miércoles, 30 de setiembre de 2009

Felicitaciones por el "Dia del Periodista"

Nos dirigimos a Usted para expresarle nuestro saludo institucional en nombre del Centro Social Progresista Monsefu y manifestarle que en reunión de consejo directivo se acordó expresarle a su noticiero las Felicitaciones por el Día Nacional del Periodista a celebrarse el 1 de octubre, deseándole muchos éxitos, resaltando en Usted su identificacion desinteresada con nuestra institucion, así como la forma organizada y objetiva para analizar la problematica monsefuana y de los distritos aledaños para trasmitirla al publico y lograr la solucion respectiva.
Atentamente,
Prof. Lucio Reyes lamadrid - Sra. Elizabeth Flores Llontop

Luis Cáceres y Maricielo Effio en miniserie del Grupo 5

En la música no todo tiene el brillo de los reflectores ni el calor de los aplausos del público. Eso lo saben bien los integrantes del Grupo 5, quienes al tiempo que conquistaron el éxito se vieron rodeados por detractores capaces de utilizar inimaginables tretas para sacarlos del camino.
Justo para retratar a estos oscuros personajes en la miniserie “Puro corazón” (nombre tentativo), inspirada en la historia del grupo de cumbia original de Monsefú (1973), la realizadora Michelle Alexander convocó a Maricielo Effio y a Luis Cáceres.
Ambos actores, cuya caracterización permitirá ver cómo cambian desde la década del 80 hasta la actualidad, se han convertido ahora en Fanny y Ronaldo, una pareja de ambiciosos empresarios de emisoras radiales del norte del Perú que utilizarán su afabilidad para engatusar al clan de los Yaipén.
“Fanny no cae en el prototipo de personaje antagónico de la novela rosa. No es la loba o la maldita. Es una mujer criolla que buscará caerles bien a todos los que se crucen en su camino, con el fin de conseguir más y más dinero. Es una arribista y negociante total”, cuenta Maricielo, quien vuelve a la TV local tras actuar en la serie “Vírgenes de la cumbia II” (2006).
La contraparte de la a veces desmedida Fanny será su incondicional compañero Ronaldo, quien en un inicio manejó y fue muy amigo del líder del Grupo 5, pero luego, cuando la banda alcanzó el éxito, vio en esta una amenaza para sus planes de expansión como representante de otros grupos de cumbia.
“Seré, sobre todo, un hombre que busca la unidad de su familia. Si bien sus acciones en algún momento pueden ser malvadas, su apariencia no demuestra eso. Es un tipo que duda, se cuestiona, cuyos escrúpulos en algún momento lo traicionan”, adelanta Cáceres. Para construir su personaje, él recordó la época en que, como modelo en un programa de Gisela Valcárcel, se encargaba de recibir a los representantes de los artistas invitados al estudio de TV.
“Puro corazón”, historia que se espera ver en noviembre por Canal 4, mostrará no solo los momentos duros del Grupo 5, sino también una lección de perseverancia y amor por la tradición familiar.

martes, 29 de setiembre de 2009

Joven intenta quitarse la vida con Acido Muriatico

Un joven monsefuano de 17 años de edad de iniciales J. LL. C. con domicilio en la calle Tarapaca cuadra 3, intento quitarse la vida tomando un vaso con ácido muriático, esto sucedió el día de ayer aproximadamente las 7:30 de la noche, sus familiares al percatarse de lo sucedido lo llevaron hasta el centro de salud de nuestra localidad, donde le brindaron los primeros auxilios y luego fue derivado al hospital "Las Mercedes" de Chiclayo, su estado es reservado.

Homenaje por el "Dia del Periodista"

La institución educativa Jean Piaget de Monsefu que dirige el Profesor Eddy Incio Custodio, con motivo de celebrarse este 1 de octubre Día del Periodista, esta organizando un homenaje a todos los periodistas y comunicadores sociales de nuestra localidad evento que se desarrollara este jueves desde la 9 de la mañana en su plantel ubicado en avenida Carlos Conroy 199.

Obreros de Monsefú realizaron plantón

Un grupo de trabajadores de Construcción Civil del distrito de Monsefu decidieron no continuar laborando en la obra de mejoramiento de redes de agua y desagüe y tomaron las instalaciones de la obra con el fin de impedir que la empresa Epsel continué desarrollando su trabajo. La posición de los agremiados se basaba en que el sindicato debería tener mayor participación de los agremiados aduciendo que en la obra debe desarrollar esa labor gente calificada. Hasta el lugar llegaron efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la policía y la fiscal del Modulo Corporativo de La Victoria, Mercedes Navarrete Bonilla. La autoridad del Ministerio Público fue informada por responsables de la obra sobre los pormenores de los incidentes Los dirigentes sindicales sostuvieron una reunión con el gobernador político, Miguel Pisfil; el gerente técnico de Epsel, Manuel Irigoyen; el director Rogelio Custodio y el regidor de la Municipalidad de Monsefú, José Capuñay Senmache, solicitando a los trabajadores el orden y al respeto; habiendo quedado establecido que la empresa decidiría el número de trabajadores que se necesitan en la obra.

domingo, 27 de setiembre de 2009

COLEGIO SAN JOSE : 150 AÑOS - (III Parte)

