbank, ubicado en el cruce de Javier Prado con Paseo de la República, además de sus 5 sedes administrativas y los frisos de sus tiendas de todo el país.
Lo mismo ocurrirá en el emblemático edificio del Banco Continental, en San Isidro, y en el resto de sus oficinas.
A La Hora del Planeta también se unirá Coca-Cola, que desenchufará las luces de sus instalaciones y carteles luminosos. El Grupo Telefónica participará del mismo modo, además, indicaron miles de sus trabajadores han sido informados sobre el consumo de energía responsable y sus clientes recibirán mensajes SMS para que también se sumen a la campaña.
En WWF recordaron que lo recomendable es apagar las luces que se consideren innecesarias y desconectar los aparatos que no se estén utilizando. Cabe precisar que las luces de alumbrado público y señalización del tránsito permanecerán encendidas.
Edificios emblemáticos del mundo como el Empire State (Nueva York), la Torre Eiffel (París) o la estatua de Cristo Redentor (Río de Janeiro) también apagarán sus luces
Hasta el momento, más de 110 países se han sumado a esta campaña. En el 2009, 1.200 millones de personas de 88 países participaron.
El año pasado, en el Perú aproximadamente 8 millones de personas de 40 ciudades se unieron a esta campaña.

martes, 23 de marzo de 2010

Jovenes inician lucha contra corrupción

El espacio virtual de lucha anticorrupción de la Universidad Señor de Sipán, denominado redalertas.net realizó exitosamente su segundo taller en dos semanas con la convocatoria a 40 jóvenes procedentes de 10 distritos de la provincia de Chiclayo. Ellos ejercerán vigilancia ciudadana de funcionarios en sus localidades. Los 40 chicos y chicas cuyas edades oscilan entre 17 a 28 años provienen de Chiclayo, La Victoria, Leonardo Ortiz, Pomalca, Tumán, Puerto Eten, Ciudad Eten, Ferreñafe, Monsefú y Zaña. Algunos son líderes juveniles, otros universitarios y un grupo recién incursionan en temas de ciudadanía.

Es necesario partidas para obras de prevención

El Colectivo integrado por el PEOT, Junta de Usuarios del Chancay Lambayeque, la Dirección Regional de Agricultura, la Autoridad Local de Aguas, la Gerencia Regional de Recursos Naturales, Defensa Civil y los alcaldes de Monsefú, Reque, Eten, Pucalá y Pampa Grande, demandaron al premier Javier Velásquez Quesquén la transferencia de 450 mil soles para la elaboración de perfiles y expedientes técnicos de obras de prevención en los cinco valles lambayecanos. La idea es tener perfiles y expedientes técnicos bajo el brazo para poder hacer gestión a partir de abril y mayo ante el Gobierno Central, a fin de ejecutar obras de prevención desde junio y no esperar que emitan decretos de urgencia que transfieren dinero para ejecutar proyectos, que quedan amarrados porque no tienen presupuesto para los perfiles y expedientes técnicos, acota el titular regional de Agricultura Leoncio Navarrete.

