domingo, 28 de febrero de 2010

MONSEFUANOS INAUGURAN TORNEO DE PRIMERA DIVISIÓN

Esta mañana, el abandonado estadio municipal de Monsefú, será escenario del comienzo del campeonato de fútbol local, en el que intervendrán 8 instituciones deportivas, de las cuales, dos son invitadas. Esta temporada el torneo llevará el nombre del extinto dirigente local, Marino More Galarreta", padre del actual presidente de la Comisión de Justicia, Martín More Diez. El certamen se inicio a las 9:00 de la mañana, con el compromiso entre Defensor Monsefú ante Deportivo 28 de Julio; luego, en el cotejo de fondo de la mañana, se medirán las escuadras de Independiente Fc. contra Deportivo Cornejo. La cartelera continuará por la tarde, cuando a partir de las 2:15, se enfrenten las oncenas de Naranja Mecánica contra 7 de junio "B"; por último, cerrando la cartelera, 7 de Junio enfrentará a Nueva Juventud.

sábado, 27 de febrero de 2010

Comienzan trabajos carretera Monsefu - Chacupe - Chiclayo

El Gobierno Regional de Lambayeque inició los trabajos preliminares del proyecto de asfaltado de la carretera que unirá a Chiclayo con el distrito de Monsefú, los cuales venían siendo anunciados desde hace tiempo atrás. Las obras se iniciaron con el retiro del desmonte de la zona con un cargador frontal y seis volquetes, todo con la intención de dejar completamente limpio el terreno, el cual cubre un aproximado de ocho kilómetros de longitud. Simultáneamente, se efectúan reuniones de conciliación con los propietarios de los terrenos que se ubican en el tramo de la carretera, a quienes se les indemnizará por la expropiación.

viernes, 26 de febrero de 2010

EL FENOMENO BAYLE - Parte I

Bayle es innegablemente un fenómeno electoral , porque con apenas unos meses de anunciar su candidatura a la Presidencia de la República , en su programa de televisión “el francotirador” y de haber realizado algunas presentaciones personales en Arequipa Piura y Chiclayo , ha logrado alcanzar un apreciable 5 ó 6 % de aprobación a nivel nacional. Porcentaje que está muy por encima de otros aspirantes presidenciales como Acuña , actual Alcalde de Trujillo , que tiene un partido nacional , Kuszcinski ex – Ministro y brillante economista , el Sacerdote Arana que yo pensaba sería el “outsider” del proceso y nuestro paisano Yehude Simons que desde hace un año anuncia reiteradamente su candidatura.
Bayle está a muy pocos puntos de Lourdes , Toledo y Humala y no sería raro , si sigue su ritmo creciente de aceptación , que los alcanze y los supere . En suma es impredecible lo que pueda pasar porque ha roto todos los esquemas de las campañas electorales tradicionales , no hace pintas , no hace mitínes , no hace marchas , no tiene locales partidarios , se presenta en un auditorio , lo abarrota de gente y lanza propuestas de todo tipo : liberales , populistas , descabelladas , irreverentes , sensatas . etc , más aún en su programa de televisión y en artículos periodísticos ha desnudado su imagen personal con sus virtudes innatas : simpatía personal , carisma y prodigiosa inteligencia pero tambien con sus desviaciones sexuales las cuales las manifiesta abiertamente . Lo sorprendente es que la gente escucha , acepta y sigue apoyándolo, Político que opine mal de Bayle , recibe en su próximo programa de televisión un ataque despiadado ,con calificativos que otros políticos no enunciarian jamás . Castañeda puntero absoluto de las encuestas , tuvo que disculparse públicamente . A Toledo le ha lanzado calificativos terribles por no haber reconocido a tiempo a su hija , a Lourdes le aconseja retirarse de la campaña y casarse , a Yehude le ha dicho abiertamente que fue Director de “Cambio” periódico de corte terrorista y hasta el Presidente García ha tenido que opinar con mucha cautela , mejor dicho con “simpatía” sobre la candidatura de Bayle , para librarse de sus ataques despiadados.
Algunas de sus propuestas reflejan el sentir popular , como por ejemplo la aversión que la mayoría de peruanos tiene al Parlamento Nacional ó la liberación mediante referéndum del ex Presidente Alberto Fujimori . Otras son descabelladas como proponer eliminar la Fuerza Armada , cuando lo lógico es que todo país que tiene riquezas y el Perú las tiene en abundancia, tiene que protegerlas . un solo ejemplo ¿Por qué se arma chile, sino es para proteger sus inversiones en el Perú y en Argentina , así lo hizo en 1879 cuando protegió a los inversionistas chilenos en Antofagasta y así lo haría ahora. Hay tambien propuestas valientes que un político común no las haría por no enfrentarse al poder innegable de la Iglesia , como el tratar de convertir al Perú en un Estado laico , con aceptación de todos los credos religiosos y sin proteger a alguno de ellos en especial ( actualmente el estado protege y ayuda a la Iglesia católica , apostólica y romana ).
Tambien hace propuestas sobre temas muy en boga en otros paises , como la legalización del aborto , el matrimonio entre homosexuales , la legalización de la droga temas que demandan de mucha reflexión y sobretodo mucha discusión.
Existe una propuesta muy loable referida elevar la calidad de la educación de los niños más pobres para nivelarla con los niños de clases más pudientes..así como humanizar el rudo trabajo de los obreros mineros.
ANGEL BARTRA GONZALES