Prosigo esta serie sobre los 150 años del Colegio Nacional San José , recordando con cariño y admiración a dignisimos profesores , que los de mi promoción 56 tuvimos el honor de conocer y disfrutar de sus sabias enseñanzas :
Julio Espinoza Chávez , Profesor de Historia Universal , sus clases nos permitían “ver” los acontecimientos mundiales con una claridad meridiana. Sus excelentes explicaciones despertaron en mi el afán de leer biografías de personajes ilustres y algunos hechos históricos.
Agustín Arbulú Neyra , médico de profesión que convertía el difícil curso de anatomía en una asignatura fácil y comprensible. A su influencia y su didáctica se debe probablemente la gran cantidad de médicos de mi promoción :Nakasaki Diaz , David Alfaro , Roberto Yafac . Maximiliano Zuñe , Silva Vélez , Calderón Cruzalegui, Toledo Miraval , Meléndez León, Diaz Fiestas ,Galvez , Villegas y mis paisanos LLontop Yaypén y “Nacho”Gonzales entre Otros .Con el Dr Arbulú tronco de una prestigiosa familia chiclayana , tuve oportunidad de trabajar años después en el antiguo hospital obrero de Chiclayo..
Miguel López Flores , paternal y bondadoso Profesor de dibujo , que nos enseñó a realizar prácticos y rápidos dibujos de animales, figuras geométricas , castillos y paisajes , con los que años después he enseñado a mis hijos y después a mis nietos La falta de espacio no me permite ocuparme de otros recordados Profesores como “pajarito” Diaz , Pedreros Rosas, Soto Dorregaray , Jorge Cotillo , Moreno Mesta etc
Debo un recuerdo especial al “Internado” del San José que funcionaba en las ahora oficinas de la Dirección Regional de Educación , donde se encuentra el busto de la dama donante del terreno para el San José totalmente abandonado , sin placa , ni pintura .
El internado se justificaba por la escasa movilidad existente por esos años en el Departamento , por los alumnos becarios y por alumnos de otros lugares (Tarapoto , Chepen ,Guadalupe Trujillo , Piura , Lima ) . En los años 52 ,53 había una disciplina casi militar heredada de Kart Weiss , después se volvió más funcional con Aurelio del Corral que además mejoró el rancho con un día de comida especial por semana.
En el internado es donde aparecieron nuestras primeras inquietudes políticas , al leer, terminadas las clases , en grupo y casi secretamente (Diaz Pérez , Orlando Zapata, Roberto Yafac ,los hermanos Delgado de Pucalá y otros) el “Antiimperialismo y el APRA” y otros libros de Haya de la Torre , líder muy en boga por esa época. Finalmente parodiando la frase que dice ”que uno ama a su patria , no porque es grande, sino porque es suya “ , yo diría que amamos al “SAN JOSE” porque es grande y porque es nuestro.
De repente parezca un sentimentalismo exagerado , pero para nosotros el San José es el crisol sublime donde se fundieron nuestras esperanzas, que después con los años nos permitieron cristalizar nuestras ilusiones.
ANGEL BARTRA GONZALEZ

Callanca reciben ayuda norteamericana

Con una caravana de vistosas y tradicionales carretas alegóricas, los pobladores de Callanca recibieron a uno de los fundadores de su centro comunitario, Enrique Pisfil Villalobos, quien llegó desde Estados Unidos al lado de su esposa Ana Yolanda de Pisfil, para la inauguración de los nuevos ambientes de esta fundación, que desde hace 5 años recibe ayuda económica por parte de ellos para beneficiar a decenas de pobladores callancanos. Enrique Pisfil, que desde hace varios años reside en Estados Unidos, es natural de Callanca y junto con el norteamericano James Turner tuvieron la iniciativa de crear una fundación, la cual financia un centro de educación inicial y 7 talleres, donde se dictan clases de música, costura, tejido, bordados, cosmetología, computación y danzas que son impartidos de manera gratuita para los pobladores, gracias al aporte económico que recibe de sus dos fundadores.

sábado, 26 de setiembre de 2009

COLEGIO SAN JOSE : 150 AÑOS (II Parte)

El Colegio San José que yo recuerdo tuvo Directores excepcionales .: Karl Weiss , Decio Rabanal, Aurelio del Corral y Francisco Lizarzaburu , Su infraestructura física amplia y geométrica era la más moderna de esa época y el plantel de profesores de primerisima calidad.
Como no recordar por ejemplo a Enrique Sarmiento Martinez , profesor de aritmética algebra y ciencias afines . Hasta ahora recuerdo su frase al iniciar mi primer año de secundaria , que no comprendí en esa época y que ahora comprendo plenamente “la vida es una función físico-quimica”. Sarmiento que llegó bastante jóven al San José tenía “pinta” de galán de cine y fué un profesor respetado y querido por sus alumnos.
A Rubén Barrenechea Nuñez y sus magistrales clases de Literatura Peruana y Universal, dignas de una cátedra universitaria . Barrenechea profesor excepcional , era muy amante de poner “chapas” y acentuar los defectos físicos de los alumnos a pesar de que él tenía uno muy notorio. El único que lo “paraba” en este aspecto era el alumno Teddy Córdova que varios años después fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pedro Ruiz Gallo . Barrenechea tocaba muy bien el acordeón y se casó con una bella dama que fue reyna escolar por esos años .
A Rubén Romero Méndez , siempre serio , pulcro y con su bigote bien recortado , cuyos primeros libros de matemáticas editados por el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima fueron ayudados en su preparación , especialmente en la solución de problemas, por dos alumnos “tromes” en matemáticas ahora Ingenieros : Eloy Tejada de Ferreñafe y Obando de Olmos.
A Lorenzo Orrego Vargas , Profesor de Historia del Perú , miembro de una conocida familia del Departamento , muy exigente en su curso al extremo de llevar el aprendizaje a actos que ahora constituirían un atentado contra los famosos “derechos humanos”, me refiero a la popular “Fajina” , que personalmente podría graficarla de la forma siguiente: El Dr Orrego hacía una pregunta a todo el salón sobre alguna cultura pre-inca , luego se dirigía a un sector de las carpetas bipersonales y como generalmente las preguntas eran difíciles iba repartiendo “cachetadas” e insultos (indiecito,cholito) a diestra y siniestra hasta detenerse en el alumno que le respondía correctamente . Yo providencialmente me salvaba porque antes de mi asiento tenía a “Memi” Casaró , a Dante Espinoza y sobre todo a Victoriano Sono Rivas ferreñafano becario , muy estudioso y años después funcionario del Banco de la Nación.
A pesar de ser un arte tan excelso y relativamente fácil ,el curso de música era un curso muy temido , el Profesor Victorino Amaya Paiva era muy exigente pero un gran amigo a su dedicación se debe la pléyade de buenos músicos salidos del Colegio y no hay sanjosefino que no idolatre a este emblemático profesor , que cada desfile de Fiestas Patrias o de aniversario del colegio , nos llena de orgullo verlo desfilar gallardo sonriente y cubierto de merecidas medallas al frente de la Banda de Músicos de nuestro Sesquicentenario colegio.
ANGEL BARTRA GONZALES