lunes, 22 de marzo de 2010

Oleajes anómalos se registrarían a partir de hoy

Los comités de Defensa Civil y la población de los distritos costeros de Lambayeque deberán permanecer alertas y adoptar medidas de seguridad frente al oleaje anómalo que se registrará a partir de hoy lunes.
Así lo precisó el evaluador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, Ing. José Sono Cabrera tras recibir el aviso especial de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Señala que si bien el estado del mar en las zonas costeras del litoral presenta condiciones normales, el escenario atmosférico podría cambiar por algunas perturbaciones en el Océano Pacífico Sur, que generarán persistentes oleajes, los cuales se extenderían hacia nuestro dominio marítimo.
“Se prevé que el oleaje irregular se inicie en el litoral sur, aproximándose a zonas costeras con características de ligera intensidad en la madrugada del domingo 21 de marzo y se extendería hacia el litoral central en la tarde del mismo día; condiciones que aumentarían a moderada intensidad en la tarde del lunes 22”, indica el comunicado oficial.
Mientras tanto, en el litoral norte el oleaje de ligera intensidad recién se aproximaría en horas de la mañana del lunes 22 de marzo. Se estima que el oleaje disminuya gradualmente en la tarde del martes 23 de marzo.
“Se debe evitar en lo posible actividades portuarias como la pesca y deportes acuáticos, y se recomienda asegurar las embarcaciones ancladas en puerto y no instalar carpas cerca de las orillas del mar durante el periodo de oleajes anómalos”, indicó Sono Cabrera.
Agregó que en caso de emergencia, se coordinará con las autoridades regionales y locales para orientar la evacuación de personas hacia zonas seguras y alejadas de las costas o zonas de playa.

MOTOTAXISTA LLEVABA GANADO ILEGAL

Personal policial, intervino a un mototaxista por llevar en su unidad una vaca al parecer reportada como robada. Tanto el conductor de la pequeña unidad como el animal, fueron llevados a la comisaría de Monsefú a fin de que se investigue el caso. Los pobladores monsefuanos afirmaron que el robo de ganado en la zona ha aumentado. Afirmaron que de capturar a otro individuo sustraendo ganado de las chacras procederán a darle su merecido y luego entregaran a la policía.

Envenenan a perros para robar a ancianas

Tres perros mestizos, que defendieron a las indefensas mujeres Victoria Llontop Torres (87) y su sexagenaria sobrina Baltasara Gonzáles Llontop, de un consumado robo, también fueron víctima, de los cinco cobardes sujetos que los mataron arrojándoles huesos con veneno. La anciana narró que fueron tres horas de terror que soportaron por los malditos que las ataron de pies y manos para robarles sus pertenencias. Este hecho ocurrió a las 3:30 de la madrugada de ayer en el sector Rama Rodríguez, caserío Pómape, cuando ambas mujeres descansaban en su humilde casa."Yo escuché un ruido en la parte posterior de la casa y al salir a ver que pasaba, un sujeto me cogió de los hombros por la parte de atrás y comenzó ahorcarme lo mismo hizo con mi tía quien salía tras mío. Los delincuentes posteriormente nos han atado de pies y manos y comenzaron a cazar los pavos, las gallinas y los patos. Fue en ese momento que los perros han llegado a la puerta de la casa y comenzaron a ladrar a los individuos, uno de ellos les arrojó algo que no logré ver que era, pues todo era muy oscuro y los animales se han marchado", narró Baltasara quien lloraba desconsoladamente. Los indeseables también se llevaron un motor de agua que un agricultor había dejado en la casa de las víctimas para que lo cuidaran. La maquina está valorizado en 3,500 soles.

sábado, 20 de marzo de 2010

En el Dia del Artesano











AYER 19 DE MARZO SE CELEBRO EL DIA MUNDIAL DEL ARTESANO, LA ASOCIACIÓN ARTESANAL BORDADOS A MANO "ROSA MUGA" FUE RECONOCIDA EN ESTE DIA POR EL CITE SIPAN, LA REGION LAMBAYEQUE A TRAVÉS DE LA DIRECCION REGIONAL DE TURISMO; POR SU APORTE AL DESARROLLO DE LA ARTESANÍA REGIONAL.
¡ FELIZ DIA DEL ARTESANO! ¡VIVA MONSEFÚ!