Pescador monsefuano muere al volcar lancha

El pescador Antonio Gamarra Alejos murió ahogado luego que la lancha en que viajaba volcó cuando estaban a punto de desembarcar en la playa de Santa Rosa la mañana de ayer. Infructuosamente sus compañeros trataron de salvarle la vida al trasladarlo al centro de salud de Santa Rosa, pero al no haber nadie lo llevaron a Monsefú, donde ya nada se pudo hacer para salvarlo. El accidente se produjo a las 6:30 de la mañana cuando la lancha "Camino de Jesús" retornaba luego de permanecer tres días en alta mar en busca de pescado. Según los familiares de Gamarra Alejos, uno de los cabos de la lancha se enredó en la hélice del motor y este se apagó, posteriormente una ola gigante los volteó."En el barco iban 10 pescadores, ellos ya retornaban cuando se produjo el accidente, mi padre quedó debajo del bote y por eso pereció ahogado. Sus compañeros abordo de caballitos de totora han logrado sacado rescatarlo", dijo su hija María Gamarra.

jueves, 25 de febrero de 2010

Defensa ribereñas de puente Eten y Monsefú registarn 65 % de avance.

Un 65 por ciento de avance registran los trabajos de construcción de defensas ribereñas y protección del puente que unirá los distritos de Eten-Monsefú, cuya inversión supera los cuatro millones de nuevos soles financiados por el gobierno nacional, a través de Provías Descentralizado.
El alcalde distrital de Eten, Alejandro Ñique Sandoval, señaló que de acuerdo al cronograma de obras, los trabajos deben concluir en abril próximo, sin embargo, los contratistas aceleran las labores para culminar un mes antes.
Por otro lado, dijo que han solicitado a los funcionarios de Provías Descentralizado que consideren elevar la altura de las defensas ribereñas en el puente que une a su distrito con Monsefú.
La autoridad edil precisó que, de acuerdo al expediente técnico, las defensas ribereñas tienen una altura de tres metros, cuando lo recomendable sería tres metros y medio a cuatro metros. "Por ello estamos haciendo la observación correspondiente, de acuerdo a recomendación del ingeniero residente", indicó.
Ñique Sandoval indicó que con la altura que registra actualmente el puente soportará cerca de dos mil metros cúbicos por segundo, pero se debe prevenir y elevar un metro más la altura que tienen las defensas ribereñas, enfatizó.
Recordó que el año pasado el Gobierno Nacional financió la construcción del puente Eten por un monto superior a los 11 millones de nuevos soles. El viaducto colapsó en 1983 por la crecida del río Chancay, producto del fenómeno El Niño.

martes, 23 de febrero de 2010

Monsefuanos mueren en choque de America Express y Crisolito

39 pasajeros muertos y 55 heridos dejó como saldo el choque de los ómnibus de las Empresas Crisolito y América Express que cubrían las rutas de Lima Chiclayo y Trujillo Chimbote.
El accidente se registró al promediar las 6.00 a.m. en el kilómetro 534 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, tras un choque frontal entre las dos unidades interprovinciales, donde viajaban una familia monsefuana, una pareja de esposos y sus tres hijos de los cuales fallecieron dos de ellos el padre Miguel Garnique Llontop (39) y su hija Zarai Garnique Lluen (6) sus restos están siendo velados en calle Manco Capac 142 en Monsefu, la esposa Maria Lluen Cornejo y sus demás hijos se encuentran heridos, esta familia venia de la capital a celebrar un cumpleaño de un familiar.