Desde Eten

EL DIA VIERNES 25 DEL PTE. A HORAS 2:30 DE LA TARDE SE BENDICIERON EL LOCAL DE LOS BAÑOS PUBLICOS DEL MERCADO CENTRAL DE CIUDAD ETEN, FUERON LOS PADRINOS LOS SEÑORES CLAUDIO LOPEZ Y LA SRA. MARGARITA CHAFLOQUE, COMERCIANTES CON MAS AÑOS DE LABORES COMERCIALES DE DICHO MERCADO.
AHORA QUE LA MUNICIPALIDAD DE CIUDAD ETEN, CUENTA CON DOS VOLQUETES. UNA CISTERNA Y UNA MOTO FURGON PARA EL SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA Y MEJORAMIENTO DE LAS AREAS VERDES, LOS ETENANOS DEBEMOS PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA, CONTRIBUYENDO Y PAGANDO NUESTROS TRIBUTOS, ES HORA DE UNIRNOS PARA TRABAJAR, PARA MEJORES SERVICIOS, PAGUEMOS NUETROS TRIBUTOS, SOLO ASI ETEN SALDRA ADELANTE. NO A LAS CRITICAS DESTRUCTIVAS SI A LA SENSIBILIZACION TRIBUTARIA.
EL DIA 15 DE NOVIEMBRE DEL PTE. SE DARA INICIO AL CAMPEONATO DE FUTBOL MASTER 2010 EN EL DISTRITO DE CIUDAD ETEN, CON LA PARTICIPACION DE 12 EQUIPOS, ASI MISMO PARA PODER SUFRAGAR LOS GASTOS QUE DEMANDEN DICHO CAMPEONATO, EL DIA 25 DE OCTUBRE SE ESTARA REALIZANDO UNA RIFA CONSISTENTE EN:- UNA TERNERA, UNA LICUADORA, UNA PLANCHA, UN RELOJ DE PARED, UNA BOLSA DE AZUCAR DE 59 KG, UNA BOLSA DE ARROZ DE 50 KG, UNA BOLSA DE FIDEOS Y UN BIDON DE ACEITE. A SOLO UN NUEVO SOL CADA RIFA.ESPERAMOS SU VALIOSA COLABORACION Y DIFUSION. GRACIAS.

jueves, 24 de setiembre de 2009

COLEGIO SAN JOSE : 150 AÑOS

El 24 de Setiembre de este año , el Colegio Nacional San José de Chiclayo cumple 150 años de creado por el Mariscal don Ramón Castilla y Marquesado . Desde su fundación fué el faro que derramó cultura y educación a todos los Lambayecanos y su prestigio abarcó costa, sierra y selva del norte del país. Tuvo épocas aciagas durante la guerra con Chile, pero tambien inolvidables épocas de oro con directores dentro de los cuales destacan Kart Weiss , Aurelio del Corral Salcedo , Francisco Lizarzaburu Burgos y Eloy Arriola Senisse entre otros.
Los recientes problemas que atravieza el sesquicentenario plantel , con denuncias periodísticas de disputas por la dirección , de distribución irregular de sus terrenos y de reclamos porque no se ha respetado la voluntad de la donante Sra Victoria DallOrso en el sentido de que su donación sirva exclusivamente para el San José , no permiten avisorar una celebración digna de los 150 años de este santuario del saber que alumbra a Lambayeque y dá glorias al Perú.
Por ejemplo no se ha conseguido , no conozco si se ha gestionado , “una partida económica especial” que hubiese permitido remozar totalmente las instalaciones del Colegio y ampliar sus edificaciones . Hubiese sido aparte de muchos homenajes, un obsequio digno y justo para los 150 años de un Colegio que ha albergado en sus aulas
Al Capitan Andrés Torrez Paz héroe de la Guerra con Chile ,al Mariscal Eloy Gaspar Ureta Montehermoso vencedor de la Batalla de Zarumilla en 1941 , al Capitan F.A.P José Abelardo Quiñones Gonzáles Héroe máximo de la Aviación Nacional , al célebre Jurista de renombre internacional don José Léon Brandiaran Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al Arquitecto Eduardo Orrego Villacorta ex – Alcalde Lima , a Juan Mejía Baca Director de la Biblioteca Nacional a Andrés Towsend Escurra Presidente del Parlamento latinoamericano y dentro de los más recientes a Guillermo Baca Aguinaga ex Senador y ex Alcalde de Chiclayo , a Jorge Lazo Arrasco “maestro” de varias generaciones de Universitarios peruanos , al Capitán Raúl Jiménez Chávez muerto en la acción de Chavín de Huantar y al Tnte E.P. Luis García Rojas caído combatiendo en el Cenepa .
Pero “el San José” siempre ha sido inmensamente superior a sus problemas y a los actos programados oficialmente , se sumará la enorme cantidad de promociones que participaran en el grandiosos desfile de ex alumnos , donde veremos marchar “altivos y solemnes” como dice su himno , desde venerables ancianos hasta jóvenes pletóricos de energía. Además cada Promoción tiene su programa particular, por ejemplo la Promoción 56 , “La Promoción de la amistad” a la cual pertenezco ofrecerá una cariñosa bienvenida a nuestros condiscipulos , alguno de los cuales han cruzado océanos y traspasado continentes como Diaz Fiestas (Alemania) y Laos(España) Vilchez Reynoso (Bélgica) Wong Wilson y Majail (EE.UU) para estar junto a los que residimos acá en Chiclayo y rendir un justo y merecido homenaje al Colegio que nos albergó en nuestros años juveniles.
Las diversas actividades de mi Promoción se deben al empuje , dinamismo y amistad sin limites de un condiscipulo nuestro , el Ingeniero Moisés Diaz Pérez empresario de éxito en Sao Paulo (Brasil) y su grupo de colaboradores de Lima y Chiclayo.
ANGEL BARTRA GONZALES