Nos Escriben

HOLA AMIGO ERWIN HUERTAS, QUIERO DECIRLES A LOS AMIGOS CANDIDATOS A LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN EL DISTRITO DE CIUDAD ETEN, QUE ACTUEN CON ALTURA Y RESPETO PARA CADA UNO DE SUS CONTENDORES Y QUE PRESENTEN SU PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL, Y SOBRE TODO QUE SEPAN LO QUE ES GESTION MUNICIPAL, YA QUE EN LA ACTUALIDAD LOS PROYECTOS SE PRESENTAN A NIVEL DE PERFILES TECNICOS LOS MISMOS QUE PARA SU VIABILIDAD SON APROBADOS POR EL SNIP-MEF. YO CREO QUE ALGUNOS CANDIDATOS Y REGIDORES NO ESTAN PREPARADOS EN TODO LO REFERENTE A LO QUE ES GESTION MUNICIPAL Y POR ELLO INVOCO A MIS PAISANOS QUE SEPAN ELEGIR O REELEGIR A NUESTRA PROXIMA AUTORIDAD MUNICIPAL, A LOS CANDIDADTOS LES DIGO QUE NO SE TRATA DE LO QUE ALGUNA VEZ HICIERON, Y ALGUNOS REGIDORES QUE BUSCAN PROTAGONISMO POLITICO HACIENDOSE PASAR DE VICTIMAS, EL PUEBLO NO QUIERE ESCUCHAR ESO, ARREGLEN SUS PROBLEMAS ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y DEDIQUESEN A PRESENTAR PROYECTOS DE INVERSION PARA ENGRANDECER AUN MAS EL DESARROLLO SOCIO ECONOMICO, CULTURAL, RELIGIOSO Y ARTESANAL DE LA CIUDAD DE ETEN.SOY SINCERO PERO A LA FECHA ETEN SI HA PROGRESADO Y REITERO MI INVOCACION PARA QUE CON LA CAPACIDAD QUE HA DEMOSTRADO NUESTRO PAISANO ALCALDE ALEJANDRO ÑIQUEN SANDOVAL, MERECE OTRA OPORTUNIDAD PARA QUE ETEN CONTINUE POR LA SENDA DEL PROGRESO Y DESARROLLO.
ATENTAMENTE.. UN AMIGO PAISANO DE ETEN.

viernes, 19 de marzo de 2010

Charla de Loncheras Escolares

Con el proposito de ayudar a las madres en la preparación de una lonchera que contenga los nutrientes necesarios para el desarrollo de sus hijos durante la época escolar, se ha programado una charla de loncheras escolares organizado por la regiduria de salud y esta dirigido a madres con niños en edad escolar, docentes de nivel inicial y primaria y público en general, este miércoles 24 de marzo a las 4.00 pm en la segunda etapa de la Municipalidad de Monsefú.
La programación de esta importante charla pretende responder a la interrogante de las madres ¿ Que le pongo en la lonchera ? de una forma novedosa, brindándoles recetas económicas y fáciles de preparar.

APRUEBAN PLAN DE OPERACIONES “NAYLAMP” PARA SIMULACRO DE TSUNAMI

El Comité Regional de Defensa Civil aprobó el plan de operaciones “Naylamp” y el cronograma de actividades para el simulacro de tsunami que se realizará el próximo 22 de abril en los distritos costeros de Lambayeque.
En la reunión, que se llevó a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, se designó al distrito de Pimentel, como centro piloto para la evaluación de la capacidad de respuesta de la población.
La práctica también se realizará en Santa Rosa, San José, Puerto, Eten, Ciudad Eten y Lagunas, donde los pobladores participarán tras el sonido de las campanas que alertará la presencia de un tsunami a consecuencia de un fuerte sismo en esta jurisdicción.
La reunión del comité estuvo dirigida por la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll.
Contó con la asistencia del secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Juan Sandoval Valdivieso; el director regional del INDECI, Carlos Balarezo y el evaluador del COER, José Sono Cabrera.
Además estuvieron presentes la jefa del Instituto Geofísico del Perú-IGP sede Lambayeque, Gloria Marín; el capitán de Puerto de Pimentel, Carlos San Martín Canales; y solamente dos alcaldes (Pimentel y Ciudad Eten), asi como representantes de la PNP, FAP y Ejército.
Entre las actividades previas al simulacro se ha considerado una marcha de sensibilización en cada uno de los distritos del litoral y visitas de verificación de la señalización, evaluación de riesgos e identificación de zonas de inundación.