LA MUJER Y LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

En la política peruana actual no tenemos a la vista mujeres fuera de serie , digamos algo similar a una Golda Meir , Indira Gandhi , Margareth Thacher , Angela Merkel ó Michelle Bachelet.
A lo sumo tenemos damas que han llegado a las Alcaldías , Presidencias Regionales o Congresistas pero hasta ahora ninguna Presidenta de la República.
Siempre es delicado tratar de mujeres , pero analizemos el asunto políticamente :
KEIKO FUJIMORI .- Congresista actual , hija del ex – Presidente Fujimori , lideresa de las agrupaciones formadas en la época de su padre como Cambio 90 ( Andrés Reggiardo , Luz Salgado etc) , Nueva Mayoría ( Martha Chavez , Joy Way , Yoshiyama etc) Vamos Vecino (Absolón Vásquez , Reategui etc ) Perú 2000 (Medelius, Chiroque etc ) y ahora último Fuerza 2011 ( Aguinaga , Raffo , Souza etc) .
Keiko tiene un buen equipo de asesores y ex funcionarios con experiencia de gobierno y es la mujer más cercana a conseguir la Presidencia de la República por su votación compartida en la capital y en el interior de la república , lo que le permite mantener el primer ó segundo puesto en las encuestas nacionales desde hace 2 años.
LOURDES FLORES .- Lideresa del partido Popular Cristiano . Excelente oradora y mujer preparada para gobernar , lamentablemente con no tan buena suerte en sus postulaciones a la Presidencia de la República , ha sido derrotada 2 veces en anteriores oportunidades , la última vez estuvo a punto de alcanzar su objetivo.
Ahora es innegable que pasa por trances difíciles , es notorio que no está con el brío de otras oportunidades y su cerrada defensa de un potentado denunciado por narcotráfico ha mellado seriamente su imagen . Actualmente se debate entre postular a la Presidencia con el riesgo que ello conlleva ó postular a la Alcaldía de Lima donde tiene mayores posibilidades por el apoyo de Luis Castañeda y varios Alcaldes pepecistas de Lima.
MERCEDES CABANILLAS .- Política bastante trajinada , que en mi época de Parlamentario le disputaba a Jorge del Castillo la supremacía en el APRA . Ha tenido poca suerte en los altos cargos que ha desempeñado : Ministra de Educación , Presidenta del Congreso y Ministra del Interior con la pesada carga del inolvidable “Baguazo”. A mi modesto entender esta vez no tiene posibilidades si fuese candidata.
MERCEDES ARAOZ .- mujer hermosa y de éxito , por sus propios méritos y por la gran ayuda y oportunidades que le brinda el Presidente García . Ha sido Ministra de varias carteras y ahora es Ministro de Economía , puesto bastante difícil .Existe gran expectativa por su desempeño en el manejo presupuestal en pleno proceso electoral . Mercedes Araoz a pesar de su belleza y carisma no la veo para la Presidencia sino como una buena carta a la Alcaldía de Lima.
BEATRIZ MERINO .- De buen desempeño en la Defensoría del pueblo , ha sido Congresista y Ministro de Estado . Su renuncia al cargo 6 meses antes de las elecciones nos indicará si tiene intenciones de postular al Congreso ó integrar una plancha presidencial.
Existen otras damas como la Sra Cuculiza actual Congresista , ex Ministra de Estado y ex Alcaldesa de San Borja de buen desempeño. Tambien Susana Villaran ( con agrupación formada) Nadine Humala (esposa de Humala) etc etc.
En política siempre hay que tener mucha consideración con la mujer , son un excelente motor de campaña y además son las depositarias de nuestro amor y nuestro voto ( la mitad del electorado nacional son mujeres .
ANGEL BARTRA GONZALES