sábado, 19 de setiembre de 2009

Barrido contra el Tetano

Al haberse presentado en nuestro distrito un caso de Tétano Infantil, el centro de salud de Monsefu realizara un Barrido de Vacunación contra el Tétano el día de hoy sábado y mañana domingo, con la finalidad de prevenir esta enfermedad en la población, para la cual se estará aplicando las siguientes vacunas:
Vacuna Diftotetano Pedriatico de 5 a 10 años de edad y Vacuna Diftotetano Adulto para personas mayores de 10 años tanto hombres como mujeres.

Monsefú ganó en Miss Turismo

Una noche de belleza y tradición se vivió el jueves en las instalaciones del Centro Comercial Boulevard, tras llevarse a cabo la elección de la señorita "Miss Turismo 2009", la afortunada en llevarse la corona fue Rosalia Yaipén Salazar, representante de la ciudad de las Flores. La actividad fue promovida por la sub gerencia de turismo, encabezada por la señora Norma Muro de Del Castillo, como parte de la celebración de la Semana de la identidad Mochica, que se realizará en nuestra ciudad del 24 al 30 de setiembre.La lista de las 8 candidatas a la elección estuvo conformada por Rosalia Yaipén (20), Isabel Cieza (17), Yuliana Fernández (17), Kathy Roldán (17), Claudia Barco (19), Yenifer Zeña (18), Leslie Toledo (18) y Claudia Arrascue (18), quienes hicieron su presentación en traje de noche y trajes típicos representativos de la cultura Lambayeque, cada una de ellas acompañada de nuestro perro peruano, conocido como el perro biringo. Además, las candidatas tuvieron la tarea de danzar al público y al jurado calificador una zalerosa marinera norteña. Sin duda quien se llevó los aplausos del público y del jurado compuesto por Isabel Espinal, Mariela Malca y Juan Garay, fue Rosalia Yaipén, quien dejó bien en alto el nombre de su distrito tras hacer su presentación en el idioma muchik.

viernes, 18 de setiembre de 2009

Unas 500 comunas se sumarán a proceso de municipalización educativa en 2010

Alrededor de 500 comunas del país se incorporarán el próximo año al proceso de municipalización educativa iniciado hace más de dos años en el país, estimó el jefe de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, Luciano Chang Tarazona.
El funcionario sostuvo que en Lambayeque los municipios de Santa Rosa, Monsefú, Picsi, Ferreñafe y Jayanca se sumarán al proceso de municipalización piloto iniciado por las municipalidades de Motupe y Olmos.
Recordó que en el país 48 municipios de los 56 que empezaron el proyecto piloto están vigentes en las acciones del innovador proceso educativo. “En este año existen 88 comunas locales que han iniciado esta experiencia educativa y existen más de 100 que están inscritas pidiendo su incorporación”.
Agregó que calculan que en el año 2015 todos los municipios del país estén incorporados al proceso de descentralización de la educación.

Movimiento Regional "SIEMPRE ADELANTE" PARTICIPA EN ELECCIONES COMPLEMENTARIAS

El Movimiento Regional, "Siempre Adelante" que lidera el Dr. MIGUEL ANGEL BARTRA GROSSO, se inscribió legalmente, ante el JURADO ELECTORAL ESPECIAL , para participar en las ELECCIONES COMPLEMENTARIAS, en el Distrito de Salas, Departamento y Provincia de Lambayeque, que se realizarán el 29 de Noviembre del 2009.
Como se sabe, el Alcalde: Emilio Reyes Peña y 4 de su regidores, de las filas del PARTIDO APRISTA PERUANO, fueron revocados, haciendo uso de Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos Ley N° 26300, generando expectativa en las agrupaciones políticas y alistándose a participar en la fiesta electoral, que se celebrará el día 29 de noviembre.
El Movimiento Regional “Siempre Adelante”, distinguiéndose promover jóvenes lideres con visión de proyección social y de servicio a su comunidad, postula a: JOE ALCANTARA LLAGUENTO, estudiante de Derecho y conocedor de la problemática del Distrito de Salas.
Acompañado de un equipo de regidores, conformado con profesionales y dirigentes de este Distrito, vienen impulsado una campaña que augura EL TRIUNFO, del SOL RADIANTE en SALAS, como preámbulo al anhelo de CONDUCIR EL GOBIERNO REGIONAL de LAMBAYEQUE.