jueves, 18 de marzo de 2010

Nos Envian




DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El pasado lunes 8 de marzo se celebró el día internacional de la mujer , fecha de grata recordación en honor a todas las mujeres del mundo.
Para mí esta dia es doblemente importante porque coincide con el cumpleaños de mi primera nieta Guiliana Violeta Bartra Aguinaga. En este artículo como soy político , me referiré a mujeres que han tenido una gravitante significación política en diversas épocas de nuestro Perú.
MICAELA BASTIDAS .- esposa del Precusor de la independencia americana Tupac Amaru II . Esta valerosa mujer tuvo que observar obligatoriamente la muerte de su hijo y luego le cortaron la lengua y la ahorcaron, maltratos injustificables , no bien valorados u ocultados en su exacta dimensión por algunos historiadores y que los españoles aplicaban a quienes osaban rebelarse contra el dominio español
FRANCISCA ZUBIAGA DE GAMARRA .- Apodada “la Mariscala” , esposa del Mariscal Gamarra Presidente del Perú . Francisca era un jinete consumado , dirigía tropas y manejaba el sable y la pistola con destreza.
Cuando el Libertador Bolivar llegó al Cuzco de paso a Bolivia ( 1825) Gamarra era Prefecto del Cuzco y su esposa tuvo el encargo de colocar una corona de laureles de oro en la cabeza de Bolivar.. Es conocida en los textos bolivarianos una carta de Sucre a Bolivar donde le hace conocer que el Mariscal Gamarra le tiene cierta animadversión , le hace entrever que la causa podría ser porque el Libertador le hacía demasiados halagos a la Mariscala. La mariscala murió pobre y desterrada en Valparaíso (Chile)
ROSA VERNAL DE UGARTE .- madre del héroe del morro de Arica Coronel Alfonso Ugarte Vernal. Ugarte jóven rico de la zona de Tarapacá se disponía a viajar a Europa cuando estalló la Guerra con Chile , su gran amor a la patria le hizo desistir de su viaje y con su dinero armó un Batallón y se enroló en el ejército peruano.
Su madre le escribió una hermosa y conmovedora carta avalando su decisión
ANTONIA MORENO de CACERES .- Esposa del Mariscal Andrés Avelino Cáceres , extraordinaria mujer plenamente identificada con el accionar y los ideales de su esposo , jugándose la vida cuando Cáceres en un esfuerzo supremo organizó la resistencia contra las tropas chilenas que habían invadido Lima y otros lugares del Pais .
VIOLETA CORREA DE BELAUNDE .- fui testigo personal de su enorme sensibilidad social , organizó e implementó las cocinas familiares para los pueblos jóvenes de Lima , mujer de fina ironía y gran amor a su esposo y al Perú.
En cuanto a belleza no podemos olvidar a LUCILA BOGGIANO nuestra Miss Mundo a GLADYS ZENDER Miss Universo MAJU MANTILLA tambien Miss Universo y a una mujer que es un símbolo en la lucha contra el terrorismo : MARTHA MOYANO. Y en el plano artístico y deportivo debemos brindar un homenaje justo y necesario a 5 mujeres que han dejado últimamente muy en alto el nombre del Perú . SOFIA MULANOVICH.- Campeona mundial de Surf (tabla jhawaina)
KINA MALPARTIDA .- actual Campeona mundial de box .
CLAUDIA LLOSA .- Jóven y talentosa directora de cine peruana.
MAGALI SOLIER .- mujer ayacuchana ( de Huanta) humilde , sencilla , transparente y sobretodo inteligente , que ha alcanzado niveles artísticos que jamás logrados por otra actriz peruana.
Finalmente dicen “ que en todo hombre , aún en el más prosaico , siempre hay un retazo de dicha con nombre de mujer” , coincido plenamente con esta afirmación y no sólo cada 8 de marzo , sino durante todos los dias del año.
ANGEL BARTRA GONZALES