jueves, 18 de febrero de 2010

Anuncian fuertes vientos en Lambayeque

Lambayeque soportará vientos fuertes de hasta 45 kilómetros por hora desde mañana hasta el lunes 22 de febrero, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En otras ciudades de la costa central y norte del país también podría presentarse este fenómeno de origen natural.
Se esperan ráfagas de 45 kilómetros por hora en Ica, Lambayeque y Piura, mientras que en Lima y Ancash habría vendavales de hasta 30 kilómetros por hora, informó la entidad.
Asimismo, durante este periodo en tales departamentos podrían registrarse lloviznas dispersas en la noche y en las primeras horas de la mañana.
Ante el aviso meteorológico, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER del Gobierno Regional de Lambayeque, recomienda a los comités de Defensa Civil y autoridades a permanecer alertas y tomar las previsiones respectivas.
En ese sentido, se pide a la población asegurar y reforzar los techos de calaminas y otro material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos, así como , los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa.
Además, los ciudadanos deben mantenerse alejados de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes, y tener cuidado con las lámparas o velas ya que una ráfaga de aire que ingrese por una ventana puede ocasionar un incendio.
De igual forma, debe asegurarse que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles y postes débiles, evitar el contacto con cables o redes eléctricas caídas, permanecer en su vivienda mientras ocurren los vientos fuertes y alejarse de la playa y de otros lugares bajos, que pueden ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los vientos.

martes, 16 de febrero de 2010

Sujeto viola a menor en playa de Monsefú

Consternados se encuentran los pobladores de Monsefú, tras enterarse que en su pueblo, un sujeto de 28 años de edad abuso sexualmente de una menor de 14 años de edad. Según las primeras informaciones de la comisaría de la ciudad de las flores, los hechos se suscitaron en circunstancias que la menor identificada con las iniciales VBJE de 14 años, quien habita en la ciudad de Chiclayo salió de su domicilio el pasado domingo en horas de la mañana, para reunirse con unas amigas de su barrio y se encontró con el sujeto identificado como Junior Otoya Larios (28), quien entre engaños animó a la pequeña menor a trasladarse hasta la playa de Monsefú. Ya en el lugar la menor fue ultrajada por el sujeto y la violó, hecho que la adolescente diera parte de inmediato a la policía. La menor fue conducida al médico legista confirmando el hecho. La familia espera que le caiga todo el peso de la ley al que desgracio la vida de la menor.

lunes, 15 de febrero de 2010

Ollanta Humala visito Monsefu

Ollanta Humala Tasso, Líder del Partido Nacionalista, en visita a nuestra ciudad manifestó que llegaba a escuchar la problematica de los pobladores en especial de los agricultores y ante las proximas elecciones añadio que aún no se han definido candidaturas ni para el sillón regional ni para la municipalidad provincial de Chiclayo.

Región Lambayeque solicita presupuesto adicional para obras de prevención

La presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, solicitó al jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, un presupuesto adicional para ejecutar obras de prevención frente a las lluvias, que ha provocado el aumento del caudal de los ríos.
Fue durante una reunión en la que se evaluó los daños ocasionados en los diferentes distritos a consecuencia de las precipitaciones de hace unos dias, y se determinaron las necesidades y puntos críticos que requieren atención.
Dijo que su despacho presentó 41 proyectos por 22 millones de nuevos soles para obras de prevención en los cinco valles lambayecanos, pero solo han recibido cuatro millones para 13 proyectos.
Señaló que no se ha considerado la construcción de diques y enrocado en los sectores Callanca, Rama Valencia y Custodio, del distrito de Monsefú, vulnerables ante una posible inundación por el desborde del río Chancay.

Conocido empresario muere tras caerle la pared

Conocido padre de familia falleció a los pocos minutos, tras caerle una de las paredes de su vivienda debido a las intensas lluvias que se registran en la región Lambayeque.
La victima identificado como Marino More Galarreta murió en su local comercial donde laboraba ubicada en la cuadra 4 de la calle 28 de Julio, en el distrito de Monsefú.
Muchos pobladores monsefuanos reclamaron a los integrantes de defensa civil a notificar los domicilios que estan en mal estado y evitar lamentaciones posteriores.

Nadie para los asaltos

Un grupo de delincuentes, ingresó a la vivienda de la familia Puicón Pisfil, ubicada en la calle Sáenz Peña 521 y se apoderaron de una Lap Top, y otros artefactos eléctricos por un valor de 8 mil soles. Los agraviados aseguran, fueron dormidos con un polvo que los individuos esparcieron por toda la vivienda pues no sintieron nada. Según la denuncia policial, los hechos se registraron la madruga de ayer, cuando toda la familia descansaba "Los delincuentes para ingresar, han violentado una de las ventanas, y una vez en el interior, exparcieron una sustancia que origina que las personas duerman profundamente y no sientan nada.