Gobierno Regional No Autorizo entregar Moneda Sican

La presidente del gobierno regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga Herrera, dispuso exhaustiva investigación para determinar quien o quienes son los responsables de haber permitido que el presidente de la Asociación Monsefú, Orlando Garay, condecore y entregue al alcalde de Lima y líder del partido político Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, la medalla con la moneda Sicán, durante las actividades festivas de Jesús Nazareno Cautivo, en la Ciudad de las Flores. "Con gran asombro he leído en los diarios como un señor de apellido Garay entregó la medalla Sicán al señor Castañeda Lossio", sostuvo Saldarriaga en un tono preocupado y advirtió que se tomarán acciones una vez que se culmine con las investigaciones que ha dispuesto se realicen para llegar al final de todo. Aclaró en tono enfático que la medalla Sicán y Sipán ha sido institucionalizada por el gobierno regional de Lambayeque y es otorgada una vez al año y durante el aniversario de la región, pero todo eso mediante resolución.

miércoles, 16 de setiembre de 2009

2 personas intentan quitarse la vida

Luego que su padre le llamara severamente la atención, una adolescente de diecisiete años intentó quitarse la vida ingiriendo veneno para ratas en el distrito de Monsefú.
La menor que habría llegado tarde a su domicilio sin el permiso de sus padres, fue encontrada en estado inconciente por su madre en plena sala, trasladándola de inmediato hacia el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, La menor logró sobrevivir luego que se le realizarán lavados gástricos en el nosocomio.
el segundo caso es de una madre de tres niñas de nombre Yulisa U. F. de 27 años de edad que vive en el sector San Juan, quien ingirió 2 bolsas de venenos para ratas en un frasco de yogurt, según se conoció, la madre tomo esta decisión por problemas familiares.

martes, 15 de setiembre de 2009

Alcalde de Lima en Monsefu




Luis Castañeda Lossio alcalde de Lima estuvo ayer en la ciudad de Monsefu, donde participo de la misa en Honor a nuestro Santo Patrón Jesús Nazareno Cautivo.

Feria Religiosa Jesus Nazereno Cautivo

lunes, 14 de setiembre de 2009

PARLAMENTO Y FARANDULA

La primera vez que acudí al Congreso de la República , fué en mi época de estudiante Sammarquino con ocasión de presenciar el homenaje al gran Historiador y Canciller de la República Dr Raúl Porras Barrenechea.
Raúl Porras fué el peruano que en un brillante discurso , en una reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en 1962 , se opuso a la expulsión de la República de Cuba del Sistema Interamericano , eran los años del gobierno de Manuel Prado que era marcadamentede pro- norteamericano y naturalmente Porras a su regreso fué obligado a dimitir.
Porras basó su intervención en el principio de “ No intervención y libre determinación de los pueblos” . Han pasado 50 años y ahora la misma OEA le ha dado la razón, al revocar la suspensión de Cuba en su Asamblea del 3 de Junio del 2009 .
Posteriormente siendo yá Parlamentario he asistido a varios homenajes en honor de personalidades peruanas, a la Sra Violeta Correa de Belaúnde de gran apoyo a las madres de los sectores marginales de Lima , a Martha Moyano la heroína en la lucha contra el terrorismo y tambien a Presidentes y Jefes de Gobierno extranjeros.
Traigo esto a colación porque ahora en el Parlamento estan sucediendo uno tras otro , homenajes a personajes de la Farándula , algunos de dudosa reputación y que no constituyen precisamente un ejemplo para la niñez y juventud de nuestra patria.
Por obra de estos frecuentes homenajes el recinto de las leyes , el Templo de la Civilidad , se está convirtiendo en el recinto de la farándula.
Se empezó con un homenaje al Chavo del 8 de nacionalidad mexicana , se prosiguió con una conocida presentadora de televisión , especialista en escándalos , recién salida de la cárcel , luego ahora último a la popular cantante dominicana Olga Tañón y tambien al propietario de una cadena de restaurants , famoso por sus frecuentes y publicitados matrimonios , creo le denominan el Brad Pitt peruano y según he leído en un conocido diario limeño existe la amenaza de otro homenaje a un personaje de Miami prometido por un Congresista que recién ha juramentado en remplazo del extinto ex Alcalde de Lima Alberto Andrade .
No estoy en contra de merecidos reconocimientos a jóvenes glorias del deporte peruano y a un afamado tenor cuyas actuaciones dejan muy en alto el nombre del Perú de repente hasta de un respetable miembro de la farándula, pero considero que se debería hacer una rigurosa selección de las personas que van a recibir estos homenajes , para que tengan el peso y la prestancia necesaria , más aún deberían ser aprobados por el pleno del Congreso (120 Congresistas) y no por Comisiones ordinarias y menos por decisión de un solo Congresista como ha estado sucediendo últimamente.
Sólo así se estaría devolviendo en algo la alicaída prestancia de un Congreso que Haya de la Torre proclamó “primer poder del Estado” y que otrora fue integrado por figuras como Miguel Grau Seminario nuestro héroe de la guerra con Chile , Fernando Belaúnde Terry dos veces Presidente Constitucional de la República , Victor Raúl Haya de la Torre el gran luchador social fundador del APRA , el Chiclayano Andrés Towsend , fundador del Parlamento Latinoamericano y el propio actual Presidente de la República Dr Alan García Pérez.
ANGEL BARTRA GONZALES