martes, 16 de marzo de 2010

Expondran plan Naylamp para simulacro de tsunami

El Comite Regional de Defensa Civil, expondra el Plan de Operaciones Naylamp que regira las acciones de organizacion y ejecucion del simulacro de tsunami que se realizara el proximo 22 de abril en los distritos costeros de Lambayeque.
La reunion se realizara este jueves a las 11 de la mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER del Gobierno Regional, ubicado en el ex campo ferial, carretera a Pomalca.
El simulacro pretende evaluar la capacidad de respuesta de la poblacion de los distritos de Pimentel, Santa Rosa, San Jose, Puerto, Eten, Ciudad Eten y Lagunas ante un eventual tsunami.
Preciso que entre las actividades consideradas en el plan destacan una evaluacion de riesgos en cada uno de los distritos para determinar las zonas que serian mas afectadas con el maretazo.
Ademas se determinaron las vias de evacuacion en caso de una alarma de tsunami a fin de conducir a la poblacion hacia areas seguras.

lunes, 15 de marzo de 2010

Población se levanta en Santa Rosa

Con una multitudinaria marcha realizada por las arterias de la ciudad de Santa Rosa, pescadores de ese distrito asi como de Monsefu, Ciudad Eten, Puerto Eten, Pimentel y pobladores en general, expresaron su rechazo a la construcción de una laguna de oxidación a escasos metros de la zona urbana y del terminal pesquero.
José Gonzáles Ramírez, presidente de la Empresa Comercializadora de Productos Hidrobiológicos señaló que la dirección regional de Salud mediante el Informe N 043-2010 señala la laguna de oxidación que está construyendo la Municipalidad Distrital de Santa Rosa no cumple con lo establecido en la norma técnica OS 090 "sobre plantas de tratamiento" las cuales debe ubicarle lo más lejos de la población.

sábado, 13 de marzo de 2010

Festividad Religiosa de Jesus Nazareno Cautivo




Hoy 13 y mañana 14 de setiembre, días centrales de la feria de medio año en honor a Jesús Nazareno Cautivo; Veneracion, Procesión, misa, verbena cultural, retreta de banda de músicos, fuegos artificiales entre otras actividades se desarrolla esta importante festividad en la ciudad de lasa flores.






viernes, 12 de marzo de 2010

Preparan simulacro de tsunami

El Comité Regional de Defensa Civil realizará el próximo 22 de abril a las 11 de la mañana un simulacro de tsunami en los distritos de Pimentel, Santa Rosa, San José, Puerto Eten, Ciudad Eten y Lagunas Mocupe, ubicados en la zona costera del departamento de Lambayeque.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER formuló el Plan de Operaciones “Naylamp” que regirá las acciones de organización y ejecución de esta práctica, que busca evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad ante un posible tsunami.
El 18 de marzo se reunirá el Comité Regional de Defensa Civil para discutir y aprobar dicho plan, así como coordinar con los alcaldes y las instituciones de primera respuesta para su respectiva actuación antes, durante y después de la simulación.
Agregó que en la fase de preparación se realizará una evaluación de riesgos en cada uno de los distritos para determinar las zonas que serían más afectadas con el maretazo.
Además se determinarán las vías de evacuación en caso de una alarma de tsunami a fin de conducir a la población hacia áreas seguras.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Ladrillero callancano estaría secuestrado