Capacitan en prevención de desastres a empresarios de Callanca

Ante la anunciada llegada del fenómeno El Niño, los miembros de la Asociación de Propietarios de Restaurantes del sector Callanca, de Monsefú, fueron capacitados en prevención de desastres, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Los propietarios de restaurantes y sus familiares recibieron charlas sobre el Sistema Nacional de Defensa Civil y fenomenología de la región. Además, en prevención de incendios y accidentes por uso de electricidad en el hogar, entre otros temas.
La capacitación forma parte de los objetivos del proyecto de fortalecimiento de capacidades del corredor gastronómico Callanca - Monsefu que impulsa el gobierno regional, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la Cooperación Alemana, Sipán Tours y la municipalidad distrital de Monsefú.
Las charlas estuvieron a cargo de Carlos Balarezo Mesones, director regional del Indeci y de los inspectores técnicos de seguridad, Luis Piedra y Máximo Espinal.
El sector Callanca es uno de los más vulnerables a inundaciones por desbordes del río Reque por estar ubicado muy cerca del cauce, sin que se haya ejecutado obras de defensa ribereña y trabajos de encauzamiento, especialmente en los sectores Rama Valencia, Jaimito Mala Muerte y otros puntos críticos.

II Festival Internacional de Marinera Norteña "Perú en el Corazón de España 2010"

La Asociación Cultural "Estampas Peruanas" les invita cordialmente a participar en el II Festival Internacional de Marinera Norteña "Perú en el Corazón de España 2010" a celebrarse el 10 de abril en Madrid. En esta ocasión les adjuntamos las bases que rigen el concurso y la ficha de inscripción. Este año entregaremos cerca de 5.000¤ en premios a repartir. Todos los concursantes que vienen de otras ciudades pueden solicitar alojamiento a la organización a la brevedad posible para reservar las habitaciones necesarias en régimen de alojamiento y desayuno (12¤/noche). Sólo necesitan ponerse en contacto con la organización, a través de este correo electrónico, para consultar las condiciones. Agradeciendo de antemano la difusión que puedan dar a esta inciativa cultural, saludos fraternos, Miguel MendozaDirector Estampas Peruanas(+34) 600 739 514

miércoles, 3 de febrero de 2010

Serie del Grupo 5 llega al Ecuador

El Grupo 5 sigue cruzando fronteras. Luego de popularizarse en Chile por los covers del cantante Américo, la orquesta de Monsefú se prepara para llegar a las pantallas ecuatorianas con la miniserie Puro Corazón.
La producción de
Michelle Alexander se esternará a las 9 de la noche por Canal Uno, al respecto, Elmer Yaipén, líder de la orquesta, manifestó su alegría.
"Estamos muy contentos y emocionados por la oportunidad que nos brinda los ejecutivos de una televisora tan importante como Canal Uno, líderes por lo que nos comentaron en sintonía en Ecuador. Estamos preparando dicho sea de paso una gira a este hermoso país para llevar la buena cumbia peruana", señaló el músico.
Cabe destacar que diarios ecuatorianos como El Tiempo y El Universal han destacado el éxito de la teleserie en el Perú y han manifestado su interés en la música de los
Yaipén.
Por otro lado, el
Grupo 5 se prepara para celebrar el Día de San Valentín con un show en vivo en la discoteca La Herradura, de Chiclayo.

CONTINUARÁN OLEAJES ANÓMALOS EN LAMBAYEQUE

Hasta el jueves 4 se mantendrá la alerta en todo el litoral lambayecano por el oleaje anómalo de ligera intensidad que se viene presentando en este departamento.
Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque (COER) del Gobierno Regional, tras recibir el pronóstico oceanográfico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
En ese sentido, se recomienda a las autoridades, comités de Defensa Civil y población en general, estar atentos ante cualquier emergencia y tomar las medidas de seguridad respectivas.
Se invoca asumir las medidas preventivas para las actividades portuarias y de pesca, evitar exponerse si realiza actividades deportivas y recreativas y no instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar.
De ocurrir alguna emergencia en los distritos del litoral lambayecano deberán reportarla a sus autoridades, comités de Defensa Civil y al COER mediante el teléfono 792749.