viernes, 11 de setiembre de 2009

Operativos a cabinas Internet

En operativo inopinado a cabinas de Internet realizado el Jueves 10 de Setiembre a las 20:00 horas en la ciudad de Monsefú, se verificó que el 80% de estas cabinas de internet funcionan informalmente, al no contar con la respectiva Licencia Municipal, Certificado de Defensa Civil, Botiquin y desinfectantes, ni mucho menos cuentan con el filtro anti pornografía. En la supervisión para verificar el cumplimiento de la ordenanza municipal de instalado de filtros o bloqueadores -que no generan gasto a los administradores de las cabinas- participaron los Regidores de Salud y Seguridad Ciudadana, Comité de Seguridad Ciudadana y Policía Nacional, sorprendiendo a menores de edad en cabinas privadas, y al revisar el historial de visitas de las computadores se verificó el acceso a paginas web con contenidos pornográficos. Los Regidores Lic. Erick Eduardo Huertas Uceda y Gregorio Mechan, indicaron la existencia de Ordenanzas Municipales que regulan las condiciones de funcionamiento de estos establecimientos y las respectivas sanciones a los infractores, este reglamento obliga a los establecimientos tener los filtros respectivos, para proteger a los menores de edad; además de ello indicó que con el apoyo del Ministerio Público se continuarán estos operativos. Después de haberse cumplido con la fase de notificaciones preventivas, se iniciará la aplicación de multas establecidas en la referida ordenanza municipal a los propietarios o administradores de las cabinas públicas de internet que no cumplen con instalar bloqueadores. Estos operativos forman parte de la Campaña "Monsefú Navega Seguro en Internet", que busca promover el uso responsable del Internet.

jueves, 10 de setiembre de 2009

Monsefu, celebra Feria en honor a Jesus Nazareno Cautivo

Este Setiembre Monsefú se llenará de alegría y color pues se celebra con suma devoción la festividad del Señor Cautivo de Monsefú cuyo día central de la fiesta es el 14 de este mes. En esta fiesta los pobladores se visten con sus mejores trajes típicos para acompañar a la sagrada imagen que sale en procesión por las principales calles de Monsefú la cual recibe el saludo y veneración de todos los fieles que previamente han preparado para la fiesta riquísimos platos típicos y ferias y exposiciones artesanales.
Entre los productos que se ponen a la venta en la feria podemos encontrar tejidos de paja, algodón e hilo sobretodo sus famosos y delicados bordados, por los cuales Monsefú es reconocida, en los que incluso utilizan hilos de oro y plata. También se pueden adquirir servilletas, manteles, faldas, ponchos, mantos bordaos, carteras y otras diversidad de productos.
Monsefú es un distrito de Chiclayo y se caracteriza por su excelente gastronomía, artesanía, orfebreria y agricultura.
La fiesta se inicio el 31 de agosto, y dura todo un mes, con la entrada de una banda de músicos, por la entrada principal del pueblo, acompañada de los mayordomos y los colegios anunciando la feria. La feria continúa 9 (la novena) días después con ceremonias religiosas, a los cuales le sigue el día central y posterior a este ocho días más ( la octava)donde las mujeres monsefuanas salen a lucir todas sus alhajas. Toda la fiesta es acompañada de fuegos artificiales y música.
Según la costumbre del pueblo el día 14 es para los visitantes, día que es anunciado como la fecha principal de la fiesta y a la cual se hace alusión en diversos medios publicitarios.
La devoción por el Señor Cautivo es bien merecida pues se cuenta que con solo sacar sus imagen en procesión Monsefú se ha librado de terribles desgracias como el maretazo de 1960 que azoto a la vecina caleta de Santa Rosa, pero no a Monsefú, o mitigar la furia del Fenómeno Del Niño.
La tradición cuenta que la imagen fue hallada por unos pescadores flotando dentro de un cajón dentro del mar y que desde ese día se convirtió en el santo patrón de Monsefú.
Para llegar a esta encantadora ciudad solo hace falta muchas ganas y embarcarse en el transporte público que se localiza frente en la avenida Bolognesi a la altura de Saga Fallabella del Mall Real Plaza.