El ladrillero monsefuano José Pascual Laynes Gamarra de 34 años de edad, desapareció extrañamente la mañana del lunes luego que su esposa Susana Ayasta Agapito lo dejó en el cruce de la Panamericana Sur y la carretera a Monsefú. Su hermana Manuela que se encuentra en Lima denunció en la Policía que unos sujetos la llamaron telefónicamente para pedirle la suma de 500 soles a fin de liberar a su pariente que dicen está secuestrado.
Según la familia Laynes Gamarra natural del sector Rama Guzmán distrito de Monsefú, no tendría ningún motivo para dejar a su esposa y sus cinco hijos. Estamos seguros que algo malo le ha pasado, Pascual, es una persona muy responsable dedicado a su trabajo y a su familia. Desconocemos si está verdaderamente secuestrado, lo que si nos llama la atención es la llamada a mi hija de los delincuentes, dijo su madre Emilia Gamarra

DISPONEN CIERRE DE PUERTOS POR OLEAJES ANOMALOS EN LAMBAYEQUE

La Capitani­a de Puerto de Pimentel dispuso ayer el cierre de los puertos de Pimentel y Eten, asi­ como las caletas San Jose y Santa Rosa, ante el oleaje anomalo que se viene presentando en el litoral lambayecano. Segun el aviso remitido al Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, los armadores, propietarios de embarcaciones, patrones, pescadores y publico en general, deberan adoptar las medidas preventivas respectivas. Ademas deberan tomar las medidas de seguridad pertinentes con el fin de evitar riesgos mayores que lamentar.

4 intoxicados al consumir hamburguesa

Cuatro personas resultaron intoxicadas al ingerir una hamburguesa que consumieron la noche del lunes en un establecimiento ubicado en el distrito de Monsefú. Los médicos del centro de salud donde fueron atendidos los pacientes aseguran que se trató de un caso de salmonelosis.
Las personas que ingresaron al centro de salud Miguel Custodio Pisfil, fueron identificadas como Paulo Vásquez Chafloque (28), Fátima Salazar Romero (16), Fabio Santos Esqueche (14) y Winny Santos Esqueche de 11 años.

Nuevo rostro en el Grupo 5

Con miras al lanzamiento de su nuevo disco, los integrantes de Grupo 5 presentaron oficialmente a Gianfranco Burga Blanco como el nuevo integrante de la orquesta de Monsefú. Tiene 20 años y a su edad tiene una amplia trayectoria musical pues ha trabajado en Los Conquistadores de la salsa y La Elite, agrupaciones tradicionales de la música en nuestro país.
"Llego a Grupo 5 para aportar mi granito de arena. El reto es difícil pero espero agradecer a los dueños de la agrupación su confianza con mucho trabajo. Soy fanático de la orquesta desde chiquillo. Es un sueño para mí integrar la mejor agrupación del Perú"
El Grupo de Oro hizo un alto a su agitada agenda de trabajo para someterse a una sesión de fotos para la carátula del nuevo disco que se llama "Puro Corazón" y que tendrá 12 temas inéditos, compuestos por destacados compositores nacionales como internacionales.

martes, 9 de marzo de 2010

Reclaman conversión en recurso de turismo ecológico a los humedales de Puerto Eten

Los humedales de Puerto Eten son un importante ecosistema. Hoy se le considera como Área Ecológica de Interés Regional, con 1.377 hectáreas que comprenden los distritos de Monsefú, Puerto y Ciudad Eten, gestión lograda a través de la Gerencia de Recursos Naturales del litoral del norte. Este lugar se puede convertir en un punto atractivo para muchos turistas nacionales y extranjeros. Su conservación y desarrollo incrementaría la demanda turística y, por ende, generaría diversas fuentes de empleo. Los más beneficiados serían los pobladores de la zona, pues son ellos mismos quienes reciben los ingresos provenientes del turismo. Es necesario que el Gobierno Regional de Lambayeque presione al INRENA para que esta entidad del Estado defina el status definitivo de los humedales.
Es importante además subrayar que estos humedales albergan a aves que, según la legislación peruana, se encuentran en peligro y en estado vulnerable.Tomar conciencia es lo que nos falta, respetando este recurso natural, ya que el lugar se ha convertido en un tiradero de basura. Gran parte del gramadal es quemado por los campesinos. Los humedales se ubican a 20 kilómetros del norte de Chiclayo, cuentan con unas 41 especies de aves. De ellas destacan el flamenco, pollas de agua, cormoranes, lechuzas, vencejos, chorlos, pamperos, garzas, zambullidores, gaviotas, piqueros, etc., adaptadas perfectamente a las condiciones de vida, y en flora destaca el junco y la totora o anea; ambos utilizados para la elaboración de canastas, sombreros y embarcaciones artesanales de las comunidades aledañas.
Con el apoyo de las autoridades del Gobierno regional e INRENA, los humedales de Puerto Eten podrían formar parte del parque ecológico metropolitano y contaría con valores agregados para fomentar el desarrollo sostenible en la zona.

sábado, 6 de marzo de 2010

Festival de la Humita - Los Barrantes




ACTIVIDAD REALIZADA EN EL PUEBLO JOVEN BARRANTES, CON MOTIVO DE SU 37 ANIVERSARIO, EL "1ER. FESTIVAL DE LA HUMITA", EN LAS FOTOS APARECEN LA PREMIACION A LAS GANADORAS. OBUTVO
EL PRIMER LUGAR : DEL PUEBLO JOVEN SAN JOSE.- SRA. MARLENY ESQUEN Y EL SEGUNDO LUGAR- SRA. VIOLETA SANCHEZ EFFIO- DEL SECTOR MIRAFLORES Y EL TERCER LUGAR LA SRA. MARGARITA GUZMAN CORNEJO DE LA ASOC. ARTESANAS APROM.
ATTE. REDMUL- MONSEFU.

jueves, 4 de marzo de 2010

Lluvia dejo varias calles anegadas







Mujer es hallada dopada en carretera a Monsefú

Una mujer de 39 años de edad, fue hallada ayer en hora de la mañana inconsciente en la carretera que conduce al distrito de Monsefú, al parecer habría sido dopada por desconocidos quienes probablemente la habrían ultrajado. Según la versión policial, la mujer iba con dirección al distrito de Motupe y se encontraba en dicha arteria esperando un vehículo. Tras el aviso por parte de los moradores de la zona, fue llevada al centro de salud de Monsefú donde se le brindo los primeros auxilios.

"Siempre Adelante", ya cuenta con Local Politico

Con el aporte de los dirigentes y militantes, se ha logrado alquilar un céntrico local ubicado en Calle Leoncio Prado Nº 1119 (esquina con Sáenz Peña) CHICLAYO, la exigencia de las diferentes bases y ciudadanos de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, se hecho realidad, ya que el domicilio del Presidente del Movimiento Regional “Siempre Adelante”, era demasiado pequeño para albergar a la cantidad de amigos, simpatizantes y ciudadanos de la Región Lambayeque, que apoyan incondicionalmente la candidatura del Dr, Miguel Ángel Bartra Grosso a la Presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque
Se viene disponiendo todo lo conveniente para su implementación, y pronto en un acto politico público, se estará inaugurando esta casa política. .

COER Lambayeque descarta alerta de tsunami por retiro de mar


El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, al norte del país, descartó una alerta de tsunami en el litoral de esta jurisdicción tras el retiro del mar registrado en las últimas horas.
José Sono, evaluador del COER, pidió a los habitantes de los distritos ubicados en la costa lambayecana estar tranquilos y mantener la calma, al recordar que las entidades científicas no han reportado ninguna alerta.
El retiro del mar se presentó entre la noche del lunes y la madrugada de ayer en el distrito de Santa Rosa.
Tras verificar que las condiciones en el mar volvieron a la normalidad, se coordinó con las autoridades locales y los gremios de pescadores a tomar las medidas de prevención respectivas para una evacuación oportuna a las zonas altas.
“Los comités de Defensa Civil de Pimentel, Santa Rosa, San José, Monsefú y Puerto Eten, deben activarse y permanecer en constante alerta para atender cualquier emergencia”.