Nos Envian


El puente Eten - Monsefu tiene fallas en su estructura

Los habitantes de Ciudad Eten han empezado a encomendarse al Divino Niño de El Milagro, su patrono. Los paisanos del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, están seguros de que solo un milagro podrá evitar lo que los expertos pronostican, con respecto al futuro del puente que une los distritos de Eten y Monsefú.
Luis Reyes Carrasco, experto en hidráulica, considera que la obra, valorizada en S/.11 millones, se ejecutó sin ningún estudio serio de hidráulica fluvial porque la ubicación de la estructura es inconveniente respecto al flujo principal del río Reque.
Según Reyes Carrasco, el puente de 152 metros de longitud fue construido donde el lecho del río es demasiado ancho (492 metros), lo cual podría ser un peligro en caso de que se presente una avenida de más de 2.000 metros cúbicos por segundo. La obra fue edificada para que por debajo de ella discurran solo mil metros cúbicos por segundo.
Advertencias más graves ha formulado el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Miguel García Puémape. Para el especialista, el puente Eten presenta un diseño que sería un peligro para los conductores. “Nuestra principal objeción es que el diseño geométrico de la estructura no conviene a la realidad topográfica e hidráulica del sector donde se ubica el puente”, declaró.
“Luego de revisar los planos, hemos detectado que el puente presenta una curvatura innecesaria de 2,68 metros hacia arriba, con respecto a la línea horizontal de los pilares principales, ubicados a los extremos del puente. De acuerdo con la firma del autor del diseño, el ingeniero Pedro Láinez Lozada, los planos, que forman parte del expediente técnico, fueron concluidos el 10 de febrero del 2009 y un mes después se iniciaron las obras sobre el río Reque. Dado el poco tiempo, se presume que la licitación de la obra se había llevado a cabo sin el expediente técnico terminado”, comentó García.
El responsable del consorcio Incot que ejecuta la obra, Guillermo Vélez de Villa, explicó que se trata de un diseño bien concebido. “La curvatura hacia arriba es algo muy moderno, y es para que los alcaldes de Monsefú y Eten no se puedan ver”, ironizó.
El alcalde de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval, señaló que las críticas al puente son inoportunas porque la obra ya está casi concluida. “En su momento, los expertos debieron cuestionar los trabajos para corregirlos. Sin embargo, ni el Colegio de Ingenieros ni Luis Reyes Carrasco presentaron algo por escrito”, anotó el burgomaestre.

Fuente: Diario "El Comercio"

miércoles, 9 de setiembre de 2009

Indeci Lambayeque pide el inicio inmediato de obras de prevención

Con el fin de evitar posibles desbordes que afecten a las poblaciones de Ciudad Eten, Monsefú y Cascajales, así como al nuevo puente Eten, en la provincia de Chiclayo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque demandó la inmediata ejecución de obras de encauzamiento del río Reque, defensa ribereña y descolmatación.
Carlos Balarezo, director del Indeci – Lambayeque, advirtió que los accesos al puente se han convertido en diques de contención y si no se les protege mediante enrocado y obras de encauzamiento, las aguas del río Reque pueden desviarse hacia las referidas poblaciones que resultarían seriamente afectadas, además de dejar inutilizado al nuevo puente.

Trabajaba con nombre falso en Colegio Diego Ferré

Es buscada una empleada del colegio Diego Ferré Sosa en el distrito de Monsefú, que por espacio de 10 años habría laborado en el plantel con el nombre de otra persona. Hugo Vásquez, jefe de la Comisión de Atención de Denuncia y Reclamos (CADER) de la Dirección Regional de Educación (DRE), sostuvo que los hechos se descubrieron hace unos días cuando la directora del mencionado colegio, Margarita Romero Dávalos pidió a todo el personal la actualización de sus datos, pero ante la demora de Eliza Mendoza Bravo decide pedir al Reniec una ficha de identidad y descubre que ese nombre pertenece a otra persona. La mujer, según las investigaciones, responde al nombre de Lucinda Mendoza Bravo e ingreso a laborar al centro educativo en 1998. El Cader investiga y desde hace varios días intenta ubicar a la mujer denunciada y su hermana, pero hasta la fecha no son ubicadas.

Vecinos capturan a sujeto que se llevaba camioneta

Pobladores de la calle Dos de Mayo del distrito de Monsefú capturaron a Walter Cumpa Gonzáles, quien vive en el distrito de La Victoria en Chiclayo, en circunstancias que pretendía robar la camioneta de propiedad José Guzmán Puicón. Los ronderos en compañía de los vecinos llevaron al sujeto a la comisaría para las investigaciones del caso. El sujeto tendría requisitoria por robo agravado.

lunes, 7 de setiembre de 2009

Nos Envian de Santa Rosa



En el distrito de Santa Rosa se entregan obras y luego se destruyen por que se olvidaron de hacer conexiones, que tales Ingenieros



sábado, 5 de setiembre de 2009

El Grupo 5 se suma a campaña Recíclame

Desde Monsefú para el mundo, “los Embajadores de la cumbia peruana” se presentaron en conferencia de prensa, en las instalaciones del Bar Ayahuasca, luciendo sacos integramente confeccionados en papel reciclado, fina creación de Rubén Gamarra, diseñador peruano de gran trayectoria.
Y es que los integrantes del Grupo 5 se convierten hoy en “Embajadores del reciclaje”, pues anunciaron su participación en la campaña “Recíclame, cumple TU papel”, iniciativa a favor del ambiente, lanzada el pasado mes de enero por el Ministro Antonio Brack.
Durante la conferencia, los intérpretes de “Tao, tao, Motor y Motivo”, expresaron su compromiso con el medio ambiente y su interés en participar de esta campaña de reciclaje a nivel nacional. “Nos sentimos muy satisfechos de poder participar de esta iniciativa. Creemos que reciclar es darle valor a todo lo que es reutilizable, además de evitar con ello la tala de árboles”, expresó Elmer Yaipén.
La agrupación también destacó el beneficio social de la campaña, pues por cada 1.6 toneladas de papel que se acopien se generan recursos para otorgar becas a los niños con discapacidad de la Fundación para el Desarrollo Solidario (Fundades) y para financiar la alimentación de los niños de Aldeas Infantiles SOS.

“UN ARREGLO BAJO LA MESA”

Cuando meses atrás el Presidente Boliviano Evo Morales protestó porque el Perú había elevado a la Corte Internacional de justicia de la Haya , el reclamo sobre su diferendo marítimo con Chile, despertó justificadas sospechas porque Bolivia en absoluto tenía nada que alegar en este asunto , porque no estaba en discusión ni territorio , ni mar boliviano.
Ante este hecho, probablemente el Gobierno del Perú inició immediatamente una etapa de investigación para encontrar la razón de tan injustificado enojo y al encontrarla motivó las oportunas expresiones del Presidente García de que “Chile y Bolivia estaban haciendo arreglos bajo la mesa”.
La legítima denuncia de García ha motivado protestas y expresiones altisonantes de los gobiernos aludidos , pero ha tenido la virtud de conseguir que Chile y Bolivia admitan que estaban negociando una Agenda de 13 puntos , cuyo tema más importante es la salida al mar por el Puerto de Arica , es decir tomando una porción de mar que precisamente está en disputa y a la espera de la decisión de la Corte Internacional de la Haya.
Negociación rara , sospechosa y sumamente peligrosa porque según el Tratado de Limites entre Perú y Chile de 1929 , Chile no puede entregar a otros paises , territorios que han sido peruanos , sin el conocimiento y la respectiva autorización del Perú.
Si se actuase de manera diferente a lo estipulado , el tratado de 1929 perdería validez y cualquier circunstancia grave podría suceder.
Similar situación ya se presentó en 1974 durante el Gobierno del General Velasco , donde se vivió tensos momentos por la misma intención de Chile dar salida al mar a Bolivia , por territorios que habían pertenecido al Perú.
Las palabras de García tienen un mérito innegable , porque no sólo develaron la sospecha de que “había arreglos bajo la mesa” sino que tambien logró que este asunto trascienda en la última reunión de Presidentes de América del Sur (UNASUR) celebrada en Bariloche (Argentina) .
En la reunión de UNASUR , si bien no se trató el tema específicamente , permitió que el Presidente García aludiese a la escandalosa carrera armamentista que han emprendido nuestros vecinos del sur , solicitando que UNASUR por intermedio de su Consejo de Seguridad verifique y controle la excesiva compra de armamentos en la zona
Al hacerse publicas internacionalmente las negociaciones entre Chile y Bolivia , la reacción de la población chilena en contra de la cesión de territorios ha sido de tal intensidad , que por ahora resulta improbable que el gobierno chileno prosiga estas negociaciones. De la misma opinión participa el candidato presidencial Sebastián Piñera que figura como favorito para ganar las elecciones chilenas que se realizaran dentro de 4 meses.
UNASUR Tiene ante sí problemas candentes , a su reciente decisión de no sancionar a Colombia por la instalación de bases militares norteamericanas en su territorio lo que debe haber provocado el enojo de los Presidentes Chávez , Morales y Correa , ahora debe tratar en próximas reuniones el problema del armamentismo en esta parte de América. Ojalá estos temas se asuman con prudencia y no terminen fraccionando a Unasur , como ha sucedido con el Pacto Andino . Bien decía el Presidente francés Charles de Gaulle “los paises no tienen amigos sino intereses”.

ANGEL BARTRA GONZALES

miércoles, 2 de setiembre de 2009

DECOMISAN CARNE DE CABRITO SACRIFICADOS CLANDESTINAMENTE


Más de cien kilos de carne de cabrito, fueron decomisados en los puestos fijos del mercado Modelo debido a que estos animales se vienen sacrificando en plena avenida Salas del disrito de José Leobardo Ortiz, así como en forma clandestina.
La iniciativa para este operativo partió del personal encargado del mercado, debido a que en el camal solamente se habían sacrificado 9 cabritos y en los puestos por lo menos había el triple, de allí que cundió la sospecha en el sentido que algunos cabritos habrían sido sacrificados en forma clandestina.
Luego del decomiso, algunos de los comerciantes formularon su reclamo fundamentando que los cabritos los habían sacrificado en los camales de Monsefu y en José Leonardo Ortiz, por lo que se les entregó el producto para proseguir con la venta.
Los comerciantes cuyos animales habían sido sacrificados en forma clandestina, ni se acercaron a reclamar la carne puesto que no tenían documento que los acredite el sacrificio en lugar autorizado.

MULTAN A CHOFERES POR USO INDEBIDO DE RUTA

Varias camionetas rurales fueron sancionadas con multas de 532 nuevos soles cada una e internamiento en el depósito oficial, por haber infringido la ordenanza municipal 022-2003 que regula las concesiones de rutas para el servicio de transporte interurbano de pasajeros.
Las sanciones fueron aplicadas por personal de la gerencia de tránsito y transporte, contando con el apoyo de la Policía Nacional y de la Fiscalía de Prevención del Delito.
Esta vez el operativo se cumplió en dos puntos estratégicos, el primero en la Av. Leguía, a la altura del Ovalo El Pescador, donde se detectó que los choferes utilizaban la vía pública para cargar y descargar pasajeros; y el otro, en la intersección de las avenidas Nicolás de Piérola y Quiñónes donde se aplicaron infracciones a las combis que cubren servicio en la ruta Chiclayo Reque y Chiclayo Monsefú, debido a que siendo su paradero en el terminal de Epsel han prolongado la ruta hasta el Complejo Moshoqueque.
Ocurre que los transportistas de dichas líneas han sido autorizados por la Municipalidad de José Leonardo Ortiz para instalar sus paraderos en Moshoqueque, previo pago de 140 nuevos soles por cada unidades, sin que sea su atribución y, no obstante a que fueron notificados en forma reiterada para que no cometan tal infracción tenían como paradero inicial en el referido Complejo. Cabe recalcar que solamente las líneas de Monsefú tienen 70 unidades que cometían dicha infracción, según confirmó uno de los choferes.

Felicidades Manuel Gonzales Farro saludos de la promo pronto nos veremos
tu amigo Jose Ayasta